Algebra Renacentista

  • 250

    Fase Retórica

    Anterior a Diofanto de Alejandría (250 d.C), en la cual se usa exclusivamente el lenguaje natural, sin recurrir a ningún signo.
  • 250

    Ahmes y los Elementos de Euclides

    Se destacaron en la Fase Retórica Ahmes (~1700 a.C.): aplicó el método de simple falsa posición, el cual consiste en asignar un valor particular a la incógnita y efectuar los cálculos necesarios para obtener el resultado exacto. Euclides (300 a.C): en los Elementos de Euclides, se encuentran algunos resultados fundamentales para álgebra moderna tratados desde el punto de vista geométrico, por ejemplo la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado.
  • 250

    Diofanto

    Diofanto
    Introdujo, por primera vez en la historia de las matemáticas, abreviaturas (letras griegas) para indicar la incógnita de una ecuación y sus potencias.
  • 600

    Brahnagupta (598-670)

    Brahnagupta (598-670)
    Matemático Hindú que utiliza consistentemente la numeración decimal y desarrolla nuevos métodos algebraicos. Introduce el cero como un número denominado sunya
  • 662

    Severo Sebokht

    Realizo la primera mención inequívoca de la numeración decimal de posición a través de una carta enviada a un colega de occidente en el año 662 de nuestra era.
  • 830

    Mohammed ibn Musa Al-Khowarizmi

    Mohammed ibn Musa Al-Khowarizmi
    Surgió de la corte del califa de Bagdad a comienzos del siglo IX introdujo las palabras "algoritmo" y "guarismo" y escribio hacia el año 830 el libro que dio el nombre al algebra "Al-gebr w'al-mu-qabalah"
    Al-gebr: Restauración: Transposición de términos negativos.
    al-mu-qabalah: Reducción reunión de términos semejantes.
  • 940

    Papa Silvestre II

    Papa Silvestre II
    Intenta introducir los numeros arabicos para los calculos del calendario y de las fechas de pascua. Ademas de escribir el primer artículo de la historia de matemática medieval en una carta al obispo adlbodo en la que compara la técnica que usan los agrimensores para hallar el área de un triángulo equilátero, la cual era la base por la altura dividido en dos.
  • 940

    Abul-Wefa

    Abul-Wefa
    Matemático y astrónomo persa a quien se le atribuyo la invención de la función tangente, ademas de inventar nuevos métodos para calcular los senos y cosenos.
  • 1018

    Miguel Psellus de Bizancio

    Miguel Psellus de Bizancio
    Fue el primero en realizar una lista de potencias que permiten una sistematización de los exponentes.
  • 1100

    Omar Khayyám

    Omar Khayyám
    Realizo un método geométrico para resolver ecuaciones cubicas por medio de la intersección de cónicas, aunque esta clase de soluciones proviene de los griegos
  • 1135

    Al-Tusi

    Al-Tusi
    Estudio 5 tipos de ecuaciones con coeficientes positivos que admite casos en los cuales no existen soluciones positivas.
  • 1200

    Jordanus Nemorarius

    Jordanus Nemorarius
    Escribió una aritmética en 10 libros que aparecen fragmentados en algunos manuscritos. Se le atribuye el primer libro aritmético que intenta dar demostraciones de la validez de los métodos de los algoritmos basada en el álgebra de tipo euclidiano.
  • 1202

    Leonardo de Pisa

    Leonardo de Pisa
    Matemático italiano conocido como Fibonacci. En su obra "La flor" da a conocer diversos métodos de aproximación para hallar la raíz de una ecuación cubica.
  • 1260

    Máximo Planudes

    Embajador de Bizancio en Venecia. Introdujo en el siglo XII la numeración de posición con los símbolos literales griegos para los números del uno al nueve y para el cero como una h invertida.
  • 1350

    Nicolás Oresme

    Nicolás Oresme
    El primer matemático en considerar la suma de una serie infinita ½+2/4+3/8+4/16+….+n/2^n+… quien afirma que es 2, pero habría que esperar siglos para que fuera demostrado. Escribió un tratado sobre las amplitudes de las Formas y dos manuscritos sobre las proporciones.
  • 1380

    Al-Kashi

    Al-Kashi
    Utiliza fracciones decimales y encuentra raíces aproximadas de ecuaciones por el método de Horner o de Ruffini.
  • 1390

    Trattato d' Algibra

    Se da a finales del siglo XIV y establece 25 reglas para resolver ecuaciones de los primeros cuatro grados, considerando separadamente varios casos particulares de ecuaciones del mismo grado, superior al primero, de modo que los coeficientes resultaran siempre positivos.
  • 1400

    Juan de Gamundia

    Primer profesor en enseñar exclusivamente matemática en Austria
  • 1436

    Regiomontanus

    Regiomontanus
    Matemático y astrónomo Alemán. Implemento abreviaturas que influyeron en los libros impresos posteriormente.
  • 1445

    Luca Pacioli

    Luca Pacioli
    Matemático italiano, su mérito se halla en hacer asequibles los métodos conocidos y en las sistematización de las abreviaturas para los cálculos, específicamente abreviación en las incógnitas y potencias. En su obra "Summa"denota algunas abreviaturas las cuales fueron utilizadas en el siglo XVI.
  • 1445

    Nicolas Chuquet

    Nicolas Chuquet
    Matemático Francés utilizaba la abreviatura "Rx" para denotar la raíz, el igual lo denota como egaualx o egual, también fue el primero en anunciar la existencia de raíces dobles.
  • 1489

    Widman

    En el año 1481 Widman uso los signo "+", "-" que son utilizados actualmente, sin embargo estos sólo se dieron a conocer en 1489 mediante la invención de la imprenta.
  • 1500

    Fase Sincopada (250 d.C - fines del siglo XVI)

    Desde Diofanto hasta fines del siglo XVI, en el cual se introducen algunas abreviaturas para las incógnitas y las relaciones de uso frecuente, pero los cálculos se realizaron en lenguaje natural.
  • 1500

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Se le atribuye el invento de los signos + y – para indicar los pesos en exceso o en defecto de los cajones.
  • 1506

    Scipione del ferro

    Scipione del ferro
    Descubre la forma de resolver todas las ecuaciones cubicas del tipo x^3+ax=n, con a, n enteros positivos
  • 1525

    Christoff Rudolff

    Su libro "Hábil y hermosa computación a través de las artificiosas Reglas de Álgebra así llamada comúnmente la Cosa" fue considerado como el primer texto dedicado exclusivamente al álgebra.
    Al igual que Vieta y Descartes Rudolff busca letras para hacer referencia a números conocidos y desconocidos, para ello utiliza las letras a,c,d para los números conocidos.
  • 1530

    Nicolo Fontana (Tartaglia)

    Nicolo Fontana (Tartaglia)
    propone el uso de los exponentes mediante el principio multiplicativo, para ello menciona "se multiplican los números y se suman las dignidades"
    Logro resolver las ecuaciones cubicas propuestas por Antonio Maria de Fior. Esta solución era secreta hasta el momento que Tartaglia se la dio a conocer a Cardano, quien posteriormente la hace publica.
  • 1535

    Ferrari

    Ferrari
    Estudio la ecuación general para las cubicas obtenida por Tartaglia, con el fin de hallar una demostración, ademas de intentar extenderla a otros casos de la cubica.
    Encontró la solución de la cuartica.
  • 1539

    Gerolamo Cardano

    Gerolamo Cardano
    En su libro "practica arthmeticae" establece el simbolismo para potencias, con sus abreviaturas para números (nu), cosa (co), censos (ce), cubus (cu) y sus combinaciones (ce.ce) para la cuarta potencia.
    Evitaba los números negativos pues no eran conciderados como números, por ende eran llamados "números ficticios", tampoco consideraba las raíces negativas de un número positivo como verdaderas raíces.
  • 1545

    Ars Magna

    Ars Magna
    En esta importante obra de Cardano se da a conocer las soluciones halladas por algunos matemáticos a las ecuaciones cúbicas y cuárticas, dandole su respectivo reconocimiento. En el hace referencia a algunos obstáculos que prevalecían como el temor a los números negativos y el problema de las raices dobles.
  • 1557

    Robert Recorde

    Robert Recorde
    Introdujo el signo = para indicar la igualdad
  • 1572

    Rafael Bombelli

    Rafael Bombelli
    Aparece en Venecia el álgebra de Rafael Bombelli, a este se le atribuye la utilización de los números complejos con la operatoria que hoy conocemos como combinaciones lineales con coeficientes positivos de cuatro elementos a 1,-1,i,-i, refiriéndose como “números sofisticos”.
  • 1579

    Francisco Vieta

    Francisco Vieta
    Propone el uso de consonantes para las cantidades conocidas y las vocales para las cantidades desconocidas, reforma su simbolo Rx para adoptar la simbología X ademas de añadir el termino "coeficiente". Establece la correspondencia entre el caso irreducible de la ecuación cúbica y el problema de la trisección del ángulo.
  • Fase Simbolica

    Introducida por Viete (1540-1603), en el cual se usan letras para todas la cantidades y signos para representar las opereaciones, se utiliza el lenguaje simbolico no solo para resolver ecuaciones sino tambien para demostrar reglas generales.
  • Thomas Harriot

    Thomas Harriot
    Utilizó los signos > y < para indicar las desigualdades
  • John Neper

    John Neper
    Matemático escocés quien elaboro, junto a Henry Briggs, el concepto de logaritmo en base a la asociación de series aritméticas y geométricas.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    Filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna. Propone utilizar las primeras letras del alfabeto para los datos conocidos y las ultimas para las incógnitas. Mediante Descartes en el siglo XVII se da la simbología para la raíz cuadrada y la raíz cúbica.
  • William Oughtred

    William Oughtred
    Fue el primero que empleó la letra griega π (pi) como símbolo matemático para expresar el cociente entre las longitudes de una circunferencia y su diámetro; aunque fue Euler quien popularizo su uso. Se le atribuye el uso del sigo X para la multiplicación.