Historia de las videoconsolas - Un repaso cronológico a la historia de las consolas de videojuegos, destacando la fecha en que se pusieron a la venta las diferentes máquinas y sus principales características técnicas.

  • "Brown Box", el primer prototipo

    "Brown Box", el primer prototipo
    El ingeniero alemán Ralph Baer y su equipo en la marca de electrónica Sanders Associates diseñaron la primera videoconsola que funcionaba en una televisión. Mediante un circuito de tubos de vacío conectado a la TV, dos jugadores podían controlar un par de cuadrados que se perseguían por la pantalla. El equipo llegó a desarrollar un total de 12 juegos para este sistema.
    Debido a esta invención, Baer es considerado como el "padre de los videojuegos".
  • Period: to

    Primera generación

    En la historia de los videojuegos, es habitual distinguir las consolas en base a generaciones, que suelen agrupar máquinas con características técnicas similares y, en la actualidad, un catálogo de software parecido.
    Las consolas de la primera generación incluían los juegos como parte de la propia máquina, no como un componente externo. Los objetos representados en pantalla eran, básicamente, puntos, líneas o bloques en blanco y negro. En cuanto al audio, era en un canal o bien inexistente.
  • Odissey, de Magnavox

    Odissey, de Magnavox
    Después de que Baer y su equipo presentaran el prototipo de su "Brown Box" a la compañía de electrónica Magnavox, esta comenzó a producir la Odissey, la primera consola comercial. El sistema se comercializa junto a las televisiones de Magnavox, pero inicialmente no alcanzó mucha popularidad debido al falso rumor de que solo funcionaba en las TVs de dicha marca.
  • Pong, de Atari

    Pong, de Atari
    Después de que Nolan Bushnell fundase Atari en 1972, la compañía alcanzó su primer gran éxito con el juego arcade Pong. En 1975 Atari puso a la venta la versión doméstica de Pong en las tiendas Sears bajo la etiqueta de "Sears Tele-Games". La principal característica del sistema es que un único chip producía tanto los gráficos como el sonido. Fue esta máquina (y el juego homónimo) quien dio a conocer los videojuegos al gran público.
  • Period: to

    Segunda generación

    Una de las grandes novedades de la segunda generación fue la utilización de cartuchos para almacenar los videojuegos, lo que permitía que un sistema ejecutase varios títulos. Con la simulación de inteligencia artificial se podían programar oponentes virtuales, con lo que los juegos para un solo jugador cobraron protagonismo. Los gráficos podían exhibir hasta 16 colores (4 bits), y el audio era de hasta tres canales.
  • Atari 2600 VCS

    Atari 2600 VCS
    Dándose cuenta de que las consolas con solo un juego no eran un modelo de negocio rentable, Atari comenzó a trabajar en un sistema basado en cartuchos que pudiera ejecutar varios. Así, tras la venta de la compañía a Warner Communications en 1976, se desarrolló la Atari VCS (más tarde renombrada como Atari 2600). Su popularidad alcanzó cotas inmensas gracias a juegos como Space Invaders.
  • Intellivision, de Mattel

    Intellivision, de Mattel
    El lanzamiento de esta máquina supuso el inicio de la "guerra" entre Atari y Mattel por el dominio del sector. La Intellivision tenía gráficos ligeramente mejores que la Atari 2600, además de contar con las primeras voces sintetizadas. No obstante el tortuoso desarrollo de un teclado como accesorio, que se lanzó al mercado tarde y con fallos, le costó a la compañía juguetera ser objeto de una investigación de la Comisión Federal de Comercio, además de varias multas.
  • Period: to

    Tercera generación

    La también conocida como "era de los 8 bits" se caracterizó por el salto gráfico: de bloques se pasó a imágenes en "sprites" con movimiento, lo que en el diseño de videojuegos fue un pilar fundamental. Además, se podía hacer "scroll" por los escenarios (moverse en diferentes direcciones por un fondo que avanza a tu paso). Los mandos pasaron de ser joysticks a "pads", más similares a mandos de TV. Los chips gráficos mostraban desde 25 a 32 colores y había hasta cinco canales de audio.
  • Nintendo Entertainment System

    Nintendo Entertainment System
    Nintendo, originalmente una compañía de naipes japoneses, lanzó la Nintendo Entertainment System (más conocida como NES) en Estados Unidos, mientras que en Japón adoptó el nombre de Famicom. Hubo cierto escepticismo debido a la crisis que estaba sufriendo el sector (y que duraría hasta 1984), pero la estricta política de licencias de Nintendo (favoreciendo períodos de desarrollo largos) trajo títulos como Super Mario Bros o The Legend of Zelda. Fue un éxito rotundo y rompió récords de ventas.
  • Master System, de Sega

    Master System, de Sega
    Conocida como Sega Mark III en Japón, esta consola fue el intento de Sega de competir con la NES. Era capaz de ejecutar tanto cartuchos de juego comunes como las "Sega Cards", de menor precio pero también menor capacidad. Su hardware, superior al de NES, no bastó para superar en ventas a la máquina de Nintendo, respaldada por franquicias de videojuegos que poseía en exclusiva.
  • Period: to

    Cuarta generación

    En esta generación los microprocesadores alcanzaban los 16 bits, y la cantidad de botones de los mandos aumentó, variando entre 3 y 18. Una de las técnicas más empleadas en el desarrollo de videojuegos en este periodo fue el llamado "scroll en paralelo", consistente en que las imágenes del fondo se movían más lentamente en pantalla que las situadas en primer plano, lo que daba sensación de profundidad (aun con gráficos en 2D). Los colores variaban desde 64 hasta 4096, y el audio era estéreo.
  • Mega Drive, de Sega

    Mega Drive, de Sega
    La consola de 16 bits de Sega fue conocida como Genesis en Estados Unidos. Su catálogo superó la cifra de 900 juegos, y un accesorio vendido por separado la hacía retrocompatible con los títulos de Master System. Gozó de bastante éxito gracias a sagas desarrolladas en exclusiva, como Sonic the Hedgehog. La polémica generada a raíz de uno de sus juegos más violentos, Mortal Kombat, llevó a Sega a impulsar la creación del primer organismo de calificación de videojuegos.
  • Game Boy, de Nintendo

    Game Boy, de Nintendo
    La primera consola portátil gozó de gran éxito gracias a su relación potencia-tamaño; contaba con una CPU de 8 bits (igual que la de NES) y una pantalla LCD en blanco y negro. Además, sus ventas se vieron impulsadas por el lanzamiento del ya clásico Tetris. El sistema tuvo varias revisiones, como la Game Boy Pocket (1996) o la Game Boy Color (1998).
  • Neo-Geo, de SNK

    Neo-Geo, de SNK
    La primera consola de la compañía de videojuegos japonesa SNK contaba con un chip de 24 bits, lo que le permitía exhibir unos gráficos en 2D muy superiores a lo que ofrecía la competencia. Sin embargo, no alcanzó la popularidad deseada debido a sus prohibitivos precios (la máquina costaba 650 dólares y los juegos, 200 dólares cada uno).
  • Super Nintendo Entertainment System

    Super Nintendo Entertainment System
    La oferta de Nintendo en el terreno de los 16 bits fue la SNES, que tuvo un inicio lento en cuanto a ventas. No obstante, su ligera superioridad técnica en comparación con Mega Drive (exhibida principalmente en Donkey Kong Country) y las importantes licencias que la respaldaban (como Metroid) hicieron que se convirtiera en el sistema de 16 bits más vendido en Estados Unidos.
  • Period: to

    Quinta generación

    Esta "era de los 64 bits" se caracterizó por el desarrollo de videojuegos con gráficos poligonales en 3D con mapeado de texturas, así como por el abandono de los cartuchos en favor de los discos ópticos o CD-ROM. Gráficamente, el 3D permitió mejoras sustanciales en la iluminación y el sombreado, y empezaron a utilizarse el filtrado de texturas y el "anti-aliasing" (una técnica para minimizar la distorsión de la imagen).
  • Saturn, de Sega

    Saturn, de Sega
    Para ser una consola de 32 bits, Saturn poseía numerosos avances tecnológicos como una arquitectura de doble CPU, ocho procesadores y juegos en formato CD-ROM. Pese a su éxito incial en Japón, es considerada como un fracaso comercial, puesto que se lanzó "por sorpresa" en Estados Unidos cuatro meses antes de la fecha anunciada y dejó de producirse en 1998 tras ser incapaz de competir con Nintendo 64.
  • PlayStation, de Sony

    PlayStation, de Sony
    El lanzamiento de PlayStation marcó la llegada de la consola más popular de la era de los 64 bits. Con gráficos en 3D y juegos en formato CD-ROM (mucho más baratos que los cartuchos), fue la primera máquina en alcanzar los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Obtuvo gran respaldo por parte de los desarrolladores y supuso el inicio de sagas como Resident Evil, Gran Turismo o Metal Gear Solid.
  • Nintendo 64

    Nintendo 64
    Esta máquina fue la última que utilizó el sistema de cartuchos para almacenar los juegos. A pesar de que eran más caros de producir, los cartuchos de Nintendo 64 cargaban mucho más rápido que los CD-ROM de PlayStation, y por tanto se suprimían las tediosas pantallas de carga y no había necesidad de comprar tarjetas de memoria. Su catálogo no era tan amplio como el de la máquina de Sony, pero seguía teniendo exclusivas como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time o GoldenEye 007.
  • Period: to

    Sexta generación

    Durante este periodo se abandonó la costumbre de nombrar las generaciones por los bits de procesamiento de las consolas. El motivo es que, desde 64 bits en adelante, el rendimiento venía dado más por la velocidad de la unidad de procesamiento central, el ancho de banda y la capacidad de memoria que por la cantidad de bits. En esta generación se lanzaron numerosos títulos hoy considerados "de culto", como Halo, Half-Life 2, Grand Theft Auto: San Andreas, Shenmue o Shadow of the Colussus.
  • Dreamcast, de Sega

    Dreamcast, de Sega
    La última consola doméstica de Sega fue diseñada con la reducción de costes en mente para no repetir los errores de Saturn. Su tibia acogida en Japón contrastó con el éxito cosechado en Estados Unidos, merced a una gran campaña de marketing. Sin embargo, el anuncio de PlayStation 2 hizo que el interés por Dreamcast se redujera con rapidez. Las ventas no eran las esperadas pese a las sucesivas rebajas, y en 2001 Sega dejó de desarrollar consolas para dedicarse a la publicación de juegos.
  • PlayStation 2, de Sony

    PlayStation 2, de Sony
    El primer sistema de 128 bits fue también una de las consolas más populares, y a día de hoy sigue ostentando el récord de mayor número de unidades vendidas en todo el mundo: más de 157 millones. Tenía función de retrocompatibilidad con PS1 y servía también como reproductor de DVD. Además, con ella empezó a popularizarse el juego en línea a través de Internet.
  • GameCube, de Nintendo

    GameCube, de Nintendo
    Este sistema fue el primero fabricado por Nintendo que prescindió de cartuchos. En su lugar, utilizaba discos ópticos similares al formato miniDVD, puesto que el reducido tamaño del compartimento de discos no permitía la entrada de CDs o DVDs normales. Fue alabada por su gran catálogo, su cómodo mando y sus funciones de juego en línea. Por su parte, los aspectos más criticados fueron el diseño exterior y la ausencia de características adicionales.
  • Xbox, de Microsoft

    Xbox, de Microsoft
    La entrada de Microsoft en el sector de las consolas de videojuegos se produjo con Xbox, máquina caracterizada por hacer uso de la tecnología de PC (su procesador era un Intel Pentium III), acorde con su aspecto exterior y peso. Esta potente arquitectura interna le permitió destacar frente a sus competidoras en cuanto a rendimiento técnico, si bien su éxito de ventas fue más moderado. Al igual que PS2, abanderó el juego online, pero haciendo gala de uno de sus exclusivos más preciados: Halo.
  • Period: to

    Séptima generación

    Desde esta generación en adelante, las principales compañías que se disputan el mercado de las consolas son tres: Sony, Nintendo y Microsoft. En este período las máquinas pasaron de ser únicamente reproductores de videojuegos a convertirse en centros multimedia, con su propia tienda de contenido digital, navegadores de Internet y reproducción de audio y vídeo en alta calidad. Se produjo el auge del juego en línea y se popularizaron los sistemas de control por movimiento.
  • Nintendo DS

    Nintendo DS
    Esta portátil de 32 bits incluía numerosas novedades, como una doble pantalla LCD (con función táctil en la inferior), micrófono integrado o conectividad vía Wi-Fi. Además, era retrocompatible con títulos de las anteriores Game Boy. Tuvo una gran variedad de revisiones, incorporando nuevas funciones o variando en tamaño (DSi, DSi XL, 3DS, 3DS XL).
  • PlayStation Portable, de Sony

    PlayStation Portable, de Sony
    Con la PlayStation Portable (PSP), Sony entró en el terreno de las consolas portátiles, dominado hasta el momento por Nintendo. Su pantalla LCD de 4,3 pulgadas, capacidad de conexión a Internet vía Wi-Fi y funcionalidades multimedia la convirtieron en competidora directa de Nintendo DS. Fue la única portátil que optó por el formato de disco óptico para sus juegos: el UMD (Universal Media Disc) diseñado específicamente para la máquina. Tuvo rediseños en años posteriores (PSP-2000, PSP-3000).
  • Xbox 360, de Microsoft

    Xbox 360, de Microsoft
    La sucesora de Xbox planteó un servicio de distribución de contenidos multimedia pionero, llamado Xbox Live, que mediante una suscripción permitía acceder a juego en línea, música, vídeo y televisión. Popularizó el sistema de "logros" en los videojuegos. Las primeras unidades sufrieron una elevada tasa de fallos, indicados por el ya famoso "anillo rojo de la muerte" (tres luces rojas alrededor del botón de encendido), lo que hizo que la compañía tuviera que ampliar el período de garantía.
  • PlayStation 3, de Sony

    PlayStation 3, de Sony
    Fue el primer sistema en utilizar los discos Blu-ray para distribuir sus juegos. Al igual que su competidora de Microsoft, contó con un servicio de juego online y contenidos multimedia, PlayStation Network (PSN), pero de carácter gratuito. El primer modelo era retrocompatible con los títulos de PS2. Las críticas iniciales fueron negativas, destacando su elevado precio (500 dólares) y lo difícil que resultaba programar en ella. No obstante, en posteriores versiones su recepción comercial mejoró.
  • Wii, de Nintendo

    Wii, de Nintendo
    Con el objetivo de abarcar a un público más amplio, Nintendo desarrolló la primera máquina cuyo mando era capaz de detectar el movimiento del usuario en tres dimensiones. Esta innovación dio lugar a una gran variedad de títulos que aprovecharon esta característica, siendo el más destacado Wii Sports (actualmente el tercer juego más vendido de la historia). A pesar de no ser técnicamente tan potente como sus competidoras, alcanzó un gran éxito comercial y de crítica.
  • Period: to

    Octava generación

    La presente generación de videoconsolas se caracteriza precisamente por poner en duda el propio concepto de "generación". Se trata de la primera vez que se rediseñan máquinas no para hacerlas más compactas y baratas, sino con el objetivo de alcanzar mayor potencia a un precio mayor (el caso de PS4 Pro y Xbox One X). También destaca el hecho de que Nintendo desarrolla dos consolas domésticas (Wii U y Switch) para hacer competencia a Sony y Microsoft. Además, el juego online es únicamente de pago.
  • PlayStation Vita, de Sony

    PlayStation Vita, de Sony
    Con una pantalla OLED táctil de 5 pulgadas, panel táctil trasero, dos joysticks analógicos y capacidad de conexión Wi-Fi, Bluetooth y 3G, la también conocida como PS Vita fue la apuesta de Sony para hacer frente al dominio de Nintendo DS (y sus rediseños) en el terreno portátil. Aún vigente a día de hoy, su éxito más allá de Japón es moderado, pues apenas tiene apoyo por parte de las desarrolladoras de videojuegos occidentales.
  • Wii U, de Nintendo

    Wii U, de Nintendo
    Continuando con la idea de innovar en el sector de las videoconsolas, Nintendo lanzó Wii U, cuyo mando principal disponía de una pantalla táctil de forma similar a una tablet. Esta característica permitía el llamado "juego asimétrico": jugar la misma partida en el televisor o en el mando, o que un segundo jugador usase el mando a modo de segunda pantalla. Esta novedad fue su única baza para competir con el resto, ya que su catálogo y potencia de procesamiento no estaban al mismo nivel.
  • PlayStation 4, de Sony

    PlayStation 4, de Sony
    Tras escuchar las críticas sobre la compleja arquitectura interna de PS3, Sony diseñó su sucesora con una unidad de procesamiento de AMD para que desarrollar sobre ella fuera más sencillo. Así, PS4 fue alabada por su rendimiento (más estable que el de Xbox One) y por no imponer políticas de gestión de derechos digitales (DRM) en sus títulos. El mando incorpora un panel táctil y se mantiene el sistema de juego en red, PSN, que pasa a ser de pago. Tiene dos revisiones (Slim y Pro, que permite 4K).
  • Xbox One, de Microsoft

    Xbox One, de Microsoft
    Para Microsoft, la sucesora de Xbox 360 debía ser un "sistema de entretenimiento todo en uno". De ese modo, Xbox One puso énfasis en las funciones de juego social, grabación y retransmisión de partidas y varias características compartidas con Windows 10, así como programación en la nube. En sus inicios se vendió junto con Kinect, un sensor de movimiento cuyo escaso éxito ha llevado a que Microsoft haya finalizado su producción recientemente. Tiene una versión de mayor potencia, la Xbox One X.
  • Nintendo Switch

    Nintendo Switch
    Nintendo diseñó Switch como la primera consola "híbrida": la unidad principal (que tiene una pantalla táctil LCD) puede conectarse a una base enchufada a la TV y servir como consola de sobremesa, pero también puede extraerse y, acoplando los mandos (similares a los de Wii pero más pequeños) utilizarse a modo de portátil. Vuelve a los cartuchos ROM como soporte para sus juegos. Su éxito de ventas se debe, en parte, a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, uno de sus títulos de lanzamiento.