Lenguajes de programación

  • Primer Lenguaje de Programacion

    Primer Lenguaje de Programacion
    Los primeros lenguajes de programación preceden a la computadora moderna. En un inicio los lenguajes eran códigos. Durante un período de nueve meses entre 1842 y 1843, Ada Lovelace tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea acerca de la nueva máquina propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica. Con estos escritos, ella añadió unas notas en las cuales especificaba en detalle un método para calcular los números de Bernoulli con esta máquina.
  • Primer Lenguaje de Programacion

    Primer Lenguaje de Programacion
    Los primeros lenguajes de programación preceden a la computadora moderna. En un inicio los lenguajes eran códigos. Durante un período de nueve meses entre 1842 y 1843, Ada Lovelace tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea acerca de la nueva máquina propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica. Con estos escritos, ella añadió unas notas en las cuales especificaba en detalle un método para calcular los números de Bernoulli con esta máquina.
  • Plankalkül

    Plankalkül
    fue el primer lenguaje de programación, que fue creado por el científico alemán Konrad Zuse en los años 1942 a 1946 se considera un lenguaje de alto nivel, pero no se publicó hasta 1972. Zuse quería desarrollar un método sofisticado para el desarrollo de las tareas que el equipo debe hacer.
  • hito a finales de 1950 fue la publicación, por un comité Americano y Europeo

    hito a finales de 1950 fue la publicación, por un comité Americano y Europeo de científicos de la computación, de un nuevo “lenguaje para algoritmos”; el Reporte de ALGOL 60 ("ALGOrithmic Language"). Este reporte consolidó muchas ideas que estaban circulando en aquel entonces, y proporcionó dos innovaciones importantes para los lenguajes de programación:Estructuras de bloques anidadas: las secuencias de código y las declaraciones asociadas se pueden agrupar en bloques.
  • Lenguajes de bajo nivel

    Lenguajes de bajo nivel
    A principios de la década de los 50 y con el fin de facilitar la labor de los programadores, se desarrollaron códigos mnemotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas. Los códigos mnemotécnicas son los símbolos alfabéticos del lenguaje maquina.
  • Autocode

    Autocode
    nombre dado a algunos lenguajes de ensamblador para un número de ordenadores IBM en la década de los 50 y los 60. Los primeros Autocoders parecen ser los primeros ensambladores capaces de implementar la utilidad de los Macros. El término autocoder debe distinguirse de autocode, un término de la misma época usado en el RU para lenguajes de alto nivel.Esta familia de "sistemas de codificación simplificados" fue creada
    en la década de 1950 específicamente para su uso con las computadoras digitales
  • Autocode

    Autocode
    nombre dado a algunos lenguajes de ensamblador para un número de ordenadores IBM en la década de los 50 y los 60. Los primeros Autocoders parecen ser los primeros ensambladores capaces de implementar la utilidad de los Macros.Usado en el RU para lenguajes de alto nivel. Ambos términos provienen de la frase automatic coding, el cual se refiere generalmente a programas que rebajaban la carga de producir los códigos numéricos del código máquina de los programas.
  • Lenguajes de alto nivel

    Lenguajes de alto nivel
    Los lenguajes de alto nivel son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el inglés. En BASIC, el lenguaje de alto nivel más conocido, los comandos como “IF CONTADOR=10 THEN STOP” pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare si CONTADOR es igual a diez.
  • Fortran

    Fortran
    Fortran es un lenguaje de programación imperativa de propósito
    general, adecuado para computación numérica e informática científica. En uso durante más de medio siglo, Fortran fue desarrollado por IBM en 1957 para aplicaciones científicas y de ingeniería. fue con Fortran que se inició la estela de lenguajes que hemos visto durante estas décadas hasta la actualidad
  • Fortran

    Fortran
    Fortran es un lenguaje de programación imperativa de propósito
    general, adecuado para computación numérica e informática científica. En uso durante más de medio siglo, Fortran fue desarrollado por IBM en 1957 para aplicaciones científicas y de ingeniería. Con Fortran nacieron conceptos como la compilación del código o la computación científica
  • LISP

    LISP
    Es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con larga historia y una inconfundible y útil sintaxis basada en la notación polaca.Desarrollado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad entre los que continúan teniendo un uso extendido en la actualidad; solo COBOL y FORTRAN son anteriores.
  • Cobol

    Cobol
    fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador (ya que en los años 1960 existían modelos de ordenadores incompatibles entre sí), y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.En la creación de este lenguaje participó la comisión CODASYL, compuesta por fabricantes de ordenadores, usuarios y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
  • Basic

    Basic
    es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias.En aquella época, casi todo el uso de los computadores requería codificar software hecho a medida.
  • Algol

    Algol
    Abreviatura de Algorithmic Language 1968, Algol 68 era un lenguaje
    de programación imperativo diseñado como un sucesor de Algol 60. Con un alcance más amplio de aplicación y una sintaxis rigurosamente definida, este lenguaje fue el primero en ser completamente definido antes de que fuera implementado.
  • Period: to

    1968-1979: estableciendo paradigmas fundamentales

    El período comprendido entre finales de 1960 y finales de 1970 trajo un gran florecimiento de lenguajes de programación. La mayoría de los paradigmas de lenguajes de programación más importantes y actualmente en uso se inventaron en este período.En los años 60 y 70 también suscitó un debate considerable sobre los méritos de la "programación estructurada", que esencialmente significaba programación sin el uso de GOTO.
  • Pascal

    Pascal
    Es un lenguaje de programación creado por el profesor suizo publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
    Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipado.
  • C

    C
    es un lenguaje de programación de propósito general ,originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell,1​ como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de sistemas operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistema, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.
  • La década de 1980: consolidación, módulos, rendimiento

    La década de 1980 fueron años de consolidación relativa en los lenguajes imperativos. En vez de inventar nuevos paradigmas, se comenzó a trabajar a partir de las ideas inventadas en la década anterior. C++ combinaba la programación orientada a objetos y la programación de sistemas. El gobierno de Estados Unidos estandarizó Ada, un lenguaje de programación de sistemas destinado a ser utilizado por contratistas de defensa.
  • C++

    C++
    es un lenguaje de programación diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos.Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumaron a los paradigmas de programación estructurada y programación orientada a objetos. Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
  • Ada

    Ada
    es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.Fue diseñado con la seguridad en mente y con una filosofía orientada a la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir.
  • Perl

    Perl
    es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación. Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.
  • Period: to

    La década de 1990: la era de Internet

    La década de 1990 no vio ninguna novedad fundamental en los lenguajes imperativos, pero sí mucha recombinación y la maduración de viejas ideas. En particular, el lenguaje de programación JavaScript se hizo popular debido a su pronta integración con el navegador web Netscape Navigator. La década de 1990 no vio ninguna novedad fundamental en los lenguajes imperativos, pero sí mucha recombinación y la maduración de viejas ideas.
  • Phython

    Phython
    es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su codigo. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, dinámico y multiplataforma.Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo. La última versión fue la 6, liberada en 1998, para la que Microsoft extendió el soporte hasta marzo de 2008.
  • HTML

    HTML
    HTML siglas en inglés de HyperText Markup Language (‘lenguaje de marcas de hipertexto’), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros
  • Ryby

    Ryby
    es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk.Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software.
  • Java

    Java
    es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado y cada día se crean más. Java es rápido, seguro y fiable. Desde portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta super computadoras, desde teléfonos móviles hasta Internet, Java está en todas partes.
  • Java Script

    Java Script
    es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,3 basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS).
  • Tendencias actuales

    La evolución de los lenguajes de programación continúa, tanto en la industria como en investigación. Algunas de las tendencias actuales incluyen:
    Construir lenguajes para apoyar la programación concurrente y distribuida.
    Mecanismos alternativos de modularidad: mixins, delegados, aspectos.
    Metaprogramación, la reflexión o el acceso al árbol de sintaxis abstracta.
    Mayor énfasis en cuanto a distribución y movilidad.
  • C#

    C#
    es un lenguaje de programación multiparadigma desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA-334) e ISO (ISO/IEC 23270). C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común.
    Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.
  • Groovy

    Groovy
    es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java. Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk. La especificación JSR 241 se encarga de su estandarización para una futura inclusión como componente oficial de la plataforma Java. Groovy usa una sintaxis muy parecida a Java, comparte el mismo modelo de objetos, de hilos y de seguridad
  • Scratch

    Scratch
    es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab.1​ Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos.
  • Clojure

    Clojure
    es un lenguaje de programación de propósito general dialecto de Lisp. Hace un énfasis especial en el paradigma funcional, con el objetivo (entre otros) de eliminar la complejidad asociada a la programación concurrente. Clojure puede ser ejecutado sobre la Máquina Virtual de Java y la máquina virtual de la plataforma .NET, así como compilado a JavaScript.
  • Go

    Go
    es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google, y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Actualmente está disponible en formato binario para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Mac OS X, pudiendo también ser instalado en estos y en otros sistemas con el código fuente.
  • Dart

    Dart
    es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google.El objetivo de Dart no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna. El espíritu del lenguaje puede verse reflejado en las declaraciones de Lars Bak, ingeniero de software de Google, que define a Dart como un “lenguaje estructurado pero flexible para programación Web”.
  • Swift

    Swift
    es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Fue presentado en WWDC 20147​ y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch, puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. También es posible desarrollar código en Swift compatible con Objective-C bajo ciertas condiciones.