Teorías y Sistemas Terapéuticos del siglo XX

Timeline created by Nayeli Cuervo
In History
  • Period: to

    Siglo XIX (1)

    La época en que Freud estudió medicina en Viena e inicio sus primeros trabajos se situaba, entonces, una imagen del mundo en extremo, determinista, neurofisiológico mecanicista, materialista, biologista y somatogenética. En 1885, se consideraba que la histeria podía curarse por medio de la castración, también se consideraba que a los "locos" se debían considerar como enfermos y no como degenerados.
  • Period: to

    Siglo XIX (2)

    Los acontecimientos de este siglo tuvieron una gran influencia médica. Las afectaciones psíquicas se consideraban como enfermedades del cerebro y la psiquiatría se encargaba de atenderlas. Wilhelm Griesinger (presidente, desde 1867, de la recién fundada Sociedad de Psicología Médica de Berlín) sostuvo que en todo diagnóstico de una perturbación psíquica había que especificar una causa fisiológica
  • Period: to

    Siglo XIX (3)

    El siglo XIX estuvo dominado por la revolución científico-técnica, cuyo progreso visible justificaba y promovía una cosmovisión materialista; por eso se negó existencia a lo que no se pudiera demostrar con métodos físico-químicos; y en los modelos explicativos y clasificatorios de enfermedades mentales, que se empezaron a elaborar. Estas concepciones prevalecieron durante muchos años, por ello el psicoanálisis fue muy criticado ya que no había alguna demostración científica
  • Period: to

    Siglo XIX (4)

    Algunos médicos de la época victoriana (1937-1901) ya reconocían que la histeria femenina provenía de la insatisfacción sexual, adquiere mayor poder como diagnóstico médico como una enfermedad que adjudicaron a la tensión que les generaba a las mujeres la vida moderna. Esta afirmación resulta lógica ya que la llamada “era victoriana” fue una etapa que estuvo marcada por un puritanismo extremo y una fuerte represión sexual de las mujeres
  • Karl Marx y su relación con la psicología

    Karl Marx formula su concepción del psiquismo como algo esencialmente social, fundado en la actividad concreta y en las condiciones materiales de vida, indisociable de factores culturales e ideológicos, atravesado y a veces desgarrado por conflictos sociopolíticos, y determinado por la trama de la historia y por fuerzas y relaciones económicas.
  • Karl Marx y su relación con la psicología (2)

    Esta concepción del psiquismo al analizar la deshumanización y enajenación en el capitalismo, la subordinación del ser humano al dinero y a las mercancías, los vínculos entre personas reducidos a relaciones entre cosas, el despliegue visible de la psicología en la industria, el sustrato idealista de la locura y las múltiples divisiones del individuo entre su existencia y su esencia, entre su trabajo y su producto, entre la sociedad y el Estado.
  • Sigmund Freud (1856-1939) Psicoanálisis

    Sigmund Freud (1856-1939) Psicoanálisis
    Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (Moravia). Se le considera de origen vienés. Fue médico y el padre y creador del psicoanálisis. Freud se siguió enteramente al paradigma de la medicina mecanicista/somática y de la ciencia natural. Por eso su teoría, el psicoanálisis, se inspiró claramente en los modelos científicos de la mecánica, la hidrodinámica y la neurofisiología.
  • Sigmund Freud (1856-1939)

    El psicoanálisis pretende ir más allá de los grandes temas de la psicología marxista, entre ellos la conciencia y la actividad, al incursionar en un campo de objetos incomprensibles, como el inconsciente y las pulsiones, que son reconsiderados a la luz de la explotación capitalista en las diversas orientaciones marxistas freudianas.
  • Charles Darwin y la teoría de la evolución por medio de la selección natural.

    La teoría de la evolución por medio de la selección natural explica el origen y el cambio de las especies
    a) El crecimiento exponencial de la población, todos los organismos se multiplican para evitar que al destruirse quede solo una pareja
    b) La variación de las especies: entre los individuos de una misma especie hay pequeñas variaciones
    c) La herencia: todo ser vivo tiende a heredar los rasgos de sus progenitores.
    .
  • Charles Darwin y la teoría de la evolución por medio de la selección natural.

    El darwinismo culmina una revolución con repercusiones científicas, filosóficas, políticas, sociales y culturales.
    La obra de Darwin revolucionó el campo de la biología al proporcionar una explicación racional, materialista y con posibilidad de verificación al fenómeno de la variabilidad y surgimiento de las especies. Para muchos fue una luz que indicaba el camino que toda la ciencia debía seguir, el camino del positivismo.
  • Melanie Klein (1882-1960) Escuela de las relaciones de objeto

    Melanie Klein (1882-1960) Escuela de las relaciones de objeto
    Nació el 30 de marzo de 1882 en Viena, Austria. Aunque se considero como seguidora de Freud desarrollo sus propias aportaciones. Habló sobre la centralidad de las primeras relaciones del lactante con sus cuidadores primarios, además de que esclareció los procesos mentales primitivos que constituyen el mundo emocional interior de cada persona. Su trabajo se especializó en la psicología infantil a través del juego, el cual considero como un elemento sustitutivo de la asociación libre de ideas.
  • Hipnosis

    Antes de su viaje a París, Freud había empleado durante breve lapso los procedimientos por corrientes de la cura de aguas, la estimulación eléctrica, la cura de reposo, los masajes, y la hipnosis. Por medio de la hipnosis se intentaba sugerir a los pacientes la eliminación de sus síntomas. En esta época estos trabajos fueron muy criticados por su falta de evidencia científica.
  • Rene Spitz (1887-1974) Psicología del desarrollo del yo.

    Rene Spitz (1887-1974) Psicología del desarrollo del yo.
    Nació el 29 de enero de 1887 en Viena. Fue un médico psicoanalista norteamericano que realizó aportaciones sobre la la relación madre e hijo, estas aportaciones las comenzó a hacer a partir de su traslado a Estados Unidos a causa de la Segunda Guerra Mundial, valoró la presencia de problemas psiquiátricos en niños.
  • Jacob Levy Moreno (1889-1974) Psicodrama.

    Jacob Levy Moreno (1889-1974) Psicodrama.
    Nació el 18 de mayo de 1889 en Bucarest, Rumania. Fue fue un psiquiatra, psicólogo, sociólogo y educador, reconocido por haber creado el psicodrama, la sociometría y pionero en la psicoterapia de grupo. Desarrolló sus ideas en Viena y luego emigró a Estados Unidos donde fue centro de controversias como lo había sido en Europa. Creó el Teatro de la Espontaneidad, en la búsqueda de un teatro que no tuviera textos preescritos, solo con los argumentos de la vida y la vivencia de cada persona.
  • Inicios del Psicoanálisis de Sigmund Freud

    Diversos autores suelen tomar también como referencia la publicación de Freud y Breuer, acerca del famoso caso de Anna O, acerca del mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos. Es uno de los escritos que son considerados como el inicio del abordaje psicoterapéutico del psicoanálisis, considerando que "psicoterapia" y "psicoanálisis" freudiano se solían considerar como idénticos.
  • Frederick (Fritz) Salomon Perls (1893-1970) Terapia Gestalt

    Frederick (Fritz) Salomon Perls (1893-1970) Terapia Gestalt
    Nació el 8 de julio de 1893 en Berlín. Fue médico neuropsiquiatra y psicoanalista, creador, junto con su esposa, Laura Posner, de la Terapia Gestalt, el cual es un modelo de terapia humanista-existencial que fue originalmente diseñado como una alternativa al psicoanálisis.
  • Heinz Hartmann (1894-1970) Psicología del yo

    Heinz Hartmann (1894-1970) Psicología del yo
    Nació el 4 de diciembre de 1894 en Viena, fue un psiquiatra y psicoanalista fundador en Estados Unidos y considerado como el padre de la corriente de la Psicología del Yo. Plantea la posibilidad de que no toda la estructura yoica surja del conflicto. Existe un factor independiente en el desarrollo del yo, dado por constitución y que garantiza la adaptación, entendida por Hartmann como “la relación recíproca entre el organismo y su medio”.
  • Ana Freud (1895-1982) Psicología del yo

    Ana Freud (1895-1982) Psicología del yo
    Nació el 3 de diciembre en Viena, Austria. Fue una psicoanalista de la infancia que trató de dar continuidad a la obra de su padre, Sigmund Freud. Su trabajo se centro en el análisis de la infancia y sobre todo en las funciones del yo en el desarrollo de la personalidad y los mecanismos de defensa que se activan para ajustar las pulsiones del ello a las demandas del superyó.
  • Inicios del Psicoanálisis de Sigmund Freud

    Otro de los escritos considerados como fundadores del psicoanálisis es "Estudios sobre la histeria" dónde se expone el caso de Anna O. junto a otras observaciones.
  • Donald Woods Winnicott (1896-1971) Escuela de las relaciones de objeto

    Donald Woods Winnicott (1896-1971) Escuela de las relaciones de objeto
    Nació el 7 de abril de 1896 en Plymouth, Reino Unido. Tuvo un estilo singular de pensar la clínica y el psicoanálisis en la época de posguerra en la Gran Bretaña. Su obra se centró en la relación diádica madre-hijo. La madre es una figura fundamental en el desarrollo psicológico del menor, siendo la conducta emocional de ésta la que va a determinar si el bebé puede alcanzar su verdadero self al servirle de yo auxiliar
  • Edith Jacobson (1897-1978)

    Edith Jacobson (1897-1978)
    Nació el 10 de septiembre de 1897 en Chojnów, Polonia. Fue considerada como una psicoanalista alemana. Trató de integrar en la teoría psicoanalítica los aspectos instintivos y estructural de las relaciones objetales y del desarrollo y desarrollo la psicología del self. Propuso que la biología y la experiencia se influyen mutuamente y están en continua interacción a lo largo del desarrollo. Estuvo en una prisión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
  • La interpretación de los sueños - Freud

    "La interpretación de los sueños" en 1900 fue una de las primeras formulaciones completas de la teoría del psicoanálisis de Freud. En esos años se consideraba que "psicoterapia" y "psicoanálisis" freudiano eran idénticos. Freud no concibía al psicoanálisis como una corriente terapéutica, sino como tres campos deslindables: a)Una teoría psicológica general de a vivencia y acción humana. b)Un método de investigación de procesos psíquicos.
    c)Un procedimiento para tratar perturbaciones psíquicas.
  • Psicoanálisis

    Psicoanálisis
    Desarrollo del psicoanálisis de Sigmund Freud
  • Period: to

    Siglo XX (1)

    A partir de la segunda mitad del siglo XIX se reforzó el ideal femenino de la mujer como reina del hogar, con virtudes como la castidad, la abnegación y la sumisión. Por décadas, predominó el paradigma positivista que volvió invisible a las mujeres. La maternidad era reivindicada como la función femenina por excelencia, pero dejando claro que el acto reproductivo nada tenia que ver con el disfrute de la sexualidad. Este ideal femenino continuó vigente durante la primera mitad del siglo XX.
  • Period: to

    Siglo XX (2)

    La Medicina va a admitir una nueva realidad, la mujer posee instinto sexual y necesita las relaciones sexuales para mantenerse sana. En el siglo XX una mujer no podía realizar ninguna tarea similar a las del hombre por el riesgo de volverse histérica. Sin embargo comenzó la introducción de principios de igualdad, así como la participación de la mujer en la vida laboral coincidiendo todo esto con la aparición de los movimientos feministas, los diagnósticos de histeria decayeron progresivamente.
  • Period: to

    Siglo XX (3)

    En el comienzo del siglo XX la ciencia académica, donde el fin principal es la obtención de conocimientos acerca del mundo circundante, con independencia de su posible utilización en la transformación del medio en el que la sociedad se desarrollaba, no fue el único modelo institucional de investigación. Desde mediados del siglo XIX se desarrolló un modelo alternativo, en el cual los científicos se empleaban directamente a tiempo completo en la investigación.
  • Period: to

    Siglo XX (4)

    Las ciencias sociales o humanas jugaron por primera vez un papel que les permitió situarse al mismo nivel institucional de las ciencias de la naturaleza la física, la química y la biología. La expansión demográfica, las concentraciones urbanas, la multiplicación de la comunicación social, la proliferación de las redes de interacción social asumió niveles que no se habían visto antes. el pensamiento científico sobre lo social no se concibió desde los inicios del siglo.
  • Carl Rogers (1902-1987) Terapia centrada en el cliente o Psicoterapia del diálogo

    Carl Rogers (1902-1987) Terapia centrada en el cliente o Psicoterapia del diálogo
    Carl Rogers nació el 8 de Enero de 1902 en Illinois, Estados Unidos. Fue el fundador de la terapia centrada en el cliente, que en Alemania se conoce, y se ha difundido, con el nombre de psicoterapia de diálogo, además de que fue el primero en llevar a cabo intensos trabajos de investigación empírica sobre los procesos de la psicoterapia y las cualidades necesarias de los psicoterapeutas.
  • Víctor E. Frankl (1905-1997) Logoterapia

    Víctor E. Frankl (1905-1997) Logoterapia
    Viktor E. Frankl nació el 26 de marzo de 1905 en Viena, Austria. Fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco tuvo influencias de Adler quién fuera discípulo de Freud. Desarrollo la logoterapia, donde el fundamento central es la pregunta por el sentido de la vida, se considera como la tercera corriente de psicoterapia de Viena. Frankl desarrolló su teoría y su terapia psicológicas a partir de sus experiencias como prisionero, aunque ya había empezado a crearlas con anterioridad.
  • Period: to

    Inicios del Psicodrama de Jacob Moreno - Levy

    Uno de los primero inicios del psicodrama se remonta a entre 1908 y 1914, donde Moreno y un grupo de cinco amigos organizan un albergue para refugiados, con evidente influencia jasídica, sobre todo por parte del filósofo Chaim Kellmer, con sus ideas sobre el anonimato y el “aquí y ahora”. La experiencia de trabajo con las prostitutas de Viena, precursora de la psicoterapia de grupo, ocurre en simultaneo con la universidad: primero en filosofía, luego en medicina (psiquiatría).
  • Albert Ellis (1913-20017) Terapia Racional Emotiva

    Albert Ellis (1913-20017) Terapia Racional Emotiva
    Nació el 27 de septiembre de 1913 en en Pittsburgh, Estados Unidos. Fue un psicoterapeuta cognitivo estadounidense que comenzó a desarrollar la Terapia Racional en 1956 pasando por diferentes nombres, llegando a la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) en 1993. Su enfoque terapéutico se enfoco en ayudar a los pacientes a superar las creencias irracionales y las expectativas poco realistas.
  • Period: to

    1. Primera Guerra Mundial (1914-1918)

    La PGM fue el resultado final de varias causas: el enfrentamiento permanente entre los imperios, el sistema de alianzas entre potencias provocó una reacción en cadena de movilizaciones y declaraciones de guerra. La necesidad de cada potencia de hacerse de mercados, controlar territorios que permitieran mantener su desarrollo económico y ponerlos a salvo de posibles ataques de otros países provocó el incremento de las guerras y dio lugar a un fuerte militarismo en los países imperialistas.
  • Period: to

    2. Primera Guerra Mundial (1914-1918)

    Durante la PGM, las Potencias de la Entente: Gran Bretaña, Francia, Serbia y la Rusia Imperial (mas tarde se unió Italia, Grecia, Portugal, Rumania y EUA), lucharon contra las Potencias Centrales: Alemania y Austria-Hungría (a las que más tarde se unieron Turquía Otomana y Bulgaria). Gran Bretaña era el imperio más poderoso con una superioridad militar indiscutible en el mar. Aunque Alemania, con un fuerte crecimiento económico, reclamaba una posición destacada en el expansionismo colonial
  • Period: to

    3. Primera Guerra Mundial (1914-1918)

    Fue una guerra total porque no afectó sólo a los soldados que fueron a luchar al frente, sino que el conflicto repercutió en la población civil de las naciones. Durante las batallas muchos soldados comenzaron a presentar síntomas tales como confusión, amnesia, cefalea, nerviosismo, pesadillas, temblores, sensibilidad extrema al ruido, parálisis, mutismo y otros. Diversos expertos comenzaron a participar desde diferentes áreas tratando de nombrar aquellos síntomas que presentaban los involucrados
  • Period: to

    4. Primera Guerra Mundial (1914-1918)

    Después de que el conflicto termino, se utilizaron diversos tratamientos para tratar los estragos que había dejado la guerra en los soldados. La psiquiatría tomo un papel muy importante en poner en práctica diversos tratamientos. Los seguidores del psicoanálisis encontraron en la neurosis de guerra un campo idóneo para aplicar sus ideas. La Primera Guerra Mundial sirvió también de inspiración al mismo Freud para que planteara su concepto de instinto de muerte.
  • Jacob Moreno-Levy durante la Primera Guerra Mundial

    En el escenario catastrófico de la Primera Guerra Mundial, Moreno-Levy realiza sus experiencias precursoras de la sociometría, con la reorganización del campo de refugiados de Mitterndorf, Austria. De otro campo, en Hungría, se obtuvieron elementos que contribuyeron a su futura posición frente las instituciones y sobre las técnicas psicodramáticas.
  • Goldstein y sus aportaciones a partir de la psicología de la Gestalt

    Goldstein extrajo nociones de la psicología de la Gestalt y sobre la base de abundantes experiencias hechas con soldados que habían sufrido lesión cerebral en la Primera Guerra Mundial, destacó las tendencias a la autorregulación y a la autoactualización. Destacó la unidad del organismo y su capacidad de autorregulación en tanto demostró, que la ausencia funcional de una parte del cuerpo es compensada por una reorganización total de las partes restantes.
  • Escuela de las relaciones objetales de Melanie Klein

    Escuela de las relaciones objetales de Melanie Klein
    Desarrollo de la Escuela de las relaciones objetales de Melanie Klein.
  • Pulsión de muerte (Freud)

    La idea de la pulsión de destrucción o de muerte, Freud la desarrolló bajo la fuerte impresión de la Primera Guerra Mundial, en particular a raíz de las experiencias hechas en el tratamiento de soldados: los que habían sufrido experiencias traumáticas tendían a recapitular una y otra vez estas vivencias negativas en sueños, relatos, etc
  • Psicodrama de Jacob Moreno - Levy

    Psicodrama de Jacob Moreno - Levy
    Desarrollo del Psicodrama de Jacob Moreno - Levy. Los inicio del psicodrama se remontan a principios del siglo XX. Su primera sesión oficial de Psicodrama fue en 1921.
  • Constitución subjetiva de Donald Winnicott

    Constitución subjetiva de Donald Winnicott
    Desarrollo de la Constitución subjetiva de Donald Winnicott
  • Del modelo energético al estructural

    El paso a la estructura psíquica con abandono de la energía, y al tratamiento de los síntomas de la angustia con prescindencia de sus causas (psicológicas y fisiológicas), quedó consumado en 1926 con el escrito "Inhibición, síntoma y angustia".
  • 1. La Gran Depresión (1929)

    La Gran Depresión fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial y se extendió hasta finales de la década de los años treinta. Comenzó en los Estados Unidos y se extendió rápidamente a casi todos los países del mundo.
  • 2. La Gran depresión (1929)

    La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, donde la inseguridad y la pobreza se extendieron, de modo que cayó: la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios empresariales y los precios. La situación económica se agravó aún más en 1932. Una gran cantidad de trabajadores estuvieron en paro y muchos de los que trabajaban lo hacían a tiempo parcial. La crisis económica desencadenó cambios políticos e inestabilidad social en Estados Unidos y Europa
  • Psicología del Yo

    La tradición conocida como "Psicología del Yo" se desarrollo en la década de 1930 en Viena. A causa de la guerra pasó a Inglaterra y se arraigó finalmente en Estados Unidos.
  • Inicios de la Terapia Familiar (Popenoe)

    El movimiento se inicia en Alemania entre 1929 y 1932 con Hirschfeld y sus estudios de la familia. Mientras que en 1930, en EUA, Popenoe abre la clínica del Instituto Estadounidense de Relaciones Familiares en Los Ángeles, California, quien tuvo formación en la terapia familiar con el estudio social de las familias. Además introdujo el término de Marriage Counseling (consejero matrimonial).
  • Gianfranco Cecchin (1932-200) Modelo Sistémico de Milán.

    Gianfranco Cecchin (1932-200) Modelo Sistémico de Milán.
    Nació en Nogarole (Vicenza). Fue psiquiatra, fundador junto a Luigi Boscolo en el desarrollo de Modelo Sistémico de Milán. Formula el concepto de curiosidad, sobre la base de la insatisfacción que experimenta con respecto a la “neutralidad”, un concepto de derivación psicoanalítica, mantenido durante el periodo estratégico de desarrollo del Modelo.
  • Inicios de la Terapia Familiar (Emily Mudd)

    Otro trabajo inicial en el campo de la terapia familiar es el de la Dra. Emily Mudd, quien estableció la práctica de terapia familiar en Filadelfia, en 1932. La doctora Mudd se dedicó a la investigación de la terapia familiar, y en 1939 fue la primera en desarrollar un programa de evaluación. También fue una de las tres personas responsables de fundar la American Association of Mamiage Counselors, AAMC (Asociación Estadounidense de Consejeros Matrimoniales).
  • Luigi Boscolo (1933 -2015) Modelo Sistémico de Milán.

    Luigi Boscolo (1933 -2015) Modelo Sistémico de Milán.
    Nació en el año de 1933, en una ciudad cercana de Viena. Se desempeño como psiquiatra, psicoanalista y terapeuta familiar, fue uno de los fundadores del Centro de Terapia de la Familia de Milán junto a Gianfrnaco Cecchin. Estuvo interesado, especialmente por la terapia individual sistémica.
  • Inso Kim Berg (1934-2007) Terapia Centrada en Soluciones

    Inso Kim Berg (1934-2007) Terapia Centrada en Soluciones
    Nació el 25 de julio de 1934 en Corea del Sur. Fue una psicoterapeuta estadounidense pionera junto a Steve De Shazer de la terapia breve centrada en soluciones. Influyó en los campos de la psicoterapia, la consultoría, la supervisión y el entrenamiento con conceptos como la orientación de recursos y la terapia breve.
  • Period: to

    1. Guerra Civil Española (1936-1939)

    Fue el enfrentamiento entre los partidarios de la República Española contra los militares de derecha sublevados bajo el mando del general Francisco Franco y sus partidarios. La guerra tuvo múltiples facetas pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución y, finalmente, entre fascismo y comunismo.
  • Period: to

    2. Guerra Civil Española (1936-1939)

    Con el apoyo de la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, los sublevados derrotaron en una cruenta guerra a sus oponentes, entre los que se incluyen a los brigadistas de más de 50 países que fueron a España a ayudar a la República. la Guerra Civil Española representaba un ensayo con vestuario de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto sin resolver entre las fuerzas de la democracia y el fascismo.
  • Freud y su migración

    Además de las diversas opiniones teóricas, en las circunstancias políticas hubo una dispersión del movimiento psicoanalítico. Bajo el gobierno nazi se produjo su destrucción casi total en Alemania y Austria. La editorial psicoanalítica, con sede en Viena y en Leipzig, fue cerrada y sus libros fueron destruidos. Como Freud y muchos de sus discípulos eran judíos, tuvieron que emigrar para no ser asesinados en los campos de concentración. Casi todos se radicaron en Inglaterra o en Estados Unidos
  • Escuela de Viene y Escuela de Londres

    Sigmund Freud y Anna Freud abandonaron Viena y se mudaron a Londres en 1938, logrando escapar de los nazis. Fue entonces que la batalla entre los Kleinianos (Escuela de Londres) y los freudianos (Escuela de Viena) culminó en una serie de discusiones en el seno de la British Psychoanalytical Society por un espectro de diferencias tanto teóricas como técnicas.
  • Inicios de la Psicoterapia Centrada en el Cliente de Carl Rogers

    Las primeras concepciones desarrolladas por Rogers se hicieron entre 1938 y 1950 y esta primera designación fue nombrada "terapia no directiva".
  • Period: to

    1. Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto entre ideologías y
    sistemas políticos y económicos diferentes: el Fascismo contra la Democracia. Alemania inició la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1° de septiembre de 1939 y en años posteriores Alemania invadió 11 países más. La Segunda Guerra Mundial fue mucho más extensa (se luchó en Europa, el Norte de África, Sureste Asiático, Islas del Pacífico).
  • Period: to

    2. Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

    El Holocausto ocurrió dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, que fue el conflicto más grande y destructivo de la historia. La mayoría de los judíos europeos vivían en países que la Alemania nazi ocupó. Adolf Hitler y el régimen nazi contemplaban un nuevo y vasto imperio de “espacio para vivir” para los alemanes, por medio de la expulsión y el genocidios de las poblaciones que habitaban Europa oriental.
  • Period: to

    3. Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

    Fue la primera guerra en la que murió más población civil que militares, las bajas se produjeron en el frente, pero también a causa de los bombardeos, el holocausto/exterminio y el asesinato masivo de comunidades enteras como los judíos europeos en los campos de concentración nazis.
  • Period: to

    4. Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

    Muchas generaciones de niños, jóvenes de esa época no conocieron un día de normalidad y paz. Fueron obligados a abandonar sus hogares y marcharse a los campos de refugiados o llevados a los campos de concentración. También fueron obligados a presenciar la muerte de sus padres o de alguien cercano, los cuales fueron acontecimientos traumáticos causando daños psicológicos que repercutían en su presente y probablemente en su futuro.
  • Period: to

    5. Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

    Como es de esperarse y por las consecuencias que se habían obtenido desde la PGM, los resultados de este conflicto dejo millones de muertos, heridos y desaparecidos, se trastocaron las percepciones de los sentidos, la salud mental y emocional de millones de reclutas y civiles. Este hecho también fue un importante avance para la psicología y la psiquiatría donde nuevamente se desarrollaron avances en los diversos tratamientos aplicados para mejorar la salud mental de los sobrevivientes.
  • Winnicott en la Segunda Guerra Mundial

    Durante la Segunda Guerra Mundial, Winnicott estudió los efectos de la separación de los padres en los niños, participando también en programas de acomodación de menores en lugares de acogida ante el riesgo de bombardeos. También se interesó por los cambios que presentaban los menores al volver junto a sus familiares.
  • Steve De Shazer (1940-2005) Terapia Centrada en Soluciones

    Steve De Shazer (1940-2005) Terapia Centrada en Soluciones
    Nació el 25 de junio de 1940 en Viena. Fue un trabajador social y psicoterapeuta pionero en el campo de la terapia familiar. Fue el creador de la terapia breve centrada en soluciones, una forma de terapia de conversación basada en los principios del construccionismo social. En 1978, fundó el Centro de Terapia Breve Familiar (BFTC) en Milwaukee, Wisconsin, con su esposa Insoo Kim Berg.
  • Importancia de Psicología Clínica

    Surge la exigencia más importante entre el psicoanálisis y la psicología experimental académica, se pedía que existiera una formación universitaria para los psicólogos clínicos.
  • Period: to

    Victor Frankl en los campos de concentración

    En 1942 él y sus padres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga. Frankl sobrevivió al Holocausto, incluso tras haber estado en 4 campos de concentración nazis desde 1942 a 1945; no ocurrió así con sus padres y otros familiares, los cuales murieron en estos campos. Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia.
  • Inicios de la Terapia Familiar (Europa)

    En Londres, Inglaterra, David y Vera Mace junto con otros colegas, investigaban con el fin de encontrar soluciones o, por lo menos, hallar una respuesta constructiva para los crecientes problemas domésticos observados durante la primera depresión económica y los de la Segunda Guerra Mundial.
  • Inicios de la Terapia Familiar (Europa)

    El primer concilio de consejeros matrimoniales se convirtió en el Concilio Nacional de Consejeros del Reino Unido. Su forma de trabajo era que varios profesionales de diferentes especialidades entrenaban a un gran grupo de voluntarios quienes se preparaban para ofrecer orientación y apoyo a las familias en crisis o desintegradas, con tarifas muy bajas, de acuerdo con los ingresos de una clase trabajadora que vivía la depresión y los efectos de la Segunda Guerra Mundial.
  • David Epson (1944) Terapia Narrativa

    David Epson (1944) Terapia Narrativa
    Nació el 30 de Agosto de 1944 en Canáda. Fue un terapeuta y antropólogo residente en Nueva Zelanda. Fue codirector del Centro de Terapia Familiar en Auckland , Nueva Zelanda. Epston y su colega Michael White son conocidos como los creadores de la terapia narrativa
  • Trabajo desde el psicoanálisis de Anna Freud

    Tras la finalización de la segunda guerra mundial, se cerraron los centros para la infancia que Anna Freud y Dorothy Burlingham habían creado en Londres, donde acogían a niños desamparados que había perdido a sus padres en los campos de concentración. Ambas empezaron a participar en un proyecto de investigación sobre las consecuencias que generaba la guerra en los niños; aportación que las convenció sobre el papel definitivo que tenía la madre y los adultos en general para el desarrollo infantil
  • Inicios de la Terapia Familiar (AAMC) Estados Unidos

    En 1942, Dearborn y Robert Laidlaw convocaron a los doctores Groves, Mudd, Stone, Dickenson y Parker. Así, de manera informal, se reunieron anualmente durante los siguientes 3 años bajo la supervisión de Dearborn. En abril de 1945 quedó fundada la AAMC con los lineamientos: es una organización profesional en la que se concentran los especialistas en orientación familiar, la cual tiene reglamentos y estatutos para establecer y mantener las pautas profesionales de los especialistas.
  • Importancia de Psicología Clínica después de la Segunda Guerra Mundial

    Después de la Segunda Guerra Mundial se hace el reconocimiento definitivo de la dimensión terapéutica de la psicología clínica.
  • Michael White (1948-2008) Terapia Narrativa

    Michael White (1948-2008) Terapia Narrativa
    Nació el 29 de diciembre de 1948 en Australia. Fue un trabajador social y terapeuta familiar australiano. Es conocido como el fundador de la terapia narrativa y por su importante contribución a la psicoterapia y la terapia familiar, que han sido fuente de técnicas adoptadas por otros enfoques.
  • Inicios de la Terapia Familiar (Abraham Stone y Hannah Stone)

    Otros trabajos iniciales son los realizados por Abraham y Hannah Stone durante el año de 1949, quienes trabajaron en torma independiente en diferentes lugares de Estados Unidos. Abraham Stone publicó una pequeña historia de sus incursiones en este campo en una clínica ubicada en Nueva York unos cuantos meses después de la publicación de Popenoe en 1930. Tenía antecedentes de practicar la terapia familiar en su época de residente, en el año de 1930.
  • Primera Generación en la historia de la terapia de la conducta (Terapias Conductuales)

    Pueden ubicarse en la década de los 50, esta primera generación de terapia estaba enfocada en la relación entre la conducta observable y su correspondencia con los estímulos del medio ambiente que la regulaban. Las terapias de conducta de este periodo poseían especial disposición ambientalista o contextual, denominada modificación de conducta (orientación norteamericana), terapia de conducta (orientación inglesa) o análisis conductual aplicado (orientación del conductismo radical).
  • Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls.

    Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls.
    Desarrollo de la Psicoterapia Guestáltica de Fritz Perls.
  • Psicoterapia del Diálogo / Terapia Centrada en el Cliente de Carl Rogers.

    Psicoterapia del Diálogo / Terapia Centrada en el Cliente de Carl Rogers.
    Desarrollo de la Psicoterapia Centrada en el Cliente por Carl Rogers. El desarrollo de esta psicoterapia tuvo influencias por la formación de Rogers sobre el conductismo, pero también tuvo influencias de la filosofía de la existencia de Kierkegaard y Buber, así como de la psicología guestáltica sustentada por Kurt Lewin, Pfeiffer y Otto Rank (1884-1939).
  • Psicología del Yo de Hartmann.

    Psicología del Yo de Hartmann.
    Desarrollo de la Psicología del yo de Hartmann.
  • Logoterapia de Víctor Frankl.

    Logoterapia de Víctor Frankl.
    Desarrollo de la Logoterapia de Victor Frankl. En 1959 publicó su libro, “El hombre en busca de sentido”, donde describió su modelo: la logoterapia.
  • Dos corrientes de terapia guestáltica

    En los Estados Unidos se formaron dos distintas corrientes de terapia guestáltica. En la costa Oeste surgió la orientación más bien individualista e interesada en el despliegue de la personalidad por influjo de Fritz Perls, Claudio Naranjo y James S. Simkin. En la costa Este, en cambio, la terapia guestáltica se desarrolló como abordaje de tratamiento psicoterapéutico y estuvo influido por Lore Perls, Paul Goodman e Isadore From.
  • Period: to

    Trabajo psicoterapéutico en México.

    El trabajo psicoterapéutico en México durante estos años se encuentra controlado por dos grupos psicoanalíticos desde el decenio de 1960-1969: la Asociación Psicoanalítica Mexicana (ApM) y el Instituto Mexicano de psicoanálisis (IMP). Durante 1967 a 1968 surgieron otros grupos, como la Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica, A.c., la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG), y, desde 1981, la Asociación Mexicana de Terapia Familiar (AMTF).
  • Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis

    Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis
    Desarrollo de la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis, tuvo sus inicios en 1956 cuando fue presentada en la APA como "Terapia Racional". Posteriormente en 1961 Ellis cambió el nombre de su propuesta a "Terapia Racional Emotiva" (TRE).
  • Fundación de la "Sociedad de Psicología Humanista"

    Nació en 1962 en Estados Unidos como un movimiento que reunía abordajes distintos, desarrollados independientemente unos de otros, cuyos principales representantes fueron Charlotte Buhler, Abraham Maslow, Carl Rogers. Se creo por el deseo de deslindarse de manera explícita de la concepción determinista, mecanicista, monocausal del hombre, de bases biológicas (psicoanálisis) o que invocara el mecanismo de estímulo-reacción (conductismo).
  • Precursores de la terapia Familiar

    Fue en el década de 1950 cuando los pioneros de este enfoque intercambiaban correspondencia y se comunicaban sus inquietudes y estudios respecto de la terapia familiar, todas éstas convergían en el Family Process, que apareció por primera vez en 1962.
  • Precursores de la terapia Familiar (2)

    Algunos de los precursores de la terapia familiar son: John Bell, Nathan Ackerman, Christian F. Midelfort, Theodore Lidz, Lyman C. Wynne, Murray Bowen, Carl Whitaker, el Mental Research Institute (MRI), Ivan Boszormenyi-Nagy, Israel Zwerling, Mara Selvini-Palazzoli, Robert Mcgregor, Agnes Ritchie y Frederick Duhl
  • Psicología del Yo de Edith Jacobson

    Psicología del Yo de Edith Jacobson
    Desarrollo de la Teoría revisada de la pulsión instintiva de Edith Jacobson.
  • Psicología del desarrollo del yo de Rene Spitz

    Psicología del desarrollo del yo de Rene Spitz
    Desarrollo de la psicología del desarrollo del yo de Rene Spitz.
  • Psicología del yo de Anna Freud

    Psicología del yo de Anna Freud
    Desarrollo de la Psicología del yo de Anna Freud.
  • Modelo de Milán (Fase psicoanalítica)

    Luigi Boscolo y Gianfranco Cecchin estando en Italia se unen al primer grupo que Mara Selvini había formado junto a Severino Rusconi, Paolo Ferraresi, Simona Taccani, Gabriele Chistoni y Giuliana Prata. Este grupo trabajó con pacientes anoréxicas/bulímicas y sus familias bajo un enfoque psicoanalítico, teniendo como foco de atención la conflictiva familiar inconsciente.
  • Terapia Familiar en México

    El doctor Raymundo Macías, en colaboración con los doctores Roberto Dervez y Lauro Estrada, estableció en México, en el año de 1969, el primer posgrado para la formación de terapeutas familiares en la Universidad Iberoamericana
  • Historia de la Terapia Familia en México

    En 1970 Raymundo Macías se separó de la Universidad Iberoamericana y decidió fundar su propio instituto, Instituto de la Familia A.C. (IFAC), que estaba incorporado a la misma universidad. El IFAC involucra a las instituciones de salud para su práctica y atención.
  • Segunda Generación en la historia de la terapia de la conducta (Terapias Cognitivo - Conductuales)

    Segunda Generación en la historia de la terapia de la conducta (Terapias Cognitivo - Conductuales)
    Puede situarse alrededor de 1970, la segunda generación dio un lugar primordial a los eventos cognitivos y los estableció como el objetivo central de sus intervenciones. Las variables de interés fueron los eventos cognitivos, sosteniendo la premisa básica que la causa de la conducta es el pensamiento, por ello, al cambiarlo se podría cambiar la conducta.
  • Segunda Generación en la historia de la terapia de la conducta (Terapias Cognitivo - Conductuales) (2)

    Segunda Generación en la historia de la terapia de la conducta (Terapias Cognitivo - Conductuales) (2)
  • Modelo de Milán (Fase estratégico sistémica)

    El equipo que estuvo conformado durante la fase psicoanalítica se divide por razones de índole teórica. En esta fase se crea el grupo "Asociados de Milán" que estuvo conformado por Selvini, Boscolo, Cecchin y Prata, quienes como grupo de investigación utilizaron como fundamento el modelo de Terapia Breve de MRI (Mental Research Institute) y la Teoría de la Comunicación Humana. Escribieron el artículo "Hipótesis, neutralidad y circularidad": Tres guías para la conducción de la sesión (1980).
  • Desarrollo de la Psicología del yo

    Para Anna Freud, ampliar el ámbito del psicoanálisis significaba aplicar los descubrimientos esenciales de su padre a
    nuevos campos de la conducta, a los niños y adolescentes, a
    la pediatría, al derecho familiar y a las técnicas modificadas
    para la educación y cuidado infantil.
  • Surgimiento de las Terapias Posmodernas

    Surgimiento de las Terapias Posmodernas
    A partir del último cuarto del siglo XX han surgido nuevas formas de pensar en la psicoterapia que cuestionan muchos de los supuestos en los que se ha basado esta disciplina a través de su historia. Este cuestionamiento ha resultado en el desarrollo de prácticas terapéuticas que han recibido diferentes nombres: terapias posmodernas narrativas, discursivas, postestructuralistas, colaborativas y socioconstruccionistas. Cada uno de estos términos subraya algún aspecto importante de estos abordajes.
  • Terapias Modernas vs Terapias Posmodernas

    Terapias Modernas vs Terapias Posmodernas
    Algunas de las diferencias entre las Terapias desarrolladas en estas dos épocas son las que se muestran en el siguiente cuadro.
  • Terapias posmodernas/posestructuralistas (Terapia colaborativa)

    Este abordaje terapéutico tiene su origen en los años 70 en Galveston, Texas (EUA) con un equipo interdisciplinario dirigido por el Dr. Harry Goolishian trabajaba de manera intensiva con adolescentes en crisis, sus familias y otros profesionistas involucrados en el caso.
  • Terapias posmodernas/posestructuralistas (Terapia centrada en soluciones)

    Terapias posmodernas/posestructuralistas (Terapia centrada en soluciones)
    Este modelo fue desarrollado por Steve De Shazer a partir del trabajo del grupo del Mental Research Institute de Palo Alto y de Milton Erickson a fines de los años70.
  • Modelo Sistémico de Milán de Luigi Boscolo y Gianfranco Cecchin

    Modelo Sistémico de Milán de Luigi Boscolo y Gianfranco Cecchin
    Desarrollo del Modelo Sistémico de Milán de Luigi Boscolo y Gianfranco Cecchin.
  • Modelo de Milán (Fase Batesoniana)

    Nuevamente hubo una separación en dos grupos, Boscolo y Cecchin a partir de esta fase se dedicarían a la formación de terapeutas sistémicos y en cómo el terapeuta construye su realidad (cibernética de segundo orden) y al desarrollo del Modelo de Milán, además de que se continua con el desarrollo de los conceptos de neutralidad, hipótesis y circularidad.
  • Psicoanálisis estadounidense

    La ideología dominante dentro del psicoanálisis estadounidense era la psicología freudiana del yo, la cual fue plasmada por Anna Freud. Ante esto los psicoanalistas estadounidenses ignoraron y rechazaron la teoría Kleiniana. Había una gran separación en lo ideológico, lo político, lo educacional y lo clínico. .
  • Terapias posmodernas/posestructuralistas (Terapia Narrativa)

    Terapias posmodernas/posestructuralistas (Terapia Narrativa)
    La Terapia Narrativa fue creada por Michael White y David Epston,. Empezaron a trabajar juntos a principios de los años 80´s y a partir de entonces han desarrollado un modelo terapéutico Postestructuralista.
  • La Asociación Mexicana de Terapia Familiar (AMTF)

    La AMTF tiene entre sus objetivos el difundir la terapia familiar, unificar y revisar los programas de los diferentes institutos de formación y ver por los intereses de los psicoterapeutas familiares como especialidad. Se incluyen instituciones como Instituto de la Familia A. C (IFAC), Universidad de las Américas (UDLA), Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF), PERSONAS, Instituto de Terapia Familiar CENCALLI, Instituto Mexicano de Terapias Breves, S. C (IMTB) y CEMIC.
  • Modelo de Milán (Fase constructivista)

    Boscolo y Cecchin asisten a un encuentro en Canadá organizado por Karl Tomm donde tabién asisten Humberto Maturana, Heinz Von Foerster, donde realizan un trabajo con familias y en este encuentro se descubren como constructivistas. En este etapa proponen que el terapeuta es parte del sistema teniendo una posición de auto-reflexividad, además de que proponen seis niveles sistémicos organizados jerárquicamente y conectados por circuitos reflexivos.
  • Terapias basadas en Atención Plena y Compasiva (Terapias de Tercera Generación)

    Terapias basadas en Atención Plena y Compasiva (Terapias de Tercera Generación)
    La Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena (TCAP, Mindfulness Based Cognitive Therapy) es una integración de la Terapia Cognitiva, con el programa de reducción del
    estrés basado en la Atención Plena de Kabat-Zinn MBSR (1985). Este tipo de terapia se puede categorizar en 5 tipos de terapias que ocupan como eje central el entrenamiento de la atención plena y que incluyen la meditación en su forma budista. Entre estas terapias se encuentra la Terapia de Atención Plena y Compasiva.
  • Tercera Generación en la historia de la terapia de la conducta (Terapias de Tercera Generación)

    La tercera generación de las terapias de la conducta surgió alrededor de 1990. El concepto mismo de terapia cognitiva de la conducta explica que es el intento de ampliar la terapia de la conducta con perspectivas cognitivas. psicopatología. Las aportaciones se aprecian en las terapias concretas que la constituyen, las cuales tienen como principio terapéutico el abandono de la lucha contra los síntomas y en su lugar la reorientación de la vida. Se identificó como una ciencia contextual funcional
  • Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis

    En 1993 la TRE se convirtió en TREC: Terapia Racional Emotiva Conductual, con el fin de hacerla más completa e incluyendo la importancia del componente conductual en la efectividad del tratamiento.
  • Programa de Tratamiento en Atención Plena Compasiva para la Salud (APCS).

    Se elaboró en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se podrían categorizar dentro de las cinco terapias centrales que emplean el entrenamiento en atención plena y que utilizan la meditación en su forma budista o más tradicional, para enseñarla y contempla en su implementación el entrenamiento en atención plena y en compasión. Cuenta con los primeros resultados en poblaciones de pacientes con asma, obesidad, abuso de algunas sustancias, dolor y estrés.