Sistemas Teóricos de la Psicología Contemporánea.

Timeline created by facebooker_10157640903078100
In History
  • Asociacionismo

    Asociacionismo
    Se fundamenta en estudiar los principios de la asociación de ideas, o de palabras o de las conexiones a través del proceso estimulo-respuesta, analizando los hechos más complejos y relevantes de la situación para llegar a los más simples, como la vía más directa para lograr la compresión y el entendimiento general de las ideas.
  • Conductismo

    Conductismo
    Tiene como quid, estudiar la conducta del organismo de forma integral, mediante métodos estrictamente objetivos, toda vez que la conciencia no puede ser parte de los datos información y esencia estructural de la psicología. Tiene como base la observación del comportamiento o conducta del ser, para deducir de esta estructura un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.
  • Constructivismo

    Constructivismo
    Teoría explicativa de los procesos de aprendizaje a partir de conocimientos ya adquiridos, en los que se analiza la experiencia previa de los seres en el aprendizaje adquirido base de su conocimiento sobre el cual puede profundizar lo aprendido para desarrollarlo de manera autónoma.
  • Humanismo

    Humanismo
    Se centra en el estudio de la persona como un todo y parte de la idea de que los seres humanos somos innatamente buenos. Los psicólogos humanistas no observan la conducta humana solo a través de los ojos del observador, sino también a través de la persona que actúa o piensa.
  • Funcionalismo

    Funcionalismo
    Rama de la psicología que se ocupa primordialmente de las funciones de la mente y la conducta en la adaptación del organismo al medio tanto interno como externo, del cual el ser alimenta su aprendizaje y conocimiento.
  • Estructuralismo

    Estructuralismo
    Método psicológico mediante el cual el psicólogo debería estudiar los contenidos y componentes de la conciencia mediante el método de la introspección experimental, buscando siempre los elementos irreductibles que la forman, como un conocimiento sensato y racional de algo determinado, incluso su propia existencia.
  • Cognitivismo

    Cognitivismo
    Corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento, incluyendo la percepción, la memoria, la atención o el aprendizaje
  • Psicoanálisis

    Psicoanálisis
    Teoría psicológica que concede una importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia, usado como método o acto terapéutico para regularizar y modificar el comportamiento efectuando investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales, basado en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez, buscando la causa y origen y el mejor método de tratamiento de estos trastornos.
  • Gestalt

    Gestalt
    Se basa en el estudio de la percepción donde el individuo clasifica sus percepciones como un todo y no únicamente como la suma de las partes. La teoría de la Gestalt resalta las representaciones y concepciones mentales que los seres humanos vamos creando y recopilando mediante las percepciones y sensaciones que del mundo externo y nuestras concepciones vamos creando. La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos
  • Hipnosis Clínica o Hipnoterapia

    Hipnosis Clínica o Hipnoterapia
    Es el uso de un estado alterado de conciencia, o trance para establecer un tratamiento a un problema de salud. La hipnosis es un procedimiento durante el cual un profesional en salud sugiere un cambio en sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamiento.
  • Psicología Clínica

    Psicología Clínica
    Se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano
  • Psicología Educativa

    Psicología Educativa
    Incluye la acción humana, sus *sentimientos y pensamientos. La psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones
  • Psicología cognitiva

    Psicología cognitiva
    George Miller- Rama de la psicología que intenta hallar una explicación científica de cómo el cerebro lleva a cabo funciones mentales complejas como la visión, la memoria, el lenguaje y el pensamiento, desde su concepción hasta la idea formada en el ser humano.
  • Period: to

    Humanismo

    ABRAHAM MASLOW : Se centra en el estudio de la persona como un todo y parte de la idea de que los seres humanos somos innatamente buenos. Los psicólogos humanistas no observan la conducta humana solo a través de los ojos del observador, sino también a través de la persona que actúa o piensa.