Linea de Tiempo: Evolucion de Recursos Educativos Digitales:-Biografia:Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales.CVUDES

  • Unidades Curriculares, Gerard (1969)

    Unidades Curriculares, Gerard (1969)
    Gerard (1969) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. recuperadode:https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf imagen tomada de:https://www.google.com/search?q=evolucion+de+la+red&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjF7saw0IrqAhVvmuAKHXoyAuQQ_AUoAXoECAwQAw&biw=1366&bih=657#imgrc=iFTlDU4cpCGGZM
  • Objeto de Aprendizaje -Willey(1994)

    Objeto de Aprendizaje -Willey(1994)
    Willey (1994) Reporta que el cohttps://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdfmité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.Revisar video :https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Objeto Educacional -Apple1997

    Objeto Educacional -Apple1997
    Apple Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    Recuperado de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Objeto de Conocimiento-Merrill, (1998)

    Objeto de Conocimiento-Merrill, (1998)
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos
    Revisar video:https://www.youtube.com/watch?v=7AmXVJAn8TY
  • Entidades Digitales o no digitales,IEEE (2000)

    Entidades Digitales o no digitales,IEEE (2000)
    “Entidades digitales o no digitales
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Recursos Educativos de Libre Acceso-UNESCO-2002

    Recursos Educativos de Libre Acceso-UNESCO-2002
    La UNESCO (2002) conceptúa que “Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita” (como se citó en Chinchilla, 2016.
  • Los Objetos de Contenido Compartibles,Slosser (2003

    Los Objetos de Contenido Compartibles,Slosser (2003
    Slosser (2003), “los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios”, recuperado de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Objetos de Aprendizaje-Mason 2005

    Objetos de Aprendizaje-Mason 2005
    Mason, Pegler y Weller, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
    recuperado de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_2.pdf
  • OVA-RED-CHIAPPE-2009

    OVA-RED-CHIAPPE-2009
    Chinchilla (2016), deduce del texto de Chiappe del 2009, que los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son recursos educativos digitales y su función está enfocada hacia la educación en el proceso enseñanza – aprendizaje, haciendo uso de la tecnología.
    Imagen tomada de: https://www.slideshare.net/d_huaman/objetos-virtuales-aprendizaje
  • Recursos Educativos Digitales-GARCIA-2010

    Recursos Educativos Digitales-GARCIA-2010
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje,recuperado de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_4.pdf
  • MinEdu(2012)

    MinEdu(2012)
    define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización,Recuperado de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_5.pdf
  • Materiales de Caracter Didactico, Morán (2014),

    Materiales de Caracter Didactico, Morán (2014),
    Expresa que “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia” (como se citó en Chinchilla, 2016)
  • Recursos Analagos y Digitales-Fernández (2015).

    Recursos Analagos y Digitales-Fernández (2015).
    Recursos análogos
    Libros Libretas Cámaras analógicas Periódico Videos Mapas Radio Láminas Máquinas de escribir Diccionarios Enciclopedias
    Recursos digitales
    Ordenador Libros electrónicos PDI Cámaras digitales Correo electrónico Proyector Usb Programas de ordenador Tutoriales Simulaciones WebQuest Páginas webs Prensa digital Blogs Wiki
    recuperado dehttps://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_5.pdf