NINTENDO

By MglFdz
  • Fusajiro Yamauchi comenzó fabricando los naipes japoneses "Hanafuda" (flor) en Kyoto.

    Fusajiro Yamauchi comenzó fabricando los naipes japoneses "Hanafuda" (flor) en Kyoto.
  • Se funda la sociedad Yamauchi Nintendo Co. Ltd.

  • Hiroshi Yamauchi es nombrado presidente y se hace cargo de la manufacturación de Yamauchi Nintendo Co. Ltd.

  • Nintendo Playing Card Co. Ltd. es la primera en tener éxito con la producción masiva de cartas de plástico en Japón.

  • La empresa empieza a vender cartas con personajes de Walt Disney impresos, abriendo un nuevo mercado en barajas para niños.

    La empresa empieza a vender cartas con personajes de Walt Disney impresos, abriendo un nuevo mercado en barajas para niños.
  • Se amplía y refuerza el departamento de juegos, y además se construye una planta de producción en Uji City, a las afueras de Kyoto, Japón.

  • La cotización en bolsa pasa a la primera sección de la Bolsa de Osaka.

    Se completa la construcción y ampliación de las oficinas centrales. Se inicia la venta de la serie Beam Gun que utilizaba opto-electrónica. Se incorporaba, por primera vez en Japón, la electrónica a la industria del juguete.
  • En cooperación con Mitsubishi Electric, se desarrolla para Japón un sistema de videojuegos utilizando reproductor de vídeo electrónico (EVR).

  • Introducción del microprocesador en los sistemas de videojuegos.

  • Desarrollo de videojuegos para uso doméstico en cooperación con Mitsubishi Electric. Se desarrollan las primeras consolas domésticas, "TV Game 15" y "TV Game 6".

    Desarrollo de videojuegos para uso doméstico en cooperación con Mitsubishi Electric. Se desarrollan las primeras consolas domésticas, "TV Game 15" y "TV Game 6".
  • En marzo, Nintendo publica un juego de sobremesa arcade basado en el juego de mesa Othello: Computer Othello.

    En una pantalla negra, de un solo color, piezas de Othello verdes, blancas y negras se sustituyen por cuadrados y signos de suma respectivamente. Computer Othello no tiene joystick, sólo 10 botones de colores por jugador.
  • Establecimiento de la filial en propiedad absoluta en Nueva York, Nintendo of America Inc. Se comienza a vender en Japón la línea de productos "GAME & WATCH", los primeros videojuegos portátiles LCD con microprocesador.

    El artista gráfico de Nintendo, Shigeru Miyamoto, crea el juego Donkey Kong. El protagonista, cuyo nombre original era Jumpman, es un carpintero rechoncho que corre para salvar a su novia Pauline de un mono loco. A Jumpman se le cambia posteriormente el nombre durante el establecimiento de las oficinas centrales de Nintendo of America por parte de Nintendo Co., Ltd. Como homenaje al parecido de Jumpman con el propietario de las oficinas, Mario Segali, se le pasó a llamar "Mario".
  • Se desarrolla y pone a la venta "VS. System", el exclusivo videojuego de funcionamiento con moneda con pantalla doble.

    Se desarrolla y pone a la venta "VS. System", el exclusivo videojuego de funcionamiento con moneda con pantalla doble.
    Se lanza el sistema Famicom en Japón. Después pasa a llamarse Nintendo Entertainment System - NES - cuando se lanza en el resto del mundo. Entre los títulos disponibles están Excitebike, Super Mario Bros., Metroid, The Legend of Zelda y Punch-Out! Mario y su hermano Luigi se hacen tan famosos como NES y el juego para NES "Super Mario Bros." es un éxito en todo el mundo. Algunos estudios revelan que los niños están tan familiarizados con "Mario" como con Mickey Mouse y Bugs Bunny.
  • La empresa investiga y desarrolla el mando Hands Free, que hace que NES sea accesible a más aficionados de Nintendo. El número de juegos para NES aumenta a 65 títulos, lo que ayuda a extender el interés por la consola a los adultos.

    La empresa investiga y desarrolla el mando Hands Free, que hace que NES sea accesible a más aficionados de Nintendo. El número de juegos para NES aumenta a 65 títulos, lo que ayuda a extender el interés por la consola a los adultos.
  • Se introduce Game Boy en Japón, la primera consola portátil con cartuchos de juego intercambiables. Tetris para Game Boy se publica en todo el mundo.

    Se introduce Game Boy en Japón, la primera consola portátil con cartuchos de juego intercambiables. Tetris para Game Boy se publica en todo el mundo.
  • Super Nintendo Entertainment System (Super Famicom) aparece en Europa en junio. Se venden más de 46 millones de unidades en el mundo.

    Super Nintendo Entertainment System (Super Famicom) aparece en Europa en junio. Se venden más de 46 millones de unidades en el mundo.
    En Japón se lanza Super NES Super Scope, y Mario Paint además del accesorio Super NES Mouse. Se publica también para Super NES la esperada continuación de Zelda, The Legend of Zelda: A Link to the Past.
  • Sale al mercado el accesorio Super Game Boy, ampliando así el número de juegos compatibles con Super NES.

    Sale al mercado el accesorio Super Game Boy, ampliando así el número de juegos compatibles con Super NES.
    La heroína preferida de todos, Samus, vuelve con una esperada continuación, Super Metroid. Nintendo ayuda a desarrollar e implementar un sistema de clasificación en EE.UU. que abarque a la industria del videojuego a escala mundial. En ese año también se introduce un juego que deja el listón muy alto -empleando gráficos Advanced Computer Modeling (ACM), Donkey Kong Country irrumpe por sorpresa en el mercado americano.
  • El 23 de junio se lanza en Japón la Nintendo 64. Miles de personas hacen cola para ser los primeros en disfrutar de la primera videoconsola de 64 bits.

    El 23 de junio se lanza en Japón la Nintendo 64. Miles de personas hacen cola para ser los primeros en disfrutar de la primera videoconsola de 64 bits.
    Se venden más de 500.000 el primer día. A principios de septiembre sale a la venta otra consola: la Game Boy Pocket de Nintendo; una elegante versión un 30 por ciento más reducida de la consola portátil más popular del mundo.
  • Nintendo presenta Game Boy Color y accesorios innovadores como Game Boy Camera y Printer, dándole así más vida al éxito de más duración en la historia del entretenimiento interactivo.

    Nintendo presenta Game Boy Color y accesorios innovadores como Game Boy Camera y Printer, dándole así más vida al éxito de más duración en la historia del entretenimiento interactivo.
    Las consolas Game Boy Color aparecen en dos colores nuevos: morado y morado transparente. El juego que más expectativas ha levantado jamás, The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64, sale a la venta, se convierte en toda una sensación y establece un récord de solicitud que no ha superado ningún otro juego hasta la fecha.
  • Nintendo Game Boy se convierte en la consola más vendida de todos los tiempos al superar las ventas la marca de 100.000.000.

    La oficina de Nintendo of Netherlands se hace cargo de los mercados holandés y belga, y pasa a llamarse Nintendo Benelux. Entretanto, las oficinas centrales de Nintendo Co., Ltd. se trasladan a Minami-Ward en Kyoto, Japón.
  • Game Boy Advance sale al mercado el 21 de marzo en Japón, el 11 de junio en EE.UU. y el 22 de junio en Europa y establece un récord como la consola de mayor venta en menos tiempo. En Europa se venden 500.000 unidades el primer fin de semana.

    Game Boy Advance sale al mercado el 21 de marzo en Japón, el 11 de junio en EE.UU. y el 22 de junio en Europa y establece un récord como la consola de mayor venta en menos tiempo. En Europa se venden 500.000 unidades el primer fin de semana.
  • Nintendo GameCube aparece el 14 de septiembre de 2001 en Japón y el 18 de noviembre de 2001 en América. En el mes de diciembre, ya se habían despachado 2,7 millones de unidades, de las cuales se vende el 95 por ciento.

    Nintendo GameCube aparece el 14 de septiembre de 2001 en Japón y el 18 de noviembre de 2001 en América. En el mes de diciembre, ya se habían despachado 2,7 millones de unidades, de las cuales se vende el 95 por ciento.
  • El hardware Game Boy Advance Card-e Reader, que sale al mercado en Japón el 1 de diciembre.

    Aporta un nuevo significado a los juegos portátiles. Los datos almacenados en las tarjetas Card-e podían transferirse a través del Card-e Reader y así pasarse a Game Boy Advance.
  • Game Boy Advance SP sale a la venta en marzo de este año y se convierte en un tremendo éxito al incorporar a la fórmula un diseño abatible, pantalla con iluminación frontal y batería recargable. La consola se convierte en un éxito arrollador de inmediato.

    Game Boy Advance SP sale a la venta en marzo de este año y se convierte en un tremendo éxito al incorporar a la fórmula un diseño abatible, pantalla con iluminación frontal y batería recargable. La consola se convierte en un éxito arrollador de inmediato.
  • En enero se anuncia a escala mundial la misteriosa nueva consola de Nintendo: la Nintendo DS, una portátil de doble pantalla con tecnología de pantalla táctil.

    En enero se anuncia a escala mundial la misteriosa nueva consola de Nintendo: la Nintendo DS, una portátil de doble pantalla con tecnología de pantalla táctil.
  • En junio, Nintendo DS cambia su look con la Nintendo DS Lite, con pantallas más luminosas y un diseño más esbelto. El año culmina con el lanzamiento de Wii

    En junio, Nintendo DS cambia su look con la Nintendo DS Lite, con pantallas más luminosas y un diseño más esbelto. El año culmina con el lanzamiento de Wii
    Antes del lanzamiento de la consola Wii, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, realizó una serie de entrevistas internas a miembros de la empresa y a desarrolladores externos, para obtener una idea más precisa sobre los entresijos de la compañía y el proceso que se sigue cuando se saca un nuevo producto de hardware o software al mercado.
  • Llegó Nintendo DSi a Europa. La portátil incluía nuevas funciones de sonido y dos cámaras que mejoraban la experiencia proporcionada por la Nintendo DS y que la hicieron indispensable para sus usuarios.

    Llegó Nintendo DSi a Europa. La portátil incluía nuevas funciones de sonido y dos cámaras que mejoraban la experiencia proporcionada por la Nintendo DS y que la hicieron indispensable para sus usuarios.
  • La familia de consolas Nintendo DS creció aún más, y esta vez también en cuestión de tamaño, con la llegada de la Nintendo DSi XL.

    La familia de consolas Nintendo DS creció aún más, y esta vez también en cuestión de tamaño, con la llegada de la Nintendo DSi XL.
    Sus pantallas más grandes y el mayor ángulo de visualización hacen de ella la plataforma perfecta para la diversión conjunta. Un lápiz táctil más grande y más cómodo, y algunos juegos y aplicaciones Nintendo DSiWare ya instalados son algunos de sus añadidos.
  • El lanzamiento de Nintendo 3DS, que permite a sus usuarios disfrutar de gráficos 3D estereoscópicos sin necesidad de gafas especiales.

    El lanzamiento de Nintendo 3DS, que permite a sus usuarios disfrutar de gráficos 3D estereoscópicos sin necesidad de gafas especiales.
    La consola salió a la venta con un catálogo variado, donde figuraban juegos desarrollados por Nintendo, como Pilotwings Resort o nintendogs + cats, y se vio ampliado en mayo con la llegada de Steel Diver y Dead or Alive Dimensions, distribuidos y comercializados en Europa por Nintendo. Los usuarios de Wii, por su parte, no se quedaron en la estacada, ni mucho menos: Mario Sports Mix y Kirby’s Epic Yarn realizaban su entrada triunfal en el mes de febrero.
  • El año 2012 supuso un hito en la historia de Nintendo, por el lanzamiento de una nueva consola doméstica, Wii U.

    El año 2012 supuso un hito en la historia de Nintendo, por el lanzamiento de una nueva consola doméstica, Wii U.
  • Nintendo continuó apostando por programas con la innovación por bandera, como demostraba su notable catálogo para tanto Nintendo 3DS como Wii U.

  • Nintendo siguió proporcionando experiencias únicas a jugadores de todo el mundo en 2014, comercializando increíbles juegos a lo largo del año y satisfaciendo los gustos de jugadores de todo tipo y nivel.

  • Nintendo volvió a sorprender a los fans con un potente catálogo de juegos que ofreció visiones renovadas de franquicias clásicas.

    La serie más icónica de Nintendo fue el centro de atención este año, pues se cumplía el 30 aniversario de Super Mario Bros. Como parte de las celebraciones, Nintendo lanzó la campaña Let's Super Mario, que invitaba a los fans a crear y compartir vídeos en los que demostrasen su pasión por Mario.