Línea de tiempo "Evolución de la Programación"

  • Máquina de telar de Jacquard

    Máquina de telar de Jacquard
    Máquina que utilizaba los orificios en tarjetas perforadas para representar los movimientos, con el objetivo de generar patrones decorativos automáticamente.
  • Máquina de diferencias

    Máquina de diferencias
    Charles Babbage, matemático e ingeniero inglés, construyó la máquina de diferencias. Encontró un método por el cual se pudieran hacer cálculos automáticamente por una máquina, eliminando errores.
  • Primer lenguaje de programación

    Primer lenguaje de programación
    Ada Lovelace desarrolla el primer lenguaje de programación cuando escribió un algoritmo para la máquina analítica de Charles Babbage.
  • Máquina perforadoras de tarjetas

    Máquina perforadoras de tarjetas
    Herman Hollerith inventa las máquinas perforadoras de tarjetas y la finalidad era acumular y clasificar la información; el inicio la compañía IBM, la que comenzaría con la creación de las computadoras.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Turing revolucionó la computación con su Máquina de Turing. Se trata de una máquina que demostraba que, con un algoritmo, podían resolver cualquier problema matemático.
  • PLANKALKUL

    PLANKALKUL
    Lenguaje creado por Konrad Zuse para una serie de máquinas
  • Primera Generación Programación

    Primera Generación Programación
    La primera generación de lenguajes de programación consistía enteramente en una secuencia de 0s y 1s, mejor conocido como sistema binario, el cual la computadora los interpretaba como instrucciones.
  • Lenguaje Ensamblador

    Lenguaje Ensamblador
    Un lenguaje que debido a la velocidad y capacidad de memoria limitadas en las computadoras requería de un gran esfuerzo intelectual y era muy propensa a errores.
  • Period: to

    Primera Generacion Computadoras

    La invención de las primeras máquinas de cálculo automáticas que podemos comenzar a llamar “computador” propiamente. Se basaban en la electrónica de válvulas y tubos al vacío.
  • ENIAC

    Modelo de computadora que pesaba varias toneladas y consumía unos cuántos Kwatts con cada simple operación de hasta cinco mil sumas por segundo
  • ASSEMBLY

    ASSEMBLY
    Código de ensamblaje que utiliza una serie de abreviaturas mnemotécnicas para realizar operaciones.
  • SHORTCODE

    Basado en las ideas de John W. Mauchly, William Schmitt creó este lenguaje interpretado y fue utilizado en la primera serie de UNIVAC
  • Segunda Generación Programación

    Segunda Generación Programación
    Consiste en un lenguaje simbólico. Son más fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero al igual que ellos, dependen de la máquina en particular.
  • SSEC y SPEEDCODING

    SSEC y SPEEDCODING
    John Backus estaba trabajando en uno de los primeros ordenadores de IBM (SSEC) y desarrolló el programa SPEEDCODING para el.
  • Univac I

    Univac I
    Primer modelo de compuadora diseñada con fines comerciales
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Terminó del primer compilador Formula Translator que se incluyó en la IBM 704, es un lenguaje muy importante de alto nivel de propósito general. Utilizado para el cálculo numérico y científico.
  • IPL

    H. A. Simon, A. Newell y J. C. Shaw describieron su lenguaje IPL (Information Processing Language)
  • Period: to

    Segunda Generación de computadoras

    Sustitución de las válvulas de vacío por transistores, haciéndolas mucho más pequeñas y reduciendo también su consumo eléctrico. Estas fueron las primeras máquinas que disponían de un lenguaje específico para programarlas, como el célebre FORTRAN.
  • FLOWMATIC

    FLOWMATIC
    El primer lenguaje de programación destinado al tratamiento de aplicaciones de gestión. Desarrollado por el equipo de Grace Hopper, sólo fue implementado en UNIVAC.
  • ARPA

    ARPA
    Estados Unidos creó la Advaced Research Projects Agency (ARPA), como organismo afiliado al departamento de defensa para impulsar el desarrollo tecnológico.
  • LISP

    LISP
    Basandose en IPL John McCarthy creó el LISP (List Processing Language) como parte de un proyecto de inteligencia artificial del MIT, es lenguaje conciso e interactivo, basado en el tratamiento de listas.
  • COBOL

    COBOL
    Lenguaje orientado hacia funciones administrativas, de gran portabilidad y legibilidad.
    Se estructuraba en cuatro divisiones (Identification, Environment, Data y Procedure)
  • JOVIAL

    Su nombre son las siglas de "Jules Own Version of the International Algorithmic Language" para la fuerza aérea estadounidense que deseaba un lenguaje válido tanto para usos científicos como de gestión.
  • Tercera Generación Programación

    Tercera Generación Programación
    Una generación de lenguajes de alto nivel, ya que son los más utilizados por los programadores. Están diseñados para que las personas escriban y entiendan los programas de un modo mas fácil que los lenguajes maquina y ensamblador.
  • IBM 1401 Mainframe

    IBM 1401 Mainframe
    Era una máquina voluminosa y costosa que aún leía tarjetas perforadas
  • RPG

    IBM comenzó a desarrollar un lenguaje orientado la obtención de informes (ventas, pagos, etc.) en el ámbito de gestión (RPG son las siglas de Report Program Generator). Saliendo posteriormente varias versiones.
  • FORTH

    FORTH
    Creado por Charles H. Moore, para controlar los radiotelescopios de Kitt Peak y procesar sus datos. Se trata de un lenguaje funcional e interactivo que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Debido a la poca memoria que ocupa y a su rapidez, fue uno de los primeros en difundirse entre los microordenadores
  • APL

    El profesor Kenneth E. Iverson ideó una notación para describir, sin ambigüedad y con concisión, algoritmos matemáticos. Partiendo de esa notación, IBM desarrolló el lenguaje APL, orientado a usos científicos.
  • PL/1

    PL/1
    Este lenguaje fue desarrollado por IBM, que deseaba un lenguaje polivalente, en el sentido de que podía aplicarse tanto a gestión como al ámbito científico.
  • BASIC

    BASIC
    John G. Kennedy y Thomas E. Kurtz profesores de Darthmouth College diseñaron BASIC para aplicarse tanto en tareas de gestión como aplicaciones científicas
  • PDP-8 y PDP-11

    PDP-8 y PDP-11
    Modelos más populares de la tercera generación de computadoras, que eran ejemplares en su manejo de la electricidad, su capacidad de multiproceso y su fiabilidad y flexibilidad. Con esta generación de computadores se calculó el número de pi (π) con 500 mil decimales.
  • Primer enlace computadoras

    Primer enlace computadoras
    ARPA crea un programa que trataba de analizar las redes de comunicación usando computadoras. Mediante este programa, la máquina TX-2 en el laboratorio Licoln del MIT y la AN/FSQ-32 del System Development Corporation de Santa Mónica en California, se enlazaron directamente mediante una línea delicada de 1200 bits por segundo.
  • Period: to

    Tercera Generación Computadoras

    Vino determinada por la invención de los circuitos integrados. Esta tecnología revolucionaria permitió aumentar a capacidad de procesamiento de las máquinas, a la par que reducía sus costos de manufacturación.
  • SIMULA

    Basado en ALGOL, se trata del primero con la idea del lenguaje orientado a objetos. Fue desarrollado por los noruegos Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard que buscaban un lenguaje adecuado para la simulación de eventos discretos (su nombre es una contracción de Simulation Languaje).
  • Cuarta Generación Programación

    Cuarta Generación Programación
    Empieza la programación Orientada a Objetos,introdujo los conceptos de clases, corrutinas y subclases.
  • System/360

    System/360
    Computadora también de IBM que vendió 14000 unidades, volviendose una de las más populares
  • IMP

    Desarrollo de la tecnología de conmutación de paquetes mediante la implementación de la Interfaz Message Processors (IMP)
  • ARPANET

    ARPANET
    Primera red de computadoras, que entrelazo cuatro universidades estadounidenses
  • RFC

    Los RFC son los documentos que normalizan el funcionamiento de las redes de computadoras basadas en TCP/IP y sus protocolos asociados.
  • SMALLTALK

    Creado por Alan Kay en el Centro de Investigaciones Xerox de Palo Alto es un lenguaje muy influenciado por SIMULA, estando también orientado a objetos, tuvo versiones posteriores.
  • PASCAL

    PASCAL
    Niklaus Wirth creo Pascal, un lenguaje de programación que fuera sencillo pero a la vez potente siguiendo pautas estructuradas
  • NCP

    ARPANET comienza a utilizar para sus comunicaciones un protocolo Host-to-host. Este protocolo se denominaba NCP y es el predecesor del actual TCP/IP
  • LSE

    Con objeto de que el profesorado francés de secundaria fuese capaz de crear sus propios materiales educativos informáticos se creo LSE, pero no tuvo mucho éxito.
  • PC

    PC
    Creación de las computadoras personales. El primer microprocesador de esta generación fue el Intel 4004,inicialmente para una calculadora electrónica.
  • PROLOG

    Robert Kowalski, Alain Colmerauer y Phillippe Roussell expusieron la idea de que la lógica podía emplearse como lenguaje de programación, base de este lenguaje de programación.
  • ALOHANET

    ALOHANET
    Norman Abramson desarrolla la ALOHANET que era la primera red de conmutación de paquetes vía radio y se uniría a la ARPANET
  • @

    Se elige @ como tecla de puntuación para la separación de nombre de usuario y máquina.
  • Primer chat

    Se realiza la primera demostración pública de la ARPANET con 40 computadoras. En esa misma demostración se realiza el primer chat.
  • C

    C
    Fue creado por Dennis Ritchie como un lenguaje de programación en el que solo unas pocas instrucciones pueden traducir cada elemento del lenguaje.
  • Period: to

    Cuarta Generación Computadoras

    La integración de los componentes electrónicos pronto permitió la invención del microprocesador, un circuito integrado que reúne todos los elementos fundamentales de la máquina y que se pasó a denominar chip, con este, las computadoras podían diversificar sus funciones lógico-aritméticas.
  • COMAL

    COMAL
    Destinado a la informática educativa en los países escandinavos, fue desarrollado por Benedict Loefstedt y Borge Christensen, combinando las ventajas de BASIC y PASCAL
  • Ethernet

    Primera conexión internacional entre universidades de Estados Unidps y Londres. Bob Metcalfe expone sus primeras ideas para la implementación del protocolo Ethernet
  • TCP

    TCP
    Cerf y Kahn publican su articulo, un protocolo para interconexión de redes de paquetes, que especificaba con detalle el diseño del protocolo de control de transmisión (TCP).
  • Microsoft

    Microsoft
    Se crea la empresa estadounidense Microsoft, dedicada a software, fundada por Bill Gates y Paul Allen.
  • Cable Ethernet

    Cable Ethernet
    El Doctor Robert M. Metcalfe desarrollo Ethernet, que proporcionaba un cable coaxial que permitía transferir datos entre ordenadores muy fácilmente.
  • C++

    C++
    Bjarne Stroupstrup diseño una ampliación del lenguaje C convirtiéndolo en compilador enfocado a la programación orientada a objetos
  • TCP/IP

    TCP/IP
    La DCA y la ARPA nombran a TCP e IP como el conjunto de protocolos TCP/IP de comunicación a través de la ARPANET.
  • TRUE BASIC

    Kennedy y Kurtz intentaron aprovechar su anterior creación pero no tuvo buena comercialización.
  • Period: to

    Quinta Generación Computadoras

    La computación se diversificó enormemente, se hizo portátil, liviana y cómoda. Gracias a Internet, expandió sus fronteras de uso hasta límites nunca antes sospechados.
  • Estandarización PASCAL

    En 1980 Pascal sufrió la primera formalización pero para 1984 se lanzó al mercado, teniendo un gran éxito
  • Principios JAVA

    Principios JAVA
    James Gosling desarrollo este lenguaje mundialmente conocido en base de C y C++, su intención era crear un interfaz atractiva e intuitiva para electrónica de consumo, aunque no tuvo la popularidad necesaria en su momento.
  • WWW

    WWW
    El CERN, en Suiza, desarrolla la World Wide Web (WWW).
  • HTML

    TimBerner-Lee crea el lenguaje HyperText Markup Language (HTML).
  • Python y Visual Basic

    Python y Visual Basic
    Creación de dos lenguajes que han definido las páginas web.
  • LINUX

    Sistema operativo de código abierto creado por Linus Torvalds
  • Mosaic

    Mosaic
    La NCSA crea el primer navegador gráfico.
  • DELPHI

    Programación que amplia la programación de PASCAL a la programación visual.
  • ADA

    Lenguaje no popular requerido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos basados en otros lenguajes como PASCAL.
  • JavaScript y PHP

    JavaScript y PHP
    Lenguajes de programación muy usados en las páginas web y aplicaciones.
  • Google

    Larry Page y Serguéi Brin fundaron Google, comenzando la empresa con el buscador que hoy es el más utilizado en el mundo.
  • Multimedia

    Las redes se hacen convergentes, y ahora no solo funcionan para transmitir información, sino que también se pueden realizar intercambio de voz, así como vídeo de alta calidad.
  • C# y Visual Basic.NET

    C# y Visual Basic.NET
    Culmina el mejor momento de la historia de los lenguajes de programación.
    El primero se ha consolidado como uno de los lenguajes de programación más importante para crear todo tipo de programas. El segundo es un lenguaje orientado a objetos que se asocia a Visual Basic, pero que es totalmente distinta y está implementado sobre el framework .NET de Microsoft.
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    A partir de 2004 se empiezan a crear las redes sociales, como Facebook, Youtube, Twitter y más.
  • Scratch

    Se trata de un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT que consiste en un lenguaje desarrollado para que niños, adolescentes y adultos aprendan a programar de manera visual sin tener demasiada idea de código.
  • Go

    Go
    También es conocido como Goland y es un lenguaje de programación diseñado por Google. Está inspirado en C, pero es un lenguaje bastante más complicado.
  • Kotlin

    Es uno de los lenguajes de programación de moda no por ser el más fácil, sino porque Google lo ha ''marcado'' como el mejor lenguaje de programación para Android.
  • Swift

    Swift
    Creado por Apple, es un lenguaje de programación clave para programar en iOS.
  • Sexta Generación Computadoras

    Esta actualmente esta vigente, y no tiene fecha de cierre, en esta encontramos todas las nuevas tecnologías con las que vivimos, buscando crear las primeras computadoras inteligentes