Evolución de las videoconsolas.

  • Magnavox Odyssey (primera generación)

    Magnavox Odyssey (primera generación)
    Es la primera videoconsola de la historia y fue desarrollada por Ralph Baer. Sus juegos eran de una sencillez extrema: ping-pong, “tenis de mesa”, voleibol, etc. En esta primera generación la palabra clave es PERILLAS, debido a que el control era básicamente mediante perillas con solo un eje de movimiento.
  • Period: to

    Evolución de los controles de videojuegos

  • Sega y Nintendo

    Sega y Nintendo
    Alrededor de esta época, surgen dos grandes compañías que seran la competencia de Atari.
  • Atari 2600 (segunda generación)

    Atari 2600 (segunda generación)
    En esta segunda generación la palabra clave es palanca. Atari desarrolla una consola con un control de palanaca con ejes en X y Y además de un botón en su parte inferior izquierda. Este hecho da una mayor mobilidad y diversión al videojuego.
  • Atari 5200 (segunda generación)

    Atari 5200 (segunda generación)
    Es la sucesora de la Atari 2600, la cual proporciona unos gráficos mejorados. Desgraciadamente no tuvo tanto éxito como la primera. Sigue manteniendo la palanca como control principal.
  • Family Computer/ Nintendo Entertainment System (tercera generación)

    Family Computer/ Nintendo Entertainment System (tercera generación)
    Las innovaciones que presentan Nintendo son un éxito de la época debido a sustituir la palanca por unos BOTONES. Este hecho harà que Nintendo coja un gran auge y destaque en el mercado.
  • Sega Mark III (tercera generación)

    Sega Mark III (tercera generación)
    Sega intenta luchar contra Nintendo sacando al mercado esta videoconsola, pero, aunque técnicamente sea más avanzada que la NES, probablemente por el retraso de su lanzamiento no le arrebatará el primer puesto. Su mando consta de un palanca pequeña pero predominan los botones.
  • Atari 7800 (tercera generación)

    Atari 7800 (tercera generación)
    Atari sigue sacando más videoconsolas pero pierde todo su esplendor frente a las grandes compañías de Sega y Nintendo. Atari es partidaria de seguir sacando consolas con palancas como control principal, hecho que le situa muy por debajo de las otras videoconsolas con botones.
  • Sega Mega Drive/ Genesis (cuarta generación)

    Sega Mega Drive/ Genesis  (cuarta generación)
    Sega desarrolla una videoconsola de 16 bits con mejores gráficos y saca al mercado su Mega Drive. Fue muy bien recibida en Estados Unidos y Europa pero fracasó en Japón. Por desgracia sigue en el puesto más alto Nintendo, a pesar de la dura rivalidad de compañías. Aparece un pequeño significativo aumento de botones.
  • Game Boy (cuarta generación)

    Game Boy  (cuarta generación)
    Nintendo saca su Game Boy como segunda videoconsola portátil. Los juegos como Tetris y Donkey Kong dispararon las ventas. En esta generación la palabra clave es ERGONOMIA, es decir, buscan un control más armonioso al tacto que pueda gaudir de horas de juego. Siguen destacando los botones.
  • Super Famicom (cuarta generación)

    Super Famicom (cuarta generación)
    Esta videoconsola desarrollada también por Nintendo, es su segunda videoconsola de mesa cosachando un enorme éxito de ventas. Esta consola traía bastantes mejoras en comparación a sus competidoras, como unos gráficos avanzados gracias al chip Super FX ,que hicieron que la Super Nintendo sea la responsable de los primeros videojuegos con texturas tridimensionales. Fu la más vendida en la era de los 16bits.
  • Atari Jaguar (quina generación)

    Atari Jaguar (quina generación)
    El año 1993 es el elegido por Atari para lanzar su Atari Jaguar. Una máquina potente que debido a una mala campaña de marketing no terminó de encajar en el mercado. Supuso el final de Atari como productor de videoconsolas y su paso a desarrollar únicamente videojuegos.
  • Sony

    Sony
    Es en este mismo año es donde aparecerá un nuevo rival que luchará con las compañías excelentes hasta entonces, Sony.
  • Sega Saturn (quinta generación)

    Sega Saturn (quinta generación)
    Sega saca su sexta videoconsola de mesa llamada Sega Saturn. Esta consola llego a obtener un segundo puesto pero no pudo competir con la Pllay Station de Sony.
  • Play Station (quinta generación)

    Play Station (quinta generación)
    Sony desarrolla una brillante consola que consigue un exito immediato en el mercado, la Play Station. En esta quinta generación la palabra clave es FUNCIONALIDAD, es decir, agregar botones en posiciones específicas que permitieran una mejor experiencia de juego era el paso a seguir. Su control naco como híbrido inspirado en las otras marcas ganando gran cantidad de fans. Vuelven las palancas, pero esta vez en forma de joysticks.
  • Nintendo 64 (quinta generación)

    Nintendo 64 (quinta generación)
    Nintendo desarrolla su cuarta videoconsola de mesa, la Nintendo 64. Su mando fue el primero en incluir unos botones para que el usuario tomara el control del entorno tridimensional de los juegos. Otra innovación fue el incluir un stick analógico que permite un control más preciso de los movimientos de los personajes. El último de los aspectos fue introducir la función de vibración gracias al llamado Rumble Pak.
  • DreamCast (sexta generación)

    DreamCast (sexta generación)
    Sega saca su última videoconsola de mesa, la DreamCast. Sega implementó un tipo especial de soporte óptico llamado GD-ROM, con el fin de acabar con la pirateria, pero rápidamente fue violado. Apartir de ese momento Sega se enfoca únicamente al desarrollo de software.
  • Play Station 2 (sexta generación)

    Play Station 2  (sexta generación)
    Sony desarrolla su segunda videoconsola de sobremesa, la sucesora de la Play Station, la PS2. Incluía un gran avance respecto a sus competidoras que era la inclusión del formato DVD en el sistema, lo que permitía la reproducción de películas además de poder jugar. La palabra clave es IGUALDAD, esto es debido a la gran influencia que produjo el prototipo de mando de la PS de Sony, ya que a partir de ahora los mandos son muy similares a esta.
  • Microsoft

    Microsoft
    Aparece la compañía de Microsoft después de la desaparición de SEGA.
  • Nintendo GameCube (sexta generación)

    Nintendo GameCube  (sexta generación)
    Nintendo saca su cuarta videoconsola de sobremesa, la GameCube. Nintendo, por primera vez, prescinde del cartucho (ROM) como formato de almacenamiento, y adopta un formato óptico propio, el Nintendo Optical Disc.
  • Xbox (sexta generación)

    Xbox (sexta generación)
    icrosoft se estrena en este mercado con la Xbox. Al igual que hizo Sega con su Dreamcast, Microsoft se apoya, en su Xbox, en el juego online e innova al introducir un disco duro en la consola. Pese a su corta vida, tuvo una buena aceptación.
  • Nintendo DS (séptima generación)

    Nintendo DS  (séptima generación)
    Es una videoconsola portátil de la multinacional de origen japonés, Nintendo, creada para suceder a la Game Boy. Su principal competidora fue la PSP, de Sony. Gracias a su doble pantalla, una de ellas táctil, la DS presenta una forma de juego totalmente novedosa frente a sus competidoras. Las diferentes versiones de esta serie son un éxito mundial.
  • PSP (séptima generación)

    PSP  (séptima generación)
    Sony lanza al mercado su primera videoconsola portátil, la PSP. Es un centro multimedia portátil, con el que el usuario podrá jugar, ver vídeos, escuchar música o conectarse a Internet. Sony introduce en la PSP la tecnología UMD, una especie de MiniDisc, para el desarrollo de sus juegos.
  • Mandos inalámbricos

    Mandos inalámbricos
    Apartir de esta generación, todos los mandos pasaran a ser INALÁMBRICOS, es decir, la comunicación se emitirá mediante la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio.
  • Xbox 360 (séptima generación)

    Xbox 360  (séptima generación)
    Microsoft lanza al mercado su segunda videoconsola de sobremesa, la Xbox 360. Gracias a la tecnología de IBM y Ati la Xbox 360 presenta gráficos en alta definición y su servicio Xbox Live permite competir en línea contra otros usuarios y descargar contenidos como juegos, tráilers, programas de televisión y películas.
  • Play Station 3 (séptima generación)

    Play Station 3  (séptima generación)
    La compañía Sony estrenó su PlayStation 3. Sony introduce la tecnología Blu-ray en este sistema, con lo que consiguen crear juegos en alta definición. Otro aspecto importante de este sistema el llamado PlayStation Network, permite al usuario la compra y descarga de videojuegos, series y películas a través de Internet.
  • Nintendo Wii (séptima generación)

    Nintendo Wii  (séptima generación)
    La principal novedad de esta generación es esta peculiar videoconsola de sobremesa desarrollada por Nintendo, la Wii. La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Wii Remote. Con este revolucionario estilo de juego y su enfoque para toda la familia, la consola se convierte en un éxito de ventas. La palabra clave de esta era es INNOVACIÓN, habiendo cambios en todos los mandos pero un cambio radical en la Wii, siendo infrarrojo, parlante y emulador de movimientos.
  • Nintendo 3DS (octava generación) ACTUALIDAD

    Nintendo 3DS  (octava generación) ACTUALIDAD
    Pionera del juego portátil en 3D sin gafas, Nintendo 3DS ofrece nuevas sorpresas cada día gracias a las funciones StreetPass y SpotPass, si llevas la consola contigo allá donde vayas. La palabra clave que predomina hoy en día es la EXCLUSIVIDAD, actualmente la exclusividad de los juegos para cada consola marca la pauta para el diseño de sus mandos.
  • Nintendo Wii U (octava generación) ACTUALIDAD

    Nintendo Wii U (octava generación) ACTUALIDAD
    En 2012, Nintendo lanza al mercado su sexta videoconsola de sobremesa, la Wii U. La sucesora de Wii presenta dos grandes novedades respecto a la anterior, gráficos en alta definición hasta una resolución de 1080p y un mando con pantalla táctil. El Wii U GamePad puede ser utilizado como consola portátil cuando no se está jugando en el televisor.
  • Play Station 4 (octava generación) ACTUALIDAD

    Play Station 4  (octava generación) ACTUALIDAD
    Sony saca otra videoconsola de sobremesa, esta vez la sucesora de la PS3. El mando presenta una gran novedad, un boton llamado "Share" que permite al jugador compartir en la web o con otros usuarios de PlayStation Network un clip de video con los últimos minutos jugados. Otra de las novedades que presenta este sistema, es que los jugadores podrán transmitir vía stream en vivo a lo que estén jugando.
  • Xbox One (octava generación) ACTUALIDAD

    Xbox One  (octava generación)  ACTUALIDAD
    Microsoft presenta otra de sus videoconsolas de sobremesa, la sucesora de Xbox 360, la Xbox One y actualmente compite con la Wii U de Nintendo i la PS4 de Sony. Xbox One cuenta con una GPU integrada basada en la tecnología de AMD y la equivalente a una HD 7790, 10 veces más potente que su Predecesora Xbox 360.