La historia de los vídeo juegos

  • Los videojuegos de acción -hasta ahora-.

    Los videojuegos de acción -hasta ahora-.
    Entre algunos de los primeros videojuegos de acción podemos encontrar a Space Invaders y Kung Fu Master, los cuales contribuyeron a popularizar los subgéneros shoot 'em up y beat 'em up, respectivamente
  • introducción

    introducción
    Este texto expondrá los mensajes subliminales y fines sublimes e indirectos que tiene detrás de la pantalla los videojuegos , además de su historia , comercialización y fines de guerra hacia soldados como práctica , análisis psicológicos de estos mismos.Este texto tendrá lo que no muchas personas observan o cuenta se dan, de algo tan cotidiano y normalizado que son los videojuegos de acción, y que fenómeno causa este, tan infame como lo es la guerra y violencia.Desde su misma historia
  • La Década de los 8 Bits

    La Década de los 8 Bits
    Los años 80 comenzaron con un fuerte crecimiento en el sector del vídeo juego alentado por la popularidad de los salones de máquinas recreativas y de las primeras videoconsolas aparecidas durante la década de los 70.
  • Nintendo empieza a crecer

    Nintendo empieza a crecer
    Atari licencia el Space Invaders
    Era la primera vez que licenciaba una máquina recreativa. Hicieron una gran conversión que permitía jugar a 2 players e incluía 112 modos de juego. Rápidamente se convirtió en un vende consolas, haciendo ganar a Atari unos 100 millones de dólares y barriendo del mercado a sus competidores
  • Nintendo empieza a distribuir las Game & Watch

    Nintendo empieza a distribuir las Game & Watch
    Este año, la compañía presenta Nintendo of America Inc. en Nueva York. Y también se empiezan a distribuir las series Game & Watch en todo el mundo. Fueron creadas por Gunpei Yokoi. Consistían en un solo juego que se podía jugar en pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma. Estas consolas fueron las responsables de la invención del pad, el cual se impuso en la gran mayoría de controles y que era ideal para el control de juegos en 2 dimensiones.
  • Llega Mattel Intellivision

    Llega Mattel Intellivision
    Durante este año se distribuye por todos los Estados Unidos la consola Intellivision de Mattel pese a que ya había sido probada el año anterior en California.Era una consola de 16 bits con un procesador a 895 Khz. También incluía un módulo sintetizador de voz (por separado) y fue la primera en sustituir los viejos joysticks por mandos con botones.
    Realmente fue la primera consola que le pudo causar serios problemas a Atari. Esta vez la guerra se trasladó al mundo de la publicidad Tv
  • Donkey Kong llega a las consolas

    Donkey Kong llega a las consolas
    Nace Donkey Kong ,Llega de las manos de Shigeru Miyamoto.
    En el juego podíamos encontrar un fontanero que se llamaba Jumpman (más adelante lo conoceremos como Mario). Será la primera vez donde podamos ver a este carismático personaje. El objetivo del juego es rescatar a su novia de las garras de un gorila llamado Donkey Kong, manejando a Jumpman. Nintendo tuvo algunos problemas con Universal Studios, ya que afirmaba que Donkey Kong tenía un gran parecido con su King Kong.
  • IBM entra en el mercado de los PC

    IBM entra en el mercado de los PC
    IBM, en principio estaba interesado en comprar alguna compañía con pero en el sector (pensaron en Atari pero no estaba a la venta).
  • Haunted House - El precursor de los Survival Horror

    Haunted House - El precursor de los Survival Horror
    Pese a que el género no tomó verdadera forma hasta los años 90, fue en este año cuando hizo su aparición el que podría ser el primer videojuego del género Survival Horror, Haunted House. En esta aventura, para Atari 2600, el jugador era representado como un par de ojos y debía recorrer una vieja mansión con el objeto de encontrar las piezas de una urna, evitando a las diversas criaturas que habitaban allí.
  • Se avecina una crisis

    Se avecina una crisis
    Durante este año no podemos destacar casi ningún juego que haya pasado a la posteridad como "clásico". La mayoría de juegos que aparecieron durante este año eran simples refritos de juegos que habían triunfado en años anteriores. Aparecieron juegos como Super Pac-Man, Millipede, Donkey Kong Jr., Burguer Time, Dig Dug, Moon Patrol, Popeye, Star Trek, Mr.Do, Time Pilot, Q'Bert, etc.
  • E.T.: El peor videojuego de la historia

    E.T.: El peor videojuego de la historia
    La película se acababa de estrenar en los Estados Unidos con un exitazo en taquilla y Atari no quiso dejar pasar esta gran oportunidad de sacar beneficios, sacando un juego para la VCS 2600. Los chicos de Atari decidieron crear una aventura donde la misión era recuperar partes de un teléfono interplanetario para llamar a su casa (la de E.T.). Tardaron tres meses en desarrollarlo, justo antes de las Navidades de ese mismo año.
  • Se lanza el Commodore 64

    Se lanza el Commodore 64
    Aunque fue lanzado durante este año, su origen se sitúa un año antes cuando una subsidiaria de Commodore (Mos Technology Inc.) comienza el proyecto de creación de los circuitos gráficos y de audio de una nueva generación de videoconsolas.
    El primer proyecto fue creado en Japón por Yashi Terakura (llamado Commodore MAX Machine), aunque al final sería cancelado. Más tarde se pretende fabricar un ordenador con 64 Kb de RAM.
  • Emerson lanza la Arcadia 2001

    Emerson lanza la Arcadia 2001
    Desgraciadamente para esta compañía, la Arcadia 2001 nació casi al mismo tiempo que la Atari 5200 y la Colecovision (sistemas de bastante más calidad).Al ser de tamaño reducido, Emerson la intentó vender como una consola "portátil". Sus controles eran bastante parecidos a los de Intellivision.
  • Colecovision llega al mercado

    Colecovision llega al mercado
    Fue lanzada al mercado de Estados Unidos por la empresa Coleco. Tenía una CPU a 3,58 Mhz. Se podía transformar en un ordenador añadiéndole un teclado y un lector de discos. Era técnicamente muy superior a todas las demás consolas de su competencia y emulaba bastante bien las máquinas recreativas de la época. Además fue famosa por ser el primer sistema en tener un adaptador para jugar con los juegos de la competencia.
  • Atari presenta la 5200 y un rediseño de la 2600

    Atari presenta la 5200 y un rediseño de la 2600
    Durante este año Atari presenta el rediseño de la 2600 (a pesar de tener pensado sacar la Atari 5200) cambiando el juego que venía incluido por el exitoso Pac-Man, del que llegaran a venderse 10 millones de unidades. Más tarde presentaría la Atari 5200.Esta consola no tuvo tanto éxito como su antecesora (sobretodo debido a su incompatibilidad con la 2600), pero era una máquina muy potente en su época. Ofrecía mejores gráficos y otras características novedosas.
  • Sinclair lanza el ZX Spectrum

    Sinclair lanza el ZX Spectrum
    El hardware de este ordenador fue diseñado por Richard Altwasser y el software por Steve Vickers. En 1981, los dos se desvinculan de la compañía (Sinclair) donde lanzarían una máquina de idéntica arquitectura a la empleada en el Spectrum: El Jupiter Ace. Los juegos venían en cintas de casete. Debido a que tenía tan pocos recursos se convirtió en el ordenador más pequeño, y a su vez, barato de todo el mercado.
  • Vectrex llega a las tiendas

    Vectrex llega a las tiendas
    Llegó a Estados Unidos durante este año y al siguiente a Europa. La principal diferencia de esta consola con las demás de la competencia es que esta plataforma, como su nombre indica, basaba sus juegos en vectores. Este hecho le daba cierta ventaja sobre sus competidoras al ser capaz de recrear entornos 3D, algo muy novedoso para la época. Poseía un procesador a 1,5 Mhz con 1 Kb de RAM y 8Kb de ROM.
  • Se crean Electronic Arts y Ocean

    Se crean Electronic Arts y Ocean
    Electronics Arts es fundada por William M. Hawkin III, bajo el nombre de Amazin' Software, con una inversión inicial de 2 millones de dólares. Su plantilla inicial estaba formada por 11 personas. La compañía apostó por arriesgarse y fue la pionera a la hora de ofrecer sus productos directamente a los minoristas. La empresa acabó facturando 5 millones de dólares el primer año y 11 millones el segundo. Por otro lado también se crea Ocean Software que fue fundada en Manchester.
  • Año de crisis

    Año de crisis
    Durante este año Atari, pese a liderar el mercado, se ve sumida en una crisis institucional. El mercado de los videojuegos, por el contrario, vivía su mejor momento.
    Las ventas de video juegos se triplican respecto al año anterior y ya suponen un negocio de 3 billones de dólares y el 25 % de hogares estadounidenses ya poseen un sistema de juegos.
    Pero en las mismas navidades de este año se desencadenaría la "Crisis del 1983", con serios problemas para las ventas de video juegos.
  • Nintendo lanza Famicom en Japón

    Nintendo lanza Famicom en Japón
    Hiroshi Yamauchi y Masayi Uemura recibieron el encargo de crear una consola más avanzada que la Color TV Game que Nintendo tenía entonces. El nuevo sistema debería ser capaz de tener muchos juegos diferentes, almacenados en cartuchos. Tenían que hacer un sistema mejor que los competidores, pero a la vez más barato. Yamauchi puso como meta un precio de 9.800 yen (unos 75$). Al principio Uemura pensaba usar una CPU de 16 bits, pero al ser demasiado cara, se pasó a los 8 bits.
  • Sega lanza su primera consola

    Sega lanza su primera consola
    Su nombre es SG-1000. Se distribuyó en Japón, China, Australia y Europa. Podía utilizar cartuchos o tarjetas (mediante un adaptador), siendo los primeros un soporte con bastante más capacidad pero más caros que los segundos.
    Más tarde sacarían el SC 3000 (que era una versión en forma de ordenador de la SG-1000, con teclado incorporado) y tras su desaparición, después de vender más que la propia SG-1000, llegaría la SG-1000 II.
  • Se lanza el MSX

    Se lanza el MSX
    Era un microordenador de 8 bits. Su nombre significa MicroSoft eXtended. Fue el primer sistema que no dependía de una sola marca. Varias empresas hicieron ordenadores compatibles con la norma MSX. Tenía una ranura de cartuchos de memoria para cargar los juegos o programas y para conexión de periféricos. También permitía conectar una unidad de casete.
  • La crisis del 1983

    La crisis del 1983
    A todo esto le sumamos la explosión en el mercado de ventas de los ordenadores personales que ofrecen mucho más que las consolas a un precio bastante competitivo.
    Como consecuencia de todo esto, en tan solo un año los videojuegos pasan de ser la industria con mayor crecimiento a tener la crisis más absoluta. Mattel tuvo 195 millones de pérdidas, Coleco 258 millones. Esta abandonan el negocio. Por otro lado Atari se encuentra cerca de la banca rota con unas pérdidas de 356 millones.
  • Se crea Squaresoft

    Se crea Squaresoft
    A pesar de la grave crisis que afronta el mundo de los videojuegos, durante este año se funda la que sería una de las compañías más importantes en la historia de los videojuegos: Squaresoft. Tal y como se explica más adelante en este mismo artículo, la compañía entró en una situación de bancarrota al cabo de 4 años y estuvo a punto de desaparecer si no fuera porque Hironobu Sakaguchi creó el primer Final Fantasy, con un gran éxito, relanzando a la empresa a lo más alto.
  • Nace Mario Bros

    Nace Mario Bros
    Este personaje ya lo habíamos visto en el Donkey Kong, pero ahora tenía su juego propio para recreativas. Esta vez ya no se llamaba Jumpman, sino Mario. Se dice que le llamaron así por el gran parecido con el casero de Miyamoto en el edificio donde se hospedaba en Nueva York cuando tenía que ir allí. También aparece por primera vez su hermano Luigi. El objetivo del juego era limpiar las tuberías de las diferentes plagas que había golpeando el juego de debajo de ellas.
  • 1985: La industria del videojuego se recupera

    1985: La industria del videojuego se recupera
    En este año comenzaron a recuperarse los videojuegos. Nintendo lanzó la Famicom en América tras el gran éxito en Japón. En América se le cambió el nombre llamándose NES, y permanecería así en el resto del globo. Los juegos más importantes de este año fueron: Pitfall 2 de Sega, Indiana Jones and the Temple of Doom y Empire Strikes Back de Atari, Commando y Ghosts'N Goblins de Capcom y Dig Dug 2 de Namco. Merece especial atención el Tehkan World Cup .
  • Sega lanza Master System en Japon

    Sega lanza Master System en Japon
    La Master System fue lanzada en Japón el 20 de octubre de 1985 bajo el nombre de SG-1000 Mark III. La consola tenía una mascota llamada Alex Kidd. Viendo el rotundo éxito de NES en E.E.U.U., Sega decidió mejorar la SG-1000 Mark III y lanzarla en el mercado americano bajo el nombre de Master System La consola constaba de una CPU a 3,5 Mhz y era de 8 bits.
  • Se lanza el Amiga 1000

    Se lanza el Amiga 1000
    Este proyecto empezó en 1982 cuando la empresa Hi-Toro comienza a desarrollarlo en secreto. Fue diseñado por Jay Glenn Miner y un equipo de ingenieros de la empresa.Cuando apareció estaba a años luz de los demás sistemas y todo el mundo quedó asombrado por las capacidades de la máquina, pero muy pocos se pudieron permitir el lujo de pagarla, por lo tanto el Amiga 1000 no tuvo mucha dispersión y sólo los más adinerados consiguieron uno.
  • Llega la portátil más famosa de todos los tiempos

    Llega la portátil más famosa de todos los tiempos
    La Lynx podría catalogarse como de 8 o 16 bits puesto que los custom chips eran de 16 bits, pero la CPU de 8. Tenía una RAM de 64 Kb y un procesador a 16 Mhz. En España tuvo una buena publicidad pero, tal y como ocurrió en Estados Unidos, el fallo que tuvo Atari fue que hubieron muy pocos desarrolladores que programaran para la máquina. Más tarde, con la aparición de la Game Gear de Sega, acabaría fuera de la competencia en el mercado de las portátiles.
  • Nintendo lanza la Game Boy

    Nintendo lanza la Game Boy
    Se trataba de la evolución de las Game & Watch, pero a diferencia de éstas, la Game Boy permitía insertar cartuchos con juegos intercambiables. El más famoso fue el Tetris. La Game Boy constaba de un procesador de 8 bits a 4,1 Mhz, con 8 kB de S-RAM y con una pantalla reflectora LCD de 160x144 píxels Sin duda, este año fue el nacimiento de la consola portátil más exitosa de todos los tiempos hasta día de hoy, apareciendo numerosos rediseños de la consola original.
  • La revolución de las 3D

    La revolución de las 3D
    A principios de los años 90 las videoconsolas dieron un importante salto técnico gracias a la competición de la llamada "generación de 16 bits" compuesta por la Mega Drive, la Super Nintendo Entertainmet de Nintendo, la PC Engine de NEC, conocida como Turbografx en occidente y la CPS Changer de (Capcom).
  • Videojuego de guerra

    Videojuego de guerra
    Los juegos de guerra vio las posibilidades de los videojuegos e hizo intentos de entrar en el mercado. Strategic Simulations, Inc. (SSI) y Strategic Studies Group (SSG) fueron empresas de videojuegos que se especializaban en juegos que tomaban ideas de los juegos de guerra de mesa y de miniaturas.
    Estas empresas disfrutaron de cierta popularidad en los 1980 y 1990. TalonSoft se creó en 1995 con un propósito similar, hasta que fue comprado y cerrado por Take-Two Interactive en 2002.
  • El comienzo del nuevo siglo

    El comienzo del nuevo siglo
    En el 2000 Sony lanzó la anticipada PlayStation 2 y Sega lanzó otra consola con las mismas características técnicas de la Dreamcast, nada más que venia con un monitor de 14 pulgadas, un teclado, altavoces y los mismos mandos llamados Dreamcast Drivers 2000 Series CX-1.