SITEMES MULTICANALS APLICATS AL CINEMA

Timeline created by eljunji
In Film
  • Period: to

    PHOTOKINEMA

    El primer sistema que permitió tener música y sonido durante la proyección de una película sin necesidad de interpretarlos en vivo fue Photokinema. Básicamente era un disco similar a los discos de vinilo en el que se grababa todo el contenido sonoro (en mono), este se reproducida paralelamente a la cinta de la película por eso no siempre no iba a tiempo perfecto. Esta tecnología se probó por primera vez con la película "La calle de los sueños", dirigida por D. W. Griffith.
  • Period: to

    MOVIETONE

    Este es un sistema que crearon para mejorar la sincronización de la película con las bandas sonoras grabadas. Consistía en grabar directamente todo el sonido en la cinta proyectada.
  • Period: to

    FANTASOUND

    Es el primer sistema estéreo credo por Walt Disney, ya que estaba a la vuelta de la esquina el estreno de la "FANTASIA" y querían dar mejor calidad de sonido a los espectadores.
  • Period: to

    PERSPECTA

    Este sistema consigue tener un audio estéreo con una sola pista mono i normalmente se utilizaban el películas de VistaVision.
  • Period: to

    SENSURROUND

    Este sistema tenia como objetivo incrementar la contundencia de los graves para conseguir que las bajas frecuencias generasen más tensión en los espectadores. Se utilizó en películas como "Terremoto". Causó un impacto tremendo en los espectadores de aquella época.
  • Period: to

    DOLBY STEREO

    Esta innovación consiguió resolver la dificultad a la hora de integrar las pistas de sonido en el rollo de película. Su espacio estaba muy limitado, por lo que a los ingenieros de Dolby se les ocurrió codificar nada menos que cuatro canales de sonido (central, izquierdo, derecho y efectos traseros) en dos pistas que era posible leer mediante un sistema óptico, y no magnético.
  • Period: to

    DOLBY Stereo de 70 mm

    La experiencia que acumularon los ingenieros de Dolby durante la puesta a punto de Dolby Stereo fue decisiva para que en 1978 pudiesen lanzar Dolby Stereo de 70 mm. Esta innovación fue la primera que consiguió ofrecer sonido envolvente 5.1 tal y como lo conocemos hoy en día. Y, además, llegó por la puerta grande junto a «Superman» y «Apocalypse Now».
  • Period: to

    CDS (Cinema Digital Sound)

    Es un sistema desarrollado por Kodak y Optical Radiation Corporation. Su principal aportación fue conseguir codificar 5.1 canales utilizando tecnología digital, lo que le permitió ofrecer un menor nivel de ruido y eliminar las pistas de las bandas de las peliculas.
  • Period: to

    DOLBY DIGITAL

    Es un sistema de codificación de sonido 5.1 digital diseñada para aprovechar mejor el espacio de los rollos de película, lo que permitía incluir una pista de sonido analógico de seguridad a la que se podía recurrir si había algún problema para recuperar la información digital, o bien si el cine en el que se iba a proyectar la película no tenía un equipo de sonido digital.
  • Period: to

    DTS y SDDS (Sony Dynamic Digital Sound)

    El primer sistema (DTS) permitía almacenar sonido multicanal digital, pero no en los rollos de película, sino en un soporte óptico (un CD-ROM) que era necesario sincronizar con las imágenes. Y el segundo (SDDS), aunque permitía codificar los 5.1 canales que se solían utilizar en aquel momento, había sido diseñada para alcanzar nada menos que ocho canales de audio: cinco en la parte delantera, dos en los laterales y uno dedicado exclusivamente a los graves.
  • Period: to

    DIGITAL SURROUND EX

    Dolby introdujo su tecnología, que añadía a la configuración 5.1 del estándar Dolby Digital un canal trasero adicional mejorando la inmersión. La primera película que utilizó este sonido fue "La amenaza fantasma". Tenemos que pensar que las películas ya no eran rollos sino que eran discos duros.
  • Period: to

    DTS-HD

    El formato Dolby TrueHD es un códec de audio multicanal desarrollado por Dolby Laboratories para ir un paso más allá en lo que ya había presentado en los años noventa. Tras el éxito cosechado, llegaba una mejora que nos permitía realizar una comprensión sin que se pierda prácticamente nada de información con respecto al original.
  • Period: to

    SURROUND 7.1

    Dolby introdujo la tecnología que permite añadir dos canales independientes en la parte posterior de la sala a los principales y laterales que podemos encontrar en el sonido 5.1.
  • Period: to

    AURO 11.1

    la distribucion de este sistema es similar a la 5.1 que todos conocemos, pero añadiendo cinco canales adicionales en altura, que consiguen sumergir a los espectadores de una forma mucho más convincente en el sonido.
  • Period: to

    DOLBY ATMOS

    Dolby Atmos es una tecnología que se anunció en abril de 2012 y que se utilizó por primera vez en la película Brave de animación de Disney. A día de hoy ya es compatible con muchos servicios de reproducción en streaming, de videojuegos o películas compradas en DVD u otros formatos. La primera instalación tuvo lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles en el 2012 pero actualmente.
  • Period: to

    DTS:X

    La tecnología es la misma que en el sistema DOLBY ATMOS ya que apuesta por un sistema 7.1.4 o 7.1.2 aunque hay una diferencia fundamental entre una y otra tecnología: DTS:X funciona con cualquier tipo de altavoces enfocados para la tecnología surround sin necesidad de contar con la certificación que exige Dolby. En DTS:X no existe ningún tipo de royalties, algo que sí hace Dolby Labs con su tecnología.