Historia y Evolución del Álgebra

  • Jan 1, 1030

    Omar Khayyam

    Omar Khayyam
    Investigaciones en astronomía, que abarcaron la compilación de tablas astronómicas y particularmente, la corrección del antiguo calendario Zaratustrano
    Demostraciones de Álgebra y Comparación‖ escrita en árabe (traducida por Woepecke en 1851), y el Tratado sobre la exactitud del sistema Indio para calcular raíces de ecuaciones‖ referido a ecuaciones de segundo y tercer grado,
    Los Problemas en Aritmética y Cálculo‖, la Descripción de las Tablas Astronómicas de Malek Shah‖, el ensayo
  • Period: Jan 1, 1048 to Nov 4, 1131

    Omar Khayyam

    Elevantes investigaciones en astronomía, que abarcaron la compilación de tablas astronómicas y particularmente, la corrección del antiguo calendario Zaratustrano
  • Period: Jan 1, 1170 to Jan 1, 1250

    Leonardo de Pisa

    Fue un matemático italiano, famoso por haber difundido en Europa el sistema de numeración arábiga actualmente utilizado, el que emplea notación posicional (de base 10, o decimal)
  • Jan 1, 1220

    Leonardo de Pisa

    Leonardo de Pisa
    Inventa el sistema de numeración arábiga actualmente utilizado, el que emplea notación posicional (de base 10, o decimal) y un dígito de valor nulo: el cero.
    Creador de la famosa sucesión de números Fibonacci
  • Period: Jan 1, 1445 to Jan 1, 1488

    Nicolás Chuquet

    Considerado como el principal matemático francés del siglo XV
  • Period: Jan 1, 1465 to Jan 1, 1526

    Scipione del Ferro

    Reconocido matemático italiano
  • Jan 1, 1484

    Nicolas Chuquet

    Nicolas Chuquet
    Pero se tiene el registro de que en 1484 escribió su obra más importante: "Tripartición en la ciencia de los números" que no fue publicada sino hasta el siglo XIX.
  • Period: Jan 1, 1499 to Jan 1, 1557

    Niccolò Fontana Tartaglia

    Descubridor de un método para resolver ecuaciones de tercer grado, estando ya en Venecia, en 1535 su colega del Fiore discípulo de Scipione del Ferro de quien había recibido la fórmula para resolver las ecuaciones cúbicas, le propone un duelo matemático que Tartaglia acepta.
  • Period: Jan 1, 1500 to Jan 1, 1558

    Robert Recorde

    Fue un médico y matemático inglés que utilizó por primera vez el signo igual en el año 1557
  • Period: Jan 1, 1501 to Jan 1, 1576

    Gerolamo Cardano

    Médico notable, además de un célebre matemático italiano del Renacimiento, un astrólogo de valía, y un estudioso del azar
  • Jan 1, 1515

    Scipione del Ferro

    Scipione del Ferro
    Descubrió por primera vez un método para resolver las ecuaciones de tercer grado del tipo x3+ax=b, sobre el año 1515 y que lo guardó en secreto.
    Posteriormente, el también matemático italiano Niccolò Fontana, de sobrenombre Tartaglia, estudió este mismo tipo de ecuaciones y también las resolvió.
  • Jan 1, 1525

    Robert Recorde

    Robert Recorde
    La principal aportación de Recorde al progreso del álgebra habría sido en la sistematización de la notación.
  • Period: Jan 1, 1526 to Jan 1, 1572

    Rafael Bombelli

    También escrito como Raffaele Bombelli fue un matemático e ingeniero hidráulico italiano
  • Jan 1, 1530

    René Descartes

    René Descartes
    La influencia de Descartes en las matemáticas es también evidente; el sistema de coordenadas cartesianas fue nombrado en honor a él. Se le atribuye como el padre de la geometría analítica, permitiendo que formas geométricas se expresaran a través de ecuaciones algebraicas. Descartes fue también una de las figuras clave en la revolución científica.
  • Jan 1, 1535

    Niccolò Fontana Tartaglia

    Niccolò Fontana Tartaglia
    Primeros estudios de aplicación de las matemáticas a la artillería en el cálculo de la trayectorias de los proyectiles (trabajos confirmados posteriormente por los estudios acerca de la caída de los cuerpos realizados por Galileo), así como por la expresión matemática para el cálculo del volumen de un tetraedro cualquiera en función de las longitudes de sus lados, la llamada fórmula de Tartaglia, una generalización de la fórmula de Herón (usada para el cálculo del área del triángulo)
  • Period: Jan 1, 1540 to

    François Viète

    Se lo considera uno de los principales precursores del álgebra.
  • Jan 1, 1543

    Gerolamo Cardano

    Gerolamo Cardano
    Fue admitido en la facultad de medicina, de la que al poco fue nombrado rector. En 1543, ya con una sólida fama como médico (a él se debe Practica arithmetica et mensurandi singulares‖. Publicó las soluciones a las ecuaciones de tercer y cuarto grado en su libro Ars magna datado en 1545. La solución a un caso particular de ecuación cúbica x3 + ax = b (en notación moderna).
  • Jan 1, 1570

    François Viète

    François Viète
    Fue el primero en representar los parámetros de una ecuación mediante letras..
    Se sumerge en trabajos de astronomía y trigonometría y redacta un tratado que quedará inédito: Harmonicon Coeleste.
  • Jan 1, 1572

    Rafael Bombelli

    Rafael Bombelli
    Examina las soluciones de los diferentes casos de las ecuaciones cúbicas, entre los que se incluye el llamado caso irreducible, que la fórmula de Cardano introdujo la raíz cuadrada de número negativo. Luego examina las raíces imaginarias (que él llamó "cantidad salvaje") y los números complejos ("más de menos" y "menos de menos" por +i e -i), establece las reglas de cálculo (suma y multiplicación). Posteriormente Descartes lo llamaría números imaginarios.
  • Period: to

    René Descartes

    Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna
  • Period: to

    Geometría analítica de Descartes

    La geometría de descartes fue publicada en 1637como uno de sus tres apendices del "Discurso del Método"
  • Descartes

    Descartes
    La idea central de la geometría analítica es la correspondencia entre una ecuación y el lugar (generalmente una curva) consistente de todos aquellos puntos cuyas coordenadas relativas a dos ejes fijos perpendiculares
  • Period: to

    Jacques Bernoulli

    Profesor de matemáticas en Basilea desde 1687 hasta su muerte.
  • Jacques Bernoulli

    Jacques Bernoulli
    Escribió sobre series infinitas, estudió muchas curvas especiales, inventó las coordenadas polares y presentó los números de Bernoulli que aparecen en la expansión en serie de potencias de la función tan(x) y que son útiles para escribir el desarrollo en series infinitas de las funciones trigonométricas e hiperbólicas. Puntualizó que en un punto máximo o mínimo la derivada de la función no tiene que anularse; sino que puede tomar un “valor infinito” o asumir una forma indeterminada
  • Period: to

    Leonhard Euler

    Principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes y prolíficos de todos los tiempos.
  • Leonhard Euler

    Leonhard Euler
    En el capítulo VI introdujo el concepto de logaritmo, diciendo que si a > 1, el logaritmo de x en base a, es el exponente z tal que a z = x, siendo esta la primera vez que se presentaba el logaritmo interpretado como un exponente
  • Period: to

    Carl Friedrich Gauss

    A los quince años Gauss comenzó en Brunswick su enseñanza media, completó su dominio de las lenguas clásicas y exploró las obras de Newton, Euler y Lagrange.
  • Period: to

    Carl Friedrich Gauss

    Considerado "el príncipe de las matemáticas" y "el matemático más grande desde la antigüedad", Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia, y es considerado uno de los matemáticos que más influencia ha tenido en la historia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos.
  • Period: to

    Agustín Cauchy

    Fue pionero en el análisis matemático y la teoría de grupos de permutaciones, contribuyendo de manera medular a su desarrollo
  • Carl Friedrich Gauss

    Carl Friedrich Gauss
    Consiguió construir, de acuerdo con las normas euclídeas, el polígono regular de 17 lados. Descubrimiento de que todo entero positivo es la suma de tres números triangulares como máximo. Publica su tesis, publicada en Helmstädt en 1799, con el aplastante título: “Nueva Demostración del Teorema que Afirma que toda Función Algebraica Racional y Entera de una variable puede resolverse en Factores Reales de Primero o de Segundo Grado”.
  • Carl Friedrich Gauss

    Carl Friedrich Gauss
    En 1796 demostró que se puede dibujar un polígono regular de 17 lados con regla y compás.
    Fue el primero en probar rigurosamente el teorema fundamental del álgebra (disertación para su tesis doctoral en 1799), aunque una prueba casi completa de dicho teorema fue hecha por Jean Le Rond d'Alembert anteriormente.
    En 1801 publicó el libro Disquisitiones Arithmeticae, con seis secciones dedicadas a la Teoría de números, dándole a esta rama de las matemáticas una estructura sistematizada. En la últi
  • Agustin Cauchy

    Agustin Cauchy
    Investigó la convergencia y la divergencia de las series infinitas, ecuaciones diferenciales, determinantes, probabilidad y física matemática. En 1814 publicó la memoria de la integral definida que llegó a ser la base de la teoría de las funciones complejas. Gracias a Cauchy, el análisis infinitesimal adquiere bases sólidas.
  • Évariste Larois

    Évariste Larois
    Mientras aún era un adolescente, fue capaz de determinar la condición necesaria y suficiente para que un polinomio sea resuelto por radicales, dando una solución a un problema que había permanecido insoluble. Su trabajo ofreció las bases fundamentales para la teoría que lleva su nombre, una rama principal del álgebra abstracta. Fue el primero en utilizar el término "grupo" en un contexto matemático.
  • Period: to

    Évariste Galois

    Fue un matemático francés. Mientras aún era un adolescente, fue capaz de determinar la condición necesaria y suficiente para que un polinomio sea resuelto por radicales.
  • Period: to

    George Boole

    Marca los fundamentos de la aritmética computacional moderna
  • Period: to

    Arthur Cayley

    Se encuentra entre los fundadores de la escuela británica moderna de matemáticas puras
  • George Boole

    George Boole
    Inventor del álgebra de Boole, la base de la aritmética computacional moderna, Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación. En 1854 publicó "An Investigation of the Laws of Thought" en el que desarrollaba un sistema de reglas que le permitían expresar, manipular y simplificar problemas lógicos y filosóficos cuyos argumentos admiten dos estados (verdadero o falso) por procedimientos matemáticos. Se podría decir que es el padre de las operaciones lóg
  • Period: to

    Sophus Lie

    Creó en gran parte la teoría de la simetría continua, y la aplicó al estudio de la geometría y las ecuaciones diferenciales
  • Arthur Cayley

    Arthur Cayley
    En combinatoria, su nombre está unido a la fórmula nn − 2 que enumera los árboles decorados con n picos.
    Se llama a veces octavas de Cayley o números de Cayley a los octoniones.
    Es el tercer matemático más prolífico de la historia, sobrepasado tan solo por Euler y Cauchy, con aportaciones a amplias áreas de la matemática. Cayley es autor de una colección de artículos suyos llamado "Collecterd Mathematica Papers of Cayley", que contiene 966 artículos en trece grandes volúmenes.
  • Period: to

    Giuseppe Peano

    Conocido por sus contribuciones a la lógica matemática y la teoría de números
  • Giuseppe Peano

    Giuseppe Peano
    Su primer trabajo importante, un libro de texto sobre cálculo, fue atribuido a Genocchi y publicado en 1884. Tres años después, Peano publicó su primer libro sobre lógica matemática. Este libro fue el primero en usar los símbolos modernos para la unión e intersección de conjuntos. La famosa curva que llena el espacio o curva de Peano apareció en 1890 como un contraejemplo que usó para mostrar que una curva continua no puede ser encerrada en una región arbitrariamente pequeña. Éste fue un ejempl
  • Sophus Lie

    Sophus Lie
    La herramienta principal de Lie, y uno de sus logros más grandes fue el descubrimiento que los grupos continuos de transformación (ahora llamados grupos de Lie), podían ser entendidos mejor "linealizándolos", y estudiando los correspondientes campos vectoriales generadores (los, así llamados, generadores infinitesimales). Los generadores obedecen una versión linealizada de la ley del grupo llamada el corchete o conmutador, y tienen la estructura de lo que hoy, en honor suyo, llamamos un álgebra