Conflicto Gamonal

Timeline created by rafaelzambranaperez
  • Inicios de la protesta vecinal.

    Inicios de la protesta vecinal.
    La Asociación Vecinal "las Eras de Gamonal" y "Cristina Bilbao
    Puente" entregaron 3.715 firmas en contra del futuro Bulevar
    http://www.radioarlanzon.com/noticias/local/16/07/2013/3-715-firmas-en-contra-del-futuro-bulevar/39649/
  • Period: to

    Periodo de lucha en el Bulevar de Gamonal

  • Asamblea y primera manifestación.

    Asamblea y primera manifestación.
    En este mes se celebra la primera asamblea de vecinos en la Casa de la Cultura de Gamonal. Tuvo lugar también una manifestación que contó con la participación de más de 3.000 personas
  • Comienza la obra del bulevar y tienen lugar las primeras concentraciones en la calle.

    Comienza la obra del bulevar y tienen lugar las primeras concentraciones en la calle.
    Se realizó el corte al tráfico de la calle Vitoria y el vallado perimetral de lo que iba a ser la primera fase de la obra, que en los días posteriores sería conocido como "zona cero".
    Durante la tarde-noche tuvo lugar una concentración entre las calles Vitoria y San Bruno de un centenar de vecinos cortando el tráfico, protestando contra la obra del bulevar. Después de dos horas de manifestación la protesta terminó disolviéndose de forma pacífica.
  • Primeros momentos de tensión y carga policial.

    Primeros momentos de tensión y carga policial.
    Grupos de vecinos, reunidos frente a la entrada de la obra, fueron desalojados por agentes de la policía. Esto produjo que empezara a reunirse gente allí, vigilados por las unidades antidisturbios hasta que se produjo lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes y la policía respondió con una carga. Una hora más tarde las unidades anti-disturbios acudieron a la zona de los destrozos y se enfrentaron con los alborotadores, realizándose 17 detenciones.
  • Más manifestaciones y actos vandálicos por la noche

    Más manifestaciones y actos vandálicos por la noche
    Por la tarde se produjo una manifestación de más de 1000 personas desde la zona de obras hasta la comisaría de policía nacional para pedir la libertad de los detenidos. Tras volver al punto de partida la manifestación se disolvió, permaneciendo en la zona un grupo de 200 personas, que empezó a repetir los actos vandálicos del día anterior. Volvieron a actuar las unidades antidisturbios, con el resultado de 23 detenidos y 12 heridos
  • Marcha hacia la sede del grupo Promecal.

    Marcha hacia la sede del grupo Promecal.
    Por la tarde se inició una marcha a la que acudieron 3.500 personas, dirigiéndose a la sede del grupo Promecal. Posteriormente regresaron al punto de partida y comenzaron a tumbar las vallas que protegen las obras. La policía se abstuvo de intervenir contra los manifestantes.
    https://diariodevurgos.com/dvwps/la-solidaridad-con-los-detenidos-se-manifiesta-ante-las-puertas-de-comisaria-y-ante-la-sede-de-diario-de-burgos.php
  • Sentadas y crisis política municipal en Burgos.

    Sentadas y crisis política municipal en Burgos.
    Por un lado, los vecinos convocaron una sentada para impedir el avance de las obras.
    Por otro lado, el Partido Castellano(PCAS) exigió "la inmediata" dimisión del alcalde Javier Lacalle por su incapacidad para solucionar y negociar una salida pacífica al conflicto.
  • Llegan refuerzos policiales desde Madrid.

    Llegan refuerzos policiales desde Madrid.
    La Policía Nacional envió a un grupo procedente de Madrid de la Unidad de Intervención Policial (UIP), compuesto por 50
    policías antidisturbios. Tras 4 noches de enfrentamientos, la cantidad de policías apostados en Gamonal se elevó a 200. Luis Escribano, portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento de Burgos, solicitó la dimisión del alcalde Javier Lacalle, si
    no actúa para encontrar soluciones al conflicto.
  • Crisis municipal y fin de las obras del Bulevar.

    Crisis municipal y fin de las obras del Bulevar.
    Por la tarde, el alcalde burgalés Javier Lacalle anunció la paralización temporal de las obras del bulevar. A pesar de la noticia, los vecinos no desconvocaron las protestas e insistieron en que estas se mantendrán de forma indefinida hasta que se paralizase de manera definitiva, al desconfiar de las manifestaciones del alcalde y pensar que solo se trataba de un aplazamiento temporal para que se calmasen los ánimos y continuar con el proyecto poco tiempo después.
  • Siguen las protestas pese al anuncio del fin de las obras.

    Siguen las protestas pese al anuncio del fin de las obras.
    Pese al anuncio del alcalde del día anterior de la paralización "temporal" de las obras, los vecinos desconfiaban de dicho anuncio y volvieron a concentrarse a las 6:30 AM para impedir una posible entrada de las máquinas a la obra.33 Por la tarde continuaron las manifestaciones en contra del proyecto.
  • Se reduce la actividad a la espera del 17 de enero.

    Los vecinos dejaron de acudir de madrugada para evitar la entrada de maquinaria de obra, pero mantuvieron las concentraciones matinales y vespertinas. Además se prepararon para acudir al día siguiente al centro de la ciudad, donde se debatía el futuro de la obra
  • Cese definitivo de las obras tras la presión vecinal.

    Cese definitivo de las obras tras la presión vecinal.
    Se celebró un pleno en el Ayto. burgalés en donde se rechazó, con los votos en contra del PP, la propuesta de la oposición de renunciar a la realización de la obra. La celebración del pleno estuvo seguida por una manifestación de dos mil personas a la puerta del Ayto.
    Esa tarde, Javier Lacalle convocó una rueda de prensa en donde anunció la suspensión definitiva de las obras en el
    barrio de Gamonal.
    https://www.20minutos.es/noticia/2033313/0/gamonal-vecinos/burgos/protestas-ciudadanas/
  • Reacciones en España.

    Reacciones en España.
    Con motivo de la paralización de las obras, el día 17 se realizaron manifestaciones y protestas en varios puntos del país como Madrid, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Santander, Zaragoza, Valencia, Alicante, Barcelona. La Coruña y Oviedo en apoyo a los vecinos de Gamonal, y en las que se produjeron diferentes altercados y detenciones
  • Terremoto en el Partido Popular tras el anuncio del fin de las obras 1.

    Terremoto en el Partido Popular tras el anuncio del fin de las obras 1.
    María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz afirman que el objetivo de las protestas no era acabar con las obras en el barrio, y consideran que el alcalde popular debería haber seguido con el proyecto urbanístico planteado.
    https://www.20minutos.es/noticia/2034430/0/cospedal/duda/protestas-gamonal/