Descarga

Matematicos

  • 211

    Obras de Arquimedes

    Obras de Arquimedes
    En su obra sobre la Medición del Círculo, Arquímedes ofrece un intervalo para el valor de la raíz cuadrada de 3 de entre 265/153 (aproximadamente 1,7320261) y 1351/780 (aproximadamente 1,7320512). El valor real se ubica aproximadamente en 1,7320508, por lo que la estimación de Arquímedes resultó ser muy exacta. Sin embargo, introdujo este resultado en su obra sin explicación de qué método había utilizado para obtenerlo.
  • 264

    Los libros de la Geometría de Euclides

    Libro I: Teoremas relativos a congruencias, rectas paralelas. 23 definiciones; 5 postulados; 9 nociones comunes; 48 proposiciones
    Libro II: Aritmética de la Escuela Pitagórica. 2 definiciones; 14 proposiciones.
    Libro III: Círculos, cuerdas, .... 11 definiciones; 37 proposiciones.
    Libro IV: Construcciones con regla y compás. 7 definiciones; 16 proposiciones.
    Libro V: Teoría de la proporción. 18 definiciones; 25 proposiciones.
    Libro VI: Estudio de figuras semejantes. 4 definiciones.
  • 264

    Los libros sobre la Geometría de Euclides

    Libro VII: Teoría de números; 22 definiciones; 39 proposiciones. (la p.I es el algoritmo de Euclides).
    Libro VIII: Teoría de números; 27 proposiciones.
    Libro IX: Teoría de números; 36 proposiciones; (p.XX "el conjunto de números primos es infinito").
    Libro X: Magnitudes; 36 proposiciones; (Se establece el método de exhaución).
    Libro XI: Geometría de sólidos y esfera; 39 proposiciones.
    Libro XII: Geometría de sólidos y esfera; 18 proposiciones.
    Libro XIII: Geometría de sólidos y esfera.
  • 265

    Muere Euclides

    Euclides fallece en el año 265 a.C en Alejandría
  • Period: 287 to 212

    Arquimedes

    Se considera que Arquímedes fue uno de los matemáticos más grandes de la antigüedad y, en general, de toda la historia. Usó el método exhaustivo para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi.También definió la espiral que lleva su nombre, fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy largos.
  • 295

    Numero Pi de Arquimedes.

    Numero Pi de Arquimedes.
    Arquímedes fue capaz de utilizar los infinitesimales de forma similar al moderno cálculo integral. A través de la reducción al absurdo, era capaz de contestar problemas mediante aproximaciones con determinado grado de precisión, especificando los límites entre los cuales se encontraba la respuesta correcta. Esta técnica recibe el nombre de método exhaustivo, y fue el sistema que utilizó para aproximar el valor del número π.
  • 300

    Escuela en Alejandría

    Allí fundó una escuela donde realizó su actividad científica y enseñó matemáticas durante 20 años. Su principal obra fue "Elementos de Geometría", conocida mayormente como "Los Elementos", esta se compone de trece libros, donde se recopila casi todo el saber matemático de la época.
  • 325

    Nació Euclides

    Nació Euclides
    Hacia el 325 a.C
    Matemático griego. Junto con Arquímedes y Apolonio de Perga, posteriores a él, Euclides fue pronto incluido en la tríada de los grandes matemáticos de la antigüedad y es conocido como "El padre de le geometría".
  • Jan 1, 1482

    Obra de Euclides

    La primera versión de su obra "Los Elementos" impresa apareció en Venecia en 1482 y fue una traducción del árabe al latín.
  • Jan 1, 1505

    Obra de Euclides

    Se publica la primera versión en latín traducida directamente del griego.
  • Nacimiento de René Descartes

    Nacimiento de René Descartes
    René Descartes nació el 31 de Marzo de 1596, en la Turena Francesa. A lo largo de su vida Descartes fue un filósofo, matemático y físico. Es considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna.
  • Period: to

    Primeros estudios de Descartes.

    Con once años entra en el Collège Henri IV de La Flèche, el cual era un centro de enseñanza jesuita, en el que permanecerá hasta 1614. Era muy valorado por sus educadores a causa de sus dotes intelectuales aún siendo tan pequeño.
  • Descartes ingresa en la Universidad de Derecho y Medicina.

    Descartes ingresa en la Universidad de Derecho y Medicina.
    A los dieciocho años de edad, René Descartes ingresa en la Universidad de Poitiers, para estudiar medicina y derecho. En el año 1617, Descartes ya tiene los grados de bachiller y está licenciado en Derecho.
  • Period: to

    Descartes reside en Holanda.

    Entre los años 1618 y 1619, Descartes reside en Holanda. Allí conoce a Isaac Beeckman, un científico con el que durante varios años mantiene una estrecha amistad. Para él, realizó varios pequeños trabajos de física.
  • Descartes renuncia a la vida militar.

    Descartes renuncia a la vida militar.
    En el año 1619 renuncia a su vida militar, y abandona Holanda. Posteriormente vive una temporada en Dinamarca y luego en Alemania,
  • 'Pienso, luego existo'

    'Pienso, luego existo'
    En el año 1637, Descartes hace famoso su planteamiento filosófico, 'pienso, luego existo', el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo.
  • Period: to

    Isaac Newton

    Perteneciente a la joven generación de Fellows de la Royal Society. Desde joven apareció como "tranquilo, silencioso y reflexivo" aunque lleno de imaginación. Se entretenía construyendo artilugios: un molino de viento, un reloj de agua, un carricoche que andaba mediante una manivela accionada por el propio conductor, etc.
  • Period: to

    Gottfried Wilhelm Leibniz

    Leibniz nació el 1 de julio de 1646 en Hannover (Alemania). Fue uno de los grandes pensadores del siglo XVII y XVIII, es reconocido como "El último genio universal". Fue un filósofo y matemático alemán, a lo largo de su vida hizo importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión y también a las matemáticas, física, geología, jurisprudencia e historia.
  • Fallecimiento de Descartes.

    Fallecimiento de Descartes.
    Finalmente, Rene Descartes fallece en el año 1650 en Estocolmo, Suecia. Murió de una neumonía a los 53 años de edad.
  • Inicio en la universidad

    Inicio en la universidad
    Liebniz ingresó en la universidad de hannover para estudiar leyes, dos años después se trasladó a la universidad de Jena, allí estudió matemáticas con Weigel que fue quien le inició en la escuela pitagórica.
  • estudios de Newton

    estudios de Newton
    Cursó estudios en la escuela primaria en Grantham. En 1661, ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde estudió matemáticas bajo la dirección del matemático Isaac Barrow. Recibió su título de bachiller en 1665 y le nombraron becario en Trinity College en 1667. Desde 1668 fue profesor. Newton se dedicó al estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y a la filosofía natural.
  • Título de doctor

    Título de doctor
    La universidad rechazó consederle a Leibniz el título de doctor debido a su juventud, sin embargo lo obtuvo en la univerdad de Altdorf, tras rechazar el ofrecimiento que se le hizo allí de una cátedra.
  • Comenzó como diplomático

    Comenzó como diplomático
    Entró al servicio del arzobispo elector de Maguncia como diplomático, y en los siguientes años efectuó una intensa actividad en los círculos cortesanos y eclesiásticos.
  • Primeros intereses de Newton

    Primeros intereses de Newton
    La óptica también fue del interés de Newton. Llegó a la conclusión de que la luz del Sol es una mezcla heterogénea de rayos diferentes -representando cada uno de ellos un color distinto- y que las reflexiones y refracciones hacen que los colores aparezcan al separar la mezcla en sus componentes. Demostró su teoría de los colores haciendo pasar un rayo de luz solar a través de un prisma, el cual dividió el rayo de luz en colores independientes.
  • Enviado a París

    Enviado a París
    En este año Leibniz fue enviado a París con una misión, disuadir a Luis XIV de su propósito de invadir Alemania, sin embargo fracaso en la embajada, este permaneció 5 años en París, y ahí desarrollo su invención de una máquina para calcular capaz de realizar las operaciones de multiplicación, división y extracción de raíces cuadradas y también la elaboración de las bases de cálculo infinitesimal.
  • Viaje a Londres

    Viaje a Londres
    Se llegó a entender que Francia no llevaría adelante su parte del plan egipcio de Leibniz, y tras esto el elector envió a su sobrino, escoltado por su tio, en una misión relacionada ante el gobierno británico. En Londres Leibniz conoció a Henry Oldenburg y a John Collins. Después de mostrar ante la Royal Society una máquina capaz de realizar cálculos aritméticos conocida como la Stepped Reckoner, que había estado diseñando y construyendo desde 1670.
  • Period: to

    Publicaciones de Newton

    En 1675 Leibniz llegó de forma independiente al mismo método, al que llamó cálculo diferencial; su publicación hizo que Leibniz recibiera los elogios por el desarrollo de ese método, hasta 1704, año en que Newton publicó una exposición detallada del método de fluxiones.
  • Nombrado bibliotecario

    Nombrado bibliotecario
    Leibniz fue nombrado bibliotecario del duque de Hannover, de quién más tarde sería consejero, y también historiador de la casa ducal. Dedicó estos años a su tarea como historiador y a la redacción de sus obras filosóficas, que se publicaron postumamente.
  • Le muestran obras de Newton

    Le muestran obras de Newton
    Realizó otro breve viaje a Londres, donde le mostraron algunas de las obras sin publicar de Newton, pero la mayor parte de los historiadores de las matemáticas afirman que Newton y Leibniz desarrollaron sus ideas independientemente.
  • Ivestigación casa de Brunswick

    Ivestigación casa de Brunswick
    Leibniz realizo viajes por toda Alemania, Austria e Italia, con el fin de investigar un libro comisionado por el Elector sobre la historia de la casa de Brunswick.
  • Period: to

    Leonhard Paul Euler

    Nació en Basilea, Suiza y falleció en San Petersburgo, Rusia.
    Este hizo una gran aportacion en el área de las matematicas, como es la notacion matemática, el analisis, el número 'e' como función exponencial, la teoría de los números, la teoría de los grafos y geometría. Contribuyó tambien en el área de la física y astronomía, en la lógica y por último en la ingeniería y arquitectura.
  • leyes de Newton

    leyes de Newton
    La Primera ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La tercera ley, conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual.
  • Educación de Euler

    Educación de Euler
    La educación de Euler empezó cuando se traslado a vivir con su abuela materna, en la ciudad de Basilea. Se matriculo en la Universidad de Basilea con 13 años.
  • Sobrina de Newton

    Sobrina de Newton
    Sus años de madurez y vejez transcurrieron al cuidado de una sobrina, Cátherine Barton, hija de una hermanastra y casada con John Conduit, que se convertiría en su más ferviente apologista. Algunos biógrafos corrigen que Isaac Newton murió virgen. Su evidente misoginia, unida a un puritanismo extremo, le impedía acudir a los burdeles.
  • Euler como maestro de filosofía

    Euler como maestro de filosofía
    Recibió el titulo de maestro de Filosofia con tan solo 16 años, por su razonamiento y comparación de las filosofías de Descartes y Newton.
  • Muerte de Nicolás y nuevo trabajo para Euler.

    Muerte de Nicolás y nuevo trabajo para Euler.
    Tras la muerte de Nicolás, hijo de Johann Bernoulli, Daniel su hermano asumió su cargo en el departamento de matemáticas y filosofía, y recomendó a su amigo Euler para el puesto que había dejado libre en filosofía. Euler acepto pero lo retrasó ya que esperaba un trabajo de de profesor de física en la Universidad de Basilea, pero no lo consiguió.
  • Concurso de la Academia de las ciencias francesas. Euler

    Concurso de la Academia de las ciencias francesas. Euler
    Euler participó en el concurso que realizaba la Academia de las Ciencias francesa. Este consistía en que los concursantes debian encontrar una forma para que un mástil se ubicara en el buque. Ganó el segundo puesto, pero más tarde gano el premio doce veces.
  • San Petersburgo. Euler.

    San Petersburgo. Euler.
    En Rusia, Euler fue ascendido desde el departamento médico de la Academia a otro en el departamento de matemáticas. Trabajó con Daniel Bernoulli. Aprendió ruso y se instaló finalmente en San Petersburgo a vivir. También tomó un trabajo adicional como mésico en la Armada Rusa.
  • De Sono de Euler

    De Sono de Euler
    Euler finalizó su doctorado con un trabajo dedicado a la propagación del sonido.
  • Mejoran las condiciones. Euler.

    Mejoran las condiciones. Euler.
    Las condiciones mejoraron tras la muerte de Pedro II, y Euler fue ascendió en la jerarquía de la Academia, convirtiéndose en profesor de física. Dos años más tarde, Daniel Bernoulli regresó a Basilea y Euler le sustituyó como director del departamento de matemáticas.
  • Leonhard Euler y Katharina Gsell

    Leonhard Euler y Katharina Gsell
    Euler se casó con Katharina Gsell, hija de un pintor de la Academia. La pareja se instaló en una casa al lado del río Neva y llegaron a concebir trece hijos, aunque sólo cinco sobrevivieron hasta la edad adulta.
  • Perdida de visión de un ojo

    Sufrió una fiebre peligrosa y tres años después perdió la visión de su ojo derecho.
    Al fiinal de su vida sufrio una cegera casi total.
  • Period: to

    Nacimiento y muerte de Carl Friedrich Gauss

    Nació en Brunswick y murió en Gotinga.
    Este fue un matemático que introdujo al mundo la teoría de los números y muchos campos más.
  • Escuela

    Escuela
    Gauss ingresó en una de las escuelas de primeras letras de Brunswick donde corrigió su lectura, gramática, ortografía y caligrafía y perfeccionó su talento matemático. Un profesor lo animó a continuar el bachillerato, como dice en su carta para que lo aceptaran en el Lyceum; pero allí se usaban unos métodos severos y una estricta disciplina, la cual no le agradó mucho.
  • Duque de Brunswick

    Duque de Brunswick
    Gauss fue presentado ante el duque de Brunswick. Este quedó perplejo por su comportamiento, por lo que decidió ayudarle en cuanto a gastos económicos. Gracias a ello, permitió que tuviera una buena educación en el bachillerato.
  • Collegium Carolinum

    Collegium Carolinum
    Gauss ingresó al Collegium Carolinum para continuar sus estudios. Aprendió y dominó el griego y el latín en muy poco tiempo.
  • ¿Matemáticas o filosofía?

    ¿Matemáticas o filosofía?
    Gauss al salir del collgium no tenía claro si quería dedicarse a las matemáticas o a la filología. En esta época, ya había descubierto su ley de los mínimos cuadrados, lo que indica el temprano interés por la teoría de errores de observación y su distribución.
  • Polígono regular de 17 lados

    Gauss demostró que se podía dibujar un polígono regular de 17 lados con regla y compás.
  • Disquisitiones arithmeticae

     Disquisitiones arithmeticae
    Gauss escribió un libro de teoría de números que recoge resultados de matemáticos como Euler a los que añade también sus descubrimientos.
    Este libro se divide en ocho secciones, sin embargo la octava nunca pudo ser impresa.
  • Nacimiento de Henri Poincaré.

    Nacimiento de Henri Poincaré.
    Henri Poincaré nace en Francia el 29 de Abril de 1854. Fue un pretigioso físico, matemático, y filósofo de la ciencia. Es conocido como el último 'universalista'.
  • Poincaré ingresa en el liceo de Nancy.

    Poincaré ingresa en el liceo de Nancy.
    En el año 1862, Poincaré ingresa en el liceo de Nancy, que hoy en día lleva el nombre de Poincaré, en su honor. En el curso de los once años, demostró ser uno de los mejores alumnos en la mayoría de las materias que estudiaba. Tanto es así que su profesor de matemáticas, los describía como 'un monstruo de las matemáticas'.
  • Graduación de Poincaré.

    Graduación de Poincaré.
    En el año 1871, Poincaré se gradua en el liceo, con el grado de bachiller en ciencias y letras.
  • Ingresó en la École Polytechnique.

    Ingresó en la  École Polytechnique.
    En 1873 ingresó en la prestigiosa École Polytechnique. Allí estudió matemáticas, continuando su formación y llegando a publicar su primer artículo científico.
  • Doctorado de Poincaré.

    Doctorado de Poincaré.
    En 1879, finalmente Poincaré obtuvo su doctorado en ciencias matemáticas en la universidad de París.
  • Espacio topológico.

    Espacio topológico.
    En el año 1894, Poincaré establece el grupo fundamental de un espacio topológico.
  • Fallece Henri Poincaré.

    Fallece Henri Poincaré.
    Poincaré fallece en París en el año 1912.
  • Asteroide 2002 Euler

    Asteroide 2002 Euler
    El asteroide 2002 Euler fue nombrado en su honor por tantos descubrimientos en áreas como el cálculo y la teoría de grafos, también por introducir la notación matemática y la terminología en el análisis matemático. Además se considera que fue una gran influencia para los siguientes matemáticos.