H2x1 nintendologo red

Historia Nintendo

  • Se crea Nintendo

    Se crea Nintendo
    Fusajiro Yamauchi comenzó fabricando los naipes japoneses "Hanafuda" (flor) en Kyoto
  • Primeras barajas de cartas

    Primeras barajas de cartas
    El señor Yamauchi comienza a fabricar las primeras barajas de cartas estilo occidental en Japón. En principio estaban destinadas a la exportación, pero el producto alcanza tanta popularidad en Japón como en el resto del mundo.
  • Se funda la sociedad Yamauchi Nintendo Co.

    Se funda la sociedad Yamauchi Nintendo Co.
  • Se crea una distribuidora, Marufuku Co. Ltd.

  • Hiroshi Yamauchi es nombrado presidente

    Hiroshi Yamauchi es nombrado presidente
    Hiroshi Yamauchi es nombrado presidente y se hace cargo de la manufacturación de Yamauchi Nintendo Co. Ltd.
  • La compañía pasa a llamarse Nintendo Playing Card Co. Ltd.

    La compañía pasa a llamarse Nintendo Playing Card Co. Ltd.
  • Las fábricas consolidadas de la empresa se encuentran en Kyoto, Japón

  • Primera en tener éxito con la producción masiva

    Nintendo Playing Card Co. Ltd. es la primera en tener éxito con la producción masiva de cartas de plástico en Japón.
  • La empresa empieza a vender cartas con personajes de Walt Disney

    La empresa empieza a vender cartas con personajes de Walt Disney
    La empresa empieza a vender cartas con personajes de Walt Disney impresos, abriendo un nuevo mercado en barajas para niños. ¡El departamento de cartas fue todo un boom!
  • Se empiezan a fabricar juegos además de barajas de cartas

    El nombre de la compañía cambia a Nintendo Co., Ltd. y se empiezan a fabricar juegos además de barajas de cartas.
  • Se amplía y refuerza el departamento de juegos

    Se amplía y refuerza el departamento de juegos, y además se construye una planta de producción en Uji City, a las afueras de Kyoto, Japón.
  • Se incorpora, por primera vez en Japón, la electrónica a la industria del juguete.

    La cotización en bolsa pasa a la primera sección de la Bolsa de Osaka. Se completa la construcción y ampliación de las oficinas centrales. Se inicia la venta de la serie Beam Gun que utilizaba opto-electrónica. Se incorporaba, por primera vez en Japón, la electrónica a la industria del juguete.
  • Sistema de disparo láser

    Sistema de disparo láser
    El sistema de disparo láser desarrollado por la compañía sustituye a los bolos como principal pasatiempo en Japón.
  • Desarrollo de un sistema de protección de imagen

    Desarrollo de un sistema de protección de imagen
    Desarrollo de un sistema de protección de imagen y uso de proyector de 16mm en las salas recreativas. Se comienzan a exportar a Europa y América.
  • EVR

    EVR
    En cooperación con Mitsubishi Electric, se desarrolla para Japón un sistema de videojuegos utilizando reproductor de vídeo electrónico (EVR).
  • Introducción del microprocesador en los sistemas de videojuegos

    Introducción del microprocesador en los sistemas de videojuegos
  • "TV Game 15" y "TV Game 6".

    "TV Game 15" y "TV Game 6".
    Desarrollo de videojuegos para uso doméstico en cooperación con Mitsubishi Electric. Se desarrollan las primeras consolas domésticas, "TV Game 15" y "TV Game 6".
  • Nintendo publica un juego de sobremesa arcade

    Nintendo publica un juego de sobremesa arcade
    En marzo, Nintendo publica un juego de sobremesa arcade basado en el juego de mesa Othello: Computer Othello. En una pantalla negra, de un solo color, piezas de Othello verdes, blancas y negras se sustituyen por cuadrados y signos de suma respectivamente. Computer Othello no tiene joystick, sólo 10 botones de colores por jugador.
  • Nintendo inicia un departamento de máquinas de juegos operadas con monedas.

    Minoru Arakawa, yerno del director japonés de Nintendo Hiroshi Yamauchi, inaugura Nintendo of America en la ciudad de Nueva York. Nintendo inicia un departamento de máquinas de juegos operadas con monedas.
  • GAME & WATCH

    GAME & WATCH
    Establecimiento de la filial en propiedad absoluta en Nueva York, Nintendo of America Inc. Se comienza a vender en Japón la línea de productos "GAME & WATCH", los primeros videojuegos portátiles LCD con microprocesador.
  • Donkey Kong

    El artista gráfico de Nintendo, Shigeru Miyamoto, crea el juego Donkey Kong. El protagonista, cuyo nombre original era Jumpman, es un carpintero rechoncho que corre para salvar a su novia Pauline de un mono loco. A Jumpman se le cambia posteriormente el nombre durante el establecimiento de las oficinas centrales de Nintendo of America por parte de Nintendo Co., Ltd. Como homenaje al parecido de Jumpman con el propietario de las oficinas, Mario Segali, se le pasó a llamar "Mario".
  • mayor venta entre los juegos para salas recreativas.

    Desarrollo y distribución por todo el mundo del videojuego de funcionamiento con moneda "Donkey Kong". Este videojuego se convierte rápidamente en el de mayor venta entre los juegos para salas recreativas.
  • Creación de una nueva planta en Uji

    Creación de una nueva planta en Uji para incrementar la capacidad de producción y permitir la ampliación del negocio. En julio, cotiza en la primera sección de la Bolsa de Tokio. Se comienza a trabajar en el videojuego para consola ""Family Computer"" (Famicom), utilizando una CPU (Central Processing Unit) y PPU (Picture Processing Unit).
  • VS. System

    Se desarrolla y pone a la venta "VS. System", el exclusivo videojuego de funcionamiento con moneda con pantalla doble. Se lanza el sistema Famicom en Japón. Después pasa a llamarse Nintendo Entertainment System - NES - cuando se lanza en el resto del mundo. Entre los títulos disponibles están Excitebike, Super Mario Bros., Metroid, The Legend of Zelda y Punch-Out!
  • Super Mario Bros

    Super Mario Bros
    Mario y su hermano Luigi se hacen tan famosos como NES y el juego para NES "Super Mario Bros." es un éxito en todo el mundo. Algunos estudios revelan que los niños están tan familiarizados con "Mario" como con Mickey Mouse y Bugs Bunny.
  • Entertainment System

    Entertainment System
    Se lanza en Europa Nintendo Entertainment System. Acompañado de clásicos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Excitebike, NES se convierte al instante en un gran éxito y resulta casi indispensable tenerla en todas las casas europeas. Se desarrolla y comienza a vender "Family Computer Disk Drive System" en Japón para ampliar las funciones de Family Computer. También en Japón, comienza la instalación del "Disk Writer" para grabar software.
  • Family Computer

    Patrocinio de Family Computer "Golf Tournament" en Japón como prueba de comunicación utilizando la red de teléfono pública y Disk Faxes para asistir en la creación de una red Family Computer.
  • hands Free

    hands Free
    La empresa investiga y desarrolla el mando hands Free, que hace que NES sea accesible a más aficionados de Nintendo. El número de juegos para NES aumenta a 65 títulos, lo que ayuda a extender el interés por la consola a los adultos.
  • Game Boy

    Game Boy
    Se introduce Game Boy en Japón, la primera consola portátil con cartuchos de juego intercambiables. Tetris para Game Boy se publica en todo el mundo.
  • Super Famicom

    Super Famicom
    Japón se mete en el mercado de 16 bits lanzando en otoño Super Famicom, mientras la consola Game Boy se lanza en Europa y se establece una base inmensa a escala mundial para la consola portátil de Nintendo. En junio, se instalan las oficinas centrales de Nintendo of Europe como filial en propiedad absoluta, con base en Grossostheim, Alemania.
  • A Link to the Past.

    Super Nintendo Entertainment System (Super Famicom) aparece en Europa en junio. Se venden más de 46 millones de unidades en el mundo. En Japón se lanza Super NES Super Scope, y Mario Paint además del accesorio Super NES Mouse. Se publica también para Super NES la esperada continuación de Zelda, The Legend of Zelda: A Link to the Past.
  • Se anuncia la llegada del chip Super FX

    Se anuncia la llegada del chip Super FX
    Se anuncia la llegada del chip Super FX, tecnología de vanguardia para consolas domésticas. El primer juego que utiliza el Super FX Chip, Starwing se publica en abril. Se establece Nintendo of Netherlands y recibe la transferencia de los productos Nintendo, que anteriormente eran distribuidos y gestionados en los Países Bajos por Bandai. Se establecen también filiales en Francia, Reino Unido, España, Bélgica y Australia.
  • Nintendo Gateway

    Nintendo Gateway
    Se lanza con éxito Nintendo Gateway, con unidades de Super Nintendo Entertainment System y una selección de juegos para SNES especialmente diseñados para ser disfrutados y entretener durante viajes.
  • Nintendo 64

    Nintendo 64
    En marzo, Nintendo 64 sale al mercado en Europa y se venden 2,3 millones el primer año. Nintendo crea el Rumble Pak, que permite que el jugador sienta las vibraciones provocadas por la acción del juego.
  • Pokémon

    Pokémon
    Nintendo saca Pokémon en toda Europa el 8 de octubre. La licencia de Pokémon es ahora un fenómeno mundial. Nintendo aumenta su catálogo de juegos de alta calidad con innovaciones como Pokémon Snap y Pokémon Pinball, este último con opción Rumble incorporada. Se publican éxitos como Star Wars Episode 1: Racer, Mario Golf, Donkey Kong 64, y Perfect Dark. Durante el verano, el abanico de carcasas de color de Game Boy Color se amplía con rojo, verde, amarillo y azul.
  • Nintendo DS

    El 11 de marzo de 2005 se lanza Nintendo DS en Europa (el 12 en España) y alcanza un éxito inmediato. Para junio, ya se habían vendido un millón de consolas en toda Europa. Mientras tanto, se presenta al público la Game Boy Micro y se anuncia su lanzamiento para antes de finales de año. Con tan sólo 10 centímetros de ancho y 5 de largo, la increíblemente moderna y elegante Game Boy Micro incluye una pantalla retroiluminada de máxima nitidez.
  • Monster Hunter

    En enero, Nintendo anunció la próxima distribución de Monster Hunter Tri para la consola Wii en Europa como parte de un esfuerzo continuo por ofrecer apoyo a los títulos de gran calidad de otras empresas. Con la posibilidad de jugar online de forma gratuita y el posible uso del accesorio Wii Speak, el fenómeno japonés hace su debut en una consola Nintendo.
  • Wii U

    Wii U
    En el año 2013 Nintendo continuó apostando por programas con la innovación por bandera, como demostraba su notable catálogo para tanto Nintendo 3DS como Wii U.
  • 2015

    En 2015, Nintendo volvió a sorprender a los fans con un potente catálogo de juegos que ofreció visiones renovadas de franquicias clásicas. La serie más icónica de Nintendo fue el centro de atención este año, pues se cumplía el 30 aniversario de Super Mario Bros. Como parte de las celebraciones, Nintendo lanzó la campaña Let's Super Mario, que invitaba a los fans a crear y compartir vídeos en los que demostrasen su pasión por Mario.
  • Nintendo switch

    Nintendo switch
    El 3 de marzo de 2017 Nintendo saco a la luz Nintendo Switch