Línea del tiempo del cine

  • Los lumière

    Los lumière
    El cinematógrafo fue patentado el 13 de Febrero de 1895. Ese mismo año, los lumière rodaron su primera película, "Le sourtie des ouvriers".
    "La Mer", "El regador regado" (que se puede considerar cine de comedia), "Las calaveras" (inicia las películas del cine de terror) o "La llegada del tren" (en la cual se aplica la técnica del travelling inverso) son algunas de las obras de Louis y Auguste Lumière, que realizaron cortos documentales de acontecimientos cotidianos.
  • Segundo de Chomón

    Segundo de Chomón
    Cineasta, director, técnico de iluminación y fotografía, especialista en trucajes y revelado. Fue uno de los directores pioneros del cine mudo e introductor del cine fantástico
    Debido a su creatividad y gran calidad técnica, fue contratado para la empresa francesa Pathé.
    Sus colaboraciones en el cine mudo le hicieron ganarse el apodo de "el Méliès español"
    Destaca "El hotel eléctrico" como obra más conocida de Chomón.
  • George Méliès

    George Méliès
    Popularizó técnicas como el salto de manivela, que se aprecia en muchas de sus obras como "Un homme de têtes", "L'homme de la tête en cautchouc" o "Le mèlomane".
    Considerado el mago del cine, pues introdujo la magia y la fantasía usando la mayoría de trucos.
    Fue el pionero del cine de ficción, quién convirtió el cine en espectáculo.
  • Western o película del Oeste

    Western o película del Oeste
    En 1903 se inicia el género cinematográfico del western o película del oeste con la película muda "El gran robo al tren".
    Esta película fue dirigida por Edwin S.Porter.
  • Cine cómico

    Cine cómico
    En este cine que engloba gran parte de la producción del género western aparecen grandes creadores como Harold Lloyd, Buster Keaton y Charles Chaplin.
  • Émile Cohl

    Émile Cohl
    Realizó en 1908 los primeros cortometrajes animados, de entre los cuales destaca "Fantasmagorie". Pionero de los dibujos animados, en 1912 creó el primer personaje de la historia del cine de animación, Baby Snookum.
  • Alice Guy

    Alice Guy
    Fue la primera persona en ser realizadora de una película y de un metraje en general.
    Fundó el primer estudio en la historia del cine, el estudio Solax.
    En tan solo 4 años produjo 325 películas, tocando todos los géneros (películas fantásticas, románticas, comedias, temas religiosos, historias de hadas...), y rodó más de 1000 películas a lo largo de su vida.
  • David W.Griffith

    David W.Griffith
    Fue uno de los grandes creadores del lenguaje cinematográfico, Director de "El nacimiento de una nación", introdujo la noción de montaje como medio narrativo y expresivo, dividiendo la película en secuencias y jugando con la variación de planos.
    Utiliza es flash back en sus obras.
  • El nacimiento de una nación

    El nacimiento de una nación
    Se estrena en 1915 "El nacimiento de una nación", que es una película muda del director Griffith con avances técnicos (hasta ese momento no utilizados) que tornaron a la obra en un notable progreso en cuanto a la cinematografía.
  • Intolerance

    Intolerance
    Se estrena "Intolerance", obra de D.W.Griffith que resulta clave en la historia del cine. Su director, Griffith, es autor del primer del primer flashback y del montaje de acciones paralelas. Sistematiza el uso del "close up", y es el primero en combinar luz artificial con luz natural. Es el creador de las tres leyes fundamentales de la narrativa cinematográfica: acción, tiempo y espacio.
  • Cine histórico y bíblico

    Ambos géneros buscaban la espectacularidad, asombrar a la audiencia. El cineasta que cambio la concepción y le dio verdadero sentido de naturaleza al cine histórico fue el americano Cecil B.de Mille, con hitos como "Los diez mandamientos " o "Rey de reyes".
    En la década siguiente (a partir de los 30') surgen también el cine de gángster y el cine negro. Filmaciones de amplio valor en el cine gángster fueron "Hampa dorada" o "Scarface" y directores clave como Mervyn Leroy y Howard Hawks.
  • Eisenstein. Chaplin. Eric Von Ströheim. (PELÍCULES IMPORTANTS)

    Eisenstein. Chaplin. Eric Von Ströheim. (PELÍCULES IMPORTANTS)
    Se estrena "El acorazado Potemkin" de Eisenstein, "La quimera del oro" de C.Chaplin y "Greed(Avaricia)" del director austríaco Von Ströheim, aunque esta última fue realmente estrenada un año antes que las otras dos, en el 1924.
  • El cine sonoro

    El cine sonoro
    Comienza en 1926 con "El cantor de jazz". Esta etapa trae grandes cambios en las maneras de producción, los actores (que les cuesta adaptarse a este nuevo período), los estudios y las maneras de filmar. En EEUU el cine sonoro se impone rápidamente, lo que propicia la presencia de nuevos géneros cinematográficos: la comedia y el musical (Ernst Lubitch,Frank Capra); y la aparición de nuevos cómicos como los hermanos Marx. Este período tuvo grandes manifestaciones a nivel internacional
  • The Jazz singer

    The Jazz singer
    Se estrena "El cantor de Jazz" en el año 1927, primer film sonoro, hablado y cantado. Tuvo dos versiones posteriores, la primera en 1952 de Michael Curtiz, y la segunda en 1980 con Neil Diamond.
  • Frank Capra (1897 - 1991)

    Frank Capra (1897 - 1991)
    Capra fue un importante director de cine, ganador de tres premios Óscar. Es autor de algunas de las películas más importantes de la década de los años 30, como por ejemplo "!Qué bello es vivir" (esta pertenece a la década de los 40), "Mr.Deeds Goes to town" y "Mr.Smith Goes to Washington"
  • Alfred Hitchcock (1899 - 1980)

    Alfred Hitchcock (1899 - 1980)
    Este cineasta se convirtió en un ícono cultural, por el uso de cameos en muchos de sus films, así como de anuncios publicitarios y su propio programa de televisión "Alfred Hitchcock presenta". Tuvo una exitosa carrera, estrenando películas mudas que le llevaron al éxito, y teniendo mucha fama en las primeras obras sonoras. Algunas de sus películas más importantes y galardonadas fueron "Rebecca", "Vértigo", "Psicosis" y "La ventana indiscreta".
    Hitchcock estuvo activo a partir de los años 20
  • El gran dictador

    El gran dictador
    En el año 1940, Charles Chaplin protagoniza y dirige su primera película hablada, "El gran dictador", una historia de guerra antifascista y humorística, 'satírica' más bien. Otra película importante de este año fue "Foreign Correspondent", de Alfred Hitchcock, cuyo film termina siendo una súplica a los Estados Unidos para que reconozcan que los nazis son una amenaza muy peligrosa en Europa y que ellos deben involucrarse en la causa.
  • Casablanca

    Casablanca
    Se estrena "Casablanca" en el año 1942, película que resulta trascendental en la historia del cine, de drama y romance, basada en la obra teatral "Everybody Comes to Rick's (todos vienen al café de Rick)"
  • Neorrealismo italiano

    Neorrealismo italiano
    Acabada la Segunda Guerra Mundial comenzó a desarrollarse el neorrealismo italiano, iniciado por Roberto Rossellini con el film "Roma,ciudad abierta" y seguido por Vittorio de Sica con "El ladrón de bicicletas". Posteriormente, en la década de los 50 destacarán otros directores de cine como Akira Kurosawa en Japón, Ingmar Bergman en Suecia, Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga (con el exitoso film "Bienvenido Mr.Marshall" en España,
  • Cantando bajo la lluvia

    Cantando bajo la lluvia
    "Singin' in the rain" es una película musical estrenada en el año 1952 que siguió los esquemas clásicos de la MGM (Metro Goldwyn Mayer) y tuvo su inspiración en una serie de Hollywood que se fue realizando en los años 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro. Fue la película más taquillera durante el mes de su estreno, y supuso un éxito rotundo debido, especialmente, a las escenas de baile como la de Gene Kelly cantando bajo la lluvia ( cantando la canción que da título al film).
  • Nuevas técnicas y cambios

    La creciente difusión de la televisión supone un desafío para el panorama cinematográfico, cuya crisis afrontan con la utilización de nuevas técnicas como Cinemascope o el Cinerama (el proceso de filmar con tres cámaras sincronizadas y proyectadas por medio de tres proyectores), el tratamiento de conflictos y temáticas reales que sucedían en el día a día pero los productores no se atrevían a abordar, y la presencia de un cine más inteligente, más avanzado.
  • Cine de autor

    Paralelamente a la crisis por la difusión de la televisión entre los años cincuenta y sesenta, surge lo que ha sido denominado cine de autor, cuyas características son el uso de menores medios materiales y mayor libertad creadora. Destacan varios cineastas y representantes como los franceses François Truffaut y Luc Godard, Roman Polanski, Andrej Wajda y Carlos Saura, entre otros...
  • Hiroshima mon amour

    Hiroshima mon amour
    Dirigida por Alain Resnais, aborda una intensa conversación personal entre una pareja franco-japonesa sobre la memoria y el olvido. Esta película supone el inicio de la "nouvelle vague".
  • Nouvelle Vague

    Nouvelle Vague
    Nouvelle Vague es la denominación que se utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses (como François Truffaut o Claude Chabrol, entre otros) surgido a finales de la década de los años 50. Este grupo enunció y postuló como máxima aspiración la libertad de expresión y, sobre todo, la libertad técnica en el campo de la producción fílmica
  • El Verdugo

    El Verdugo
    Esta película del director y guionista español Luis García Berlanga pertenece al año 1963. Obtuvo diversos galardones cinematográficos dentro y fuera de España, y supuso un cambio importante en el cine de la época. "El Verdugo" es, para muchos, una de las mejores obras fílmicas del cine español. En en parte un alegato a la pena de muerte y una recreación irónica de las contradicciones de la España franquista, siendo un film realizado en plena era del régimen.