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EVOLUCIÓN DE LAS TIC´s

  • TELÉGRAFO ÓPTICO

    TELÉGRAFO ÓPTICO
    El inventor Claude Chappe en 1792 demostró la comunicación práctica por medio de un telégrafo óptico. Este fue el primer sistema práctico de telecomunicaciones, y por ello, puede considerarse a Chappe como el ‘primer empresario’ de las comunicaciones. Su diseño final constaba de dos brazos conectados por un travesaño. Cada brazo tenía 7 posiciones y el travesaño 4, con lo que, en total, el código constaba de 196 (7x7x4) posiciones.
  • TELÉGRAFO ELÉCTRICO

    TELÉGRAFO ELÉCTRICO
    Samuel F. B. Morse consiguió crear en 1837 el primer telégrafo, además de crear el código morse.
    Lo primero que hizo fue interesarse por descubrimientos que se habían producido en Europa como el electroimán y el electromagnetismo. Contó con la ayuda de Henry y Alfred Vail para la creación del alfabeto que usaría. Para ello se utilizaron dos tipos de señales eléctricas, una corta, o punto, y una larga, o raya. Cada una de las letras estaría compuesta por una combinación de estas señales.
  • PRIMER CABLE DE COMUNICACIONES TRASATLANTICO

    PRIMER CABLE DE COMUNICACIONES TRASATLANTICO
    El 5 de agosto de 1858 se tendió el primer cable trasatlántico submarino desde la isla de Valentia, en el oeste de Irlanda, hasta la costa este de Terranova, en Estados Unidos. En total se emplearon 4.200 kilómetros de cable recubierto con gutapercha, un material altamente aislante, que pesaban más de 7.000 toneladas.
  • TELÉFONO

    TELÉFONO
    Durante mucho tiempo se ha atribuído a Alexander Graham Bell la invención del teléfono. Pero no fue Graham Bell el inventor, tan sólo fue el primero en patentarlo en el año 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, y no Alexander Graham Bell.
  • CENTRAL TELEFONICA

    CENTRAL TELEFONICA
    En enero de 1878 se pone en funcionamiento la primer Central Telefónica, con 21 abonados, en New Haven, Connecticut.
    Donde primero se llamaba a la operadora y ella por medio de un cable conectado a un conmutador lo comunicaba con el destinatario.
    Se formaron dos compañías, la New England Telephone Company y la Bell Telephone Company, que un año más tarde, se fusionaron dando origen a la American Bell Telephone Company.
  • RADIO

    RADIO
    1897 - El italiano Guillermo Marconi realiza la primera transmisión radial. Marconi envió la primera comunicación inalámbrica a través de mar abierto a una distancia de seis kilómetros, desde el canal de Bristol (Inglaterra) a Penarth, una localidad de Gales. En 1909, Guillermo Marconi fue galardonado con el premio Nobel de Física, que compartió con el físico alemán Carl Ferdinand Braun, por su contribución a las comunicaciones por radio.
  • SURGE AT&T

    SURGE AT&T
    En 1899, esta firma se fusionó con la American Telephone and Telegraph Company formando la empresa AT&T.
  • TELEVISIÓN

    TELEVISIÓN
    La televisión fue inventada en 1926 por el ingeniero y físico británico John Logie Baird.
    el 26 de enero de 1926 logró transmitir en el ático de su casa una cabeza de muñeco, con una definición de 28 líneas y 14 cuadros por segundo y con una calidad muy deficiente. John Logie Baird logró perfeccionar su invento y en 1927 tuvo lugar la primera transmisión de televisión privada de Londres a Nueva York, lo que se conoció como la primera transmisión transoceánica.
  • PRIMERA COMPUTADORA Z1

    PRIMERA COMPUTADORA Z1
    1936, Konrad Zuse inventó la Z1, la primera computadora programable. Aquí comienza la llamada primera generación, que abarca hasta el año 1946, teniendo propósitos básicamente militares.
    La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera, bastante grande por cierto. Los datos los recibía de cintas perforadas, y aunque no permitía un lenguaje de programación tal y como lo entendemos hoy, la Z1 fue la primera máquina programable de la historia.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    1950 Alan Turing escribiría “Computing Machinery and Intelligence” cuando la inteligencia artificial adquiriese mayor fama. Seis años más tarde John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon(padre de la teoría de la información) acuñaron el término “inteligencia artificial” en la conferencia de Darthmouth para hablar de la “ciencia de hacer a las máquinas inteligentes, en especial aplicaciones de cálculo inteligentes”.
  • PRIMER CABLE TELEFÓNICO TRASATLÁNTICO

    PRIMER CABLE TELEFÓNICO TRASATLÁNTICO
    Es instalado el primer cable telefónico trasatlántico, TAT-1. Operaba 36 canales telefónicos en dos cables separados.
  • PRIMER SATELITE

    PRIMER SATELITE
    un 4 de Octubre de 1957 la URSS lanzaba al espacio el primer satélite del mundo: ElSputnik 1. Tras posicionarse correctamente en órbita, el satélite emitió unos pitidos por radio que demostraron el éxito de la tecnología.
    La recepción de esa señal de radio en la tierra supuso un impacto en la población mundial.
  • COMPUTADORAS DE SEGUNDA GENERACIÓN - IBM 1401

    COMPUTADORAS DE SEGUNDA GENERACIÓN - IBM 1401
    1958 a 1964: La gran hazaña de esta generación fue la sustitución de válvulas de vacío por los transistores, acompañada del uso de memorias de núcleo de ferritas y tambores magnéticos para almacenar la información. En este periodo se empezaron a utilizar lenguajes de alto nivel como ALGOL, FORTRAN y COBOL
    IBM 1401: Fue una computadora que poseía un sistema basado en transistores y tarjetas perforadas.
  • PRIMER VIDEOJUEGO

    PRIMER VIDEOJUEGO
    El 18 de octubre de 1958, el físico William Higinbotham presentaba el que sería considerado como el primer videojuego de la historia. El juego, bautizado Tennis For Two, fue desarrollado a partir de una computadora analógica conectada a un osciloscopio, que hacía las veces de monitor.
  • REALIDAD VIRTUAL

    REALIDAD VIRTUAL
    e suele señalar como el origen de la realidad virtual a un sistema desarrollado por la compañía Philco Corporation en el año 1958. Este sistema había sido diseñado para lograr la generación de entornos artificiales, a los cuales podían acceder las personas mediante la utilización de un dispositivo visual en forma de casco, que podía ser controlado a través de los movimientos que los usuarios realizaban con sus cabezas.
  • PRIMER MÓDEM COMERCIAL

    PRIMER MÓDEM COMERCIAL
    1960
    Fue diseñado el Dataphone, el primer módem comercial, específicamente para convertir señales digitales de computadora en señales analógicas para la transmisión a través de sus redes de larga distancia.
    Un equipo liderado por varios fabricantes de computadoras y el Pentágono desarrollaron el COBOL, Common Business Oriented Language, el primer lenguaje volcado hacia el uso en programación de computadoras. IBM crea la primera fábrica masiva de transistores en Nueva York.
  • PRIMER SATELITE DE COMUNICACIONES

    PRIMER SATELITE DE COMUNICACIONES
    El primer satélite activo de comunicaciones lanzado al espacio fue el Telstar 1, un satélite norteamericano y de construcción privada, financiado por American Telephone and Telegraph Company, o simplemente AT&T. Fue lanzado al espacio un 10 de Julio de 1962 con dos objetivos principales: Transmitir señales de televisión y conversaciones a través del Océano Atlántico. No era muy grande, apenas medía algo más de un metro de altura y pesaba unos 77 kilogramos.
  • CODIGO ASCII

    CODIGO ASCII
    1963
    Se desarrolla el código ASCII (American Standard Code Information Interchange), el cual permitió que máquinas de diferentes fabricantes intercambiaran datos entre sí. La Digital Equipament vende la primera mini computadora. Douglas Engelbart recibe la patente del primer mouse para computadora.
  • TELEVISION A COLOR

    TELEVISION A COLOR
    El 8 de febrero de 1963 la televisión en México dio un salto cuántico; las clásicas imágenes monocromáticas se transformaron y por fin fueron revelados los colores a través de la pantalla. González Camarena fue el creador mundial de la televisión a color. En 1934 fabricó una cámara de televisión con partes inservibles de radio.
  • TERCERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    TERCERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
    1964-1971 . Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramación, Minicomputadora.
    Para la década del 60 en adelante, la tecnología da otro salto al comenzar a utilizar circuitos integrados
    Con el advenimiento de los “chips”, se abría por completo el camino hacia la miniaturizacion. El chip permitió reducir el tamaño de las máquinas y hacerlas más eficientes al disminuir la energía desperdiciada en energía térmica.
  • PRIMERA VIDEOCONFERENCIA

    PRIMERA VIDEOCONFERENCIA
    El 20 de abril de 1964 los Laboratorios Bell presentaron al público el sistema Pucturephone en la Feria Mundial en Nueva York, Estados Unidos. La primera llamada duró 10 minutos y se realizó entre los ganadores del Mr. y Mrs. América de aquel año.
    En la feria se puso a disposición seis cabinas en donde cualquier persona podía ingresar y probar los beneficios de las videollamadas. El tiempo máximo para conversar era de 10 minutos y la comunicación se realizaba con extraños.
  • EMAIL (MAILBOX)

    EMAIL (MAILBOX)
    En 1965, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fue el pionero en demostrar el uso del primer sistema de correo electrónico, conocido como MAILBOX. Este sistema enviaba mensajes a diferentes usuarios en la misma computadora, debido a que en ese entonces no existían las redes de computadoras.
  • ARPANET

    ARPANET
    En 1966 los científicos experimentan el uso de fibra óptica como soporte de transmisión de señales telefónicas. Bob Taylor en ARPA recibe un subsidio para experimentar un sistema de interconexion mediante ordenadores entre agencias federales y universidades.
    1969. Surge ARPANET el primer intento de unir computadoras situadas en distintos lugares unidas entre sí mediante conexiones telefónicas.
  • PRIMERA CONSOLA DE VIDEOJUEGOS

    PRIMERA CONSOLA DE VIDEOJUEGOS
    No fue Nintendo ni Sega, ni tampoco Sony y mucho menos Microsoft, quien comercializó la primera consola de videojuegos de la historia. Fue Philips, y concretamente, su filial estadounidense, quien lanzó la primera consola de videojuegos, llamada Magnavox Odyssey. La consola fue lanzada al mercado norteamericano en Mayo de 1972, a unos 100$ por unidad. Venía empaquetada con 6 cartuchos que contenían juegos de la simplicidad de Pong, el título más famoso.
  • PRIMER CELULAR

    PRIMER CELULAR
    El 3 de abril de 1973,​ Martín Cooper directivo de Motorola realizó la primera llamada desde un teléfono móvil del proyecto DynaTAC 8000X desde una calle de Nueva York.​
    El primer móvil fue el Motorola DynaTAC 8000X . Pesaba casi un kilo, y sus dimensiones nada se parecen a lo que son los pequeños teléfonos de la actualidad: medía 33.02 x 4,445 x 8,89 centímetros.
    Además, contaba con una pantalla con display LED de color rojo que mostraba el número que se marcaban.
  • PRIMER VIDEOJUEGO A COLOR

    PRIMER VIDEOJUEGO A COLOR
    En 1975, se presentó el Indy 800, primer videojuego en color de la historia que permitía competir a ocho jugadores a la vez, desde un arcade con pantalla tipo mesa con volantes y frenos para cada jugador.
  • MICROSOFT

    MICROSOFT
    Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft en 1975 con la visión de llevar un ordenador personal a cada hogar del mundo. Puede que la historia suene familiar, pues no es la única de este tipo. El primer gran éxito de la empresa no fue Windows, fue MS-DOS (Microsoft Disk Operating System).
  • APPLE 1

    APPLE 1
    Apple Computer, Inc., es una empresa estadounidense de tecnología informática fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak.
    En 1976 la empresa estaba establecida en el garage de Jobs. La primera máquina "Apple I" (las características eran limitadas por el poco dinero del que disponián Woz y Jobs) se vendió en 666,66 dólares y llegarón a vender 175 unidades.
  • ATARI

    ATARI
    Fue la primer consola de Atari, lanzada en 1977.
  • APPLE II

    APPLE II
    A comienzos de 1978 y a un año de haber sido declarada como corporación, Apple ya estaba generando ganancias. La empresa obtuvo más de $2 millones y Markkula, siguió buscando inversionistas. El proyecto que Steve Wozniak había diseñado, vendió más de 300.000 unidades para fines de 1981, (cinco millones a lo largo de diecisiete años).
  • SEGA SG 1000

    SEGA SG 1000
    Sega SG 1000. Llegó para el mercado japonés en 1981.
  • COMPUTADORA PORTATIL

    COMPUTADORA PORTATIL
    La Epson HX-20 fue la primera computadora considerada como portátil, desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computador con toda la información que necesitaban.
  • NINTENDO ENTERTAIMENT SYSTEM

    NINTENDO ENTERTAIMENT SYSTEM
    Nintendo Entertainment System
    Salió para el mercado japonés en 1983 y para el europeo en 1986. Mejor conocida como NES.
  • CISCO

    CISCO
    Leonard Bosack y Sandra Lerner eran científicos que trabajaban en el departamento de computación de la Universidad de Stanford en los años 80. El matrimonio decidió crear Cisco en diciembre de 1984.
    El nombre es fruto de una sencilla casualidad, desde la ventana solían ver un cartel en el que ponía San Francisco, ciudad en la que empezaría su internacionalización. Un árbol tapaba parcialmente la vista del cartel de manera que se leía cisco separado del resto del nombre de la ciudad.
  • BLACKBERRY

    BLACKBERRY
    Fundada en el año 1984 por Mike Lazaridis, Research in Motion se dedicaba en aquellos tiempos principalmente al desarrollo de redes de datos inalámbricas, en colaboración con RAM Mobile Data y Ericsson. Años después y fruto de gran parte de aquello nacía el Inter@ctive Pager, un dispositivo tipo busca.
  • WINDOWS

    WINDOWS
    El 20 de noviembre de 1985 Microsoft lanzó la primera versión de Windows.
  • WORLD WIDE WEB - WWW

    WORLD WIDE WEB - WWW
    En el verano de 1991 investigadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN lanzaron un programa llamado World Wide Web. Consistía en un conjunto de protocolos que operaban por encima de los protocolos de Internet y permitían un acceso muy flexible y generalizado a la información almacenada en la red en diversos formatos. Tim Berners-Lee 20 de diciembre 1990 puso en marcha el primer servidor web y la primera página web del mundo.
  • SUPER NINTENDO

    SUPER NINTENDO
    Super Nintendo Entertaiment System
    Fue lanzada en Japón en 1990, donde se le conoce como Super Famicom.
  • SMARTPHONE

    SMARTPHONE
    El primer smartphone de la historia fue el IBM Simon. Fabricado en 1992 y distribuido por EEUU entre agosto de 1994 y febrero de 1995, tenía un precio de 899 dólares. Los primeros smartphones combinaron funciones de asistente digital personal (PDA) con cámara de fotos y navegador GPS, pero ahora incluyen conexión a internet vía WIFI o red móvil para la navegación por la web, videollamadas, visionado de correo electrónico (E-Mail), reproductor
    multimedia, etc…
  • IMPRESION 3D

    IMPRESION 3D
    1992 – La primera máquina de impresión 3D del tipo SLA (estereolitográfico) en el mercado, fue desarrollada por la empresa 3D Systems. El funcionamiento básico de esta máquina consiste en que un láser UV va solidificando un fotopolímero, un líquido con la viscosidad y color parecido al de la miel, el cual va fabricando partes tridimensionales capa por capa. A pesar de la imperfección, de sobra se demuestra que piezas altamente complejas podían ser fabricadas por la noche.
  • NAVEGADORES DE INTERNET - WEB BROWSERS

    NAVEGADORES DE INTERNET - WEB BROWSERS
    Mosaic, creado por el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (Universidad de Illinois, EEUU) fue el primer navegador que popularizó el uso de la web. Cuando se publicó la primera versión, en 1993, el acceso a Internet todavía estaba limitado a Universidades y organismos gubernamentales. Cuando en 1994, el acceso a Internet se abrió a particulares, el jefe del proyecto y otros miembros del equipo se salieron de la Universidad para crear Netscape.
  • PLAYSTATION

    PLAYSTATION
    PlayStation. Con ella Sony tuvo un gran acierto al integrarse al mundo de las consolas de videojuegos. Tras su lanzamiento en Japón en 1994 y en Estados Unidos en 1995 se vendieron 100 millones de unidades.
  • REALIDAD AUMENTADA

    Como era de esperar y siendo que la Realidad Virtual apareció antes que esta, su origen se basa en el de la VR. Es a partir del lanzamiento de esta, cuando la Realidad Aumentada va ganando presencia. En el año 1994 se presenta el primer prototipo de AR, llamado KARMA. Posteriormente se desarrolla el ARToolKit en 1999. No obstante, pese a estos pequeños avances, esta tecnología no gozó de un alto desarrollo ni uso hasta tiempos recientes.
  • GPS

    GPS
    El sistema de posicionamiento global, conocido como “GPS”, quedó oficialmente inaugurado en 1995. Este sistema -nacido en el seno de del Departamento de Defensa de los EE.UU.- fue concebido originalmente como un sistema estratégico militar, pero con el paso del tiempo se desarrollaron una enorme cantidad de aplicaciones civiles. Su historia, que comienza en 1965 con el sistema TRANSIT, es apasionante.
  • NINTENDO 64

    NINTENDO 64
    Nintendo 64. Fue lanzado en 1996 para el mercado japonés y americano.
  • GOOGLE

    GOOGLE
    En 1997 Larry y Sergey han decidido que el buscador BackRub necesita un nuevo nombre. Después de algunas ideas, que iban con Google, un juego de la palabra «googol», un término matemático representado por el número 1 seguido por 100 ceros.
  • WI-FI

    WI-FI
    Mientras que el protocolo 802 estandariza las redes locales o metropolitanas, su derivado 802.11 se centra en este tipo de conexiones o redes locales (LAN) pero a nivel inalámbrico, lo que conocemos como WLAN o Wireless Local Area Network. Creado en 1997, este protocolo ofrecía inicialmente unas velocidades de 2 Mbits por segundo. Su segunda versión, IEEE 802.11b, ya permitía 11 Mbits por segundo, y pasó a llamarse Wi-Fi, un nombre más comercial que 802.11b.
  • NETFLIX

    NETFLIX
    Netflix, Inc. (Netflix), fue constituida el 29 de agosto de 1997, por Marc Randolph y Reed Hastings.
    La historia de Netflix nace cuando Reed Hasting alquiló Apolo 13 en la conocida cadena de videoclubs Blockbuster y al devolverla con unos días de retraso, tuvo que hacerse cargo de 40$ de penalización.
  • CLOUD COMPUTING

    CLOUD COMPUTING
    A finales de los años 90, concretamente en 1999, se produjo un gran hito en el cloud computing, ya que se inauguró Salesforce. Se trataba de un nuevo concepto, con el que se pretendía ofrecer aplicaciones empresariales a través de una página web simple.
    A partir de ese momento, las grandes empresas de informática comenzaron a interesarse por los servicios de Cloud Computing y comenzó la innovación y desarrollo de los diferentes tipos de nubes.
  • PLAYSTATION 2

    PLAYSTATION 2
    PlayStation 2
    Ha vendido 155 millones de copias hasta la actualidad. Su lanzamiento fue en el año 2000.
  • XBOX

    XBOX
    Xbox. Con esta consola Microsoft entró al mundo de las consolas de videojuegos en 2001 para el mercado estadounidense.
  • NINTENDO GAME CUBE

    NINTENDO GAME CUBE
    Nintendo Game Cube
    Fue lanzada en Japón en 2001 para competir con la PlayStation de Sony.
  • FRIENDSTER - ONLINE

    FRIENDSTER - ONLINE
    2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.
  • MY SPACE

    MY SPACE
    2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
  • ANDROID

    ANDROID
    2003, Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White daban forma a Android Inc. En sus inicios, únicamente trascendió que la actividad de la empresa se centraba en “el desarrollo de software para teléfonos móviles“.
    Android Inc. pasó casi dos años trabajando “en la sombra”, hasta que Google comenzó a “reclutar” a fuerza de talonario a algunas “startup” del sector móvil, con la clara intención de replicar su éxito de la Web en el futuro de las telecomunicaciones inalámbricas.
  • FACEBOOK

    FACEBOOK
    Facebook. Creada por Mark Zuckerberg en 2004, al principio, como un servicio para uso interno entre miembros de una universidad, se ha expandido y hoy es la mayor red social del mundo.
    Versátil y completa, Facebook es un lugar para generar negocios, conocer gente, relacionarse con amigos, informarse, divertirse, debatir y mucho más
  • XBOX 360

    XBOX 360
    Xbox 360
    Salió al mercado en 2005.
  • YOUTUBE

    YOUTUBE
    YouTube fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros, y Chen como diseñador. Hurley y Chen dicen que la idea de Youtube surgió cuando trataron de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco.
  • PLAYSTATION 3

    PLAYSTATION 3
    Playstation 3
    Fue lanzada en 2006 para el mercado japonés y del continente americano.
  • WII

    WII
    Wii
    Fue la primera consola creada para que el jugador interactúe más de manera física. Fue lanzada en 2006 para América y Europa.
  • TWITTER

    TWITTER
    La red social Twitter fue creado en marzo del 2006, pero fue lanzado en julio de ese mismo año. Este microblogging nació gracias a Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams, estos dos últimos habían sido colaboradores de Google. La idea se originó dentro de la compañía Odeo situado en San Francisco, donde se estaba llevando a cabo un servicio de radio online (postcasting), que no tuvo éxito debido al lanzamiento de un producto similar de iTunes
  • PLAYSTATION NETWORK

    PLAYSTATION NETWORK
    El 15 de mayo de 2006, Sony anunció un servicio en línea unificada para el sistema PlayStation 3 en la reunión de 2006 PlayStation Business Briefing en Tokio, cuyo título provisional era PlayStation Network Platform. En el Tokyo Game Show del 21 de septiembre de 2006, se reveló que los usuarios podrían descargar algunos de los títulos de PlayStation y PSP desde la PlayStation Network.
  • IPHONE

    IPHONE
    El 27 de junio de 2007, Esteve Jobs lanzó al mercado el primer Iphone, el que habia presentado en enero de ese mismo año.
  • BITCOIN

    BITCOIN
    Bitcoin nació en 2008 como la primera aplicación de la tecnología Blockchain. Satoshi Nakamoto en su artículo técnico lo describió como un sistema electrónico peer-to-peer (punto a punto). Nakamoto formó el bloque génesis, desde el cual se extrajeron otros bloques, que se interconectaron, dando como resultado una de las cadenas de bloques más grandes que transportan diferentes piezas de información y transacciones.
  • WHATSAPP

    WHATSAPP
    En 2009 y tras un largo periodo de trabajo lanzaron WhatsApp para Iphone, un acrónimo de “What’s Up” (¿Qué pasa?, en inglés) y App.
  • INTERNET DE LAS COSAS (IoT)

    INTERNET DE LAS COSAS (IoT)
    Fue en 2009 cuando Kevin Ashton, profesor del MIT en aquel entonces, usó la expresión Internet of Things (IoT) de forma pública por primera vez, y desde entonces el crecimiento y la expectación alrededor del término ha ido en aumento de forma exponencial. Fue en el RFID journal cuando Ashton acuñó públicamente el término. Aunque él mismo ha comentado que la expresión era de uso corriente en círculos internos de investigación desde 1999, si bien no se hizo público de forma notoria hasta entonces
  • PRIMER IMPLANTE DE PRÓTESIS DE MANDÍBULA IMPRESA EN 3D.

    PRIMER IMPLANTE DE PRÓTESIS DE MANDÍBULA IMPRESA EN 3D.
    2012 – Doctores e ingenieros holandeses trabajan con una impresora 3D especialmente diseñada por la empresa LayerWise, la cual permite imprimir prótesis de mandíbulas personalizadas. Este grupo ha podido implantar una mandíbula a una mujer de 83 años de edad que sufría una infección de hueso crónica. Esta tecnología se está estudiando más profundamente con el objetivo de poder promover el crecimiento de nuevo tejido óseo.
  • XBOX ONE

    XBOX ONE
    Xbox One es la tercera videoconsola de sobremesa de la marca Xbox, producida por Microsoft. Forma parte de las videoconsolas de octava generación, fue presentada por Microsoft el 21 de mayo de 2013.Es la sucesora de la Xbox 360 y actualmente compite con PlayStation 4 de Sony y Nintendo Switch de Nintendo. Su salida a la venta fue el 22 de noviembre de 2013​ a un precio de 499 dólares.​
  • 2013

    2013
    el 15 de noviembre de 2013, Sony estrenó la PlayStation 4. Casi en las mismas fechas que su gran rival, Xbox One. Algo insólito. Al contrario que en la pasada generación, en esta ocasión Sony ha conseguido ponerse en cabeza gracias a una inteligente campaña de marketing en la que se ha puesto al lado del jugador, permitiendo el préstamos de juegos y la venta de segunda mano. Además la PS4 es más potente que Xbox One.
  • TECNOLOGÍA 5G

    TECNOLOGÍA 5G
    Aunque en muchos ámbitos se sigue hablando de las redes 5G como una tecnología de futuro, lo cierto es que están muy presentes en la sociedad actual. A lo largo de este año 2019 grandes compañías de telefonía realizarán implementaciones, tanto fijas como de prueba. Así, se darán grandes avances a nivel mundial, y el servicio 5G llegará a numerosos rincones a nivel global.
  • APRENDIZAJE INMERSIVO A TRAVÉS DE LA REALIDAD VIRTUAL (VR)

    APRENDIZAJE INMERSIVO A TRAVÉS DE LA REALIDAD VIRTUAL (VR)
    a través de plataformas como OnePixelSoft contemplan el uso de la VR con una finalidad pedagógica, profundizando en el llamado Aprendizaje Inmersivo, que mediante simulaciones puede crear experiencias virtuales de aprendizaje significativo, y aporta interesantes opciones como la clase a distancia, en la que docente y estudiantes comparten un espacio virtual.