Caso Gamonal

Timeline created by CGR888
  • Méndez Pozo es condenado por corrupción política

    Méndez Pozo es condenado por corrupción política
    Fue el primer constructor español condenado. Se enfrentaba a 7 años de prisión por malversación y falseo de documentos públicos y privados. Aunque incluso se intentó indultar su caso, bajo el apoyo del ayuntamiento de Burgos y su equipo de trabajadores, no tuvo éxito alguno. https://elpais.com/diario/1994/09/24/espana/780357601_850215.html
  • Méndez Pozo entra en prisión

    Finalmente Méndez Pozo entra en prisión este año pero no cumplirá sus 7 años de condena, solo 6 meses.
    Tras ello conseguirá forjar una imagen pública muy destacada y formó un holding de 62 empresas en las cuales incluía a parte de negocios de construcción, medios de comunicación como el Diario de Burgos. Así consiguió el mote "El Jefe", por la gran influencia y poder que consiguió en la zona.
  • Méndez Pozo invita a Lacalle a unas vacaciones

    Méndez Pozo invita a Lacalle a unas vacaciones
    Javier Lacalle miembro de la Comisión de urbanismo en 2006, fue invitado junto a todo su departamento a pasar unos días en la Rivera Francesa. Todo fue pagado por Méndez Pozo y su hijo (dirigente de una de sus empresas constructoras).Justamente después Méndez Pozo fue elegido para la construcción de un túnel en la Calle Islas Baleares. https://www.eldiario.es/escolar/exclusiva-adjudico-obra-bulevar-gamonal_132_5072254.html
  • Méndez Pozo negocia con el PP de Burgos

    Méndez Pozo negocia con el PP de Burgos
    Se presenta al ayuntamiento de Burgos de ese tiempo un prototipo de Méndez Pozo de lo que podría ser la creación de un Bulevar en la calle Gamonal junto a un aparcamiento subterráneo en la calle Vitoria. Se hizo público en el periódico Diario de Burgos. https://www.eldiario.es/escolar/exclusiva-adjudico-obra-bulevar-gamonal_132_5072254.html
  • Lacalle se hace con la alcaldía de Burgos

    Lacalle se hace con la alcaldía de Burgos
    En esa fecha Javier Lacalle pasó de ser concejal a dedicarse a la alcaldía. Su mandato cesó el 15 de julio de 2019. Su legislatura es reconocida por ser uno de los impulsores del aeropuerto de Burgos y por la construcción del inacabado Bulevar Ferroviario (a manos de una de las empresas de Méndez Pozo). https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Lacalle
    http://www.aytoburgos.es/tu-ayuntamiento/el-alcalde-y-la-corporacion/corporativos/francisco-javier-lacalle-2015-2019
  • Oferta nº 3: "Gamonal Capiscol-Residencial"

    Oferta nº 3: "Gamonal Capiscol-Residencial"
    Tras un año, la empresa MGB de Méndez Pozo es elegido para una iniciativa que busca crear un bulevar en la calle Gamonal además de un parking subterráneo en la calle Vitoria en Burgos. Fue mediante un concurso anónimo. Sin embargo, muchos dudan del anonimato por su similitud con el modelo de 2011. La Ciudad del Medio Ambiente de Soria y el Boulevard ferroviario (aun inacabado) son otros de sus proyectos.
  • Primeras movilizaciones contra el Bulevar

    La Asociación Vecinal las Eras de Gamonal y Cristina Bilbao Puente consiguieron 3715 firmas en contra del proyecto de Méndez Pozo y el ayuntamiento de Javier Lacalle del PP.
  • Period: to

    Conflicto de Gamonal

    Una serie de protestas se originarán contra el proyecto de Méndez Pozo para la calle Gamonal de Burgos. Tendrán repercusión en todo el país.
  • Asamblea de vecinos

    Ese día se llevó a cabo una asamblea de vecinos en la Casa de la Cultura de Gamonal. Además en este mismo mes hubo una manifestación de unas 3000 personas.
  • Primer día de protestas

    Fueron los primeros movimientos en la "zona cero". Este área engloba al vallado perimetral de la obra y al corte de la carretera en la calle Vitoria. Se produjeron concentraciones de 100 vecinos cortando el tráfico. Se mantuvo una postura pacífica.
  • Segundo día de protestas

    Segundo día de protestas
    Varios vecinos intentaron paralizar la obra impidiendo el paso a la maquinaria. La policía tuvo que desalojar la zona y ante ello la gente comenzó a reunirse en las inmediaciones de la obra. En esta ocasión si que hubieron altercados como derribos de vallado de obras o destrozo de mobiliario público. Es más, hubieron 17 detenciones.
  • Tercer día de protestas

    Tercer día de protestas
    Mientras las obras continuaron su transcurso, 1000 personas se reunieron en la comisaria de la policía demandando la libertad de los presos. 200 de estos ciudadanos acabaron actuando violentamente. Ante ello tuvieron que actuar de nuevo los antidisturbios. Se distinguieron 23 detenidos y 12 heridos.
  • Cuarto día de protestas

    Se convocó una marcha de 3500 en la confluencia de las calles Vitoria y San Bruno y dirigieron a la sede del grupo Promecal (empresa de Méndez Pozo). Aunque siguieron habiendo altercados, esta vez la policía no actuó.
  • Quinto día de protestas

    Quinto día de protestas
    Por un lado, se llevo a cabo una sentada llevada a cabo por los vecinos del Gamonal con el objetivo de cesar el avance de las máquinas.
    Por otro, El Partido Castellano (PCAS) exigió la inmediata dimisión del alcalde Javier Lacalle, ante su incapacidad para cesar con las movilizaciones en Burgos
  • Aparente paralización de las obras

    Aparente paralización de las obras
    Se recurrió a la ayuda de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid, por lo que la presencia policial aumento considerablemente.
    Además, esta vez el portavoz del Grupo Socialista Luís Escribano, pidió la dimisión del alcalde ante la falta de soluciones para el conflicto. La respuesta la llevó a cabo el primer edil burgalés esa misma tarde, quien paralizó las obras con el fin de abrir diálogo con los manifestantes. Estos no confiaron en el ayuntamiento y continuaron con sus protestas.
  • Sexto día de protestas

    Se manifestaron todo el día desde las 6 y media de la mañana. No permitieron la entrada de la maquinaria en la obra.
  • Séptimo día de protestas

    Se abstuvieron de manifestarse durante la madrugada pero continuaron las concentraciones vespertinas y matinales.
  • Triunfo vecinal, seguido de un octavo día de protestas

    Triunfo vecinal, seguido de un octavo día de protestas
    Los manifestantes se dirigieron al centro de la ciudad, donde se debatía el futuro del proyecto de Méndez Pozo. Se unieron alrededor de 2000 personas en la puerta del ayuntamiento.
    En un principio, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Burgos, se rechazó la paralización de las obras por los votos en contra del PP. No obstante, Javier Lacalle decidió recular y suspender definitivamente las obras.
    Hubieron muchas manifestaciones en sitios de toda España a modo de respuesta.
  • Publicación de un informe policial sobre este caso

    La policía revela la presencia coordinada y planificada de grupos anticapitalistas y anarquistas. Estos serían los máximos responsables de los actos violentos. Se destaca la Asamblea Gamonal 15-M (muy derivados por el movimiento del 15-M), la cual influyó moderadamente para el alce de las protestas fuera de Burgos.
  • Cospedal habla del conflicto de Gamonal

    Cospedal habla del conflicto de Gamonal
    La número dos del PP condena la violencia en las manifestaciones de Gamonal y duda de que sí realmente la construcción del Bulevar fuera la principal causa de protesta, por la continuación de las movilizaciones.
  • Fernández Díaz opinó a cerca del conflicto en Gamonal

    Fernández Díaz opinó a cerca del conflicto en Gamonal
    El ministro de Interior de ese tiempo condena la violencia y el uso de las manifestaciones a modo de excusa para causar destrozos. El foco es centrado en grupos antisistema y anarquistas.