Conflicto de Gamonal

Timeline created by juanmaec14
  • Entrega de firmas contra el proyecto de construcción

    Entrega de firmas contra el proyecto de construcción
    Los primeros pasos de la acción vecinal fue la recogida y posterior entrega de firmas con el objetivo del cese del proyecto de obra. En este sentido, se vieron implicadas las asociaciones vecinales, concretamente la Asociación Vecinal las Eras de Gamonal y Cristina Bilbao Puente. El número total de firmas recogidas fue de 3.715.
  • Primera Asamblea vecinal

    Primera Asamblea vecinal
    Tuvo lugar la primera Asamblea de de vecinos en la Casa de la Cultura de Gamonal con el objetivo de la estructuración y organización del movimiento.
  • Primera manifestación

    Primera manifestación
    Como resultado de esta primera Asamblea vecinal viene dada una primera manifestación que contó con el respaldo de 3.000 participantes en la misma aproximadamente
  • Corte del tráfico en la Calle Vitoria

    Corte del tráfico en la Calle Vitoria
    El día 9 de enero de 2014 se llevó a cabo un corte del tráfico en la calle Vitoria, uno de los principales ejes urbanos de Burgos. Tuvo lugar en torno al vallado perimetral de la primera fase de la obra, que posteriormente sería conocida como "zona cero". Durante la tarde-noche tuvo lugar estas acciones que contaron con una participación de 100 vecinos que se disolvería pasadas unas dos horas pacíficamente.
  • Piquete al comienzo de las obras

    Piquete al comienzo de las obras
    Con el inicio de las obras el 10 de enero de 2014, un grupo de vecinos decidieron reunirse frente a la entrada de la misma para tratar de impedir el acceso a los operarios y a la maquinaria necesaria para comenzar. Posteriormente fueron disueltos del lugar por la policía Local y nacional, pero lejos de disolver la concentración, la trasladaron hasta el cruce entre Calle Vitoria y la carretera Logroño.
  • Disturbios en la noche del 10 de enero

    Disturbios en la noche del 10 de enero
    El traslado del anterior piquete al cruce de calle Vitoria y carretera Logroño terminó en conflicto contra las fuerzas antidisturbios sobre las 22:00 horas. Tras cargas de dichas fuerzas, los se trasladaron al lado contrario del perímetro vallado por las obras, donde empezaron a incrementarse los disturbios violentos y tuvieron lugar una serie de actos vandálicos. La situación concluyó con una serie de cargas policiales y de antidisturbios que se saldaron con 17 detenidos y varios heridos.
  • Nuevas movilizaciones por la libertad de los detenidos

    Nuevas movilizaciones por la libertad de los detenidos
    Al día siguiente, restaurado el orden y retomada la obra, tuvo lugar una manifestación a primera hora de la mañana desde la "zona cero" hasta la comisaría de policía Local por la libertad de los detenidos de la noche anterior. Tras regresar al punto de convocación, la manifestación se disolvió, quedando en la zona unas 200 personas que retomaron la vía de vandalismo de la noche anterior, repitiéndose el mismo proceso de cargas de los antidisturbios que se saldaron con 23 nuevos detenidos.
  • Marcha hasta Promecal

    Marcha hasta Promecal
    Una nueva marcha tuvo lugar desde la "zona cero" hasta la sede de Promecal en la que participaron unos 3.500 manifestantes. Cuando la marcha volvió a su origen, tuvieron lugar una serie de actos vandálicos, tumbando las vallas de las obras o quemando contenedores entre otras. La policía y el cuerpo de antidisturbios de abstuvieron de interceder a pesar del peso de los actos vandálicos.
  • Sentada frente a las obras

    Sentada frente a las obras
    Para el día 13 se organizó una sentada entre los vecinos para impedir el avance de las máquinas en la obras que fue programada para las 6:30 horas. La perseverancia de los vecinos en la sentada impidió la prosecución de las obras. El Partido Castellano pidió la dimisión del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, por su incapacidad de encontrar una solución pacífica a los conflictos y entablar conversaciones con la parte de la sociedad que rechazaba los planes de construcción.
  • Envío de refuerzo policial y nuevas protestas

    Envío de refuerzo policial y nuevas protestas
    A la vista de los disturbios, la dirección de la Policía Nacional manda 50 agentes de la UIP procedentes de Madrid, elevando el numero de agentes desplegados a 200. Por su parte, los vecinos se manifestaron y llevaron a cabo diversas acciones por otro día consecutivo.
  • Primera respuesta consistorial al conflicto

    Primera respuesta consistorial al conflicto
    Luis Escribano, portavoz del Grupo Socialistas en el Ayuntamiento pidió la dimisión del primer edil como no actuase con ligereza para dar solución al conflicto. Ese mismo día, Javier Lacalle anunció el cese temporal de las obras para abrir un proceso de dialogo con los vecinos del barrio de Gamonal. Sin embargo, estos mantuvieron las protestas previstas y anunciaron que no se desmovilizarían hasta que el Consistorio anunciase el cese definitivo de las obras.
  • Nuevas manifestaciones ante la desconfianza del cese temporal

    Nuevas manifestaciones ante la desconfianza del cese temporal
    Tuvieron lugar nuevas sentadas a las 6:30 para impedir una supuesta entrada de la maquinaria a la zona de obras ante la desconfianza de los vecinos hacia el anuncio del día anterior del Alcalde. De la misma forma, por la tarde del mismo día tuvieron lugar las manifestaciones y concentraciones al estilo de los días anteriores.
  • Nueva jornada de movilizaciones

    Nueva jornada de movilizaciones
    Tuvo lugar un nuevo día de manifestaciones, esta vez sin sentada para impedir el acceso de maquinarias a la obra. Todas ellas fueron encaminadas a la marcha del día siguiente al centro de la ciudad ante el debate por el futuro de las obras.
  • Pleno extraordinario, manifestación y cese definitivo del proyecto

    Pleno extraordinario, manifestación y cese definitivo del proyecto
    En el Pleno extraordinario del Ayuntamiento, se rechazó, por los votos en contra del Partido Popular, la propuesta de renuncia definitiva del proyecto por parte de los partidos de la oposición. Este Pleno estuvo acompañado por una manifestación de 2.000 personas a las puertas del Consistorio.
    La misma tarde, Lacalle dio una rueda de prensa donde anunciaba el fin definitivo del proyecto y la vuelta al estado anterior de la calle Vitoria justificado en la preservación de la paz social del barrio.
  • Manifestaciones en el resto del Estado español

    Manifestaciones en el resto del Estado español
    Tras el anuncio del cese definitivo del proyecto, se convocaron manifestaciones y concentraciones en numerosos puntos del Estado para dar apoyo a los vecinos de Gamonal. Todos ellos se saldaron con disturbios y detenciones.
  • Rueda de prensa de Cospedal

    Rueda de prensa de Cospedal
    En una rueda de prensa, la número 2 del Partido Popular reflexionaba sobre la intención y los objetivos de las movilizaciones vecinales, dado que estas se seguían convocando aún ya anunciado el cese definitivo del proyecto.
    De la misma forma, se pronunciaron numerosos miembros del Partido Popular, como el Alcalde de Valladolid, insólito por la rendición de su homónimo burgalés ante los manifestantes. También hubo réplicas de miembros del Gobierno, como el del Ministro del Interior.