Vecinos gamonal burgos  644x362

Conflicto Gamonal

By aleagar
  • Contexto

    Contexto
    El Barrio de Gamonal es el barrio mas habitado de Burgos, y la inmensa mayoría de ellos son de clase obrera. Esto hace que los vecinos consideraran injustificada y absurda la construcción de un Bulevar en el mismo, ya que iba a requerir un gran coste y las condiciones del barrio eran paupérrimas en cuanto a paro y nivel de vida en general. Asimismo hay que apuntar que el impulsor de estas construcciones, aparte del alcalde, era un empresario relacionado con muchos casos polémicos y de corrupción
  • Otros actores del conflicto

    Otros actores del conflicto
    Uno de los actores principales del conflicto, aparte del ya mencionado alcalde Lascalles, es el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, una persona que controlaba el negocio de la construcción en muchos puntos de Castilla y León, incluido Burgos, y que se vio inmiscuido directamente en este conflicto, ya que los ciudadanos fueron a recriminarle a él directamente. Cabe destacar que acapara un amplio historial de relaciones con partidos políticos y corrupción, siendo condenado a 7 años de prisión.
  • Inicio de las obras y de la reacción ciudadana

    Inicio de las obras y de la reacción ciudadana
    El día 9 de enero el ayuntamiento cortó el tráfico en la calle Victoria y rodeó el perímetro con vallas, iniciando así las obras del Bulevar, a lo que más de 100 vecinos de Gamonal respondieron manifestándose entre las calles Victoria y San Bruno en protesta contra la obra y cortaron las carreteras. Esta concentración duró dos horas y se disolvió de forma pacífica
  • Period: to

    Conflicto del Bulevar en el barrio de Gamonal, en Burgos.

  • Reacción vecinal de forma organizada ante las obras

    Reacción vecinal de forma organizada ante las obras
    El día 10 los vecinos decidieron, tras la jornada laboral de los operarios de la obra, reunirse a la entrada de la misma para evitar el paso de la maquinaria. Tras esto la policía se personó en el lugar e inició el desalojo de forma violenta hacia los vecinos lo que provocó que se desplazaran a un lugar próximo. Allí permanecieron durante horas hasta que a las 10 se lanzaron piedras por parte de los manifestantes y la policía respondió con cargas, lo que provocó numerosos actos vandalicos.
  • La respuesta a las cargas

    La respuesta a las cargas
    Tras los hechos de la noche del 10, el día 11 por la tarde se produjo una manifestación de mas de 1000 personas desde la zona de la obra hasta la comisaria reclamando la libertad de los detenidos, disolviendose tras la vuelta al punto de partida, y quedando un grupo de 200 personas que empezó a repetir los actos vandalicos como quema de contenedores y rotura de mobiliario publico, lo que provocó 23 detenidos y 12 heridos por parte de la policía.
  • Aumento exponencial de manifestantes y ausencia de reacción policial.

    Aumento exponencial de manifestantes y ausencia de reacción policial.
    La tarde del 12 se inició otra marcha a la que esta vez concurrieron 3500 personas, 2500 más que el día anterior, que se dirigieron a la sede del grupo Promecal desde la zona de obras, y una vez más a la vuelta al punto de partida se sucedieron una serie de actos vandalicos como tumbar el vallado de la obra, el incendio de varios contenedores que movieron al centro de la calle e importantes daños en una sucursal del banco Santander, aunque esta vez la policía se abstuvo de intervenir.
  • Sentada colectiva

    Sentada colectiva
    El día 13 de enero se convocó una sentada para impedir el avance de las máquinas a lo largo de toda la mañana. El Partido Castellano recriminó la incapacidad del PP para solucionar el conflicto y solicitó la dimisión del alcalde, alegando que este no intentó siquiera negociar con los vecinos.
  • Inicio del proceso de diálogo y refuerzos policiales

    Inicio del proceso de diálogo y refuerzos policiales
    En vista de que no paraban los disturbios en la zona, se envió a Burgos la Unidad de Intervención Policial, situando a 200 policías en el barrio de Gamonal para apaciguar la situación. Más tarde el ayuntamiento anunció la apertura de un proceso de diálogo y la paralización temporal de las obras, pero los vecinos no cesaron en sus protestas y alegaron que se harían de forma indefinida, al desconfiar del alcalde.
  • Desconfianza hacia el alcalde

    Desconfianza hacia el alcalde
    El dia 15 los vecinos decidieron seguir manifestandose desde las 6:30 de la mañana para impedir la posible entrada de máquinas a la obra, debido a la desconfianza que sufrían hacia el alcalde.
  • Apaciguamiento de la actuación ciudadana

    Apaciguamiento de la actuación ciudadana
    El día 16 los vecinos dejaron de acudir por la mañana , pero siguieron manteniendo las manifestaciones por la tarde y se prepararon para la negociación el día siguiente en el centro de la ciudad.
  • Resolución del conflicto

    Resolución del conflicto
    El día 17 se celebró un pleno extraordinario en el que se rechazó definitivamente por parte de todos los partidos menos el PP la realización de la obra, a lo que le siguió una manifestación de 2000 personas en el ayuntamiento. Por la tarde Javier Lacalle confirmó en rueda de prensa la suspensión de las obras en la calle Victoria, en un intento de mantener la paz social en la ciudad.
  • Declaraciones contra el alarmismo

    La policía de Burgos, en una rueda de prensa, consideró que estas no eran un ensayo con fines revolucionarios a pesar de la exportación de las protestas a otras ciudades, y declararon que la mayoría de actos violentos fueron por parte de un colectivo anarquista y que los vecinos intentaron impedir la violencia de los mismos, achacando la exportación de las manifestaciones a los valores creados en la sociedad tras el 15M
  • Reacciones a nivel nacional

    Reacciones a nivel nacional
    El día 20 de enero, la número dos del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ante la sucesión de las manifestaciones tras la paralización, sugirió que el motivo de estas podría no ser la obra, sino otro motivo. Asimismo el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva manifestó que la paralización era errónea porque suponía ceder a los violentos y el ministro de Interior, Jorge Fernández, dio una opinión, añadiendo una clara condena al vandalismo que se produjo durante esos días.
  • Reproducción de las manifestaciones

    Reproducción de las manifestaciones
    Tras el conflicto en Burgos, se sucedieron manifestaciones en diversas ciudades de España en apoyo a los vecinos de Gamonal, a lo que personajes como el Ministro de interior, Jorge Fernández Díaz, respondió afirmando que la reproducción en otras ciudades era simplemente una coartada para justificar el vandalismo de grupos anarquistas y antisistema.