Escuelas Psicología. José Luis Huélamo Molina

Timeline created by JL Huélamo
In History
  • Ley de Weber

    Ley de Weber
    Weber, psicólogo alemán establece que el incremento en la intensidad del estímulo necesario para provocar un cambio en la sensación es proporcional a la intensidad del estímulo inicial,, es decir, cuanto más intenso es un estímulo, más tiene que variar su intensidad para percibir el cambio.
  • Wilhem Wundt (1832-1920)

    Wilhem Wundt (1832-1920)
    Creador del 1º laboratorio de psicología experimental del mundo. Profesor de Medicina y Fisiología en la Universidad de Leipzig (Alemania). Autor del libro "Fundamentos de la Psicología Fisiología". Estudió la respuesta a las sensaciones (calor, frío). Fundador escuela Estructuralista.
  • Period: to

    Estructuralismo (Alemania después de la II Guerra Mundial)

    Su práctica era identificar los elementos básicos o "estructuras" de la experiencia psicológica. Mediante el método de introspección - sujeto centra su atención y analiza qué pasa por su mente sin que interfiera en ello la estimulación- soñaban con crear un mapa completo de los elementos de la consciencia que creían compuesto por sensaciones, sentimientos e imágenes. Rechazaban lo inconsciente. Como influencia perdurable la observación sistemática para el estudio de la experiencia consciente.
  • Joseph Breuer (1845-1925)

    Joseph Breuer (1845-1925)
    Reconocido médico, psiquiatra y filósofo de origen austriaco. Amigo de Freud y creador, a nivel de la psicología, del método catártico para tratar patologías psíquicas de la histeria. Estableció lo que serían las bases del psicoanálisis.
  • Wundt edita la primera revista sobre psicología

    Wundt edita la primera revista sobre psicología
  • Granville Stanley Hall (1846-1924)

    Granville Stanley Hall (1846-1924)
    Psicólogo y educador, estudió en Harvard con William James y colaboró con Wundt en su laboratorio de Leipzig. Fundó el primer laboratorio de psicología en la Universidad Johns Hopkins (EE.UU). Influyó en la creación de la American Psychological Association (APA).
  • William James (1842-1910)

    William James (1842-1910)
    Nació en Nueva York y estudió en Harvard. Médico, Filósofo y Psicólogo, principal exponente del funcionalismo. Su famosa analogía de la idea de consciencia con un río, argumentando que la introspección rigurosa no produce una cantidad estable de elementos de la conciencia, sino un "flujo incesante de pensamientos, ideas e imágenes mentales". Escribió "Principios de la Psicología". Fundó su laboratorio en Massachussets
  • Period: to

    Funcionalismo (EE.UU finales del S.XIX, principios del S.XX)

    Principal exponente William James. Se trata del primer sistema de psicología realmente americano. Objetivo: entender las funciones o el papel adaptativo de los procesos psicológicos como pensamientos, sentimientos y comportamientos. Hace de la acción o conducta el punto central. Influencia de Darwin, pensaban que lo que la ciencia contiene es menos importante que lo que hace. Su principal característica es el estudio de las actividades mentales dese el punto de vista de su función.
  • Eduard B. Titchener (1867-1927)

    Eduard B. Titchener (1867-1927)
    Filósofo inglés y alumno del profesor Wundt con quien coincidió en Leipzig (Alemania) y referente del estructuralismo quien emigró a EE.UU. Estableció la psicología como una ciencia experimental independiente y su énfasis en el método científico de investigación. siendo hoy en día clave en la disciplina.
  • Sigmund Freud (1856-1939)

    Sigmund Freud (1856-1939)
    Médico vienés, de padres judíos, motivo por el cual no podía trabajar en instituciones públicas ni dar clases en la universidad, por eso se situó en una consulta privada. Fundador del psicoanálisis. Le influyeron Jean-Martin Charcot para dar el salto a la psicopatología y su amigo Joseph Breuer del que se inspiró para crear el psicoanálisis. Las principales influencias sobre el comportamiento no provienen de fuerzas externas sino de instintos inconscientes- sexualidad y agresividad-.
  • Period: to

    Psicoanálisis (Alemania 1896)

    Se centra en procesos psicológicos internos (impulsos, pensamientos y los recuerdos de los que no somos conscientes). Su objetivo descubrir la influencia de los procesos psicológicos inconscientes y de las experiencias en las primeras etapas de la vida sobre el comportamiento, a la vez que descifrar el significado de los "lapsus linguae", los sueños y síntomas psicológicos Las principales influencias sobre el comportamiento proceden de instintos inconscientes como la sexualidad y la agresividad.
  • La interpretación de los sueños

    La interpretación de los sueños
    La obra más representativa de Freud. Según él los sueños son guardianes o protectores del descanso. Durante el sueño, el superego, que es una especie de censor mental (sentido moralidad), no logra reprimir los deseos sexuales y agresivos de la misma manera que durante la vigilia.
  • Ivan Pavlov (1849-1936)

    Ivan Pavlov (1849-1936)
    Filósofo ruso, premio Nobel de fisiología o medicina. Su estudio en perros donde observó las secreciones producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca, le llevó a formular la ley del reflejo condicional, que responde al modelo Estímulo-Respuesta (E-R), y fueron la base del condicionamiento clásico.
  • Edward Thorndike (1874-1949)

    Edward Thorndike (1874-1949)
    Psicólogo estadounidense, fundador de la psicología educativa. De la teoría del aprendizaje que conduce al desarrollo del condicionamiento operante dentro del conductismo enunció la "ley del efecto" que decía que cualquier comportamiento que es seguido pro consecuencias agradables es probable que se repita, y que cualquier comportamiento seguido de consecuencias desagradables es probable que no se vuelvan a repetir. Skinner se basó en su famoso experimento de caja de rompecabezas con gatos.
  • Psicología Gestalt (principios S.XX)

    Psicología Gestalt (principios S.XX)
    Surgió en Alemania. Los principios de la Gestalt ("totalidad"), son reglas que rigen la percepción de los objetos como conjuntos dentro de un contexto general. Ayudan a explicar la percepción coherente del mundo, con figuras formas globales, en lugar de un conjunto inconexo de líneas y curvas. El todo es la suma de sus partes (visión holística). Su aportación al estudio del aprendizaje a través de la percepción visual y a la resolución de problemas. Representantes: Wertheimer, Kofka y Kohler.
  • John B. Watson (1878-1958)

    John B. Watson (1878-1958)
    Psicólogo americano, considerado el padre del Conductismo y máximo representante del condicionamiento clásico. Consideraba que el único modo de entender las acciones humanas era a través del estudio de su comportamiento y hechos observables. Rechazaba las técnicas subjetivas como la introspección. La necesidad de Watson de una mayor objetividad ayudó a la psicología a convertirse en una ciencia en lugar de seguir siendo una rama de la filosofía.
  • Max Wertheimer (1880-1943)

    Max Wertheimer (1880-1943)
    Psicólogo alemán, creador Psicología Gestalt. Realizó experimento basado en el fenómeno del movimiento (fenómeno fi), en el que la percepción ilusoria del movimiento generado por la proyección de imágenes sucesivas, como las luces intermitentes que parecen rodear las marquesinas de los cines, se percibe algo moviéndose, pero al mismo tiempo se ven los objetos quietos.
  • Period: to

    Conductismo ( EE.UU. 1913)

    Estudian los sucesos ambientales (estímulos) y la conducta observable (respuesta), tanto en animales como en humanos basado en una investigación objetiva, mediante la identificación de las leyes fundamentales del aprendizaje. El tema central de la investigación es el aprendizaje a partir de la experiencia. La mente es una "caja negra" y los conductistas se preocupan por lo que entra y sale, no prestando atención a lo que ocurre dentro. Representantes: Watson, Pavlov, Skinner.
  • Funcionalismo: aportación.

    El funcionalismo ha sido absorbido por la psicología y sigue influenciándose indirectamente en muchos sentidos. Promovió la psicología educativa, que es el estudio del aprendizaje, de la enseñanza. Y aportaron cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento.
  • Edward Chace Tolman (1886-1959)

    Edward Chace Tolman (1886-1959)
    Se graduó en psicología y filosofía en Harvard. Uno de los primeros psicólogos en desafiar el conductismo radical. El reforzamiento no era el único factor determinante del aprendizaje, no es necesario para aprender. No todo el aprendizaje es observable, aprendemos muchas cosas sin demostrarlo. Hay una gran diferencia entre la competencia( lo que sabemos) y rendimiento( demostrar lo que sabemos). Sugirió que el pensamiento (mapas cognitivo), juega un papel fundamental.
  • Estructura de la personalidad Freud

    Estructura de la personalidad Freud
    La psique humana está formada por 3 componente: el id o ello (totalmente inconsciente donde contiene varios impulsos, especialmente el impulso sexual o líbido); el ego o "YO" (gestor de la personalidad, interactúa con el mundo real y busca soluciones); y el superego (el sentido de la moralidad, lo que está bien y lo que está mal). La interacción entre estos 3 componentes origina la personalidad, y las diferencias de fuerzas entre ellos ayudan a explicar las diferencias individuales.
  • Abraham Maslow (1908-1970)

    Abraham Maslow (1908-1970)
    Psicólogo y filósofo estadounidense, principal exponente de la psicología humanista. Destacó por sus teorías de la autorrealización y la pirámide de las necesidades humanas, donde se distinguen 4 niveles (fisiología, seguridad, afiliación y reconocimiento) para llegar al quinto y último nivel que es la autorrealización.
  • Jean Piaget (1896-1980)

    Jean Piaget (1896-1980)
    Psicólogo, biólogo y epistemólogo suizo. Representante cognitivista, formuló la teoría del aprendizaje para explicar los diversos niveles del desarrollo cognitivo o proceso de adquisición del conocimiento. Mediante la asimilación y acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).
  • Albert Ellis (1913-2017)

    Albert Ellis (1913-2017)
    Padre de la psicología cognitivo-conductual, uno de los psicólogos (EE.UU) más influyentes. Creador de la Teoría Racional Emotiva Conductual (TREC), que se resume en la frase del filósofo griego Epíteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos".
  • Period: to

    Cognitivismo (Inglaterra, 1950-1965)

    Su objetivo es el estudio de los procesos mentales sobre el comportamiento. Se basa en el esquema E-O-R; "O" es el organismo que interpreta el estímulo antes de la respuesta. El pensamiento influye en la conducta. No se centra sólo en el aprendizaje por premios y castigos, sino que estudia la interpretación de ello. Aportación en la investigación del lenguaje, solución de problemas, formación de conceptos, inteligencia, memoria y psicoterapia. Representantes
    Albert Ellis, Piaget, Ulric Neisser
  • Period: to

    Psicología Humanista (EE.UU. 1950)

    Movimiento que se desarrolla en la década de 1950-1960, como reacción al psicoanálisis y al conductismo. Considerada como una "tercera fuerza" de la psicología de la personalidad. Acepta el libre albedrío (somos libres de elegir caminos socialmente constructivos o destructivos en esta vida). Proponen la auto-realización: "impulso que desarrolla nuestro potencial innato" como un objetivo porque el ser humano es de naturaleza intrínsecamente bueno, único e irrepetible. Destacan Rogers y Maslow.
  • Terapia Gestalt. Fritz Perls (1893-1970)

    Terapia Gestalt. Fritz Perls (1893-1970)
    Médico alemán. Padre de la Terapia Gestalt, influenciado por el psicoanálisis y basado en un modelo terapéutico en la autoconsciencia del paciente respecto a su comportamiento, sus emociones, sus sentimientos, sus percepciones y sus sensaciones.
  • Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) de Albert Ellis

    Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) de Albert Ellis
  • Donald Broadbent (1926-1993)

    Donald Broadbent (1926-1993)
    Influyente psicólogo experimental británico, focalizado en la psicología cognitiva. Destacan sus teorías de la atención selectiva (teoría del filtro atencional) y la memoria a corto plazo, utilizando analogías informáticas para hacer una contribución seria al análisis de la cognición humana. Autor de la obra "Percepción y comunicación".
  • Albert Bandura (1925- )

    Albert Bandura (1925- )
    Psicólogo y pedagogo canadiense, máximo exponente e ideólogo de la teoría del aprendizaje observacional: aprender observando a los demás. El cual nos ayuda a no cometer errores importantes o incluso peligrosos, ej. practicar caída libre-paracaídas. Famoso por el experimento del muñeco "bobo", sobre el comportamiento agresivo de los niños, donde demostró que los niños pueden aprender comportamientos a través de la observación de adultos.
  • Ulric Neisser (1928-2012)

    Ulric Neisser (1928-2012)
    Psicólogo, nació en Alemania pero en 1933 emigró junto a su familia a los EE.UU. Sostuvo que el pensamiento era una parte tan importante de la psicología que merecía constituir un disciplina propia. Autor de "Psicología cognitiva" (1967). Interesado en la memoria y la percepción. A través de la experimentación y la investigación demostró que los recuerdos pueden se inexactos. También demostró que la mente humana sólo puede concentrarse en una cosa a la vez (ceguera inapropiada).
  • Burrhus F. Skinner (1904-1990)

    Burrhus F. Skinner (1904-1990)
    Psicólogo y Filósofo social estadounidense. Su aportación en el área del condicionamiento operante - la conducta humana podía ser explicada por el refuerzo y el castigo (factores observables del entorno que nos rodea), sin necesidad de considerar los procesos mentales internos-. Diseñó la "caja de Skinner" para estudiar (en animales: ratas) el desarrollo constante de asociaciones en conductas operantes en el tiempo, siendo extrapolable a los humanos.