4827771 matematicas fondo

Matemáticos de la época

  • 212

    Muerte de Arquímedes

    Muerte de Arquímedes
    Fue en el año 212 antes de Cristo cuando Arquímedes falleció, nos dejo, dando al mundo de la ciencia, avances nunca vistos, que serían muy útiles en un futuro no muy cercano.
  • Period: 212 to 287

    Arquímedes

    El matemático Arquímedes nació en el año 287 antes de cristo y murió en el año 212 antes de cristo. Fue el inventor del Tornillo Sinfín, la rueda dentada, además de ser el Padre de la Hidrostática y esté, también, descubrió el
    Principio que lleva su nombre.
  • 230

    Padre de la Hidrostática

    Padre de la Hidrostática
    Arquímedes es considerado el padre la Hidrostática por el simple hecho de que fue la persona que impulso el principio de la hidrostática, es por ello que a día de hoy se le sigue manteniendo el nombre de ''padre de la hidrostática''
  • 240

    La rueda dentada

    La rueda dentada
    Arquímedes fue el inventor de la rueda dentada, invento del que aún se desconoce la fecha de creación, a día de hoy es un invento bastante útil que se utiliza en diferentes maquinarías.
  • 240

    La construcción de espejos gigantes

    La construcción de espejos gigantes
    Cuando los romanos invadieron Siracusa, lugar donde nació Arquimedes, esté, construyoó enormes espejos cóncavos para concentrar en estos, los rayos del sol y así dirigirlos hacía las naves romanas, con el único fin de, incendiarlas.
  • 250

    Tornillo sin fin

    Tornillo sin fin
    Se le denomina tornillo sinfín ya que constituye un circuito infinito. El tornillo sin fin de Arquímedes consiste en un tornillo que se hace girar dentro de un cilindro hueco, el cual tiene un cierto ángulo de inclinación, aún se desconoce la utilización de este tornillo en esa época.
  • 260

    Los principios de su nombre

    Descubrió el principio físico que lleva su nombre, para todos los fluidos, que se puede expresar así: "Todo cuerpo sumergido en un líquido pierde una parte de su peso, o sufre un empuje de abajo hacia arriba, igual al del volumen del agua que desaloja".
  • 275

    Muerte de Euclides

    Muerte de Euclides
    En el año 275 antes de Cristo fallecía Euclides, matemático que dejo diversas aportaciones importantes al mundo de las matemáticas, y que a día de hoy es considerado un buen matemático.
  • Period: 275 to 330

    Euclides

    Fue un matemático griego del año 330 a.c. Pese a que realizó aportaciones y correcciones de relieve, en realidad, el gran mérito de Euclides reside en su labor de sistematización: partiendo de una serie de definiciones, postulados y axiomas, estableció por rigurosa deducción lógica todo el edificio de la geometría griega. Murió en el año 275 a.c.
  • 287

    Nacimiento de Arquímedes

    Nacimiento de Arquímedes
    En el año 287 antes de Cristo nacía este considerado matemático, quién es considerado a día de hoy, uno de los tres mejores matemáticos del mundo, esté, aportó diversidad de planteamientos al mundo de las matemáticas, así como inventos útiles en el mundo de las matemáticas.
  • 290

    Contribuciones de Euclides

    Contribuciones de Euclides
    Euclides abrió una escuela en Alejandría, que acabo siendo la más importante del mundo helénico y alcanzó un gran prestigio en todo el mundo. Euclides se asocia principalmente a los elementos. De los 13 libros que los componen, los seis primeros se entiende como geometría plana o elemental. Del séptimo al décimo tratan de cuestiones númericas. Los tres restantes se ocupan de la geometría de los sólidos.
  • 290

    Dos mil años de vigencia

    Dos mil años de vigencia
    Los elementos de Euclides, fueron decisivos e importantes, el libro se adopto, como libro ejemplar en la enseñanza inicial de las matemáticas. Además utilizo estos términos para llevarlos a campos como el de la medicina.
  • 330

    Nacimiento Euclides

    Nacimiento Euclides
    En el año 330 antes de Cristo nacía Euclides, matemático que hizo diversas aportaciones al mundo de las ciencias.
  • Nacimiento Rene Descarte

    Nacimiento Rene Descarte
    Nacimiento de un cientifico matematico muy importante de la época.
  • Period: to

    René Descartes

    René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye. Tras la muerte de su madre, él, junto a su hermano, fue criado por su abuela. René Descartes se convirtió en un gran matemático de la época y fue en el año 1650 cuando René Desvartes falleció.
  • Licenciado en derecho

    Licenciado en derecho
    En 1616 se licenció en derecho por la facultad de Poitiers y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau.
  • Tres sueños

    Tres sueños
    Además en 1619 tuvo tres sueños, en cuyo transcurso intuyó su método y conoció su profunda vocación de consagrar su vida a la ciencia.
  • Nacimiento de Isaac Newton

    Nacimiento de Isaac Newton
    El 25 de diciembre de 1642 nace uno de los matemáticos más importantes hasta la fecha, Sir Isaac Newton.
  • Period: to

    Isaac Newton

    Isaac Newton fue un reconocido científico británico. Nació el día 25 de diciembre de 1642 en la aldea de Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra. Isaac Newton hizo varios aportes en el plano de la investigación, además Isaac Newton llevo a cabo diferentes leyes del movimiento, además a día de hoy es considerado el inventor del cálculo junto al alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Fue condecorado con varios premios y murió el 20 de marzo de 1727.
  • Muere Rene Descarte

    Muere Rene Descarte
    Muere en Suecia en el año 1650 fue un gran Filosofo y matematico frances.
  • Investigaciones sobre el cálculo diferencial e integral

    Investigaciones sobre el cálculo diferencial e integral
    Es en el año 1669 cuando se transforma en titular de cátedra de matemáticas lucasiana en lugar de Barrow. En 1669 Isaac Newton da a conocer sus investigaciones sobre el cálculo diferencial e integral. Posteriormente este descubrimiento sufriría variaciones en parte durante los siguientes 10 años.
  • Publicación de un estudio sobre la naturaleza de la luz

    Publicación de un estudio sobre la naturaleza de la luz
    Fue en el año 1672 cuando Isaac Newton publica su primer estudio sobre la naturaleza de la luz, un estudio, que recibio críticas, por parte de sus amigos, Newton, no se molestó en responderles y siguió adelante con sus investigaciones. Newton explicó la ley de Snell introduciendo una fuerza de atracción entre los corpúsculos luminosos y el medio, para poder contrastar todo su estudio.
  • Verificación de la ley de gravitación universal

    Verificación de la ley de gravitación universal
    1679 fue un año especial para las ciencias en general. Isaac Newton verifico su ley de gravitación universal y su relación con las normas Keplerianas. Isaac Newton se a la investigación y a la docencia durante un corto periódo de tiempo.
  • Philosophiae naturalis pincipia mathematica

    Philosophiae naturalis pincipia mathematica
    Es en 1687 cuando Isaac Newton con el apoyo moral, siempre constante, y económico de Halley y la Royal Society publica Philosophiae naturalis pincipia mathematica, 3 volumenes que se convirtirían en los pilares de la física y la astronomía durante los tres próximos siglos. Newton cosecho un reconocimiento enorme, fruto de su trabajo.
  • Miembro del Parlamento inglés

    Miembro del Parlamento inglés
    Isaac Newton fue elegido miembro del parlamento inglés en el año 1689 tras ser destronado Jacobo II, Newton no fue demasiado entusiasta en las discusiones parlamentarias.
  • Crisis psicológica

    Crisis psicológica
    Es en el año 1693 cuando Isaac Newton empieza a sentir cuadros de depresión y paranoia, a lo que se le considero una gran crisis psicológica.
  • Director de la moneda y magistrado de Chaterhouse

    Director de la moneda y magistrado de Chaterhouse
    En 1696 Isaac Newton es elegido director de la moneda, ese mismo año fue nombrado magistrado de Chaterhouse, lo que supuso el fin a sus treinta años de docencia. En ese mismo instante, Newton abandonó progresivamente sus investigaciones.
  • Presidente de la Royal Society

    Presidente de la Royal Society
    Isaac Newton fue nombrado presidente de la Royal Society, quienes les habían apoyado en todos sus proyectos, es en el año 1703 cuando este, es nombrado presidente, puesto que ganó sucesivamente cada año, hasta 1727.
  • Isaac Newton hecho caballero

    Isaac Newton hecho caballero
    En 1705 fue hecho caballero por la Reina Ana.
  • Nacimiento Euler

    Nacimiento Euler
    Nacimiento: 15 de abril de 1707
  • Period: to

    Euler

    Euler fue un conocido matemático de la época nacido el 15 de Abril de 1707. Hizo diversas aportaciones al mundo de las ciencias y murió en el año 1783.
  • Euler recibe el titulo de mestro de Filosofía

    Euler recibe el titulo de mestro de Filosofía
    En 1726, a los 19 años de edad, finalizó su doctorado y en julio de ese año, aceptó el cargo de profesor de fisiología en la Academia Imperial Rusa de las Ciencias, en San Petersburgo en donde vivió 15 años.
  • Muerte de Isaac Newton

    Muerte de Isaac Newton
    Tras sufrir graves molestias físicas provenientes de problemas renales, es en la noche del 20 de marzo de 1727, cuando, a sus 84 años de edad, fallece Isaac Newton, quién aporto diversos conocimientos al mundo de la física, de las matemáticas, entre otras cosas y quién es reconocido a día de hoy como uno de los mejores matemáticos de la historia. Fue enterrado en la abadía de Westminster en Londres, en medio de los grandes hombres de Inglaterra.
  • Nacimiento de Johann Carl Friedrich Gauss

    Nacimiento de Johann Carl Friedrich Gauss
    El 30 de Abril de 1777 nacía el que es considerado a día de hoy uno de los mejores matemáticos del planeta, Johann Carl Friedrich Gauss.
  • Period: to

    Johann Carl Friedrich Gauss

    Gauss nació en Brunswick, Alemania, el día 30 de abril de 1777. Su padre hizo todo lo que pudo para que Gauss no fuese a la escuela. Por fortuna su madre apoyo a Gauss en sus estudios, quién se mostro orgullosa de los logros que iba consiguiendo Gauss hasta el día de su muerte con 97 años de edad. Gauss fue un niño prodigioso, quién iba superando cada reto que se propusiese. A día de hoy es considerado uno de los matemáticos más importantes del mundo. Gauus murió el 23 de febrero de 1855.
  • Fallecimiento de Euler

    Fallecimiento de Euler
    Fallecimiento: 18 de septiembre de 1783
  • Brunswick College

    Brunswick College
    A la edad de 15 años, el duque de Brunswick, una persona muy importante en la época, se fijo en el y lo convirtió en su protegido, esté, le ayudo a entrar en Brunswick College en 1795 y tres años después a entrar en la universidad de Gottingen.
  • Construcción de un polígono regular de 17 lados

    Construcción de un polígono regular de 17 lados
    A los 18 años de edad (un mes antes de cumplir 19 años) resolvió un problema cuya solución se había buscado desde hace más de dos mil años. Gauss demostró cómo construir, con sólo regla y compás, un polígono regular cuyo número de lados no es múltiplo de 2, 3 o 5. Fue entonces el 30 de Marzo de 1796 (día del descubrimiento) cuando un diario publico las reglas de construcción de un polígono regular de 17 lados.
  • Disertación doctoral

    Disertación doctoral
    A los 20 años de edad, Gauss escribió su famosa disertación doctoral, en la que dio la primera demostración matemática rigurosa sobre el teorema fundamental del álgebra que todo polinomio de grado no tiene, contando multiplicidad, exactamente raíces. Muchos matemáticos con nombre como Euler o Newton, habían intentado probar ese resultado.
  • La órbita del planetoide Ceres (Nuevo procedimiento de cálculo)

    La órbita del planetoide Ceres (Nuevo procedimiento de cálculo)
    Gauss desarolló un nuevo procedimiento de cálculo de la órbita con tal de aprovechar los pocos datos de la órbita conseguidos por Piazzi. Tras calcular su órbita, resultó un cuerpo que orbitaba entre Júpiter y Marte. Ceres
  • Catedrático de matemáticas en Gottingen

    Catedrático de matemáticas en Gottingen
    En 1807 Gauss fue nombrado catedrático de matemáticas en Gottingen, además dió clases hasta su muerte en el años 1855. Años después de fallecer su espíritu matemático siguió en la mento de los matemáticos del siglo XIX.
  • La teoría de la variable compleja

    La teoría de la variable compleja
    En el año 1811 gauss descubrió un resultado que llevó a Cauchy a desarrollar la teoría de variable compleja. Si estudiamos algebra linea, podemos encontrar el método de eliminación de Gauss-Jordan.
  • Nacimiento, Galois

    Nacimiento, Galois
    Nacimiento: 25 de octubre de 1811
  • Period: to

    Galois

    Galois, fue un matemático bastante importante en la época, contribuyo bastante en el mundo de las ciencias, nació en el año 1811 y murió el 31 de mayo de 1832
  • Galois, Aprueba el examen de acceso

    Galois, Aprueba el examen de acceso
    Aprobó el examen de acceso en la universidad: 1828
  • los republicanos se levantaron y obligaron a exiliarse al rey Carlos X

    los republicanos se levantaron y obligaron a exiliarse al rey Carlos X
    No obstante, el triunfo de los republicanos, entre los que se encontraba el joven Galois, fue aplastado por la llegada al trono de un nuevo rey: Luis Felipe de Orleans.
  • Galois fue detenido y encarcelado, tras un desafiante brindis hacia el rey

    Galois fue detenido y encarcelado, tras un desafiante brindis hacia el rey
    Inicialmente fue absuelto, pero volvió a ser arrestado por otra actitud sediciosa en julio y esta segunda vez pasó ocho meses en prisión.
  • Fallecimiento , Galois

    Fallecimiento , Galois
    Falleció: 31 de mayo de 1832
  • Telégrafo elctromagnético

    Telégrafo elctromagnético
    Fue en el año 1833 cuando Gauss junto a Wilhelm Weber, inventó el telégrafo electromagnñetico. Realizó trabajos brillantes en el campo de la astronomía y de la electricidad, pero lo que realmente resulto ser asombroso, fue la producción matemática de Gauss.
  • Nacimiento Henri Poincaré

    Nacimiento Henri Poincaré
    Nace en el año 1854 el matemático francés Henri Poincaré
  • Period: to

    Henri Poincaré

    Matemático francés. Fue nombrado profesor de física matemática en La Sorbona en el año 1881, puesto, que mantuvo hasta su muerte. Desarrolló el concepto de funciones automórficas, que usó para resolver ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden con coeficientes algebraicos, todo esto, antes de los 30 años de edad. Sin lugar a dudas fue un gran matemático, que contribuyo aportes al mundo de la ciencia. Su muerte se fija el 17 de Julio de 1912.
  • Muerte de Johann Carl Friedrich Gauss

    Muerte de Johann Carl Friedrich Gauss
    Es en el año 1855 cuando muere Johann Carl Friedrich Gauss, quién es honrado con una medalla conmemorativa con la inscripción “George V, Rey de Hanover, al príncipe de los matemáticos”.
  • Profesor de Matemeticas

    Profesor de Matemeticas
    Henri Poincare sera nombrado profesor de matematicas en la Sorbona donde estudio numerios problemas sobre optica, electricidad, telegrafiaa, capilaridad, elasticidad, mecanica cuantica, teoria de la relatividad y cosmologia entre otras.
  • Fue Premiado

    Fue Premiado
    Fue premiado por sus trabajos sobre el problema de los tres cuerpos , uno de ellos como Los nuevos metodos de la mecanica celeste, publicados entre 1892 y 1899.
  • Tratado sistematico

    Tratado sistematico
    No obstante Henri Poincare publico su analysis situs en 1895, un tratado sistematico sobre topologia.
  • Muere Henri Poincare

    Muere Henri Poincare
    Henri Poincaré muere en París con una vida transcurrida y basada en las matematicas, a día de hoy es recordado por sus aportes al mundo matemático.