Sistemas de Sonido Cinematográfico

  • Fonoautógrafo

    Fonoautógrafo
    El fonoautógrafo fue inventado por el investigador francés Édouard-Léon Scott de Martinville. Este aparato demostró que era posible grabar el sonido. Sin embargo, no era posible reproducir lo grabado.
  • Fonógrafo

    Fonógrafo
    Fue inventado por Thomas Alva Edison. Mediante una campana que recogia la vibración de la voz, y una aguja que dejaba surcos en un metal maleable, el fonógrafo era capaz, no solo de grabar, sino también de reproducir sonidos. En 1877 se hace la primera grabación de la voz humana.
  • Grafófono

    Grafófono
    Basado en la patente de Edison, Benjamin Hulme, Harvey Christmas, Charles Sumner Tainter y Chichester Bell crearon esta mejora, que mediante el uso de cera permitía una mejor calidad de sonido, y una mayor duración de la grabación.
  • Gramófono

    Gramófono
    Fue creado por Emile Berliner, y se basó en los anteriores inventos. Sin embargo, el gramófono fue el primero que uso discos planos, y mejoraba en varias cosas. Por ejemplo, la relación señal-ruido y el rango de frecuencias, así como la posibilidad de crear discos de reproducción basados en un solo disco de Zinc. Fue este invento el que abrió las posibilidades a la industria discográfica y el que luego permitió el desarrollo de sistemas de sonido cinematográficos propiamente dichos.
  • Invención del cine

    Invención del cine
    Ya que estamos hablando de sistemas de sonido cinematográfico, no podemos solo quedarnos con las bases del sonido, también hay que mencionar las del cine. En este año los hermanos Lumiere proyectan al publico las primera películas que realizaron. Pero con una salvedad. No tenían sonido.
  • Kinetófono

    Kinetófono
    Otra vez aparece Thomas Alva Edison. Ahora con un dispositivo que consistía en sincronizar la imagen de un quintetoscopio con el sonido de un fonógrafo. Sin embargo, el gran problema era que carecía de amplificación, así que solo se escuchaba con audifonos.
  • Kinetófono mejorado

    Kinetófono mejorado
    En este año Edison presentó una mejora. Ahora se colocaba un gran fonógrafo detrás de la pantalla para reproducir el sonido. Sin embargo, la amplificación seguía sin ser suficiente para una sala grande, y la sincronización era díficil de lograr.
  • Photo-Kinema

    Photo-Kinema
    Fue el primer sistema de sonido que se usó en una variedad de cortometrajes. Fue inventado por Orlando Kellum. Se usó en la película Sweet Dreams, la cual paso a ser una película muda a una sonora.
  • Movietone

    Movietone
    Fue creado gracias a Lee De Forest. Fue el primer sistema de sonido que lograba tener en una sola grabación todo el sonido de la película. Más adelante, la cadena de televisión FOX adquirió este sistema de sonido.
  • Vitaphone

    Vitaphone
    Fue tanto un sistema de sonido como una compañía de películas con sonido. Fundada por Bell Telephone Laboratories y Western Electric y luego adquirida por Warner Bros. Fue el primer sistema de cine sonoro. Warner la utilizó en muchos cortometrajes. Sin embargo, trajo muchos problemas ya que la grabación era difícil y los cines debían adquirir el costoso equipo.
  • Fantasound

    Fantasound
    Ideado por Walt Disney, quien quería llevar un mejor audio al cine. Consiste de uno de los primeros procesos de grabación de sonido estéreo. Gracias a este se pudo crear la película Fantasía de Disney, siendo esta la primera película comercial con audio multicanal. Gracias a esto luego se desarrolló el sonido envolvente.
  • CinemaScope

    CinemaScope
    Este fue un sistema de grabación de imágenes que fue adquirida por 20th Century Fox, quienes quisieron incluir un nuevo sistema de audio, ahora mucho más moderno ya que se grababa la información en bandas magnéticas que venían en copias sueltas, pero que luego se añadían a la película.
  • Perspecta

    Perspecta
    Una opción más accesible que CinemaScope, ya que lograba simular un sonido estéreo mediante un audio mono que se enviaba a distintos canales según se necesitara, pero sin ser realmente un sonido estéreo. Fue creado por Fine Sound Inc.
  • Sensurround

    Sensurround
    Desarrollado por Universal para el estreno de Terremoto. Se buscaban mejores graves para que la emoción fuera mayor en la audiencia. Sin embargo, el uso de esta tecnología literalmente hacía que algunas partes del cine temblaran y se cayeran, por lo que su uso fue decayendo.
  • Dolby Stereo

    Dolby Stereo
    Dolby Stereo es una compañía que se dedica a la mejora de la calidad en sistemas de grabación y reproducción de audio. En este año, Dolby saca su sistema estéreo, que permitía tener cuatro canales, pero ahora en un medio óptico.
  • Dolby Stereo 5.1

    Dolby Stereo 5.1
    O también Dolby Stereo de 70mm, fue presentado 3 años después de su predecesor, y aumentaba el número de canales a 6, permitiendo tener el actualmente conocido sonido envolvente 5.1.
  • Cinema Digital Sound (CDS)

    Cinema Digital Sound (CDS)
    Fue desarrollado por Eastman Kodak and Optical Radiation Corporation en la década de los 90s. Permitía obtener los canales de 5.1 pero de manera digital. Sin embargo, fue rápidamente opacada por los sistemas de Dolby Digital.
  • Dolby Digital surround EX

    Dolby Digital surround EX
    Dolby se unió a THX (división de Lucasfilm) para crear este nuevo formato de codificación de bandas sonoras. Consistía en la adición de un tercer canal que debía ser reproducido en la parte de atrás de la sala. Se usó para Star Wars I.
  • Dolby Surround 7.1

    Dolby Surround 7.1
    Este nuevo sistema de audio cinematográfico añade dos canales nuevos hacia la parte trasera, haciendo la experiencia aun más envolvente. La primera película con este sistema fue Toy Story 3 de Pixar.
  • Dolby Atmos

    Dolby Atmos
    Este último sistema de Dolby es el más avanzado. Fue creado en 2012 siendo Brave la primera película en la que se usó. Se denomina un sistema de audio 7.1.2 y permite usar hasta 128 pistas de audio. Con esto, ahora son muchos más los altavoces que se usan en las salas de cine, logrando una de las experiencias más inmersivas en cuando al audio.