546191

La historia de la tecnología

By LiCris
  • Idea del cable de comunicación transatlántico

    Idea del cable de comunicación transatlántico
    En 1854 se inició la idea de la creación de un cable oceánico entre Terranova e Irlanda. Los barcos fueron enviados desde el gobierno británico y norteamericano. Tuvo un gran éxito porque llevó a la expansión de la telegrafía submarina.
  • Calculadora digital.

    Calculadora digital.
    En los años 1920 tuvo en sus manos dar a España la primacía en la informática, si no sucedió fue porque en aquella época no hacía falta. La necesidad de un ordenador surgió con la Segunda Guerra Mundial, por lo que se construyeron los primeros ordenadores basándose en los trabajos de Babbage y de Torres Quevedo.
  • La calculadora.

    La calculadora.
    El historiador Franz Hammer, revisando la correspondencia del astrónomo Johannes Kepler descubrió que el alemán Whilem Schickard, había inventado una calculadora.
  • Aparición de robots industriales

    Aparición de robots industriales
    En 1937 se creó el primer robot industrializado llamado "grúa" construido en mayor parte de piezas Meccano y accionado con un motor eléctrico.
  • Period: to

    1ª Generación de ordenadores

  • Televisión por cable

    Televisión por cable
    Historia de la televisión por cable
    A finales de la década de 1940 en Estados Unidos, el objetivo era hacer llegar las imágenes a aquellas localidades que estaban en periodo desconocido.
  • ENIAC

    ENIAC
    ENIAC 1946
    Primer ordenador diseñado para calcular tablas de tiro de artilleria para el ejército de los Estados Unidos.
  • EDVAC

    EDVAC
    Una de los primeros ordenadores electrónicos. Una de las diferencias que tiene con respecto a la ENIAC es que era binaria. Su diseño fue un éxito para los ordenadores modernos.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    UNIVAC l - Ordenador Comercial 1950
    Fue el primer ordenador comercial en Estados Unidos. Fue diseñado por los mismos autores que la UNIVAC.
  • Invención de la microprogramación

    Invención de la microprogramación
    En 1951, Maurice Wilkes inventa la microprogramación. Mainframe IBM 1401 se llamaba. Era un transistor que utlizaba tarjetas perforadas.
  • Period: to

    2ª Generación de ordenadores

  • IBM 701

    IBM 701
    IBM 701
    Fue el primer ordenador conocido como la calculadora de defensa. También fue el primer ordenador científico comercial de IBM.
  • IBM

    IBM
    IBM
    En 1924, la compañía Computing-Tabulating-Recording Co., pasó a llamarse International Business Machines Corp., o IBM.
  • Primer sistema de disco magnético

    Primer sistema de disco magnético
    En 1956 se desarrolla RAMAC. Este sistema de almacenamiento podía almacenar 5 Mc en 50 platos de 24 pulgadas cada uno. Se utilizaban 7 bits en vez de 8 bits.
  • IBM 1401

    IBM 1401
    IBM 1401
    En 1959, IBM envió el mainframe IBM 1401 basado en transistor, que utilizaba tarjetas perforadas.
  • Investigación de la fibra óptica

    Investigación de la fibra óptica
    En 1959, como derivación de los estudios en física enfocados a la óptica, se descubrió una nueva utilización de la luz, a la que se denominó rayo láser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura.
  • Desarrollo de COBOL

    Desarrollo de COBOL
    Desarrollo de COBOL
    Lenguaje de comunicación universal que se puede utilizar en cualquier ordenador.
    Esto cambió la informática de gestión de la década de los 60.
  • Period: to

    Aparición de la fibra óptica

  • IBM 1620

    IBM 1620
    En 1960, IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores. Fue retirada el 19 de Noviembre de 1970 y algunas partes fueron destinadas a la CPU de IBM 1710 y 1720.
  • Creación de UNIX

    Creación de UNIX
    UNIX
    Comienza a finales del año 1960. Buscaban desarrollar “un gran sistema operativo interactivo” que incorporase sólidas políticas de seguridad, el proyecto fue bautizado como UNICS y más tarde se renombró a UNIX.
  • Spacewar!

    Spacewar!
    Spacewar!
    En 1962, Se desarrolla el primer juego de ordenador, llamado Spacewar! DEC lanzó el PDP-1.
  • Telstar 1

    Telstar 1
    Telstar 1
    El primer satélite activo de comunicaciones lanzado al espacio fue el Telstar 1, un satélite norteamericano y de construcción privada.
    Fue lanzado al espacio un 10 de Julio de 1962 con dos objetivos principales: Transmitir señales de televisión y conversaciones a través del Océano Atlántico.
    Una de sus primeras pruebas fue hacer posible la primera llamada de teléfono transmitida a través de un satélite.
  • IBM 360

    IBM 360
    IBM 360
    En 1964, IBM anunció la serie 360, la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio.
  • Period: to

    3ª Generación de ordenadores

    Menor consumo de energía eléctrica.
    Apreciable reducción del espacio.
    Aumento de fiabilidad y flexibilidad.
    Teleproceso.
    Multiprogramación.
    Renovación de periféricos.
    Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-11.
    Se calculó π (Número Pi) con 500 mil decimales.
  • Idea de uso de la fibra óptica en líneas telefónicas

    Idea de uso de la fibra óptica en líneas telefónicas
    En 1966 se produce un gran hito para los que serán las futuras comunicaciones por fibra óptica. A partir de esta fecha empiezan a producirse eventos que darán como resultado final la implantación y utilización cada vez mayor de la Fibra Óptica como alternativa a los cables de cobre. Se desarrollaron los sistemas de comunicación a partir de 1970.
  • Arpanet

    Arpanet
    Arpanet
    Red de ordenadores creada para el departamento de defensa de estados unidos. Fué creada para la comunicación entre diferentes organismos nacionales. 1969, fué el primer mensaje a través de esta red.
  • Desarrollo de sistemas de comunicación

    Desarrollo de sistemas de comunicación
  • Aparición de los disquetes

    Aparición de los disquetes
    Aparece con el disco duro. Los primeros discos flexibles se utilizan en IBM para cargar microcódigos en un dispositivo de almacenamiento de 100MB de capacidad.
    1971, IBM saca al mercado el primer disco de memoria que fue llamado disco flexible.
  • Period: to

    4ª Generación de ordenadores

  • Primer microprocesador

    Primer microprocesador
    El primer microprocesador fue creado en 1972 de 8 bit llamado Intel 8008.
  • Odyssey

    Odyssey
    Fue la primera consola de la historia, creada por Ralph Baer. Únicamente dibujaba un punto móvil y barras verticales en la pantalla, por lo que era necesario jugar con plantillas en el televisor.
  • Instalación de la fibra óptica

    Instalación de la fibra óptica
    En 1977, se instaló un sistema de prueba en Inglaterra; dos años después, se producían ya cantidades importantes de pedidos de este material.
  • Atari 2600

    Atari 2600
    Fue todo un éxito en ventas que impulsó a Atari a la fama. Con sólo 128 bytes de memoria RAM, sacó al mercado juegos como Pac-man, Space Invaders, Pitfall, Asteroids, Donkey Kong, o Mario Bros. La programación de juegos no cesó hasta el año 1989.
  • Odyssey 2/Videopac G7000

    Odyssey 2/Videopac G7000
    La Magnavox Odyssey², conocida también como Videopac G7000 es la sucesora de la Odyssey.Entre sus mejoras caben destacar una mejora gráfica(128x64x16 colores), los juegos siguen estando presentes en cartuchos de entre 1 y 8 Kb, cuenta en lo referente a perifericos con 2 mandos de juegos de 8 direcciones con un botón.
  • Aparición de los CDs

    Aparición de los CDs
    Aparecieron en el mercado en el año 1980 del nombre de Philips y Sony. Tenían capacidad de 650 megabytes o 74 minutos.
  • Game and Watch

    Game and Watch
    La serie Game & Watch era una línea de aproximadamente 59 juegos electrónicos portátiles que consistían de un solo juego que se podía jugar en una pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma. Algunos de los títulos del formato Game & Watch fueron Pinball, Donkey Kong,The Legend of Zelda, Mario Bros,Mickey Mouse yBallon Fight.
  • Period: to

    5º Generación de ordenadores.

    EE.UU.: Proyectos DARPA y MCC
    Unión Europea: Proyecto Sprit
    Reino Unido: Proyecto Alvey
    Japón: Proyecto ICOT
  • Primer ordenador personal comercial

    Primer ordenador personal comercial

    Primer ordenador personal

    El 12 agosto de 1981 se empezó a comercializar el primer ordenador personal. IBM fue quien estableció un sistema de hardware y software con el sistema operativo de microsoft.
  • Atari 5200

    Atari 5200
    La Atari 5200 no tuvo tanto éxito como su predecesora, la Atari 2600, pero se trataba de una máquina maravillosa para ese momento.Ofrecía gráficos mejorados y varias características que no podían encontrarse en ninguna otra videoconsola de su tiempo tales como una computadora con 16k diseñada específicamente para juegos de alta calidad.
  • ZX Spectrum

    ZX Spectrum
    De la mano de Sinclair Research (creadores del ZX80 y el ZX81), se trata de uno de los ordenadores de 8 bits más populares de los años 80 (sobretodo en Europa). Su diseño se optimizó mucho, exprimiendo sus escasos (respecto a la competencia) recursos. Era una máquina asequible que acercó la microinformática a muchos hogares. Tuvo juegos tan famosos como R-Type y Renegade.
  • Commodore 64

    Commodore 64
    Uno de los mejores ordenadores de 8 bits, con un catálogo de juegos muy extenso. Tení­a el mejor chip de sonido, por lo que muchos m úsicos hicieron uso de él para componer. Usaba un scroll de pantalla muy suave que daba a los juegos un toque especial de realismo.
  • Primer ordenador portatil

    Primer ordenador portatil
    GRiD Gridcase
    GRiD Compass 1520, fue fabricado para atraer la atención de los altos ejecutivos, pero fueron finalmente el ejército estadounidense y la NASA quienes mayor partido le sacaron.
  • Aparición de internet

    Aparición de internet
    Internet
    En 1983, ARPANET se independiza de la red militar para la que fue creada y aparece el nacimiento de internet.
  • MSX

    MSX
    Es un ordenador doméstico que inició las sagas tan populares que hoy en día conocemos cómo Bomberman, Metal Gear,Castlevania,Dragon Quest,Final Fantasy...pertenecientes a la empresa Konami.Su Microprocesador Z80 fue muy utilizado en los ordenadores domésticos de la época tales cómo Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 128 y actuo como procesador secundario en las Game Boy.
  • Amstrad CPC

    Amstrad CPC
    Serie de ordenadores personales de 8 bits diseñados para ser un competidor directo al Commodore 64 y al Sinclair ZX Spectrum, y así fue, tuvo mucho éxito.
  • Nintendo Entertainment System (NES)

    Nintendo Entertainment System (NES)
    La primera consola de Nintendo y la que supuso un auténtico boom en el mundo de los videojuegos, vendiendo aproximadamente 60 millones de unidades. Definió cómo tení­an que ser los juegos y cómo jugarlos, gracias a su cruceta direccional inventada por Gunpei Yokoi, que sustituirí­a el ya antiguo joystick de los hogares. Gracias a su éxito en ventas Super Mario Bros, Nintendo puso de moda el género de los juegos de plataformas.
  • Atari 7800

    Atari 7800
    Atari realizó encuestas entre los jugadores para averiguar que era lo que querían y no querían en una videoconsola casera. Los jugadores deseaban un sistema poderoso, que pudiera producir imágenes de calidad superior, controles fáciles de utilizar, compatibilidad con la popular Atari 2600, dando origen a la consola más apreciada en aquel entonces.
  • Master System

    Master System
    Sega rediseñó su SG-1000 Mark III y le cambió el nombre a Master System. Más adelante la volvieron a rediseñar, haciéndola más compacta, y se dió a conocer como Master System II, quizás el rediseño más famoso en el mundo de los videojuegos
  • Mega Drive (Génesis)

    Mega Drive (Génesis)
    Fue una máquina con mejores gráficos, sonido y velocidad. Incorporó una CPU de 32 bits montada sobre un bus de datos de 16, por lo que su arquitectura fue finalmente de 16 bits.
  • Satélite Hispasat

    Satélite Hispasat
    Hispasat
    Operador de satélites de comunicaciones español, formado en 1989 donde su objetivo era el servicio de comunicación entre sectores comercial y gubernamental.
  • Atari Lynx

    Atari Lynx
    No tuvo demasiado éxito debido a su elevado precio y a la corta duración de las baterías.Sus principales características eran que la capacidad de los cartuchos era de 128KB, era retroiluminada y contaba con sonido estéreo.
  • Primer satélite de comunicaciones europeo

    Primer satélite de comunicaciones europeo
    Olympus I, primer satélite gigante de comunicaciones europeo, lanzado el 12 de julio de 1989. Fue utilizado para la demostración de emisión directa de imágenes de televisión.
  • Game Boy

    Game Boy
    Consola portatil a pilas que tras la llegada del fenómeno Tetris sus ventas se dispararon.
  • Neo Geo

    Neo Geo
    Era la consola más deseada de los 90.
  • PC Engine / Turbografx

    PC Engine / Turbografx
    Fue un sistema de 8 bits con un chip gráfico de16 bits, capaz de mostrar 482 colores en pantalla.Fue la primera consola que tenía la opción de un añadido de CD permitiendo obtener las mejoras por utilizar un sistema basado en CDs: más memoria, costes más baratos y compatibilidad con Red Book.
  • Game Gear

    Game Gear
    fue básicamente unaMaster System portátil con menor resolución pero que permitía una paleta de colores mayor, mejores gráficos, sonido estéreo aunque muy pocos juegos fueron jugados con juego estéreo.
  • Super Nintendo Entertainment System (SNES)

    Super Nintendo Entertainment System (SNES)
    Trajo juegos de muchí­sima calidad y originalidad. Su CPU no era la más rápida, pero sus chips de gráficos y sonido compensaron. Éxito en todo el mundo, teniendo juegos de la talla de Super Mario World, Street Fighter II, o Donkey Kong Country.
  • Liberación de la primera versión de Linux

    Liberación de la primera versión de Linux
    Linux
    Linus Torvalds nombraba Linux a su nuevo sistema, pero cuando decidió hacer una presentación pública pensó que era demasiado egocéntrico llamarlo así y propuso llamarlo Freax. Pero se sigue conociendo como Linux.
  • Atari Jaguar

    Atari Jaguar
    Fue un fracaso en ventas a pesar de que las características de la máquina eran impresionantes para la época. Funcionaba a 64 bits cuando la competencia seguía en los 16 bits. Capacidad para mover juegos en 3D.
  • PlayStation

    PlayStation
    Máquina potente. Superó en ventas a la competencia con juegos muy variados. Cambió el mercado y dió paso a los 32 bits.
  • Windows 95

    Windows 95
    Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. Se introdujeron mejoras entre los cuales se pueden mencionar los profundos cambios realizados a la interfaz gráfica de usuario de Windows.
  • Nitendo 64

    Nitendo 64
    Aún seguía usando cartuchos mientras que su chip gráfico estaba bastante limitado en cuanto a la textura del 3D, hecho que impedía generar gráficos realistas. Se puede destacar Resident Evil 2, Super Mario 64.
  • Game Boy Pocket

    Game Boy Pocket
    Es una modificación de la Game Boy clásica en blanco y negro. Tiene dos diferencias respecto a la anterior, es su menor tamaño y el puerto, por lo que era una pequeña y ligera unidad que requería de menos pilas.
  • Period: to

    Burbuja puntocom

    Las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor. Al pasar el tiempo, muchas de estas empresas quebraron o dejaron de operar. Fue similar al de otra serie de desarrollos tecnológicos que tuvieron gran éxito en el pasado, tales como los ferrocarriles, los automóviles, la radio, la electrónica y los ordenadores personales.
  • El regreso de Steve Jobs a Apple

    El regreso de Steve Jobs a Apple
    La vuelta de Steve Jobs a la empresa Apple se produjo cuando la empresa se encontraba en declive, así que se decidió a recuperar el control de ésta. Permitió a la compañía centrar sus esfuerzos en mejorar sus productos y probar nuevas líneas de negocio, como la tienda digital de música iTunes Store, los reproductores de audio iPod y los computadores iMac.
  • Game Boy Color

    Game Boy Color
    Se mejoró su hardware, con mayor velocidad , resolución en los gráficos y era en color.
  • WECA

    WECA
    En 1999, Nokia y Symbol crearon la compañía Wireless Ethernet Compatibility Alliance(WECA).
  • DreamCast

    DreamCast
    Última videoconsola de Sega pensada para recuperar el mercado perdido ante PlayStation de Sony, pero se detuvo su producción debido a las perdidas económicas de muchos de sus proyectos. Sus características eran el lector óptico GD-ROM y su procesador Hitachi.
  • La creación de Napster

    La creación de Napster
    Fue el primero de los sistemas de distribución de archivos entre pares de popularidad masiva, y era una red centralizada, ya que utilizaba un servidor principal para mantener la lista de usuarios conectados.
  • XDSL

    XDSL
    Es la familia de tecnologías relacionadas a el acceso a internet. Se basa en la conversión del cobre de la red telefónica con una alta velocidad.
  • Play Station 2

    Play Station 2
    Ofrecí­a compatibilidad con juegos de su predecesora, por lo que su éxito estuvo asegurado, siendo la consola que más unidades vendió en su momento de salida, y la más vendida de la historia.
  • Game Boy Advance

    Game Boy Advance
    Es capaz de ejecutar casi todo el software escrito para laGame BoyOriginal y la Game Boy Color.Las capacidades de la GameBoy Advance resultaron sorprendentes en su presentación: hasta 128 sprites simultáneos y hasta cuatro planos de scroll.
  • Xbox

    Xbox
    Nació el interés de Microsoft por entrar en el mundo de los videojuegos por la puerta grande: con su propia consola. Fue tachada de ser un PC en forma de consola, y en parte era cierto, siendo además una gran ventaja.
  • El inicio de la Wikipedia

    El inicio de la Wikipedia
    Wikipedia, la enciclopedia libre, se inició como proyecto en lengua inglesa. La idea original fue pronto recreada en otros idiomas.
  • Nintendo Game Cube

    Nintendo Game Cube
    La revolución que ha desencadenado es enorme ya que permite la compatibilidad con GBA y, además, los cartuchos de los juegos han sido sustituidos por los mini CDs permitiendo a la consola la compatibilidad con los DVD.
  • WiFi

    WiFi
    WECA, se renombró como wifi.
    Wimax es una norma de transmisión de datos para obtener tecnologías que mejoren la conectividad.
  • Game Boy Advance SP

    Game Boy Advance SP
    Es un rediseño de la GBA, ya que su rendimiento es idéntico, al igual que su compatibilidad.Los cambios que presenta son carcasa plegable, pantalla iluminada, bateria de litio recargable, por lo que estos significativos cambios supone la compra de esta consola.
  • Game Boy Micro

    Game Boy Micro
    Segundo rediseño de la Game Boy Advance.Es la más pequeña de todas las Game Boy, y mucho más ligera, tiene dos tercios de peso menos que el iPod Mini.
  • Nintendo Dual Screen

    Nintendo Dual Screen
    Surgida a partir de la mente de Miyamoto, es la primera consola portatil en adquirir características innovadoras tales cómo la doble pantalla y su pantalla táctil.
  • PlayStation Portable(PSP)

    PlayStation Portable(PSP)
    Es la primera máquina portátil de Sony, y por fin una buena competidora que planta cara al reinado de Nintendo en este mercado, siendo superior en potencia bruta.
  • Xbox 360

    Xbox 360
    Fue la primera consola de la actual generación, y eso jugó a favor de Microsoft, ya que le dió una gran cantidad de juegos que, al momento de salir sus competidoras, ya están empezando a sacar todo su potencial, siendo de las más vendidas.
  • Wii

    Wii
    Las promesas de una nueva forma de jugar a los videojuegos no hicieron más que despertar la curiosidad de todos, y empezaron a salir fakes por parte de los aficionados más creativos, como por ejemplo el famoso Nintendo ON. Finalmente se presentó un prototipo y se pudo ver dónde estaba la idea revolucionaria: en el mando.
  • PlayStation 3

    PlayStation 3
    Se trata de una consola clásica, como lo es la Xbox 360, con unas capacidades técnicas altí­simas, incluyendo la CPU que IBM creó especialmente para la consola, el Cell. Como de costumbre, esta versión de PlayStation incorpora el último avance en almacenamiento, en este caso no es otro que Blu-ray, volviendo a ser una máquina más económica que los primeros lectores del mercado
  • Play Station 4

    Play Station 4
  • Xbox One

    Xbox One