Psicologos

Teorías de la Personalidad

  • AD 1

    Desde la primera etapa de la evolución humana

    Desde la primera etapa de la evolución humana
    Las necesidades de adaptación del hombre primitivo y de los animales superiores impulsaron el desarrollo de los instintos básicos –huida, defensa y reproducción–. De acuerdo con estos tres instintos se constituyen los tres tipos de temperamento, y que hoy es posible representar a través de tres dimensiones –ansiedad, hostilidad y extraversión. Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. (2009)
  • 106

    La personalidad según Cicerón

    La personalidad según Cicerón
    Cicerón (106-43, citado por Cerdá, 1985) definió el término personalidad, enfocándose desde cuatro diferentes significados:
    a) la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas
    b) el papel que una persona desempeña en la vida
    c) un conjunto de cualidades que comprenden al individuo
    d) como sinónimo de prestigio y dignidad, mediante el cual se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel social al que se perteneciera. Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. (2009)
  • 476

    En la Filosofía Medieval

    En la Filosofía Medieval
    Se involucraron de manera novedosa aspectos éticos y distintivos del individuo, lo que permitió incluir una mayor cantidad de elementos característicos de la persona y no solo aspectos generales. Los primeros teólogos relacionaron los términos persona y esencia. Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. (2009
  • 501

    Boecio en el siglo VI

    Boecio en el siglo VI
    Define a la persona como una sustancia individual, racional y natural.

    En este mismo siglo se incluye el atributo de la racionalidad, dando así origen a diferentes definiciones de algunos filósofos. Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. (2009)
  • 550

    Perspectiva histórica de la personalidad según los Griegos

    Perspectiva histórica de la personalidad según los Griegos
    Los griegos (550 a.c), utilizaban máscaras que cubrían sus rostros; para representar distintos estilos de vida diferentes a los propios, sin dejar de ser ellos mismos, asumían diferentes personalidades dentro de una misma persona. Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. (2009)
  • 1256

    Santo Tomás de Aquino siglo VI

     Santo Tomás de Aquino siglo VI
    Exalta al individuo por encima de la realidad, pensaba que nada podía ser superior a la realidad que el ser posee. Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. (2009)
  • Nacimiento de Sigmund Freud

    Nacimiento de Sigmund Freud
    Sigmund Freud, el principal representante de las teorías psicodinámicas de la personalidad y creador del psicoanálisis, nació en Moravia (en lo que hoy es la ciudad de Fribor, en la República Checa). (Cervone y Pervin, 2008)
  • Freud, con 17 años, ingresa a la Universidad

    Freud, con 17 años, ingresa a la Universidad
    Freud se gradua con honores del Instituto Leopoldstädter Kommunal-Realgymnasium e ingresa a la Universidad de Viena para estudiar derecho, donde un año después se cambia a la carrera de medicina. De niño había querido ser militar, pero en la época el antisemitismo le persuadió de tomar otro rumbo. Era un ávido lector y leía en inglés, alemán, francés, español, italiano, hebreo, griego y latín. (Cervone y Pervin, 2008)
  • Nacimiento de Watson

    Nacimiento de Watson
    Nace John B.Watson (1878-1958) fundador del enfoque
    psicológico conocido como el conductismo.
  • Sigmund Freud se gradua de médico

    Sigmund Freud se gradua de médico
    En 1881 Sigmund Freud se gradua como doctor en medicina y se queda trabajando en la Universidad realizando investigación teórica.
  • Freud inicia sus investigaciones sobre neurología

    Freud inicia sus investigaciones sobre neurología
    Luego de abandonar la investigación teórica, en 1883, Sigmund Freud comienza a trabajar en la investigación experimental y ejercer su práctica en medicina en el Hospital General de Viena, donde se dedica a la dermatología, pero también al estudio de trastornos nerviosos y psiquiatría. Es aquí donde realiza sus primeras investigaciones en en el ramo de la neurología. (Cervone y Pervin, 2008)
  • Teoría Psicodinámica de la Personalidad de Freud

    Teoría Psicodinámica de la Personalidad de Freud
    De acuerdo con el teórico más importante de este paradigma de la psicología (Sigmund Freud, 1856-1939), la conducta de una persona es el resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera de la conciencia (Morris y Maisto, 2005).
  • Freud implementa la hipnosis en sus tratamientos

    Freud implementa la hipnosis en sus tratamientos
    Influido por su estudio de la hipnosis con Charcot, Freud argumentó que los casos de histeria de conversión representan el impacto de las fuerzas inconscientes sobre el cuerpo y que producen los síntomas físicos de parálisis, mutismo, sordera, ceguera, tics u otros
    trastornos parecidos a las enfermedades físicas, pero que ocurren en cuerpos físicamente normales y sin daño (Breuer y Freud, 1925/1955, citado por Cloninger, 2003)
  • Freud implementa el método catártico

    Freud implementa el método catártico
    El psicoanalista emplea el principio del determinismo psíquico para descubrir las ideas inconscientes y los conflictos del paciente.Al surgimiento de sentimientos enterrados del inconsciente se le llama catarsis. Estos sentimientos, incluyendo el temor y el dolor, con frecuencia acompañan el recuerdo de lo olvidado.La catarsis emocional, es un gran paso hacia la superación de los síntomas producidos por el inconsciente, aunque no proporciona una cura
    mágica. (Cloninger, 2003)
  • El reflejo condicionado de Pavlov

    El reflejo condicionado de Pavlov
    Pavlov estaba involucrado en el estudio de secreciones gástricas en perros. Hizo importantes aportaciones para el entendimiento
    de la conducta anormal, haciendo uso de
    experimentos con animales para estudiar la conducta
    desorganizada en perros y en sus pacientes humanos
    para el estudio de las neurosis y las psicosis, proporcionando
    la base para los estilos terapéuticos que se basan
    en los principios del condicionamiento clásico.
  • Experimentos de Thorndike

    Experimentos de Thorndike
    Thorndike experimenta con gatos. Los coloca en una caja problema, sin haberles dado de comer y deja la comida afuera donde el gato la puede ver y oler. El gato hallará la manera de salir de la caja de problema para acceder a la comida. Su proceso de aprendizaje mejora con la repetición del ejercicio. Para Thorndike la recompensa
    influye en el aprendizaje. (Ormrod, 2005)
  • Freud publica: "Estudios sobre la histeria"

    Freud publica: "Estudios sobre la histeria"
    Freud sugirió que la esquizofrenia, la paranoia, la neurosis obsesiva y la histeria eran resultado de una severa fijación en las primeras tres fases, respectivamente (Sulloway, 1979, citado por Cloninger, 2003).
  • Freud publica "La Intepretación de los Sueños"

    Freud publica "La Intepretación de los Sueños"
    Freud apreciaba los sueños como “la manera más fácil y segura para llegar al inconsciente”. Durante el sueño, las fuerzas represoras de la conciencia se relajan y el inconsciente amenaza con irrumpir en la conciencia. Esto dispara la ansiedad, lo cual amenaza
    con despertar al que duerme. El dormir es protegido mediante el disfraz del inconsciente que aminora la amenaza a través de la forma simbólica en el sueño. El sueño disfraza el cumplimiento de un deseo reprimido. (Cloninger, 2003)
  • Watson introduce el término "Conductismo"

    Watson introduce el término "Conductismo"
    John Watson introduce el término "Conductismo". Destacaba la necesidad de centrarse en las conductas observables y no en los fenómenos no observables, como el «pensamiento». Watson no sólo se oponía al estudio de los fenómenos mentales internos, sino que incluso ¡negaba la propia existencia de la mente! Era partidario de la idea de "Tabula Rasa" de John Locke. (Ormrod, 2005)
  • Experimento de Watson (Pequeño Albert)

    Experimento de Watson (Pequeño Albert)
    El experimento realizado por Watson, llamado Pequeño Albert, todavía genera conmoción.Es el ejemplo mejor conocido de un miedo condicionado. Albert, fue un niño de ocho meses que aprendió a temer a las ratas blancas mediante un procedimiento inducido por John Watson y Rosalie Rayner en 1920. (Ormrod, 2005)
  • Edward Chace Tolman, del conductismo al cognotivismo.

    Edward Chace Tolman, del conductismo al cognotivismo.
    Edward Chace Tolman fue un importante teórico del aprendizaje durante el apogeo del conductismo. al contrario que
    sus contemporáneos, Tolman recurrió a fenómenos mentales internos para sus explicaciones del aprendizaje y adoptó una perspectiva del aprendizaje más holística que la mera relación entre un estímulo y una respuesta.Su trabajo tiene un evidente aroma cognitivo. (Ormrod, 2005)
  • La Conducta Propósitiva de Tolman

    La Conducta Propósitiva de Tolman
    Tolman fue inflexible en su posición de que el objeto de estudio más apropiado son las conductas más globales. Tolman argumentaba que descomponer la conducta en reflejos aislados E-R, en lugar de analizarla en su totalidad, oscurece el significado y el propósito de la conducta. (Ormrod, 2005)
  • Burrhus Frederic Skinner

    Burrhus Frederic Skinner
    B. F. Skinner es indudablemente el teórico del aprendizaje más conocido de todo el conductismo. Propuso que adquirimos aquellas conductas que van seguidas de ciertas consecuencias. Sin embargo, al contrario que Thorndike, Skinner sólo habló de
    la fuerza de las respuestas y no de la fuerza de las conexiones E-R.(Ormrod, 2005)
  • La Caja de Skinner

    La Caja de Skinner
    Para estudiar los efectos de las consecuencias mediante una medida precisa de las respuestas en un entorno cuidadosamente controlado, Skinner desarrolló un equipamiento, que se conoce como la caja de Skinner, que goza de una amplia popularidad en la investigación sobre el aprendizaje animal. La caja de Skinner que se utiliza para estudiar la conducta de las ratas se compone de una barra metálica que, cuando se baja, hace que caiga comida al
    alcance del animal.
  • Las palomas de Skinner

    Las palomas de Skinner
    En la versión para palomas, en lugar de una barra metálica, hay un disco de plástico iluminado colocado en una pared; cuando la paloma picotea ese disco, una bandeja con comida queda a su alcance durante un instante.Observando a las ratas y a las palomas actuar en su caja bajo condiciones diversas, Skinner desarrolló un conjunto de principios que son más una descripción del aprendizaje que una explicación del mismo. (Ormrod, 2005)
  • Clark Hull y sus variables intermedias

    Clark Hull y sus variables intermedias
    Hull propuso que habría que tener en cuenta la influencia
    de otros factores idiosincrásicos de cada organismo y de cada ocasión, a los que denominó variables intermedias, para poder predecir la probabilidad de ocurrencia y la fortaleza de una respuesta. Según Hull, una de las variables intermedias que influye sobre la probabilidad de ocurrencia de una respuesta es la fuerza del hábito, esto es, la fuerza de la asociación entre un estímulo determinado y una respuesta. (Ormrod, 2005)
  • Mientras que para Julián Rotter

    Mientras que para Julián Rotter
    La conducta puede ser utilizada como una habilidad cognitiva que influye en las personas de acuerdo con el manejo de sus expectativas. Presentó una escala para evaluar las expectativas generalizadas del individuo sobre el control interno o externo del reforzamiento (Escala I-E). Esta escala consiste en un inventario autodescriptivo de elección forzada, construido en el contexto del aprendizaje social. Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. (2009)
  • Eysenck y Rachman. Extremos de las dimensiones

    Eysenck y Rachman. Extremos  de las dimensiones
    Sostienen que existen dos extremos que facilitan si una persona puede encajar o no; en uno las personas son emocionalmente inestables ansiosas e intranquilas; en el otro son mas estables a nivel emocional, calmadas, y despreocupadas.
  • Hans Eysenck . Tres dimensiones de la base de la de la personalidad

    Hans Eysenck . Tres dimensiones de la base de la de la personalidad
    Definió la personalidad como una organización estable y perdurable del carácter, del temperamento, del intelecto y del físico de la persona, estableciendo así la base la personalidad compuesta por tres dimensiones. 1- Introversion- extroversion, 2- Neurocitismo (sintomas relacionados con la ansiedad). Y 3- Psicoticismo ( conducta desorganizada) (Davidoff, 1998).
  • Walter Mischel

    Walter  Mischel
    Se interesó por estudiar las variables personales del aprendizaje social cognoscitivo, pudo especificar cómo las cualidades de una persona influyen en el ambiente y las situaciones, así como también que el individuo emite patrones de conducta complejos y distintos en cada una de sus interacciones cotidianas. Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. (2009)
  • La personalidad para los cristianos moralistas

    La personalidad para los cristianos moralistas
    Insistían que todo hombre era una persona, independientemente de sus oficios, cualidades o actitudes. Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. (2009)
  • La Personalidad Según Allport

    La Personalidad Según Allport
    Se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse”
    Es decir, que la personalidad se forma en función del desarrollo del sujeto, a partir de las características ambientales, biológicas y sociales que explican, modulan y mantienen su comportamiento. Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. (2009)
  • En palabras de Albert Bandura

    En palabras de Albert Bandura
    La personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente; consideró a los humanos como seres complejos, únicos, activos, destacando el pensamiento y la autorregulación. Pues los individuos están en una continua resolución de problemas, partiendo de la experiencia y de la capacidad de procesamiento de información. Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. (2009)
  • La personalidad para Francisco Jordá Cerdá

    La personalidad para Francisco Jordá Cerdá
    Para, Francisco Jordá Cerdá (1985) El concepto de la personalidad está adherido a la Santísima Trinidad Como algo sustancial y no asumido, es decir, que no se construye sino que se encuentra en sí mismo, hace parte de su esencia. Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. (2009)
  • Teoría integradora de la personalidad

    Teoría integradora de la personalidad
    Segun la teoria integradora, la personalidad no podrá limitarse a describir o explicar el temperamento, el carácter(el self) o al inteligencia, sino que deberá incluir los tres aspectos. una teoría de la personalidad no puede limitarse solo al consiente o inconsciente, conductas observables o internas.
  • Modelo evolutivo, de Millon.

    Modelo evolutivo, de Millon.
    Además de incluir aspectos cognitivos, conductuales y biológicos, incluye algunos modelos de aprendizaje biosocial, combinando esta propuesta teórica con la naturaleza del refuerzo, (positiva, negativa, ninguna) y la fuente del refuerzo, (yo otro, ambivalente o alineada) con la conducta instrumental, (activa o pasiva).
  • Big Five, Caprara,Barbaranelli, Borgogni y Perugini.

    Big Five, Caprara,Barbaranelli, Borgogni y Perugini.
    Cinco grandes rasgos de la personalidad,(Big Five), se distinguen cinco factores: Extroversión, agradabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional, y apertura a la experiencia. los cuales pretender dar cuenta de la personalidad de cada individuo con el instrumento BFQ.
  • Teoría de los Rasgos

    Teoría de los Rasgos
    Características particulares de cada individuo como el temperamento, la adaptación, la labilidad emocional y los valores que le permiten al individuo en torno a una característica en particular (Engler, 1996).
  • Clasificación de los Rasgos (Raymond Cattel)

    Clasificación de los Rasgos (Raymond Cattel)
    Uno de los personajes mas significativos en esta teoría, y los clasificó en cuatro formas.
    1 comunes (propios de todas las personas) con únicos (son características de individuo) 2 superficiales (fáciles de observar) contra fuentes (solo pueden ser descubiertos mediante análisis factorial) 3) Constitucionales ( dependen de la herencia) contra moldeados por el ambiente(dependen del entorno)
    4) Dinamicos (motivan a la persona hacia la meta) contra habilidad (capacidad para alcanzar la meta)
  • Perspectiva Psicológica

    Perspectiva Psicológica
    Leal, Vidales y Vidales(1997) plantean la personalidad desde tres miradas distintas:
    a) Organización de las tendencias reactivas, patrones de hábitos, cualidades físicas que determinan la efectividad social del individuo.
    b) Modo habitual de ajustes que el organismo efectúa entre sus impulsos internos y las demandas del ambiente.
    c) Sistema integrado de actitudes y tendencias de conductas habituales que se ajustan a las características del ambiente. Montaño,M.R.Palacios,J.L&&Gantiva,C.A.(2009)
  • Los Planteamientos Psicológicos

    Los Planteamientos Psicológicos
    Hacen referencia a un conjunto de cualidades propias de cada persona en tres grupos:
    a) Clasificación de atributos personales.
    b) Los biólogos y los conductistas la definen en términos de ajuste, debido a que es un fenómeno de la evolución que se refiere a un modo de supervivencia o de adaptación al medio.
    c) La personalidad a partir de las diferencias individuales, es decir, que las características que posee difieren de las características de otro individuo de su mismo grupo.(Leal & cols.,1997)
  • Cattel, 16PF 16 factores de la personalidad.

    Cattel, 16PF  16 factores de la personalidad.
    Instrumento de evaluación de la personalidad, describiendolo abierta o cerrada que es un persona, si es estable o emotiva (Papalia, Wendkos,1997), en su versión final 16PF dispone una sola forma que contiene 185 reactivos tomados del cuestionario.preguntas orientadas a la solución de problemas.
  • MMPI-2 otras pruebas del desarrollo de la personalidad.

    MMPI-2 otras pruebas del desarrollo de la personalidad.
    conformada pro 567 afirmaciones, que debe calificar falso o verdadero, con algunas variaciones del MMPI debido a la calificación de las 10 escalas clínicas ( hipocondriasis, depresión, histeria, desviación psicopática, masculinidad-femenina, paranoia, psicastenia, esquizofrenia, manía e introversión social) y las tres escalas de validez.(dahlstrom,1993).
  • Cloninger, Modelo de los siete Factores.

    Cloninger, Modelo  de los siete Factores.
    Otro aspecto de la teoría integradora, que propone cuatro dimensiones temperamentales que reflejan disposiciones innatas de respuesta a estímulos persistentes a lo largo del tiempo y por otro lado parte tres dimensiones caracterológicas que reflejan diferencias del individuales y que se desarrollan en interacciones no lineales entre el temperamento y las experiencias vitales. (Draganic, Hill 2002)
  • Desde lo Genético

    Desde lo Genético
    Para Domínguez & Fernández, (1999), todos los niños poseen ciertas funciones y estructuras que no han alcanzado su correspondiente maduración, por lo que no identifica una base sólida de la personalidad, por tal razón, se puede hablar de personalidad a partir de los 3 años. Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. (2009)
  • En el Campo Legal

    En el Campo Legal
    No se consideraba persona a alguien que fuera esclavo, es decir, se conocía su existencia pero esta no tendría dignidad y autoridad sobre sí misma. Según Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. (2009),
  • En el Ámbito Social

    En el Ámbito Social
    La personalidad es el resultado o reflejo de un sinnúmero de características pertenecientes a la base social en la cual se encuentra inmersa una persona, puesto que todo lo que ocurre en el contexto puede afectar o beneficiar a esta; además la personalidad se puede configurar a partir de las exigencias, demandas y estímulos que ponen a prueba sus características individuales, que le permiten desempeñarse en la comunidad. Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. (2009)