-
El control calidad pasó a ser garantía de calidad. La Calidad ya no se limita únicamente al producto sino que engloba todo el proceso y la cadena de producción que deben de garantizar la conformidad del producto.
-
la norma ISO 9001 en su primera aparición se ocupó de fijar las directrices mediante su Modelo para el aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio. La norma fue adaptada a los clientes buscando una forma de ofrecer productos y servicios de la mejor calidad.
-
En este año se realiza la primera revisión al paquete normativo, dentro del cual ISO 9001 ya se destaca como el estándar más representativo. Estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios planteaba muchos problemas. Esto fomentó la idea de que son normas excesivamente burocráticas.
-
Un año estratégico, paso a ser ser una norma de gestión de la calidad y no de control de calidad únicamente, dónde el objetivo central era gestionar procesos para alcanzar los resultados previstos de esos procesos y también de documentar dichos procesos en la medida necesaria para poder gestionarlos y de esa manera llegar al cliente y lograr un satisfacción, brindando lo mejor. Esta norma contempló un único modelo que remplaza a los tres modelos anteriores.
-
ocho años después, En esta versión de la norma se pone al cliente en el centro: el proveedor debe definir claramente su rol para poder identificar sus clientes (y sobre todo quienes no son sus clientes) y de esta manera poder definir sus necesidades reales. Esta certificación garantiza la calidad de los productos y servicios así como también la imagen de la organización.
-
Este Año profundiza realiza cambios estructurales. Para asegurar la calidad en cualquier actividad es necesario que se lleve a cabo una planificación, control y mejora de la calidad.Como norma debemos cumplir con el cliente en cualquier prestación de servicio y la empresa debe controlar la calidad mediante unos indicadores que nos permitan medir y controlar las actividades ligadas a los procesos de prestación de servicio,para la satisfacción del cliente