-
Línea del tiempo requerida para la práctica de la asignatura. Trata de esclarecer los sucesos acontecidos en torno a Gamonal y el problema generado por la construcción de un boulevard.
-
Fase previa en la que el problema está todavía gestándose entre los grupos más afectados por las obras (vecinos)
-
El ayuntamiento de Burgos empieza la construcción del boulevard en la zona residencial. Aquí interviene sobretodo el Ayuntamiento como agente de interés.
-
Momento en el que estalla el problema, convirtiéndose en un problema social con un impacto social mayor
-
Los vecinos cortan la calle victoria, una de las calles principales de la ciudad. Las personas que residen en el barrio de Gamonal se identifican como agentes también vista la construcción del boulevard en su barrio.
-
Se impide la entrada de la maquinaria, se produce una quema de contenedores y destrucción del mobiliario público. Esto, que provoca que haya una mayor presencia policial, eleva la escala del conflicto y su difusión. Ya se intuye que el conflicto atrae a varios agentes, Ayuntamiento, vecinos, medios de comunicación, etc.
-
Operarios de la constructora se suman a la causa del vecindario. El vandalismo se mantiene, lo que provoca que haya las primeras detenciones por la policía y los primeros heridos.
-
Una marcha de 3500 personas que intensifican el destrozo del mobiliario urbano. La policía, sin embargo, no actuó
-
Sentada de vecinos para impedir la obra. Se exige la dimisión del alcalde
-
-
Policía nacional reacciona a las protestas con antidisturbios
-
Huelgas y protestas en apoyo a Gamonal. El conflicto se expande a escala nacional, todo tipo de agentes interfieren en este punto.
-
Pleno en el ayuntamiento para parar las , se decide parar las obras y acabar el conflicto.
-
Ante la respuesta del ayuntamiento, las protestas poco a poco van extinguiéndose.
-
en 2015 la Justicia interviene también como agente al denunciar a varios manifestantes por disturbios.
-
Finalmente se condena con 6 meses de cárcel a los manifestantes encausados, aunque el conflicto ya no estaba en casi ninguna agenda, ya que ha bajado totalmente el furor sobre el caso.