Desarrollo Mantenimiento Industrial

Timeline created by Maria Pascuala Baranda Remigio
In History
  • 120,000 BCE

    Inicios del Mantenimiento (Homo Sapiens)

    Solo se realizaban trabajos de mantenimiento correctivo en sus herramientas y utensilios
  • 1780-1830

    Durante la Primera Revolución Industrial los bienes se fabricaban en forma manual, por lo que era necesario hombres diestros y hábiles. Como resultado, los productos fueron pocos y caros y de validad variable.
  • Fabrica de Papel 1780

    El personal de producción, además de realizar sus labores, cuidaban las maquinas con acciones de mantenimiento correctivo, ya que no las consideraban tan importantes para el desarrollo del trabajo.
  • 1798 Surge la Necesidad de Mejorar el MC

    Surgió la necesidad de mejorar el Mantenimiento Correctivo, pues los trabajos eran muy tardados y frecuentemente exigían la atención de varios especialistas, ya que las piezas rotas tenían que volverse a hacer a la medida.
  • Frederick W. Taylor 1856-1915

    Taylor dio la base a la Segunda Guerra Mundial, al aumentar el interés por el cientificismo en el trabajo y en la administración, lo cual incremento de manera rápida la productividad pero el mantenimiento a las maquinas seguía siendo correctivo.
  • Producción Industrial Masiva

    Henry Ford, estableció la producción industrial masiva de automóviles, su objetivo fue abaratar su producto a tal grado que pudiera ser comprado hasta por la gente del pueblo; lo cual obtuvo con la creación de un nuevo proceso de manufactura por medio de "cintas transportadas", que fue montado en 1914.
  • Incremento de Cantidad de Máquinas

    Se incremento la cantidad de maquinas, y por razón natural, el trabajador dedicado a la producción invirtió cada vez mas de su tiempo para hacer trabajos de arreglo a las mismas (MC). Se formaron cuadrillas de MC con personal de baja calidad para liberar de este trabajo al personal de producción.
  • Formación de Cuadrillas de MC

    Se forman cuadrillas de Mantenimiento Correctivo con personal de baja calidad para liberar de este trabajo al personal de producción, el cual debía conocer y tener habilidad para producir lo que hacia la maquina.
  • Mantenimiento Preventivo (MP)

    Se comenzaron hacer labores de mantenimiento preventivo al personal de de MC se le comenzaron a asignar labores de prevención para evitar que las máquinas más importantes fallaran. Nacieron los Departamentos de Mantenimiento Preventivo (PM).
  • KAORU ISHIKAWA

    KAORU ISHIKAWA. Autor del Diagrama Ishikawa. Su experiencia en el estudio del PM estadounidense desarrollo los Círculos de Calidad (QC) y preparo cursos y materiales obteniendo magníficos resultados en la calidad y productividad. En la actualidad, estos círculos ya son muy conocidos en el ámbito mundial.
  • Inicio del Proceso Administrativo

    Administración Industrial y General Estaba conformado por:
    Previsión, Organización, Dirección, Coordinación y Control.
  • Uso de la Estadística en Producción

    80/20
    Dio a conocer su regla del 80/20 a la cual llamo Principio de Paretto, y este permite establecer prioridades al determinar los ítems de influencia vital o importante a fin de atenderlos por orden de importancia.
  • Control Económico de la Calidad del Producto Manufacturado

    Shewhart desarrollo el Control Estadístico de Calidad (SQC) y Deming se le unió con su libro El Control Económico de la Calidad del Producto Manufacturado). Deming continuó trabajando con Shewhart, mejorando con el SQC la industria norteamericana, hasta 19339 que con la llegada de la Segunda Guerra Mundial se abandonó esta práctica.
  • Conocimiento del Principio de W. Paretto

    Joseph Juran dio a conocer su regla del 80/20 a la cual llamo Principio de Paretto, y este permite establecer prioridades al determinar los ítems de influencia vital o importante a fin de atenderlos por orden de importancia con respecto al producto.
  • Se controlan los trabajos de Mantenimiento Preventivo con Estadística

    Se Controlan Los Trabajos De MTTO Preventivo Con Estadística (Segunda Guerra Mundial)
  • Segundad Guerra Mundial

    Aparece el concepto de fiabilidad Los departamentos de mantenimiento buscan no sólo solucionar las fallas que se producen en los equipos sino además prevenirlas, actuar para que no se produzcan. Tareas: evitar las fallas. El personal indirecto, que no está involucrado directamente en la realización de las tareas, aumenta, y con él los costes de mantenimiento. Pero se busca aumentar y viabilizar la producción, evitar las pérdidas por averías y sus costes asociados.
  • Sistematización de Trabajos MP

    Se sistematiza los trabajos de MP, y en EUA se empezó a abandonar el Control Estadístico de Calidad. El MP continuo sin proporcionar buenos resultados.
  • Se Mejora el Control Estadístico de la Calidad (SQC)

    El MP continuo sin proporcionar buenos resultados, pues no aseguraba que las maquinas entregaran el producto con la calidad y cantidad deseada, aunque se aumentaron fuertemente los costos.
  • En Japón se establece el control estadístico de la calidad

    Hasta que en el año de 1950 que un grupo de ingenieros japoneses iniciaron un nuevo concepto en mantenimiento que simplemente seguía las recomendaciones de los fabricantes Esta nueva tendencia se le llamo “mantenimiento preventivo”.
    Deming Aplico el Ciclo Shewhart PDCA O PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).
  • En Estados Unidos de América se desarrolla el mantenimiento Productivo (PM)

    Se creó la Sociedad Americana de Control de Calidad de la cual fue socio el Dr. W. Edwards Deming. Dicha sociedad ayudo al estudio estadístico del trabajo y mejoro, de manera posible, la calidad de los productos obtenidos.
  • Se da a conocer el Análisis de Weibull

    Presento por escrito La Distribución Weibull de la que se deriva el Análisis de Weibull, técnica utilizada para estimar una probabilidad y basada en datos medidos o supuestos.
  • Se Desarrolla el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM)

    En todo el mundo, a pesar del sobre mantenimiento y los altos costos, las naves aéreas sufrían, por cada millón de despegues, más de 60 accidentes catastróficos al año. Se comprobó que las intervenciones periódicas y el cambio de piezas usadas por nuevas, no aseguraban la calidad del servicio ofrecido, por lo que existían otros defectos que producían las fallas.
  • Se Inicia el POKA-JOKE

    Shingo comenzó a desarrollar el sistema Poka-Yoke, que literalmente significa a prueba de errores´; este sistema es indispensable cuando lo que está en juego es la seguridad de la vida humana, además de cuidar la calidad del producto o servicio proporcionado por las máquinas.
  • Se Desarrolla los Círculos de Calidad (QC)

    Se considera a Kaoru Ishikawa como el padre de los círculos de calidad. Su contribución es tan sencilla como genial. En efecto, él argumenta que en lugar de centralizar el control de la calidad del trabajo de producción cotidiano, para confiárselo exclusivamente a un servicio especializado, lo que se necesita es integrar ese control al proceso de fabricación.
  • Se Desarrolla el Análisis-Causa-Raíz (RCA)

    Kepner Tregoe. Presentación del libro El Directivo Racional, del cual se derivó el actual Análisis- Causa-Raíz (RCA), que facilita la investigación de las causas que producen un efecto para obtener un buen diagnóstico.
  • Se Presenta la Guía MSG-1 conocida como RCM mejorada

    El mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) es usado para determinar lo qué debe ser
    hecho para asegurar que cualquier recurso físico o sistema continúe prestando el servicio que sus usuarios quieren de él. El documento presentado en 1968, llamado Guía MSG – 1: Evaluación del
    Mantenimiento y Desarrollo del Programa.
  • Difusión del CMMS

    Se crea el software Computarizado para la Administración del Mantenimiento (CMMS) enfocado en resolver la problemática administrativa del área de Mantenimiento. El software ha evolucionado los sistemas de Administración de Activos de la Empresa (EAM) y Planeación delas Necesidades de la Empresa (ERB).
  • Se Desarrolla el Mantenimiento Productivo Total (TPM)

    Seiichi Nakajima creo el Mantenimiento. Productivo Total (TPM basado en el Mantenimiento. Productivo (PM) estadounidense, integrando a todo el personal de la empresa para ejecutar todo tipo de Mantenimiento. Se apoya en los Círculos de Calidad.
  • Se Presenta la Guía MSG-3 Para mejorar el mantenimiento en naves aéreas

    Air Trasnport Association produjo la Guía MSG-3 dedicada a los fabricantes de naves aéreas para que hicieran sus programas de Mantenimiento.
  • Se Desarrollo la PMO

    Instituto para la Investigación de la Energía Eléctrica. El Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad fue modificado en forma tan profunda que hadado lugar a la Optimización del Mantenimiento Planificado (PMO). De esta optimización obtenemos: Enfoque hacia la Confiabilidad=RCM Enfoque hacia los Costos=PMO
  • Se Aplica el RCM-2 en toda clase de Industrias

    John M. Moubray y Asociados aplicaron el RCM en toda clase de industrias, empezando en Sudáfrica e Inglaterra. Mejoraron el RCM sin perder su enfoque en la Confiabilidad y ofreciendo su versión RCM 2.
  • Se Desarrolla el Proceso de los 5 pilares of the Visual Workplace (5S´s)

    Hiroyuki Hirano Presento su libro 5 Pillars of Visual Workplace (5S´s) comúnmente llamado Las cinco eses. La aplicación de esta filosofía mejoro de manera notable el ambiente de trabajo, la limpieza de la fábrica, la definición y organización de herramientas y, sobre todo, la calidad y productividad.
  • Se Estudia la Filosofía de la Conservación Industrial (IC)

    La cual se basa en el principio ecológico: el equipo se preserva y el satisfactorio se mantiene.