Origen y la Evolución Histórica de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en el Mundo.

  • 4000 BCE

    EGIPTO

    EGIPTO
    (4000 a.c) Durante las épocas de las civilizaciones mediterráneas se destaca en Egipto una especial consideración para los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales tenían leyes especiales para realizar su trabajo y evitar accidentes de trabajo. Las medidas de protección estaban dadas por el Faraón y se implementaron en las grandes urbes o ciudades con talleres reales.
  • 4000 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    En la etapa primitiva con la utilización de arados rudimentarios, surge la explotación de suelo, la ganadería y la minería. Con las guerras aparece la esclavitud como medio para incrementar la producción de la tierra. No se cuenta con información y evidencia del tipo de medicina laboral utilizada, pero se tiene la certeza de la existencia de ella y de la presencia de componentes como el pensamiento mágico religioso para el tratamiento de las enfermedades comunes y laborales.
  • 2000 BCE

    MESOPOTANIA

    En Mesopotámica (2000 a.c), los aspectos de seguridad social se ven en el código legal, el cual fue creado por el Rey Hammurabi y en nombre de este rey se llamo luego el código de Hammurabi, dicho código unifica las leyes de los pueblos Babilonios, grabándolas en una piedra como símbolo de fortaleza para que todos los ciudadanos conocieran sus derechos y deberes. Se conoció el trabajo agrario, la distribución del trabajo de acuerdo con el oficio desarrollado.
  • 1000 BCE

    GRECIA Y ROMA

    GRECIA Y ROMA
    (1000 a.c ) Se establecieron legislaciones para el trato, venta y uso de los esclavos.
    Grecia se estableció una sociedad de formación económica social esclavista. Este sistema hizo posible la aparición de grandes culturas como la del Estado Griego y el Imperio romano, desarrollándose en Grecia el espacio ideal para el desarrollo intelectual, en cambio en Roma el espacio fue para la guerra.
  • 460 BCE

    HIPOCRATES

    HIPOCRATES
    (460 a.c - 377 a.c) Describe en el sigo IV a.c . Por primera vez la intoxicacion por plomo como una enfermedad ocupacional. Escribió un tratado sobre las enfermedades de los mineros entre los que destacan sus trabajos sobre el Saturnismo y la Anquilostomiasis. Es considerado una de las figuras más destacada de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina»
  • 23

    PLINIO EL VIEJO

    PLINIO EL VIEJO
    A mediados del siglo I, Plinio el Viejo (23 – 79 d.c) enunció normas preventivas a los trabajadores de minas de plomo y mercurio, al recomendar el empleo de vejigas de animales colocadas delante de la nariz y boca para evitar la aspiración de polvos y vapores.
  • 130

    GALEANO

    GALEANO
    Continuador de Hipócrates, (nació en el año 130 d.c), analiza las enfermedades de los mineros y relaciona visitas al medio laboral en las minas de sulfato de cobre en Chipre, donde reconoce aún sin dar soluciones, los peligros de las neblinas ácidas. En los siglos XIV y XV Galeno aparece, como la figura más seria y firme de la medicina a pesar del florecimiento de la magia y la religión.
  • 476

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    En el año 476 d.c, con la invasión de los pueblos barbaros cae el Imperio Romano, se inicia la Edad Media la cual llega hasta 1453, fecha en que Constantinopla es invadida por los turcos.
    En esta época se forman los Estados y recae sobre este la responsabilidad de proteger al ciudadano, circunstancia que posteriormente fundamento el nacimiento de la salud pública; además, se presenta el renacimiento, que es un estancamiento del saber y desarrollo científico.
  • 476

    Orden Religiosa

    Orden Religiosa
    La religión impuso un paradigma que eliminó la discusión intelectual y la adquisición de nuevos elementos so pena de ser ejecutado por la inquisición. Sin embargo, la religión permitió la creación de hospitales y centros de beneficencia como la orden de san juan de Jerusalén que prestaba asistencia a los soldados, peregrinos, viajeros y enfermos.
  • 1180

    Guy de Montpellier

    Guy de Montpellier
    Montpellier (1160- 1208) es el fundador de la Orden Hospitalaria de Espíritu Santo y de la Cofradía del Espíritu Santo 1180 JR, creada para alojar a los niños abandonados, los pobres y los enfermos. La orden fue oficialmente reconocida por el Papa Inocencio III el 23 de abril de 1198. En el siglo XIV se fundó el consejo de salud en Venecia que tenía a su cargo la salud pública.
  • 1413

    Ordenanzas de Francia

    Ordenanzas de Francia
    En 1413 y 1417 se dictaminan las Ordenanzas de Francia, donde es posible, encontrar esbozos de una reglamentación para el mejoramiento de la salud de la clase trabajadora.
  • 1450

    Paracelso

    Paracelso
    En el siglo XVI fue escrito el primer tratado importante sobre la materia por Paracelso (Teofrasto Bombast von hohenheim 1493-1541), allí se discute la minería de todos los metales y minerales conocidos en aquel entonces y se describen las enfermedades y deformaciones causadas por cada uno de ellos y los casos complicados de envenena­miento (De morbis metallicci 1450).
    Se le atribuye en 1567 la primera monografía dedicada a las enfermedades de las ocupaciones.
  • 1450

    Jean Fernel

    Jean Fernel
    En siglo XVI, el ilustre médico Jean Fernel descubrió el envenenamiento por mer­curio. Las minas de carbón, con demasiada frecuencia, eran trampas subterráneas mortales. El peligro bajo tierra era probablemente mayor que en la superficie y esto generaba demasiadas críticas en los periódicos. El gas era más temido por los mineros que el agua y los derrumbes de tierra.
    1. El Grisú, explota con la fuerza de la dinamita.
    2.El negro o bióxido de carbono.
    3.El blanco (óxido nitroso).
  • 1453

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Se establece desde el año 1453 a 1914 en donde suceden hechos como la revolución industrial, la aparición del capitalismo, y la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada en Francia en 1789. Se expidieron leyes sobre accidente de trabajo que van a la par del crecimiento industrial y tecnológico. Durante este período se incrementan las leyes de protección a los trabajadores.
  • 1473

    Ulrich Ellembog

    Ulrich Ellembog
    Con la creación de la imprenta en 1450, se editan diversos documentos, de modo que en Alemania, se publica en 1473, un panfleto elaborado por Ulrich Ellembog, que señala algunas enfermedades profesionales. Este sería el primer documento impreso que se ocupa de la seguridad y que fue uno de los primeros textos sobre salud ocupacional.
  • 1541

    Leyes Protectoras del Trabajador

    Leyes Protectoras del Trabajador
    Se promulgaron algunas leyes protectoras del trabajador como en 1541 se prohibió trabajar los domingos y días festivos. Los indios de clima caliente no podían ser obligados a trabajar en climas fríos o viceversa. A principios de este mismo año, nace la legislación para la contribución a la organización en el ambiente laboral; se acortó la jornada de trabajo, se estableció el mínimo de edad para desarrollar cualquier trabajo.
  • 1543

    Vesalio

    Vesalio
    Vesalio, entre 1541 y 1542 se dedicó a la ardua tarea de revisar los principios de Galeno, encontrando más de 200 errores en sus descripciones anatómicas y funcionales debido a que las observaciones de Galeno fueron hechas en animales y no en seres humanos. En 1543 publica De humanis corporis fabrica, en cuyas 663 páginas se detallan sus descripciones anatómicas que no han perdido relevancia hasta nuestros días.
  • 1556

    Georges Agrícola

    Georges Agrícola
    El padre de la mineralogía. El médico alemán Georges Bauer (Georges Agrícola 1494-1555), publica De re metallica, donde trata temas relacionados con la minería, mencionando afecciones en ojos, pulmones y articulaciones de los mineros, notó que muchos mineros morían a temprana edad y que por eso las mujeres se casaban hasta 7veces.En otra de sus obras, De Animatti bus subterranis, se refiere a las deficiencias de la ventilación como una de las principales causas de las enfermedades ocupacionales.
  • Walter Pope

    Walter Pope
    En 1665, Walter Pope (1627-1714) publica Philosophical transactions donde refiere las enfermedades de los mineros producidas por las intoxicaciones con mercurio.
  • John Kay

    John Kay
    El año 1733 el mecánico kay inventó la lanzadera, dispositivo especial que se usa para tramar, creando así una máquina sumamente simple, por el momento, sin impulsión a vapor, pero que de todas maneras marca el inicio de la revolución industrial.
  • Period: to

    PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

    La Primera Revolución Industrial tuvo lugar entre 1760 hasta 1830, el país pionero fue Gran Bretaña.
    Se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más cualificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad.
  • James watt

    James watt
    James watt inventó el motor a vapor en 1764. En realidad lo que hizo fue desarrollar un dispositivo de trabajo en el que podía confiarse para obtener fuerza. Fue patentado en 1769 y desarrollaba catorce carreras por minuto.
    De esta forma consiguió un instrumento práctico, con una potencia capaz de mover maquinaria pesada, lo que trajo consigo el surgimiento de fábricas y una producción en masa. Fue el inicio de la Revolución Industrial. Su practica fue importante en la minería.
  • Percival pott

    Percival pott
    En 1775 percival pott se interesó por el carcinoma del escroto de los deshollinadores; Además de la primera descripción de un agente cancerígeno ambiental esta es también una de las primeras referencias a una enfermedad profesional. La investigación de Pott contribuyó al desarrollo de la epidemiología.
  • Maquina Jenny.

    Maquina Jenny.
    Desde 1776 los hilanderos de lana de inglaterra llevaron sus protestas para que se prohi­biera el empleo de la máquina “jenny”.
  • Sindicatos de Trabjadores

    Sindicatos de Trabjadores
    En 1796 se crearon sindicatos de trabajadores fomentando: mejoramiento de instalaciones e iluminación, reglamentos de trabajo, nombramiento de inspectores, reducción de horarios
  • Ley sobre la Salud y Moral de los aprendices.

    Ley sobre la Salud y Moral de los aprendices.
    En 1802 surgió la ley sobre la salud y moral de los aprendices, donde limita la jornada de trabajo y fija niveles mínimos para la higiene y educación de los trabajadores.
  • Robert Fulton

    Robert Fulton
    A finales de 1803, Robert Fulton lanzó al Sena un barco cuyo propulsor era una rueda con paletas, movida por una máquina de vapor, fue mal acogido en Francia, y Fulton prosiguió sus experimentos en Estados Unidos, en 1807 bota su vapor Clermont. Fulton recorrió en él los 240 km que separan Nueva York de Albany surcando el río Hudson. Con este mismo barco, se establecería el primer servicio regular a vapor.
  • George Sthephenson

    George Sthephenson
    Las locomotoras por acción del mecánico inglés george sthephenson en 1812.
    Conocido como el "padre de los ferrocarriles", diseñó por completo la primera línea ferroviaria moderna (Liverpool-Manchester, 1830), así como su material rodante y locomotoras. También es el creador del ancho de vía de 1435 mm (aproximadamente 4 pies 8 1/2 pulgadas), conocido como "ancho de vía estándar".
  • Robert Owen

    Robert Owen
    En los años de 1800 a 1828, robert owen al darse cuenta de las necesidades de los trabajadores, puso en marcha un programa para el mejoramiento ambiental, social, educacional y moral, otorgándoles mejores condiciones de trabajo, reducción de la jornada, capacitación laboral e instalación de escuelas para los niños trabajadores a los cuales separó de las labores rudas.
  • Fosforeras

    Fosforeras
    Objeto de la indignación pública fueron las fosforeras, muchachas que a partir de 1831 fabricaban cerillas de fósforos y padecían de necrosis fosfórica, caries en los dientes y deformaciones de las mandíbulas.
  • Ley de Trabajo de 1833

    Ley de Trabajo de 1833
    El primer intento de regulación, lo constituyó la Ley del Trabajo de 1833, cuyo propósito inicial fue reglamentar el empleo de los menores en la industria textil, prohibió el empleo de niños menores de 9 años y especificaba que los que no habían cumplido los 16, no podían trabajar más de 69 horas por semana.
  • Edwin Chadwick

    Edwin Chadwick
    Chadwick abordó la cuestión del saneamiento en conjunto con el Dr. Thomas Southwood Smith .Sus esfuerzos conjuntos produjeron una saludable mejora en la salud pública . Su informe sobre la condición sanitaria de la población trabajadora (1842) fue investigado y publicado a su propio costo. Un informe suplementario también fue publicado en 1843. Los movimientos nacionales y locales contribuyeron a la aprobación de la Ley de Salud Pública de 1848 .
  • Lefevre

    Lefevre
    En 1859 lefevre, publicó un libro con los resultados obtenidos en sus estudios, en barcos de guerra de aquella época, enunciando medidas preventivas en la intoxicación plúmbica de los marinos, siendo éstas válidas hasta nuestros días (Entre las que destacan: disminuir el plomo metálico y recubrir el que hubiere, reemplazar los productos que tuvieran plomo por otros, sustituir las tuberías de este material por tubos de vidrio, corcho, porcelana o caucho, adaptar medidas de higiene personal, etc).
  • Primeros Inspectores Fabriles

    En 1867 comenzaron a prestar servicio los primeros inspectores fabriles y diez años más tarde se votó una ley que obligaba a resguardar toda máquina peligrosa (estado de massachussets).
  • Period: to

    SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL

    Se produce la sustitución del hierro por el acero en la industria, el reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuente de energía. La introducción de la maquinaria automática para dirigir y poner en funcionamiento a otras máquinas, hacen que en su globalidad se produzcan cambios radicales en los transportes y comunicaciones. Fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la 1° Revolución Industrial. Líneas de producción de productos de consumo.
  • Ley de Fabricas Inglesas

    Ley de Fabricas Inglesas
    En 1883 la ley de fábricas inglesa, provoca movimientos similares en alemania y francia y se volvió a publicar el tratado de bernardino ramazzini, que permitió una mejor legislación laboral.
  • Thomas Oliver

    Thomas Oliver
    A principios de siglo, en Inglaterra, Sir Thomas Oliver escribió: "Ocupaciones Peligrosas", seguida más tarde por la obra "Enfermedades Propias de los Oficios", en 1908, con lo que la Medicina Laboral se difundió por todo el mundo iniciandose la
    creación de grupos médicos de estudio dedicados a la atención de estos problemas
  • Taylor

    Taylor
    Taylor sostenía que el éxito de estos principios requería una revolución total de la mentalidad de los obreros y patrones. En pocas palabras, Taylor pensaba que tanto obreros como patrones tenían el mismo interés en elevar la productividad. En 1911 se aprobó en el estado de wisconsin la primera ley de indemnización al trabajador.
  • Thomas Morrison Legge y Dr. Goadvy

    Thomas Morrison Legge y  Dr. Goadvy
    En 1912 Thomas Morrison Legge junto con el Dr. Goadvy describieron un libro llamado "Intoxicación por Plomo y su Absorción", Morrison estudió la catarata en trabajadores
    del vidrio, cáncer de piel de etiología industrial, ictericia tóxica, e intoxicación por fósforo, arsénico y mercurio.
  • Consejo Nacional para la Seguridad Industrial

    En 1913, en nueva york surgió el llamado national council for industrial safety (consejo nacional para la seguridad industrial).
  • Fallo del Tribunal Supremo de USA

    En 1916 el fallo del tribunal supremo de los estados unidos reconocía la constitucionalidad de la institución.
  • TRATADO DE VERSALLES

    TRATADO DE VERSALLES
    En 1919 nace la denominada etapa social de la Medicina Laboral, con el tratado de Versalles, al establecer en su fracción XII los principios que posteriormente regirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), creada con el objeto de fomentar la paz y la
    justicia social, mejorar las condiciones del obrero y promover la estabilidad económica y
    social.
  • OIT

    OIT
    En 1946 se creó la oit(organización internacional de trabajadores)
  • Los Objetivos de la Medicina Laboral

    En 1950 a través de su comité mixto, fija los objetivos de la medicina laboral.
  • Frank Bunker Gilbreth

    Frank Bunker Gilbreth
    Frank Bunker Gilbreth, Sr. (7 de julio de 1868-14 de junio de 1924) fue defensor de la organización científica y pionero en el estudio de movimientos.
    Gilbreth basándose en los principios de taylor, publica en 1953 el libro estudio de los movimientos. En este libro, f. Gilbreth analiza la eficiencia de los movimientos de los trabajadores en función de la pérdida de tiempo y el desgaste físico que midió con precisión notable.
  • Acontecimentos Importantes

    Para 1960, la seguridad industrial es ya una ciencia y una profesión, cuyos aportes a la industria y el trabajo, son valorados en tanto que se eliminan o minimizan los riesgos ocupacionales, permitiendo reducir los costos económicos que afectan la producción.
  • Ley de Socorro en Casos de Desastres

    Ley de Socorro en Casos de Desastres
    En 1974 se promulga en los estados unidos la ley de socorro en casos de desastres (sección 413 de la ley publica 93-288) sentándose las bases del desarrollo sistemático y organizado de este campo.
  • Consecuencias de la Revolucion

    Consecuencias de la Revolucion
    En 1984, en una empresa de productos químicos de bhopal (india), se produjo una fuga accidental de isocianato de metilo que mató a por lo menos 2 500 civiles.
    El accidente industrial más catastrófico fue sin duda el de la central nuclear de chernóbil.
    Otra tragedia importante fue la que ocurrió en phillips petrochemical plant en octubre de 1989.
    En setiembre de 1991 se produjo un incendio en la planta de procesamiento de imperial food.
  • Period: to

    SIGLO XX Y XXI

    Para el siglo XXI empero, han surgido nuevas necesidades derivadas de las TIC y de los nuevos contextos laborales, que se caracterizan por la predominancia de las exigencias mentales por sobre las físicas.
    Actualmente existen sistemas de protección al trabajador y mayores facilidades para la comunicación y el intercambio de información. Se cuenta con diversos especialistas en salud ocupacional y con equipos multidisciplinarios competentes para la investigación en materia de medicina laboral.