Historia de Nintendo

  • Fundación de Nintendo

    Fundación de Nintendo
    Fusajiro Yamauchi comenzó fabricando naipes japoneses "Hanafuda" (flor) en Kyoto.
  • Nuevo Presidente

    Nuevo Presidente
    Fusajiro Yamauchi se retiró durante el año 1929, y su hijo Sekiryo Yamauchi fue ascendido a presidente de la compañía.
  • Yamauchi Nintendo Co. Ltd.

    Yamauchi Nintendo Co. Ltd.
    Sekiryo Yamauchi se juntó con otra empresa y creó Yamauchi Nintendo & Co.
  • Nuevo Presidente

    Nuevo Presidente
    Hiroshi Yamauchi es nombrado presidente y se hace cargo de la manufacturación de Yamauchi Nintendo Co. Ltd.
  • Fábricas en Kyoto

    Fábricas en Kyoto
    Las fábricas consolidadas de la empresa se encuentran en Kyoto, Japón.
  • Nuevo Nombre y Productos

    Nuevo Nombre y Productos
    El nombre de la compañía cambia a Nintendo Co., Ltd. y se empiezan a fabricar juegos además de barajas de cartas.
  • Nueva Planta de Producción

    Nueva Planta de Producción
    Se amplía y refuerza el departamento de juegos, y además se construye una planta de producción en Uji City, a las afueras de Kyoto, Japón.
  • Primeros en Bolsa y La Beam Gun

    Primeros en Bolsa y La Beam Gun
    La cotización en bolsa pasa a la primera sección de la Bolsa de Osaka. Se completa la construcción y ampliación de las oficinas centrales. Se inicia la venta de la serie Beam Gun que utilizaba opto-electrónica. Se incorporaba, por primera vez en Japón, la electrónica a la industria del juguete.
  • Mitsubishi Electric

    Mitsubishi Electric
    En cooperación con Mitsubishi Electric, se desarrolla para Japón un sistema de videojuegos utilizando reproductor de vídeo electrónico (EVR).
  • Microprocesadores

    Microprocesadores
    Introducción del microprocesador en los sistemas de videojuegos.
  • TV Game 15 y TV Game 6

    TV Game 15 y TV Game 6
    Desarrollo de videojuegos para uso doméstico en cooperación con Mitsubishi Electric. Se desarrollan las primeras consolas domésticas, "TV Game 15" y "TV Game 6".
  • Othello: Computer Othello

    Othello: Computer Othello
    Publica un juego de sobremesa arcade basado en el juego de mesa Othello: Computer Othello. En una pantalla negra, de un solo color, piezas de Othello verdes, blancas y negras se sustituyen por cuadrados y signos de suma respectivamente. Computer Othello no tiene joystick, sólo 10 botones de colores por jugador.
  • Nintendo of America

    Nintendo of America
    Minoru Arakawa, yerno del director japonés de Nintendo Hiroshi Yamauchi, inaugura Nintendo of America en la ciudad de Nueva York. Nintendo inicia un departamento de máquinas de juegos operadas con monedas.
  • Donkey Kong

    Donkey Kong
    Se comienza a vender en Japón la línea de productos "GAME & WATCH", videojuegos portátiles con microprocesador.
    Crea el juego Donkey Kong. El protagonista, cuyo nombre original era Jumpman, es un carpintero rechoncho que corre para salvar a su novia Pauline de un mono loco. A Jumpman se le cambia posteriormente el nombre durante el establecimiento de las oficinas centrales de Nintendo of America a "Mario".
  • Donkey Kong Arcade

    Donkey Kong Arcade
    Desarrollo y distribución por todo el mundo del videojuego de funcionamiento con moneda "Donkey Kong". Este videojuego se convierte rápidamente en el de mayor venta entre los juegos para salas recreativas.
  • Nueva Plata y Consola

    Nueva Plata y Consola
    Creación de una nueva planta en Uji para incrementar la capacidad de producción y permitir la ampliación del negocio. Se comienza a trabajar en el videojuego para consola ""Family Computer"" (Famicom), utilizando una CPU (Central Processing Unit) y PPU (Picture Processing Unit).
  • Sistema Vs

    Sistema Vs
    Se desarrolla y pone a la venta "VS. System", el exclusivo videojuego de funcionamiento con moneda con pantalla doble. Se lanza el sistema Famicom en Japón. Después pasa a llamarse Nintendo Entertainment System - NES - cuando se lanza en el resto del mundo. "Super Mario Bros." es un éxito en todo el mundo. Algunos estudios revelan que los niños están tan familiarizados con "Mario" como con Mickey Mouse y Bugs Bunny.
  • GameBoy

    GameBoy
    Se introduce Game Boy en Japón, la primera consola portátil con cartuchos de juego intercambiables. Tetris para Game Boy se publica en todo el mundo.
  • Filial Europa

    En junio, se instalan las oficinas centrales de Nintendo of Europe como filial en propiedad absoluta, con base en Grossostheim, Alemania.
  • Nintendo 64

    Nintendo 64
    Se venden más de 500.000 el primer día. A principios de septiembre sale a la venta otra consola: la Game Boy Pocket de Nintendo; una elegante versión un 30 por ciento más reducida de la consola portátil más popular del mundo.
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time

    El juego que más expectativas ha levantado jamás, The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64, sale a la venta, se convierte en toda una sensación y establece un récord de solicitud que no ha superado ningún otro juego hasta la fecha.
  • Game Boy y Pokemon

    Nintendo Game Boy se convierte en la consola más vendida de todos los tiempos al superar las ventas la marca de 100.000.000. Mientras tanto, Pokemon sigue siendo un fenómeno de dimensión mundial y Nintendo celebra ese éxito publicando una edición limitada de Pikachu Nintendo 64.
  • GameCube

    Nintendo GameCube aparece el 14 de septiembre de 2001 en Japón y el 18 de noviembre de 2001 en América. En el mes de diciembre, ya se habían despachado 2,7 millones de unidades
  • Nintendo UK

    Se establece Nintendo UK en enero con una nueva oficina en Slough, Berkshire, Reino Unido.
  • Nintendo Italia y GameBoy Advance

    Nintendo Italia y GameBoy Advance
    Nintendo Italia se crea el 2 de enero, con una nueva oficina en Milán, Italia, y Game Boy Advance sale a la venta.
  • Satoru Iwata

    Satoru Iwata
    A finales del mes de mayo, y tras 52 años al frente de Nintendo Co. Ltd, el Presidente Hiroshi Yamauchi anuncia su retirada y nombra sucesor a Satoru Iwata.
  • Wii

    Wii
    La nueva consola de sobremesa con su innovador sistema de control tiene buena acogida tanto entre los fans de Nintendo como entre un público poco acostumbrado a los videojuegos.
  • Nintendo Iberica S.A

    En marzo de 2009 Nintendo Ibérica S.A. abrió una oficina en Lisboa para proporcionar servicios comerciales y de marketing de los productos de Nintendo también en Portugal. Ese mismo mes, Nintendo anunció que había sacado a la venta la consola Nintendo DS número cien millones.
  • Tatsumi Kimishima

    Tatsumi Kimishima
    Sucedió a Satoru Iwata como presidente de Nintendo el día 14 de septiembre de 2015, tras fallecer Iwata en julio de ese mismo año.
  • Pokemon GO

    Pokemon GO
    Es un videojuego de realidad aumentada basado en la localización desarrollado por Niantic, Inc. para dispositivos iOS y Android.