• Viaje a la luna

    La importancia histórica de Viaje a la luna del pionero Georges Méliès fue el de introducir el género de la ciencia ficción, haciendo uso de técnicas y efectos visuales como el stop motion y la yuxtaposición de planos. Introduce una historia de ficción y fantasía y además logra probar que el cine podía cumplir otra misión; la de ser un espectáculo visual donde incluso la historia puede pasar a un segundo plano y dar paso al derroche técnico capaz de convencer y fascinar al espectador.
  • El nacimiento de una nación

    Calificada como una de las tempranas obras maestras de la naciente industria y ensombrecida por ser pro Ku Klux Klan, el grupo de extrema derecha que tomó un nuevo respiro justo en el año en el que se lanzó esta película (1915) y promovía la xenofobia. La película fue calificada de propagandística. Del pionero D.W. Griffith, esta producción logró descartarse por varios aspectos técnicos: fue la primera en mostrar fotografía nocturna
  • Nanook el esquimal

    Sencillamente es Nannok el esquimal la primera película de no ficción o narrativa en la historia. Fue este largometraje el que abrió la puerta al movimiento de los documentales. Es también el primero en introducir el concepto del cine híbrido al recrear algunas de sus escenas de caza. Esa contaminación entre dos géneros ha generado sendas discusiones
  • 6. M

    Clásico del cine y la obra más importante de Fritz Lang. Es determinante para la historia del séptimo arte por introducir fuertes bases para el cine negro, para dejar en claro su tono con el uso espléndido de la banda sonora. Además fue de las primeras producciones en usar el leitmotiv para el cine (las piezas o melodías con las cuales se puede identificar tanto a un personaje y su estado de ánimo, como un momento determinado).
  • cudadano Kane

    Innovo enormemente los métodos de producción. Nuevas formas de grabar, de iluminar y de conseguir pianos que hasta entonces eran poco habituales en películas de holiywood
  • Ben-Hur

    Fue una de las primeras superproducciones de pleno derecho: 365 personajes, una carrera de cuádrigas que pasó a la historia aún durante su rodaje y 15 millones de dólares (83 millones de euros, ajustados a la inflación) como presupuesto. Afortunadamente, el director William Wyler (más afín a los dramas de época que al peplum) aportó sustancia, el guión de Gore Vidal aportó mala leche y guiños gays a tutiplén, y Charlton Heston puso sus músculos y su carisma peleándose él solito contra toda Roma.
  • La ventana indiscreta

    Efectivamente: otra de Hitchcock. Pero qué Hitchcock: aprovechando las lecciones aprendidas durante los años del cine mudo, y con su voyeurismo de siempre ocupando el primer plano de la narración, el cineasta nos hace sentir el calor y el aburrimiento de un verano en Nueva York. La pareja protagonista, cascarrabias James Stewart y encantadora Grace Kelly, aporta las dosis justas de oficio y glamour. Momento fifties: Stewart se ve atrapado, literalmente, entre la espada y la pared.
  • Rocky

    es una película escrita y protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por John G. Avildsen. La historia narra la búsqueda del sueño americano por parte de Rocky Balboa, y es considerada una de las mejores películas sobre deportes de la historia.
  • Regreso al Futuro

    Regreso al Futuro fue el gran pelotazo de Robert Zemeckis, con los que el director se ganó la confianza de la industria, dando paso a dos secuelas más y a filmes como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? En verdad, Back to the Future, título original de la cinta, es una genialidad que incluso se adelantó a su época en unas cuantas predicciones sobre tecnología.
  • Atrapado en el tiempo

    Sólo Bill Murray y Harold Ramis podían hacer que no nos cansásemos nunca de revivir siempre el mismo día. Si conoces una mejor fábula moral sobre la importancia de ser buena persona en un mundo sin sentido, señálanosla. Estaremos esperando.
  • Avatar

    A muchos no les sorprenderá que incluya esta emocionante película entre las 25. A otros, simplemente les escandalizará. La película que ha convertido en experta sobre la escritura de guiones a media humanidad, es una solemne y brutal crítica a nuestra raza, además de una descripción elegíaca de la conexión de los seres vivos con la naturaleza. Grandiosa batalla final que deja en bragas a la gran mayoría del cine de acción actual. Una joya.
  • Toy Story 3

    Parecía que no tenía nada más que contar con Woody, Buzz y los demás juguetes vivientes de Pixar, sin embargo, el estudio de animación volvió a sorprendernos con una emocionante aventura que cerró la historia de Andy. Aunque después llegaría una cuarta entrega que abre otro camino, el impacto del final de 'Toy 3' sigue intacto en la memoria del público.