Cine 72523

EVOLUCIÓN DEL CINE

  • APARATOS PRECURSORES DEL CINE

    APARATOS PRECURSORES DEL CINE
    Linterna mágica (1659)
    Traumatropo (1825)
    Zootropo (1834)
    Zoopraxiscopio (1879)
    Kinetoscopio patentado por Edison (1891)
    Kinetógrafo de W. K. Laurie Dickson, patentado por Edison (1891)
  • CINE MUDO

    CINE MUDO
    Los inicios del cine mudo coinciden con la Primera Guerra Mundial.
    La primera película muda fue realizada por Louis Le Prince en 1888. Era un filme de 1,66 segundos que mostraba a dos personas caminando por un jardín y se tituló La escena del jardín de Roundhay.
    Las imágenes iban acompañadas de música en vivo y sonido.
  • LOS INICIOS DEL CINE

    LOS INICIOS DEL CINE
    El cine como espectáculo empezó en París, desde entonces ha experimentado una serie de cambios. Por un lado la tecnología del cinematógrafo a evolucionado mucho desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluidas las convenciones del género, y han surgido así distintos géneros cinematográficos.
  • LOS LUMIÈRE

    LOS LUMIÈRE
    El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895, año en que los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers. Otros títulos: La Mer; El regador regado, cine de comedia, La llegada del tren, travelling inverso, que permite apreciar la profundidad de campo; Las calaveras, cine de horror; La llegada de los congresistas, inicio del noticiero moderno,La demolición de un muro (1896), película en la que se utilizaron los primeros trucajes de la historia del cine...
  • SEGUNDO CHOMÓN

    SEGUNDO CHOMÓN
    Fue uno de los directores pioneros del cine mudo. Director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación. En 1906 fue contratado por la empresa francesa Pathé, para la que realizó más de 100 cortometrajes. Chomón trabajó incansablemente en nuevos descubrimientos técnicos y efectos especiales que luego aplicaba.
  • MÉLIÈS

    MÉLIÈS
    Es considerado como un «mago del cine». Popularizó técnicas como el truco de parar o salto de manivela, las exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores, fue pionero en el uso de guiones gráficos. Considerado el pionero del cine de ficción.
    Películas más famosas: Viaje a la Luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904).
  • EL CINE EN COLOR

    EL CINE EN COLOR
    Fue en 1901 cuando se creó la primera película en color de la historia. Sin título, fue dirigida por el fotógrafo Edward Turner y su mecenas. Rodaron las escenas en blanco y negro, después añadian filtros verdes, rojos y azules. En 1916, llegó el technicolor . La primera pieza audiovisual que se realizó con esta técnica fue el corto de Walt Disney "Flowers and Trees", el primer largometraje que se realizará con esta técnica será la por película "La feria de las vanidades" (1935)
  • ÉMILE COHL

    ÉMILE COHL
    Primeros cortometrajes de dibujos animados, entre los que se destaca Fantasmagorie, de un minuto y veinte segundos de duración. En 1912 creó el que seguramente sea el primer personaje de la historia del cine de animación, Baby Snookum.
  • ALICE GUY

    ALICE GUY
    El Estudio Solax fue el primero en la historia del cine, fundado por Alice Guy. Entre 1910 y 1914, produjo 325 películas, en las que tocó todos los géneros: historias de hadas, películas fantásticas, románticas, comedias, temas religiosos, mitológicos, películas que eran cuadros que cobraban vida, Alice Guy dirigió importantes películas como La vie du Christ, 1906, pero los créditos a menudo atribuían la dirección a algún hombre colaborador suyo. En este caso a Victorin Jasset.
  • HOLLYWOOD Y EL STAR SYSTEM

    HOLLYWOOD Y EL STAR SYSTEM
    Thomas Edison intentó tomar el control de los derechos sobre la explotación del cinematógrafo. El asunto llegó a juicio. Los productores independientes emigraron de Nueva York y la costa este, donde Edison era fuerte, hacia el oeste. En Hollywood, encontraron condiciones ideales para rodar, y la cercanía con la frontera de México, en caso de que debieran escapar de la justicia. Así nació la Meca del Cine, y Hollywood se transformó en el más importante centro cinematográfico del mundo.
  • BOLLYWOOD

    BOLLYWOOD
    India. En 1913 se había fundado un estudio dirigido. Pero fue con Alam Ara (1931), la primera película sonora de la India, la que marcó un antes y un después, al crear una de las más características tradiciones de Bollywood: el peso de los números musicales dentro de los filmes. El cine occidental apenas llegó a dichas tierras, pero la gran población le permitió a este mercado cinematográfico ser prácticamente autosuficiente.
  • APARICIÓN DEL SONIDO EN EL CINE

    APARICIÓN DEL SONIDO EN EL CINE
    La primera fue El gran dictador. El cine sonoro hizo desaparecer la función que cumplía el conjunto musical al acompañar el visionado del cine mudo. El silencio cobra importancia como nuevo elemento dramático, se introduce el concepto de banda sonora.
  • COMEDIA MUSICAL

    COMEDIA MUSICAL
    Género harto mas amable, incluso de evasión, donde primaba el peso de los números musicales y canciones sobre la historia y que fue el vehículo de muchos bailarines para lucirse.
    Los mas importantes fueron la dupla conformada por Ginger Rogers y Fred Astaire. El gran clásico del género es Cantando bajo la lluvia.
  • LA LLEGADA DE LOS BLOCKBUSTERS

    LA LLEGADA DE LOS BLOCKBUSTERS
    El cineasta George Lucas, con su película La guerra de las galaxias, cambió el cine para siempre. Los estudios entendieron que las películas podían ser explotadas económicamente de forma mucho mas amplia que hasta el día de hoy, aun se mantiene esta realidad fílmica y mercadotécnica.
  • CINE Y POSTMODERNIDAD

    CINE Y POSTMODERNIDAD
    Hitos de este cine serían filmes como Blade Runner (1982) o Pulp Fiction (1994), filmes armados a partir de la recreación de viejos códigos fílmicos y literarios que han perdido vigencia como tales, como por ejemplo el cine negro o el pulp. Se considere al "cine postmoderno" como una categoría nueva de cine o no, el caso es que la experiencia de ver un filme a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, era radicalmente diferente a la de las generaciones anteriores.
  • EL CINE E INTERNET

    EL CINE E INTERNET
    Los efectos especiales se desarrollan mediante ordenadores. La primera película con efectos digitales fue Tron, en 1995 la compañía Pixar pudo realizar el primer largometraje realizado por computadora (Toy Story). Internet supuso un desafío para los grandes estudios, el brutal crecimiento de la capacidad de almacenaje en CD-ROM y DVD llevó a que se pudiera reproducir de manera ilimitada una película. Muchos empezaron a descargar películas gratuitamente desde la red, compartiéndolas entre ellos.
  • CINE DIGITAL

    CINE DIGITAL
    El 2 de febrero de 2000, en París​, Philippe Binant realizó la primera proyección pública de cine digital de Europa, Con la rápida difusión del digital y la proliferación de formatos, el Digital Cinema Iniciativas (DCI), trabajando junto con miembros del comité SMPTE de protocolos, publicó un sistema de especificaciones que han adoptado las mayores productoras estadounidenses.