Page 1 thumb large

nacimiento del cine en colombia

  • Period: to

    1897-1899

    realizada por Jorge
    Alberto Moreno y Rito A. Torres, el 13 de
    abril de 1897 a las 8:00 p.m. en Puerto
    Colón, Panamá,entonces territorio colombiano.
  • Period: to

    21 de agosto de 1897

    En el actual territorio colombiano, la primera

    proyección fue en el Teatro Peralta de Bucaramanga
  • Period: to

    22 de octubre de 1922

    se ofrece la función privada en Buga, del primer largometraje de ficción de la historia del cine colombiano: María basada en la

    novela homónima de Jorge Isaacs, dirigida

    por Máximo Calvo y Alfredo del Diestro que
    originalmente duraba 180 minutos y de la

    cual solo se conservan 25 segundo.
  • Period: to

    1924 y 1955

    tiempo de trabajo de la Compañía
    Cinematográfica Colombiana, fundada por
    Arturo Acevedo Vallarino y sus hijos Gonza-
    lo y Álvaro, quienes pusieron en imágenes

    la actualidad y la memoria del país
  • Period: to

    el primer largometraje sonoro.

    Enmarcada en el género documental y realizado por Gonzalo Acevedo y Carlos Schroeder, la película que nos
    sumergió en la magia del sonido fue De la cuna al sepulcro que cuenta los momentos de la niñez de Enrique Olaya Herrera
    y las ceremonias y homenajes realizados desde que su cadáver toca tierra colombiana en Buenaventura hasta su entierro en Bogotá.
  • Period: to

    primera compañia de peliculas

    abriel Ángel y Roberto Vélez fundan en
    Medellín la empresa Cine Colombia y debido a su arrasadora visión de negocios se convierte en la primera compañía de

    comercialización de películas.
  • Period: to

    Cine Colombia

    compra la empresa de los hermanos Di Domenic, inmigrantes italianos quienes junto a la familia Acevedo fueron pioneros de la industria del cine en el país
  • Period: to

    1942

    Había existido una ley para el cine del
    año 1942 promulgada por Alfonso López Pumarejo
    para el desarrollo del cine colombiano, que generó una necesidad de inversión que va a dar surgimiento a la política del mediometraje de sobreprecio
  • Period: to

    Llegados a los años 60

    Lo único que se hacía de cine en ese momento era

    el noticiero de Panamerican Films de Álvaro Escallón Villa, los documentales en 16 mm de Marco Tulio Lizarazo, algunos documentales realizados para grandes empresas por Cine TV Films, Corafilms, Cine Sistema, Francisco Norden y Guillermo Angulo.
  • Period: to

    Llega Jose Maria a colombia

    En 1960 aterriza en Colombia proveniente
    de España, José María Arzuaga, que como
    veremos más adelante, constituirá uno de

    los directores más importantes del cine colombiano de su época
  • Period: to

    1962

    el cine colombiano se materializa no solo como cultura sino como opción social y política.
  • Period: to

    Grupo cali

    Las primeras obras de Carlos Mayolo y Luis Ospina se caracterizan por la autoconciencia de los realizadores sobre el medio cinematográfico
  • Period: to

    se crea la Compañía de Fomento

    En 1978 se crea la Compañía de Fomento Cinematográfico, Focine, entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones que ayudó a la realización de alrededor de 29 largometrajes en un lapso de diez años.
  • Period: to

    1984 y 1986.

    en la década de los 80, concretamente entre 1984 y 1986. Se hicieron en un convenio con RTI Televisión y por primera vez se comienza a hablar de cines regionales, como el de Cali, el famoso Caliwood de Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina con trabajos de esa época como Agarrando pueblo(1978) y sus obras anterio-res a la época de Focine, o de Óscar Campo con Las andanzas de Máximo Gris(1987) y Valeria (1986).
  • Period: to

    importantes productores independientes

    Es necesario hacer alusión especial a uno de los más

    importantes productores independientes que ha tenido

    el cine colombiano: Erwin Göggel con su productora

    Mugre al Ojo, en donde se genera una de las propuestas estéticas y de autores más arriesgadas, el largometraje poco conocido, filmado en súper 8 e inflado a 16 mm:
    Pepos (1985) de Jorge Aldana.
  • Period: to

    En los ultimos años

    se han reconocido grandes producciones no solo a nivel local sino también internacionalmente, lo que ha generado mucha expectativa en la totalidad de la cinematografía colombiana. El camino fue abierto por La estrategia de caracol(1993) de Sergio Cabrera, La gente de la Universal(1994) de Felipe Aljure y La vendedora de rosas(1998) de Víctor Gaviria.
  • Period: to

    2003

    En junio del 2003 se aprueba la Ley del Cine y empiezan a sobresalir de una forma más significativa las producciones cinematográficas,