Historia de los videojuegos:

  • OXO

    OXO
    OXO es un videojuego desarrollado por AS Douglas en 1952 que simula un juego de ceros y cruces. Fue uno de los primeros juegos desarrollados en la historia temprana de los videojuegos.
  • Tennis for Two

    Tennis for Two
    En 1958 William Higginbotham creó, sirviéndose de un programa para el cálculo de trayectorias y un osciloscopio, Tennis for Two: un simulador de tenis de mesa para entretenimiento de los visitantes del Brookhaven National Laboratory.
  • Spacewar

    Spacewar
    Steve Russell, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachussets, dedicó seis meses a crear un juego para computadora usando gráficos vectoriales: Spacewar!. En este juego, dos jugadores controlaban la dirección y la velocidad de dos naves espaciales que luchaban entre ellas. El videojuego funcionaba sobre un PDP­1 y fue el primero en tener un cierto éxito aunque apenas fue conocido fuera del ámbito universitario.
  • Computer Space

    Computer Space
    fue el primer videojuego arcade ampliamente disponible, aunque no tuvo mucho éxito. Para la gran mayoría, el juego era muy complicado y terminaba muy rápidamente. Mientras que era bien recibido en los campus universitarios, no era muy popular en los bares y otros establecimientos.
  • BOOM Comercial

    BOOM Comercial
    En esta época arrancan los videojuegos comercialmente
  • Primera video consola domestica comercial (Magnavox Odyssey)

    Primera video consola domestica comercial (Magnavox Odyssey)
    Esta video consola se conectaba a la televisión y que permitía jugar a varios juegos pregrabados.
    esta consola fue comercializada con un juego de ping pong
  • Fundación de Atari y creación de pong

    Fundación de Atari y creación de pong
    Bushnell reclutó entonces a Al Alcorn y creó un sistema más fácil de captar, el Pong, basado en el Tennis del sistema de videojuego casero Magnavox Odyssey, de Ralph Baer.
  • Pong consola domestica

    Pong consola domestica
    Gracias al éxito de pong se decidió llevar este a toda la cas de las personas por lo cual Atari genero este dispositivo, esta versión comenzó a incluir micro shift
  • Atari ucs (2600)

    Atari ucs (2600)
    primer sistema de videojuegos en tener gran éxito, e hizo popular los cartuchos intercambiables.
    Esta consola fue un gran éxito y logró que durante los años 1980 «Atari» fuese sinónimo de videojuegos. Se vendía acompañada de dos joysticks, dos controles tipo paddle y el juego Combat desde 1977 hasta 1983, después, se comercializó con dos controles, y con o sin cartucho de juegos dependiendo del paquete.
  • Space Invaders

    Space Invaders
    fue la piedra angular del videojuego como industria. Durante los
    años siguientes se implantaron numerosos avances técnicos en los videojuegos (destacando los microprocesadores y los chips de memoria), aparecieron en los salones recreativos juegos como Space Invaders (Taito) o Asteroids (Atari)
  • Auge de consolas 2° generación

    Auge de consolas 2° generación
    Entre estos años se genero una comercialización de mas consolas de 2 generación
  • fundacion de activision

    fundacion de activision
    4 programadores de Atari fundaron activision el primer distribuidor independiente para la video consola de Atari
  • Pacman

    Pacman
    fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293 822 máquinas vendidas desde 1981 hasta 1987 y acabó con el dominio de Space Invaders, donde la acción predominante era shoot 'em up (disparar a todos) para reemplazarla por un formato único, más humorístico y poco violento que gustó a muchísimas personas.
  • Donkey Kong

    Donkey Kong
    Este juego fue el último esfuerzo de la compañía japonesa para penetrar con éxito en el mercado Norteamericano.
    El éxito de este juego puso a Nintendo en una posición privilegiada para dominar el mercado de los videojuegos durante la década de los 80 y principios de los 90.
  • PITFALL

    PITFALL
    Es considerado unos de los primeros juegos de plataformas.
    Pitfall agrego la característica de avanzar por diversas pantallas, teniendo que saltar, columpiarse y bajar por las cavernas de una peligrosa jungla. Fue todo un éxito.
  • Crisis del videojuego

    Crisis del videojuego
    En esta época se genero un mercado muy saturado por lo cual se generaban juegos de muy baja calidad, copias de baja cálida lo cual genero desconfianza en los consumidores, la cual afectó principalmente a Estados Unidos y Canadá, y que no llegaría a su fin hasta 1985.
  • Mario bros arcade

    Mario bros arcade
    Las maquinas arcade funcionaban perfectas para probar sus juegos y ver su aceptación para lanzarlos a consolas domesticas,
  • Chips de licencias (NINTENDO)

    Chips de licencias (NINTENDO)
    Crearon unos chips en las consolas para controlar la calidad de sus juegos ya que estos también traían uno y la consola solo reconocería estos, no leería ningún otro
  • Primeras aventuras Graficas

    Primeras aventuras Graficas
    en este año se crearon nuevos estilos de juegos que tuvieron gran recibimiento y generaron tecnologías como scumm que permitió desarrollar mas títulos posteriores.
    se desarrollaron titulos como indiana jones, monkey island entre otros
  • Nintendo Entertainment System (NES)

    Nintendo Entertainment System (NES)
    considerada como la videoconsola más exitosa de su época, contribuyó a revitalizar de forma significativa la industria estadounidense de los videojuegos
    Además de establecer el nivel estándar para consolas posteriores en aspectos primordiales como el diseño de cada juego y planteamiento de mandos.
    Durante su producción, se desarrollaron numerosos videojuegos que dieron origen a famosas series de videojuegos. Entre ellos vemos:
    Super Mario Bros,The Legend of Zelda, Metroid, Megaman y Castlevania.
  • Mega drive genesis

    Mega drive genesis
    Mega Drive fue la tercera consola de Sega y la sucesora de Master System. Compitió contra la SNES de Nintendo, como parte de las videoconsolas de cuarta generación.
    Los juegos que presentaban tenían el problema de ser demasiado cortos por lo cual los consumidores preferían volver a la nes por su gran catalogo.
  • Game boy

    Game boy
    A pesar de ser tecnológicamente inferior las consolas de cuarta generación de sus competidores, como la Sega Game Gear, Atari Lynx y TurboExpress, la Game Boy recibió elogios por su duración de la batería y durabilidad en su construcción. La Game Boy es oficialmente la tercera consola más vendida del mundo.
    uno de los factores que impulso sus ventas fue el lanzamiento del videojuego Tetris con el que venia esta consola portátil
  • Super Nintendo

    Super Nintendo
    Fue sacada al mercado para competir con la consola domestica de sega.
    Fue la más exitosa y vendida de la era de los 16 bits. Gracias al chip Super FX, la SNES tuvo los primeros videojuegos totalmente tridimensionales en la consola, siendo Star Fox el primer videojuego para consola de videojuegos con gráficos completamente tridimensionales.
  • ID Software

    ID Software
    diversas compañías habían comenzado a trabajar en videojuegos con entornos tridimensionales, principalmente en el campo de los PC, obteniendo diferentes resultados desde las "2D y media" de Doom, 3D completas de 4D Boxing a las 3D sobre entornos pre renderizados de Alone in the Dark.
  • Sonic the Hedgehog

    Sonic the Hedgehog
    Este videojuego de plataformas fue, durante mucho tiempo, considerado el buque insignia de Sega, el ejemplo a seguir para sus futuros juegos. Incluso llegó a dar nombre a uno de sus equipos de desarrollo: Sonic Team.
    Este juego hizo la videoconsola Sega Mega Drive muy popular en Norteamérica, llegando a vender 4 millones de copias. Después de salir al mercado, el juego incluido con la consola más popular, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos de la consola, así como de la franquicia,
  • Tecnología 3­D (consolas domesticas)

    Tecnología 3­D (consolas domesticas)
    su mayor y último logro se produciría en la SNES mediante la tecnología 3­D de pre­renderizados de SGI, siendo su máxima expresión juegos como Donkey Kong Country y Killer Instinct. También surgió el primero juego poligonal en consola, la
    competencia de la SNES, Mega­Drive, lanzo el Virtual Racing, que tuvo un gran éxito ya que marco un antes y un después en los juegos 3D en consola.
  • Warcraft: Orcs & Humans

    Warcraft: Orcs & Humans
    es un videojuego de estrategia creado por Blizzard Entertainment para PC. Es de los primeros juegos del género de estrategia en tiempo real o RTS. Warcraft, este fue un exito comercial para la desarrolladora de juegos blizzard
  • PlayStation (consola)

    PlayStation (consola)
    Se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas como en popularidad.
    Tuvo gran éxito al implantar el CD-ROM dentro de su hardware a pesar de que otras compañías como SEGA (Sega CD), Panasonic (3DO), Philips (CD-i), SNK (Neo Geo CD), NEC (Super CD-ROM) y Atari (Atari Jaguar) ya lo habían empleado.
  • Nintendo 64

    Nintendo 64
    Nintendo 64 incluyó en sus mandos unos botones dispuestos en cruz diseñados especialmente para que el usuario tomara el control de aspectos propios de juegos basados en entornos tridimensionales (el control de la perspectiva de juego o cámaras, por ejemplo), los cuales fueron utilizados por primera vez por el juego Super Mario 64. También incluyó un stick analógico, el cual permite diferentes grados de movimiento. También tuvo función de vibración gracias al periférico Rumble Pak.
  • Super mario 64

    Super mario 64
    el primer juego de plataformas en 3D de la saga de Mario, estableció un nuevo arquetipo para el género (gracias a su forma de juego, totalmente libre, y el formato de sus gráficos 3D poligonales mezclados con sprites bidimensionales) tal como Super Mario Bros. lo hizo para los juegos de plataformas en dos dimensiones. El juego ha sido llamado «revolucionario» y no solo ha influenciado a muchos grandes juegos en su género, sino que también ha tenido un duradero impacto en los juegos 3D en general
  • Game boy color

    Game boy color
    es una videoconsola portátil de la quinta generación de la familia de sistemas de videojuegos de Nintendo Game Boy, esta portátil es la competidora principal de la PocketStation de Sony, y la Neo Geo Pocket Color de SNK.
    Una particularidad de esta consola es ser la primera compatible con su antecesora, así que los antiguos juegos de la Game Boy clásica pueden correr en esta nueva Game Boy e incluirles color de un modo similar al Super Game Boy.
  • The legend of zelda

    The legend of zelda
    Lanzo estos títulos que generaron mucha fuerza por parte de Nintendo para competir contra la playstation y sus títulos como final fantasy
  • PlayStation 2

    PlayStation 2
    Es la videoconsola más vendida de la historia, con más de 160 millones de unidades vendidas. Esta consola es también la que más títulos posee, aproximadamente 3870 títulos, seguida por su predecesora la PlayStation con unos 2500 títulos. Esta cantidad de títulos se debe a la extraordinaria acogida por parte del público en general hacia la misma, lo que incluso la consolidó como la consola con más tiempo en el mercado y a su vez la consola con más duración en el mismo
  • Xbox

    Xbox
    es una videoconsola de sobremesa de la sexta generación de consolas producida por Microsoft y la primera de esta empresa, en colaboración con Intel. Su principal característica es su procesador central basado en el procesador Intel Pentium III. El sistema también incorpora un lector de DVD, un disco duro interno, un puerto ethernet, y por último el sistema dispone de cuatro conectores para los mandos.
  • Xbox 360

    Xbox 360
    Su servicio Xbox Live (el cual es de pago y sigue activo) permite a los jugadores competir en línea y descargar contenidos como juegos arcade, demos, tráileres, programas de televisión y películas. La Xbox 360 es la sucesora directa de la Xbox, y compitió con la PlayStation 3 de Sony y Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima generación
    una de las ventajas de esta consola fue su mando el cual permitía conectarse con los pc de manera rápida y segura, al igual que sus gatillos.
  • PlayStation 3

    PlayStation 3
    características importantes de la consola son sus capacidades sólidas de multimedia,​ la conectividad con la PlayStation Portable (y más recientemente con la actualización 4.0 con su sucesora, PlayStation Vita) y su principal formato de disco óptico de alta definición, Blu-ray Disc, como su principal medio de almacenamiento.​ La PS3 también da soporte al Blu-ray perfil 2.0, gracias a ello se puede interactuar por internet con contenidos extras de películas y juegos.
  • Wii

    Wii
    La consola se destaca por el Wii Remote, el cual puede usarse como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional. Otra de sus peculiaridades era el servicio WiiConnect24, que permitía recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en modo de espera. Adicionalmente, la consola puede sincronizarse con la portátil Nintendo DS, lo cual permite que Wii aproveche la pantalla táctil de la Nintendo DS como mando alternativo.
  • PlayStation 4

    PlayStation 4
    características notables de la PS4:
    incluyen 8 GB de memoria unificada GDDR5, una unidad de disco Blu-ray más rápido, chips personalizados dedicados a tareas de procesamiento de audio, vídeo y de fondo. Entre las nuevas aplicaciones y servicios, Sony lanzó la aplicación PlayStation App, permitiendo a los que tengan una PS4 convertir los teléfonos inteligentes y las tabletas en una segunda pantalla para mejorar la jugabilidad o en teclados externos para más comodidad en el momento de escribir.
  • Xbox one

    Xbox one
    Es la siguiente generación de consolas de Microsoft esta trajo son su llegada Retro compatibilidad con títulos pasados, El reproductor Blue Ray 4K HDR, mejor servicio en linea entre otros, esta consola cuenta con unos exclusivos igual que sus competidoras los cuales son uno de los factores mas diferenciadores en la obtención de esta
  • Nintendo Switch

    Nintendo Switch
    Nintendo considera a Switch una consola híbrida. Se puede utilizar como consola de sobremesa con la unidad principal insertada en una estación de acoplamiento para conectarla con un televisor. Alternativamente, puede ser extraída de la base y utilizada de forma similar a una tableta a través de su pantalla táctil LCD, o colocada sobre una superficie gracias a su soporte plástico integrado siendo así visible por varios jugadores.
  • Xbox Series X y Series S

    Xbox Series X y Series S
    está promoviendo un enfoque centrado en el jugador para su nuevo hardware que incluye actualizaciones gratuitas de versiones mejoradas de los juegos de Xbox One a través de su iniciativa "Smart Delivery", juegos optimizados para el hardware de la Series X y compatibilidad con versiones anteriores de juegos, La consola aprovecha su servicio de suscripción de juegos Xbox Game Pass, así como los juegos remotos en la nube en dispositivos móviles a través de su plataforma de juegos en la nube xCloud.
  • PlayStation 5

    PlayStation 5
    Las principales características de hardware de la PS5 incluyen una GPU AMD capaz de mostrar una resolución de 4K de hasta 120 cuadros por segundo, trazado de rayos acelerado por hardware para realismo. iluminación y reflejos y el motor Tempest que permite efectos de audio 3D acelerados por hardware . Otras características incluyen el controlador DualSense con retroalimentación háptica y compatibilidad con versiones anteriores de la mayoría de los videojuegos de PlayStation 4 y PlayStation VR.