Evolución de los videojuegos y sus consolas

  • Nought and Crosses "OXO".

    Nought and Crosses "OXO".
    Creado por: Alexander S. Douglas El juego es una versión computarizada del juego Tic Tac Toe, que se puede ejecutar en EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator). EDSAC es la primera computadora operable que puede almacenar programas electrónicos y permitir a los jugadores jugar contra la máquinas.
    Link text
  • Tennis for Two

    Tennis for Two
    Creada por: William Higginbotham Fue un simulador de tenis de mesa. El juego consta de una línea horizontal y una pequeña línea vertical, la línea horizontal es el campo de juego y la línea vertical se encuentra en el centro del campo de juego, lo que representa el juego. El jugador debe elegir el ángulo desde el que sale la pelota y la golpearla.
    Este usaba para ello un osciloscopio del Laboratorio Nacional de Brookhaven a modo de monitor conectado a una computadora analógica.
  • Spacewar!

    Spacewar!
    Creado por: Steve Russell
    Fue el primer juego interactivo de ordenador, juego para computadora usando gráficos vectoriales. Este juego era para dos jugadores y estos controlaban la dirección y la velocidad de dos naves espaciales que luchaban entre ellas.
    El videojuego funcionaba sobre un PDP-1 y fue el primero en tener un cierto éxito aunque apenas fue conocido fuera del ámbito universitario.
  • Computer Space

    Computer Space
    Creada por: Nolan Bushnell y Ted Dabney Este fue el primer videojuego comercial de la historia; este consistía en controlar un cohete que debía disparar a unos platillos voladores (que eran controlados por el sistema) en un tiempo límite de 100 segundos. La dinámica era bastante sencilla, había que destruir los platillos volantes, y evitar ser destruidos por ellos, dentro del tiempo que duraba el juego.
  • Magnavox Odyssey

    Magnavox Odyssey
    Creado por: Ralph Baer
    Primer sistema doméstico de videojuegos que se conectaba a la televisión y que permitía jugar a varios juegos pregrabados. eran veintiocho juegos en total, eran de una sencillez extrema: ping-pong, tenis de mesa, voleibol, etc. Dado su reducido hardware, carecían de sonido y los jugadores debían memorizar sus puntuaciones. No contenía ninguna unidad central de procesamiento o memoria de acceso aleatorio. La máquina se componía de transistores, resistencias y condensadores.
  • Period: to

    Primera Generación

    Consolas de 4bits-
    La mayoría de los juegos desarrollados durante esta generación estaban integrados en las consolas y, a diferencia de las generaciones posteriores, la mayoría no estaban contenidos en medios extraíbles entre los que el usuario pudiera cambiar.2 Las consolas a menudo venían con accesorios o cartuchos que podían alterar la forma en que se jugaba para mejorar la experiencia de juego.
  • Channel F

    Channel F
    Creada por: Fairchild Semiconductor Era una consola de sobremesa, Tenia unos gráficos básicos para los estándares de la época, La Channel F solo era capaz de utilizar un plano de gráficos y uno de los cuatro colores posibles por línea, (rojo, verde, azul y blanco o negro dependiendo del fondo. Esta consola permitía jugar usuario contra maquina.
    Fue la primer consola en tener el botón 'hold' que permitía al jugador pausar la partida y cambiar el tiempo o la velocidad de juego.
  • Period: to

    segunda Generación

    consolas de 8 bits.
    En la historia de los videojuegos, la era de la segunda generación se refiere a la computadora y los videojuegos, las consolas de videojuegos y las consolas de videojuegos portátiles disponibles de 1976 a 1992.
  • Vectrex

    Vectrex
    Creada por: Milton Bradley Company Era una consola de sobremesa con pantalla integrada a blanco y negro. era para un solo jugador.
    CPU: Motorola 68A09 a 1.6 MHz
    Pantalla: (9 x 11 pulgadas) Samsung
    RAM: 1 KB
    ROM: 8 KB
    Chip Sonido: General Instruments AY-3-8912
  • Period: to

    Tercera Generación

    Consolas de 8 bits.
    Las mejoras en la tecnología dieron a las consolas de esta generación mejores capacidades gráficas y de sonido. La cantidad de colores simultáneos en la pantalla y el tamaño de la paleta aumentaron, lo que, junto con resoluciones más grandes y más sprites en pantalla, significó que los desarrolladores podían crear escenas con más detalles. El audio de cinco canales se volvió común, dando a las consolas la capacidad de producir una mayor variación y rango de sonido.
  • Atari 7800

    Atari 7800
    Creador por: Atari Fue una consola de sobremesa. La Atari 7800 es el primer sistema de la historia en ser retro compatible con una de sus antecesoras en este caso con la Atari 2600. Esta consola tenia en total 58 títulos (Juegos). También tenia un cartucho de máximas puntuaciones que podía guardar las puntuaciones del jugador de hasta 65 juegos.
  • Super Mario Bros

    Super Mario Bros
    Creado por: Nintendo Un estallido de creatividad. Por primera vez se tenía un objetivo y un final en un videojuego. El juego describe las aventuras de los hermanos Mario y Luigi, En esta ocasión ambos deben rescatar a la Princesa Peach del Reino Champiñón que fue secuestrada por el rey de los Koopas. A través de ocho diferentes mundos, los jugadores pueden controlar a alguno de los hermanos y deben enfrentarse a los monstruos de cada castillo o mundo para rescatar a la Princesa Peach.
  • Period: to

    Cuarta Generación

    consolas de 16 bits.
    Algunas de las características que distingue la cuarta generación son: Un microprocesador más poderoso (típicamente de 16-bit).
    Controles con múltiples botones.
    Complejo paralaje (parallax) y ambientes de múltiples estratos con desplazamiento.
    Grandes dibujos, escalables "on-the-fly"
    Uso de color elaborado, generalmente de 64 a 256 colores en la pantalla.
    Audio estéreo, con múltiples canales y reproducción de audio digital.
  • Game Boy

    Game Boy
    Creado por: Nintendo Game Boy, la consola que encierra una gran potencia en un sistema tan pequeño que revolucionó el mundo de los juegos.
    Fue una plataforma de videojuego portátil o consola de bolsillo que se alimentaba con pilas. lo cual permitía a sus jugadores la libertad de jugar a sus juegos preferidos -incluidos el Tetris, Super Mario y Pokémon-, estén donde estén.
  • Super Nintendo

    Super Nintendo
    Creado por: Nintendo Fue una de las mas exitosas y revolucionarias de la historia ya que fue la primera en tener los primeros videojuegos totalmente tridimensionales en la consola, Gracias al chip Super FX. La consola incluyó gráficos y sonidos avanzados comparada con otras consolas del momento. Adicionalmente, el desarrollo de chips de mejoras (que se integraban dentro de cada juego).
  • Period: to

    Quinta Generación

    Consolas de 32 bits y 62 bits.
    Se trata de una generación que supuso el paso de los 2D a los entornos tridimensionales 3D.
  • Virtual Boy

    Virtual Boy
    creado por: Nintendo Es una consola de videojuegos portátil de sobremesa, se comercializó como la primera consola capaz de mostrar gráficos estereoscópicos "3D". El jugador usa la consola como una pantalla montada en la cabeza, colocando la cabeza contra el ocular para ver una pantalla monocromática roja. Los juegos utilizan un efecto de paralaje para crear la ilusión de profundidad.
    Las ventas no alcanzaron los objetivos y Nintendo dejó de distribuir un año después de su lanzamiento.
  • Period: to

    Sexta Generación

    Consolas de 128 bits.
    La sexta generación de consolas comienza a finales del siglo XX. Todas las consolas de sobremesa de sexta generación poseen mandos ergonómicos, memorias externas, y, la diferencia más importante, conexiones de internet y red para jugar en línea o en una conexión cerrada.
  • Dreamcast

    Dreamcast
    Creado por: Sega Games Company Es una video consola de sobremesa y daría comienzo a la “generación de los 128 bits”. En su interior podíamos encontrar un procesador SH-4 RISC de 128 bits, un motor gráfico (PowerVR2DC) capaz de mover 7.000.000 de polígonos por segundo, paleta de 16,7 millones de colores y lo más importante: un módem de 33,6kbps con el que la consola estaba preparada para jugar online
  • PlayStation 2

    PlayStation 2
    Creado por: Sony Computer PS2 marcó el origen de los juegos online, los gráficos de alta definición y el reproductor de DVD integrado. También, el equipo incorpora un lector de DVD y 2 puertos USB 1.1. Algunos juegos se podían jugar atreves de una red de área local (LAN), lo que permite además jugar por internet a través del sistema gratuito. En el primer modelo original de la consola podía ser usado un disco duro oficial convirtiendo así a Playstation 2 en la primera consola con disco duro.
  • Game Boy Advance

    Game Boy Advance
    Creado por: Nintendo Es una consola portátil. Cuenta con un procesador ARM propio de 32 bits a 16,7 MHz, basado en la arquitectura RISC, con una potencia suficiente para permitir el desarrollo de juegos utilizando el lenguaje de programación C. El microprocesador ARM es capaz de ejecutar tanto un juego de instrucciones con un tamaño de instrucción de 32 bits, como un juego de instrucciones llamado "Thumb" de un tamaño de 16 bit. Juegos más vendidos: Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda.
  • Nintendo DS

    Nintendo DS
    Creado por: Nintendo Videoconsola portátil Permite la reproducción de videojuegos y multimedia. Fue la tercera consola para videojuegos en que se pudo interactuar con el juego mediante el uso de la pantalla táctil. Posee una memoria de texturas de 132 KB por pantalla y un tamaño máximo de textura de 1024x1024 píxeles. Cuenta con 4 MB de RAM.
  • Period: to

    Séptima Generación

    En la séptima generación cada nueva consola introducía un nuevo tipo de tecnología avanzada. La Xbox 360 ofrecía juegos con "render" nativo a resoluciones de alta definición HD, la PlayStation 3 además de ofrecer juegos HD como la Xbox 360, ofrecía la reproducción de películas HD vía reproductor Blu-ray Disc 3D; la Wii se enfocó en integrar controles con sensor de movimiento, como también joysticks.
  • xbox 360

    xbox 360
    Creado por: Microsoft en colaboración con IBM y ATI. Video consola de sobremesa. Permite a los jugadores competir en línea y descargar contenidos como juegos arcade, demos, tráilers, programas de TV y películas. Posee una unidad central de procesamiento basado en un IBM PowerPC y una unidad de procesamiento gráfico. Los accesorios de este sistema pueden ser utilizados en una computadora personal como son los mandos y el volante. admite -mediante un periférico externo- l a lectura de HD DVD.
  • Wii

    Wii
    Creado por: Nintendo Consola de videojuego de mando inalámbrico. Puede usarse como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional. Otra de sus peculiaridades es el servicio WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en modo de espera. Adicionalmente, la consola puede sincronizarse con la portátil Nintendo DS, lo cual permite que Wii aproveche la pantalla táctil de la Nintendo DS.
  • Period: to

    Octava generación

    Lo destacable de esta generación es el uso de internet como eje central de la funcionalidad de las consolas, esto convertidos en centros de comunicación juntando en un único aparato las funciones de sistema de juegos y bazar de venta de películas, series de TV y otros contenidos desde la propia consola.
  • PlayStation VR

    PlayStation VR
    creado por: Sony Interactive Es un controlador de juegos, Esta diseñado para ser funcional con las plataformas hogareñas de playStation. El sistema PlayStation VR puede dar salida a una imagen para el visor y un televisor al mismo tiempo. PlayStation VR tiene un panel OLED de 5,7 pulgadas, con una resolución de matriz de subpíxeles RGB. El visor también tiene una caja de procesador que permite la salida de vídeo de la Pantalla Social a la televisión, así como procesar los efectos de sonido 3D.
  • Nintendo Switch

    Nintendo Switch
    Es una videoconsola híbrida. Se puede utilizar como consola de sobremesa con la unidad principal insertada en una estación de acoplamiento para conectarla con un televisor. También, puede ser extraída de la base y utilizada de forma similar a una tableta a través de su pantalla táctil, o colocada sobre una superficie gracias a su soporte integrado siendo así visible por varios jugadores. Utiliza dos controles inalámbricos, que incluyen cuatro botones de acción estándar y un joystick direccional.
  • Period: to

    Novena Generación

  • Oculus Quest 2

    Oculus Quest 2
    creado por: Oculus Es un casco de realidad virtual. el Quest 2 es capaz de ejecutarse como un auricular independiente con un sistema operativo interno basado en Android y con el software VR compatible con Oculus que se ejecuta en una PC cuando se conecta a través de USB .
  • Xbox Series X

    Xbox Series X
    creada por: Microsoft Es una consola de sobremesa. Microsoft está priorizando el rendimiento del hardware, incluida la compatibilidad con resoluciones de pantalla más altas (resolución de hasta 8K) y velocidades de cuadro, trazado de rayos en tiempo real y uso de unidades de estado sólido de alta velocidad para reducir los tiempos de carga en la Xbox Series X.
  • PlayStation 5

    PlayStation 5
    creada por: Sony Interactive Es una consola de sobremesa. Esta cuenta con un lector de discos BD UHD-ROM y también con la función multimedia, esta utiliza el mismo tipo de CPU de la marca AMD que la PS4, pero introduce una unidad de estado sólido (SSD) personalizada diseñada para la transmisión de datos de alta velocidad que permiten mejoras significativas en el rendimiento gráfico. El hardware también incluye una GPU AMD personalizada que posibilita la renderización por trazado de rayos.