20238560 línea de tiempo de caracol reloj número romano

LINEA DEL TIEMPO SISTEMAS TEÓRICOS DE PSICOLOGÍA

  • ESTRUCTURALISMO

    ESTRUCTURALISMO
    Esta corriente aparecida hacia 1890 incluye a los miembros de la tradición de investigación psicológica inaugurada por Wilhelm Wundt.
    Tiene dos principios fundamentales: la comprensión de la mente humana como única y trascendental, y la elección metodológica por la sincronía. Se basa en la fisiología y la estructura del cerebro y la mente humana y se vale de métodos esencialmente experimentales.
    Wilhelm Wundt y Edward Titchener sus principales exponentes.
  • Wilhelm Wundt- Estructuralismo

    Wilhelm Wundt- Estructuralismo
    Wilhelm Wundt (1832-1920) fisiólogo, médico, psicólogo y filósofo alemán.
    Objeto de estudio: La experiencia inmediata.
    Método de estudio: Introspectivo.
    Wundt dividía el proceso de la cognición en tres estadios: el primero es el de la percepción inmediata; el segundo, el del conocimiento intelectivo de las ciencias particulares; el tercero (conocimiento racional) es la síntesis filosófica de todo saber, el objeto de la “metafísica”.
    Obra más significativa: Fundamentos de Psicología 1873-74
  • Edward Titchener- Estructuralismo

    Edward Titchener- Estructuralismo
    Edward Titchener (1867-1927) psicólogo.
    Objeto de estudio: la experiencia psicológica consciente.
    Método de estudio: Introspectivo.
    Fue un psicólogo y profesor anglo-estadounidense, fue discípulo de Wilhelm Wundt y promulgador de la psicología estructuralista. para Titchener un sujeto entrenado ejerce el rol de observador y descriptor de sus propios procesos psicológicos. Obra más significativa: Psicología experimental (1901-1905)
  • FUNCIONALISMO

    FUNCIONALISMO
    Esta a como teoría tenia como objetivo entender los procesos mentales. Mientras que en los planteamientos del estructuralismo se planteaban preguntas muy abstractas y generales, en el funcionalismo se ofrecían herramientas útiles. La idea era conocer cómo funcionamos para poder utilizar esos conocimientos en problemas cotidianos y específicos.
    William James su su autor principal
  • William James-Funcionalismo

    William James-Funcionalismo
    William James(1842-1910) psicólogo y filósofo estadunidense
    Objeto de estudio: el funcionamiento de la consciencia y los temas básicos, los hábitos y las emociones
    Método de estudio: Introspectivo.
    Las ideas de William James han sido los principios sobre los que se han erigido propuestas interesantes que aún hoy siguen vigentes. En su obra principal hay muchas ideas que son útiles para entender el funcionamiento del cerebro humano.
    Obra más significativa: Principios de la psicología 1890.
  • Psicoanálisis

    Psicoanálisis
    A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. El psicoanálisis se puede definir como una teoría de análisis clínico que analiza el inconsciente de las personas para tratar de entender comportamientos, sentimientos y formas de pensar. Hay varios autores promulgadores del psicoanálisis, Sigmund Freud, a quien se considera su padre. Jacques Lacan y Erik Erikson figuran entre sus principales autores.
  • Sigmund Freud-Psicoanálisis

    Sigmund Freud-Psicoanálisis
    Sigmund Freud (1856-1939) Medico neurólogo de origen judío, considerado el padre del psicoanálisis y una de las figuras más influyentes del siglo XX.
    Objeto de estudio: el sujeto del inconsciente
    Método de estudio: análisis

    Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el ello, el yo y el superyó.
    Obra mas relevante: La interpretación de los sueños 1900
  • Gestalt

    Gestalt
    La psicología de la Gestalt (también psicología de la forma o psicología de la configuración) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos fueron los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka​ y Kurt Lewin. Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración".
  • Max Wertheimer-Gestalt

    Max Wertheimer-Gestalt
    Max Wertheimer (1880-1943), fue un psicólogo alemán de origen checo nacionalizado estadounidense. El enfoque que Wertheimer le dio a la forma en que percibimos el mundo fue el de dirigir la mirada a las cosas como un todo. Así, sugirió que el todo era mucho más que sus partes.
    Objeto de estudio: La percepción visual y de otros sentidos
    Método de estudio: experimental- observación
    Obra mas significativa: Estudios experimentales sobre la percepción del movimiento (1912)
  • Conductismo

    Conductismo
    El conductismo se consolidó poco después del psicoanálisis, y apareció siendo una corriente de la psicología que se oponía a Freud y a sus seguidores, pero también a muchos otros investigadores con tendencia hacia el mentalismo. Al contrario que estos últimos, los conductistas enfatizaban la importancia de basar la investigación en elementos observables del comportamiento, evitando al máximo la especulación no justificada y huyendo de la interpretación de los actos en clave simbólica.
  • Iván Pávlov-Conductismo

    Iván Pávlov-Conductismo
    Iván P. Pávlov (1849-1936). Fue un fisiólogo ruso, celebre por haber formulado el condicionamiento clásico. Fue laureado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904 «en reconocimiento de su trabajo.
    Objeto de estudio: los estímulos coordinados
    Metodología: experimental-asociación de los estímulos
  • John B. Watson-Conductismo

    John B. Watson-Conductismo
    John B. Watson (1878-1958). Psicólogo estadounidense. Escribió “Educación animal: un estudio experimental sobre el desarrollo psíquico de una rata blanca, en correlación con el crecimiento de su sistema nervioso”.En este artículo describe la relación entre la mielinización del cerebro y la capacidad de aprendizaje en los roedores.
    Objeto de estudio: la conducta observable ,medible y cuantificable.
    Metodología de estudios: experimental
    Obra mas representativa: Psicología vista por un conductista
  • Kurt Koffka-Gestalt

    Kurt Koffka-Gestalt
    Kurt Koffka (1986-1941), fue un psicólogo alemán de la escuela gestáltica. Probablemente su contribución más famosa sea la aplicación sistemática de los principios gestálticos en sus dos obras principales.
    Objeto de estudio: la percepción de los niños y su respuesta a los estímulos

    Método de estudio: experimental- observación

    Obras más significativas: El Crecimiento de la Mente (1921), Principios de la Psicología Gestáltica (1935).
  • Wolfgang Köhler-Gestalt

    Wolfgang Köhler-Gestalt
    Wolfgang Köhler (1987-1967), psicólogo, fue uno de los principales teóricos de la Escuela de la Gestalt, director del Instituto de Psicología de la Universidad de Berlín desde 1921 hasta 1935 y presidente de la Asociación Americana de Psicología desde 1956
    Objeto de estudio: cognición e inteligencia animal
    Método de estudio: experimental
    Obra más significativa: (La inteligencia de los monos, 1925)
  • Jacques Lacan-Psicoanálisis

    Jacques Lacan-Psicoanálisis
    Jacques Marie Émile Lacan,(1901-1981), Psiquiatra, psicoanalista, traductor, médico legista, estético y escritor francés.
    su trayectoria académica la desarrolló principalmente en la Universidad de París y la Escuela normal superior de París Sainte-Anne Hospital Center - GHU Paris.
    Objeto de estudio: el objeto a, (el deseo y la insatisfacción).
    Método de estudio: análisis
    Obra mas significativa: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1973).
  • Kurt Lewin-Gestalt

    Kurt Lewin-Gestalt
    Kurt Lewin 7 (1890-1947), fue un psicólogo y filósofo alemán nacionalizado estadounidense, reconocido actualmente como uno de los pioneros de la psicología social experimental, la organizacional, de la personalidad y la aplicada.
    Objeto de estudio: los grupos el concepto de distancia social
    Metodología: experimentación
    Obra mas significativa: Una teoría dinámica de la personalidad (1935) y Resolución de conflictos sociales (1948).
  • B. F. Skinner- conductismo

    B. F. Skinner- conductismo
    Burrhus Frederic Skinner (1904-1990). fue un psicólogo, filósofo social, inventor, y autor estadounidense.​​​​ Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.
    Objeto de estudio: la conducta
    Método de estudio: experimental
    Obras mas relevantes: Walden II (1948), Análisis de la conducta (1951), Ciencia de la conducta humana (1953), entre otras
  • Erik Erikson- psicoanálisis

    Erik Erikson- psicoanálisis
    Erik Erikson (1902-1994)
    Erik Homburger Erikson o Erik Erikson fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán reconocido mundialmente, entre otras áreas, por sus contribuciones en psicología del desarrollo
    Objeto de estudio: psicología del desarrollo o psicología del ciclo vital
    Método de estudio: Psicoanálisis
    Obra mas representativa: Infancia y sociedad (1950)
  • Humanismo

    Humanismo
    Se denomina Psicología humanista a un movimiento de la Psicología que surge en el siglo XX y se desarrolla fundamentalmente en las décadas de los años 50 y 60.
    Técnicamente, la psicología humanista no se caracteriza por proponer herramientas de investigación o de intervención determinadas, y tampoco se fundamenta en presuposiciones científicas diferenciadas. Lo que la distingue es el modo en el que se vincula la psicología con la ética y con un concepto del ser humano.
  • Abraham Maslow-Humanismo

    Abraham Maslow-Humanismo
    Abraham Maslow (1908-1970), fue un psicólogo estadounidense conocido por “Teoría de la Motivación Humana”, la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; se identifican cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación
    Objeto de estudio: la motivación
    metodología de estudio: inductivo
    Obra representativa: motivación y personalidad (1954)
  • Carl Rogers-Humanismo

    Carl Rogers-Humanismo
    Karl Ransom Rogers (1902-1987), fue un psicólogo estadounidense, iniciador, junto a Abraham Maslow, del enfoque humanista en psicología. Propone la idea de que la personalidad de cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente funcional.
    Objeto de estudio: la personalidad
    Método de estudio: Counseling (asesoramiento)
    Obra más significativa: la Terapia Centrada en el Cliente (1951)
  • Cognitivismo

    Cognitivismo
    El cognitivismo se consolidó como corriente de la psicología a finales de los años 60, y fue una reacción al conductismo de B. F. Skinner. Supuso una vuelta al estudio de los procesos mentales que no eran demasiado tenidos en cuenta por los conductistas, y esto hizo que apareciese una nueva preocupación por las creencias, las emociones, la toma de decisiones.
    La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría exhaustiva sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana.
  • Jean Piaget-Cognitivismo

    Jean Piaget-Cognitivismo
    Jean William (1896-1980), fue un epistemólogo y biólogo suizo, reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre sujeto y objeto.
    Objeto de estudio: el proceso de estructuración del pensamiento y el conocimiento humano
    Método de estudio: análisis estructural- analítico
    Obra más significativa: La equilibración de las estructuras cognitivas (1975)
  • Jerome Bruner-Cognitivismo

    Jerome Bruner-Cognitivismo
    Jerome Bruner (1915-2016), fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa. Desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento.
    Objeto de estudio: aprendizaje por descubrimiento

    metodología de estudio: autoaprendizaje
    Obra más representativa: El proceso de la Educación (1960)