SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN COLOMBIA

  • 1822

    1822
    En Lowell, Massachusetts, una de las primeras ciudades industriales de los EEUU, los trabajadores principalmente mujeres y niños menores de diez años trabajaban hasta 14 horas.
  • 1833

    1833
    Antes de hablar de Colombia debemos conocer sobre como comenzó este arduo camino los filósofos Platón y Aristóteles plantearon la necesidad de la prevención de deformaciones físicas. Se realizan las primeras inspecciones gubernamentales; estableciendo para este año París como empresa que brinda asesoramiento a los industriales.
  • 1850

    1850
    Solo hasta este año se pudieron verificar las mejoras que con anterioridad se recomendaban, pero los conceptos sobre el valor humano y la capitalización del esfuerzo laboral no tenían sentido frente al lucro indiscriminado de los empresarios, se suma el desconocimiento de nuevas técnicas que eran útil para la prevención de accidentes y enfermedades.
  • 1915

    1915
    La Ley 57 de 1915 conocida como la “ley Uribe” sobre accidentalidad
    laboral y enfermedades profesionales y que se convierte en la primera ley relacionada con el tema de salud ocupacional en el país.
    El retraso en el establecimiento de normatividad en pro de la seguridad de los trabajadores se debió en gran medida a los sistemas de producción existentes, basados en la explotación de mano de obra barata y en una muy precaria mecanización de los procesos.
  • 1918

    1918
    Ley 46 de 1918, que dictaminaba medidas de Higiene y Sanidad para empleados y empleadores. Afirma Es prohibido arrendar para habitaciones, casas, piezas, accesorias y cualesquiera otra clase de edificios que no tengan las condiciones higiénicas necesarias al efecto.
  • 1919

    1919
    La Organización Internacional del Trabajo tiene por objetivo la mejora de condiciones laborales bajo normas fundamentales que permitan la creación de oportunidades de empleo y sin duda busca promocionar la justicia social.
  • 1921

    1921
    La Ley 37 de 1921 que dictaminaba medidas de Higiene y Sanidad para empleados y empleadores, que establecía un seguro de vida colectivo para empleados.
    El seguro será contratado a favor de la entidad que haga el contrato, la que cuando llegue el caso de hacer efectiva la cuota a que haya derecho por defunción de alguno de los asegurados, está obligada a pagar íntegramente dicha cuota al cónyuge sobreviviente si lo hubiere, y herederos legítimos del empleado que fallezca.
  • 1934

    1934
    La Ley 10 de 1934, donde se reglamentaba la enfermedad profesional, auxilios de cesantías, vacaciones y contratación laboral.
    Esta ley estableció por primera vez en Colombia el contrato de trabajo y, además, creó el llamado "auxilio de cesantía", pero ambos solamente para trabajadores particulares. El auxilio de cesantía para la época de la Ley 10 de 1934 tenía un carácter de indemnización, ya fue solamente se pagaba al trabajador que fuera despedido.
  • 1938

    1938
    A través de la Ley 96 de 1938 se creó el Ministerio de Trabajo, Higiene y Prevención Social (actualmente Protección Social), su objetivo era velar por una sana relación entre los trabajadores y los empleadores. Asimismo, al igual que ahora, su misión es promover y generar vacantes y mitigar los altos índices de desempleo.
  • 1939

    1939
    La Ley 44 de 1939, creación del Seguro Obligatorio e
    indemnizaciones para accidentes de trabajo
  • 1944

    1944
    El Decreto 2350 de 1944, que promulgaba los fundamentos del Código Sustantivo del Trabajo y la obligación de proteger a los trabajadores.
    Por el cual se dictan lagunas disposiciones sobre Convenciones de Trabajo,conflictos colectivos y jurisdicción especial del trabajo.
    Se organiza el seguro social obligatorio, corresponderán también al patrono, además de las que le impongan leyes especiales o convenciones de trabajo,algunas indemnizaciones o prestaciones para con sus trabajadores.
  • 1945

    1945
    En el año 1945 cuando se cementan las bases de la salud ocupacional en Colombia, al ser aprobada la Ley 6 (Ley General del Trabajo) por la cual se promulgaban disposiciones relativas a las convenciones de trabajo, asociaciones profesionales, conflictos colectivos y jurisdicción especial de los asuntos del trabajo. A
    dicha ley se le hicieron algunas enmiendas con los decretos 1600 y 1848 del año 1945
  • 1946

    1946
    La Ley 90 de 1946 creó el Instituto Colombiano de los Seguros
    Sociales con el cual se adoptó el modelo bismarkiano de aseguramiento basado en la relación laboral. Esta Ley en su sección cuarta reguló lo relacionado con accidente de trabajo y enfermedad laboral, estableciendo los derechos del trabajador afiliado, la tabla de valuación de incapacidades, cotizaciones e indemnizaciones.
  • 1949

    1949
    Con el Decreto 3767 de 1949, se establecen políticas de seguridad industrial e higiene para los establecimientos de trabajo. Estas
    estructuras surgieron como compensación a una situación de desamparo de los trabajadores por parte de empresas privadas y públicas, en donde no se daba pleno cumplimiento al pago de las llamadas prestaciones patronales, asociadas a una mentalidad caritativa católica.
  • 1950

    1950
    Con los Decretos 2663 y 3743 de 1950 se expidió el Código Sustantivo del Trabajo, en el que se definieron las medidas de higiene y seguridad en las empresas y las prestaciones
    laborales a cargo del empleador.
    La finalidad primordial de estos decretos son de lograr la
    justicia en las relaciones que surgen entre patronos y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.
  • 1964

    1964
    Mediante la expedición del Decreto 3169 de 1964 fueron reglamentados los mecanismos para la inscripción y calificación de empresas para acceder al seguro de accidente de trabajo y enfermedad laboral.
    Además fija la clase y grado de riesgo por actividad económica para la inscripción de las empresas.
  • 1964

    1964
    El Decreto 3170 de 1964 reglamenta el Seguro Obligatorio de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y regula lo pertinente a las prestaciones económicas y asistenciales
    generadas por eventos de origen profesional.
  • 1965

    1965
    Decreto 2351 DE 1965: Por el cual hacen unas reformas al Código sustantivo del trabajo.
    Las clases trabajadoras del país han venido expresando reiteradamente su inconformidad por la demora en adoptar las reformas a la legislación laboral, con el fin de adoptarla a las nuevas realidades de la relación obrero patronal; que es conveniente introducir al Código Sustantivo del Trabajo vigente las modificaciones que constituyen un avance en esta materia, para afianzar la tranquilidad social del país.
  • 1967

    1967
    Con el Acuerdo 258 de 1967 se adoptó la tabla de valuación de incapacidades originadas por Accidente de Trabajo y Enfermedad Laboral (ATEL), determinando los porcentajes de indemnización de acuerdo a la severidad de la lesión y distribución anatómica del área afectada, con primacía de un modelo de atención con énfasis en la reparación del daño, más que en la prevención.
  • 1978

    1978
    En el año de 1978 el Gobierno Nacional expide el Decreto 1166 por el cual se fija la nueva estructura orgánica del ISS, tanto para el nivel nacional como para el seccional y se determinan las funciones para sus dependencias.
    Nivel nacional: División Nacional de Salud Ocupacional y las Secciones Nacionales de Medicina del Trabajo y de Higiene y Seguridad Industrial.
    Nivel seccional: División de Salud Ocupacional y las Secciones de Medicina y de Higiene de Salud del Trabajo.
  • 1979

    1979
    Resolución 2400 se establecen algunas disposiciones sobre vivienda,higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo obligaciones tanto del trabajador y el empleador. Ley 9 que relata sobre las condiciones de sanidad, bienestar para la calidad humana y la mejora de la salud. el cumplimiento de las recomendaciones y/o restricciones es de obligatorio cumplimiento por parte del empleador, puesto que estas se encuentran encaminadas a la rehabilitación integral del trabajador.
  • 1979

    1979
    LEY 9 establece medidas sanitarias para para proteger la salud de los individuos en sus ocupaciones. Todos los daños para la salud de las personas se debe prevenir y estas no deben ser causadas por las condiciones del trabajo. El cumplimiento de esta ley se enfoque en salud ocupacional enfocados en la ergonomia, el no cumplimiento de esta ley
  • 1979

    1979
    La Ley 9 de 1979, en especial su artículo 81, fue la primera aproximación real del gobierno a la protección de la salud del trabajador.
    que señala que “la salud de los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico del país; su preservación y conservación son actividades de interés social y sanitario en la que participarán el gobierno y los particulares.
  • 1986

    1986
    Resolución 02013 DE 1986 (Junio 6). Por La Cual Se Reglamenta La Organización Y Funcionamiento De Los Comités De Medicina, Higiene Y Seguridad Industrial En Los Lugares De Trabajo (Actualmente Comité Paritario De Salud Ocupacional)
    Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con este Decreto.
  • 1987

    1987
    El decreto 776 de 1987, por el cual se modifica la tabla de evaluación de incapacidades resultantes de accidentes de trabajo, contenida en el artículo 209 del Código Sustantivo del Trabajo.
    Se adopta la tabla de valuación de incapacidades resultantes de accidentes de trabajo
  • 1988

    1988
    Ley núm. 82, de diciembre 23 de 1988, por medio de la cual se aprueba el Convenio 159 sobre readaptación profesional y el empleo de personas inválidas, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional de Trabajo en su 69a. reunión.
    Cabe resaltar que a pesar de la incorporación de estas normas a la legislación colombiana, su implementación no ha sido como se esperaba y tampoco ha estado acorde con los avances en las concepciones y modelos mundiales sobre retorno al trabajo.
  • 1991

    1991
    La Constitución de 1991,establece el derecho constitucional a la seguridad social, examina la nueva normatividad constitucional laboral como base para formular políticas en dicho tema; como expresión de derechos específicos.
    Los Artículos 13, 47, 54 y 68 de la Constitución Nacional que reconocen la dignidad propia de las personas con limitación en sus derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales para su completa realización personal y su total integración social.
  • 1993

    1993
    Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones
    Se estableció un modelo de aseguramiento privado de los riesgos ocupacionales, el objetivo fue la creación y promoción de una cultura de prevención en accidentes y enfermedades profesionales.
    Bajo el nuevo sistema, nacen las Administradoras de Riesgos Profesionales, las cuales se encargan de realizar actividades de prevención y asesoría.
  • 1997

    1997
    Ley 361 de 1997 - Ley de discapacidad, Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones.
    Determina el conjunto de derechos de las personas en situación de discapacidad. Establece intervenciones a nivel de prevención, educación y rehabilitación, integración laboral, bienestar social y, accesibilidad para las personas con discapacidad.
  • 2000

    2000
    La Ley 879 del 2000, también llamada Ley de Flexibilización Laboral, permitió la intermediación de la contratación a través de cooperativas de trabajo, que, en muchos casos, desatienden las normas mínimas relativas a la seguridad social Según los datos reportados por la Primera Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo de Colombia.
  • 2002

    2002
    Ley 776 de 2002, Por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.
    Las prestaciones asistenciales y económicas derivadas de un
    accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, serán reconocidas y pagadas por la administradora en la cual se encuentre afiliado el trabajador en el momento de ocurrir el accidente o, en el caso de la enfermedad profesional, al
    momento de requerir la prestación.
  • 2007

    2007
    Resolución 1401 DE 2007, por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
    Establece obligaciones y requisitos mínimos para realizar
    la investigación de incidentes y accidentes de trabajo, con el fin de identificar las causas, hechos y situaciones que los han generado, e implementar las medidas correctivas encaminadas a eliminar o minimizar condiciones de riesgo y evitar su recurrencia
  • 2009

    2009
    El Decreto 2566 de 2009, en el cual se actualizó la lista de enfermedades profesionales a efectos de complementar lo definido en el Sistema General de Riesgos Profesionales en cuanto a protección de los trabajadores contra los riesgos ocupacionales. En este decreto, se relacionan 42 enfermedades profesionales y con una clara relación causa-efecto.
    Establece los criterios para la inclusión de nuevas enfermedades que demuestre la causalidad con factores de riesgo
    ocupacional.
  • 2010

    2010
    Con la ley 1429 de 2010. Las empresas que generen nuevos empleos contratando a personas en la modalidad de Teletrabajo, se benefician.
    Las empresas que vinculen laboralmente a personas en la modalidad de teletrabajo, podrán tomar los aportes de parafiscales correspondientes a los nuevos empleos, como descuento tributario para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios .
  • 2012

    2012
    El Legislativo expidió la Ley 1562 de 2012, norma en la cual además de definir legamente el accidente de trabajo y la enfermedad laboral en Colombia, se hizo una transformación en cuanto la implementación de sistemas de gestión en salud y trabajo en nuestro país.
    En esta Ley determina, que las ARL deben garantizar la existencia de programas de rehabilitación, readaptación y reubicación, nuevamente se omitió definir las responsabilidades de los demás actores del sistema.
  • 2012

    2012
    Decreto 884 de 2012, Reglamenta la ley 1221 de 2008, promover y regular el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones y dicta otras disposiciones.
    El objeto del decreto es establecer las condiciones laborales especiales del teletrabajo que regirán las relaciones entre empleadores y teletrabajadores y que se desarrolle en el sector
    público y privado en relación de dependencia.
  • 2013

    2013
    El Decreto 723 del 2013. Por el cual se reglamenta la afiliación al sistema general de riesgos laborales de las personas vinculadas a tráves de un contrato formal de prestación de servicio con entidades o instituciones publicas y privadas y de los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo y se dictan otras disposiciones.
    Establece reglas para llevar a cabo la afiliación cobertura y el pago de aportes en el sistema general de riesgos laborales.
  • 2014

    2014
    El Decreto 1442 de 2014. A través del cual el Ministerio del Trabajo establece como obligatoria la implementación de un esquema de compensación en el Sistema General de Riesgos Laborales por altos costos de siniestralidad.
    Definir un mecanismo obligatorio de compensación que distribuya equitativa entre todas las administradoras de riesgos' laborales, los costos generados por los riesgos de mayor incidencia siniestral u operativa en el SistemaGeneral de Riesgos Laborales.
  • 2016

    2016
    El Decreto 1563 de 2016 reglamenta la afiliación voluntaria de los trabajadores independientes al Sistema General de Riesgos Laborales, que devengan uno (1) o más salarios mínimos.
    El periodo mínimo de afiliación de un trabajador independiente será de un (1) mes, a través de una ARL, que elija el afiliado. El ingreso base de cotización debe ser el mismo que los aportes al sistema general de salud y pensiones. Es decir, que no puedes ser inferior a un (1) s.m, ni superior a 25 s.m..
  • 2017

    2017
    El decreto 052 de 2017 (12 enero), Por medio del cual se modifica el artículo 2.2.4.6.37. del Decreto 1072 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, sobre la transición para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
    Señala que todos los empleadores deberán sustituir el Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) , a más tardar el 31 de enero de 2017.