Foto análisis gamonal

Conflicto Gamonal

By BNRM
  • Period: to

    Primera etapa del conflicto Gamonal

    Un año antes de que el conflicto transcendiera a los medios de comunicación, los vecinos y asociaciones del barrio burgalés ya habían protagonizado varias acciones de protesta para pedir la paralización de los proyectos de construcción
  • Recogida de firmas

    Recogida de firmas
    El 16 de julio de 2013 la Asociación Vecinal las Eras de Gamonal y Cristina Bilbao Puente entregaron 3.715 firmas en contra del futuro Bulevar
  • Reunión en la Casa de la Cultura de Gamonal

    Reunión en la Casa de la Cultura de Gamonal
    En la Casa de la Cultura de Gamonal tuvo lugar una reunión vecinal en la que se comienzó a organizar la protesta en la calle ante la decisión del Consistorio de mantener el proyecto de construcción del bulevar.
  • Grupo Promecal

    Grupo Promecal
    Pertenece al empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, primer constructor condenado por corrupción política en España en 1994. Los vecinos de Gamonal no fueron a protestar a la puerta de la alcaldía, ni a la sede del PP, sino que fueron al despacho de Méndez Pozo. El proyecto se promovió a través de una empresa de proyectos de su propiedad, MGB y se recomendó como una obra necesaria en las páginas del Diario de Burgos, también de su propiedad.
  • Javier Lacalle

    Javier Lacalle
    Francisco Javier Lacalle Lacalle es un político español, alcalde de la ciudad de Burgos​ desde el 11 de junio de 2011 hasta el 15 de junio de 2019.
  • Period: to

    Segunda etapa del conflicto Gamonal

    En esta etapa se suceden numerosas protestas y distintos enfrentamientos entre los vecinos del barrio en cuestión y las autoridades.
  • Period: to

    Repercusiones

    El conflicto Gamonal provocó manifestaciones y protestas en varios puntos del país como Madrid, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Santander, Zaragoza, Valencia, Alicante, Barcelona. La Coruña y Oviedo en apoyo a los vecinos del barrio burgalés. En ellas se produjeron diferentes altercados y detenciones
  • Corte de tráfico de la calle Victoria

    En esta fecha las autoridades cortaron el tráfico de la calle Victoria y se valló la zona que correspondía a la primera fase de la obra, la "zona cero".
  • "Bulevar No Ahora"

    "Bulevar No Ahora"
    El conflicto alcanzó una dimensión mayor. La plataforma "Bulevar No Ahora" organizó una manifestación que discurrió entre las calles Vitoria y San Bruno, acudieron un centenar de personas.
    Al finalizar la jornada de trabajo de las obras un grupo de vecinos trato de impedir la salida de la maquinaria. Intervino la policía. La calma se mantuvo hasta la noche cuando los manifestantes comenzaron a lanzar piedras. Las policía desalojó la zona y se produjeron 17 detenciones.
  • Manifestación hasta la comisaría de policía

    Manifestación hasta la comisaría de policía
    Tras los hechos de la noche anterior, los operarios volvieron a la obra a trabajar con normalidad.
    Por la tarde se produjo una manifestación de más de 1000 personas desde la zona de obras hasta la comisaría de policía nacional para pedir la libertad de los detenidos. Esa noche volvieron los actos vandálicos, actuaron las unidades antidisturbios, hubo 23 detenidos y 12 heridos.
  • Manifestación multitudinaria

    Manifestación multitudinaria
    Se convocó para el 12 de enero una manifestación a la que acudieron cerca de 3.500 personas, se dirigieron a la sede del grupo Promecal. Los manifestantes regresaron al punto de partida y comenzaron a tumbar las vallas que protegían las obras, y a quemar contenedores, sin embargo esta vez la policía no intervino.
  • Sentada

    Los vecinos de Gamonal convocaron una sentada para impedir el avance de las máquinas. Es mismo día el Partido Castellano exigió la dimisión de Javier Lacalle, alcalde de Burgos, debido a que el mandatario del PP había demostrado una gran incapacidad para solucionar el conflicto.
  • Paralización temporal de las obras

    Paralización temporal de las obras
    Debido a que los disturbios no cesaban la dirección de la Policía Nacional envió a un grupo procedente de Madrid de la Unidad de Intervención Policial.
    Esa misma tarde el primer edil burgalés anunció la paralización temporal de las obras del bulevar para iniciar un diálogo entre ambas partes. A pesar de la noticia, los vecinos no desconvocaron las protestas e insistieron en que estas se mantendrán de forma indefinida hasta que se paralizase de manera definitiva.
  • Continuan las manifestaciones

    A pesar la paralización temporal de las obras los vecinos continuaron con las sentadas y las protestas. Desconfiaban de que este anuncio fuera cierto y el Alcalde decidiera continuar con las obras.
  • Paralización definitiva de las obras

    Paralización definitiva de las obras
    Finalmente Javier Lacalle paralizó las obras “por la paz social” tras una semana de disturbios. Este anunció fue una sorpresa puesto que esa mañana en el Ayuntamiento se había votado en contra de paralizar definitivamente las obras.