Lenguajes de Programación

Timeline created by Emerson1907
  • FORTRAN (Grupo 2)

    FORTRAN (Grupo 2)
    Aparece como un informe preliminar, no fue hasta 1956 cuando se presenta a los ejecutivos de IBM este lenguaje como alternativa al Lenguaje Ensamblador para la computadora IBM 704, creado principalmente por John Backus pero contando con un equipo de trabajo de nueve personas más.
    características: la potenciación en los cálculos matemáticos, es decir, permite expresar ecuaciones con mucha facilidad, es un lenguaje secuencial puesto que fue diseñado para el uso de la tarjeta perforada.
  • Period: to

    Lenguajes simbólicos procedurales imperativos (Grupo 2)

    En los lenguajes tradicionales o procedurales, es la aplicación quien controla qué porciones de código se ejecuta, y la secuencia en que este se ejecuta. La ejecución de la aplicación se inicia con la primera línea de código, y sigue una ruta predefinida a través de la aplicación, llamando procedimientos según sea necesario. Los lenguajes procedurales están fundamentados en la utilización de variables para almacenar valores y en la realización de operaciones con los datos almacenados
  • Lisp (Grupo 4)

    Lisp  (Grupo 4)
    Creado por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
    El lenguaje de programación Lisp fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church. Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación favorito en la investigación de la inteligencia artificial (AI).
    Las implementaciones en LISP suelen programarse de manera que cálculos iterativos.
  • Period: to

    Lenguajes simbólicos declarativos funcionales (Grupo 4)

    La programación funcional se centra en funciones matemáticas puras y datos inmutables, que son datos que no se pueden cambiar después de su creación, todos los elementos pueden entenderse como funciones y el código puede ejecutarse mediante llamadas de función secuenciales. No tiene estado, lo que significa que lo único que cambia es la entrada, debido a ello en la programación funcional podría cambiar conceptualmente alrededor del orden del código y seguir teniendo la misma salida.
  • COBOL (Grupo 2)

    COBOL (Grupo 2)
    Este lenguaje se inició a través de la propuesta de Mary Hawes, la cual no le agradaba el lenguaje ensamblador, por lo cual reunió a un equipo de usuarios y fabricantes de ordenadores creando un lenguaje de programación fácil de usar y entender, para 1979 se convirtió en el lenguaje de programación del mundo.
    Fue creado para universalizar un lenguaje de programación para los distintos ordenadores y que además de esto orientado a los negocios como se le conoce la llamada informática de gestión.
  • PASCAL (Grupo 2)

    PASCAL (Grupo 2)
    Fue creado en suiza específicamente en la Universidad Técnica de Zurich por Nyklaus Wirth. Creado con el propósito de enseñar programación estructurada por cual debía ser un lenguaje de programación de alto nivel.
    Es una mezcla entre expresiones algebraicas, palabras inglesas y un poco de algol-60, entre las características mas notorias podemos mencionar la claridad, la legibilidad y la eficacia. Estas tres características corresponden a escritura, lectura y velocidad de ejecución.
  • Lenguaje Ensambladorx86 (Grupo 1)

    Lenguaje Ensambladorx86 (Grupo 1)
    Al convertir programas de alto nivel en código de máquina, el compilador generalmente genera código ensamblador como paso intermedio. Se considera un lenguaje de programación de bajo nivel y específico de la máquina.
    Aunque a veces se utiliza en software de aplicaciones de sistemas de ventanas, el lenguaje ensamblador se utiliza principalmente en aplicaciones clave como sistemas de arranque, sistemas operativos, kernels y controladores de dispositivos.
  • PROLOG (Grupo 5)

    PROLOG (Grupo 5)
    Se trata de un lenguaje de programación de principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille I (Marsella, Francia) por Alain Colmerauer y Philippe Roussel. Nació de un proyecto que no tenía como objetivo la traducción de un lenguaje de programación, sino el tratamiento algorítmico de lenguajes naturales. Prolog (PROLOG), proveniente del francés PROgrammation en LOGique, es un lenguaje de programación lógico e interpretado usado habitualmente en el campo de la Inteligencia artificial.
  • Period: to

    Lenguajes de Bajo Nivel o Ensamblador (Grupo 1)

    Este tipo de lenguaje de programación también se le conoce como lenguajes de primera generación. Los lenguajes ensambladores son conocidos también como nemotécnicos o nemónicos, ya que son de un primer nivel de abstracción. No es posible su ejecución de forma directa ya que necesitan pasarse a lenguaje maquina mediante un compilador. Se caracterizan por tener una correspondencia casi directa a las instrucciones máquina que representa.
  • Period: to

    Lenguajes simbólicos declarativos lógicos (Grupo 5)

    La idea fundamental de la programación lógica consiste en emplear la lógica como lenguaje de programación. La lógica no es imperativa porque no sirve para indicar cómo resolver un problema (órdenes). La lógica es declarativa porque sirve para especificar qué problema resolver (condiciones). En la programación lógica, se especifican las condiciones que satisfacen las soluciones, se deducen las soluciones a partir de las condiciones y el énfasis de todo está en qué problema resolver.
  • Lenguaje de Programación ML (Meta Language) (Grupo 4)

    Lenguaje de Programación ML (Meta Language)  (Grupo 4)
    Creado por Robin Milner y otros en la Universidad de Edimburgo.
    ML es un lenguaje de programación funcional extendido de múltiples paradigmas. Las características imperativas de ML se basan en un núcleo funcional. Es particularmente útil para la metaprogramación: escribir programas que manipulen otros programas, y ese es el propósito original de ML.
    Este es un lenguaje mecanografiado estrictamente, que utiliza el sistema de tipos Hindley-Milner para garantizar la seguridad de los tipos.
  • Smalltalk (Grupo 3)

    Smalltalk (Grupo 3)
    Se comenzó a desarrollar en 1969 pero se publico hasta 1980.
    El lenguaje importante que popularizó objetos fue desarrollado en Xerox PARC, enfocado en extender y desarrollar la metáfora de objetos donde todo es un objeto, incluso una clase (como en Lisp) y todas las operaciones son mensajes a objetos, los métodos son públicos, las variables de instancia son ocultas. Es muy flexible y poderoso: si un objeto que recibe un mensaje que no entiende, trata de inferir qué puede hacer.
  • Period: to

    Lenguajes simbólicos procedurales orientados a objetos (Grupo 3)

    se definen los programas en términos de "clases de objetos", objetos que son entidades que combinan estado (es decir, datos) comportamiento (esto es, procedimientos o métodos) e identidad (propiedad del objeto que lo diferencia del resto). La programación orientada a objetos expresa un programa como un conjunto de estos objetos, que colaboran entre ellos para realizar tareas. Esto permite hacer los programas módulos más fáciles de escribir, mantener y reutilizar.
  • Microsoft Macro Assembler (Grupo 1)

    Microsoft Macro Assembler (Grupo 1)
    Microsoft Macro Assembler (MASM) es un ensamblador para microprocesadores de la serie x86. Originalmente fue producido por Microsoft para el trabajo de desarrollo en su sistema operativo MS-DOS. MASM admite una variedad de herramientas de programación estructurada y macro, incluidas construcciones avanzadas para bucles, llamadas a procedimientos y conmutación (por lo tanto, MASM es un ejemplo de ensamblador avanzado).
  • Kernel Langueage 1 (KL1) (Grupo 5)

    Kernel Langueage 1 (KL1) (Grupo 5)
    Basado en programación lógica y secuencial recurrente. Desarrollada por Institute for New Generation Computer Technology en el marco del proyecto japonés de la quinta generación de computadoras en los 80.
    El KL1 es una versión experimental del Kernel Language 0, creado dos años antes, basado en el paradigma de la programación lógica y secuencial concurrente, siendo una variante del Prolog. En 1992 el KL1 fue portado al sistema operativo UNIX, dando como resultado el KLIC (KL1 to C compiler).
  • Turbo Assembler (Grupo 1)

    Turbo Assembler (Grupo 1)
    Turbo Assembler (TASM) ha sido utilizado principalmente para el paquete de montaje de la plataforma IBM PC y sus plataformas compatibles. Esta es una herramienta de programación en lenguaje ensamblador para microprocesadores de la serie x86 proporcionada por Borland al mercado. Para ser compatible con el ensamblador Microsoft Macro Assembler (MASM) de Microsoft, TASM también puede ensamblar archivos de código fuente MASM usando su modo MASM, es un ensamblador avanzado.
  • Haskell (Grupo 4)

    Haskell  (Grupo 4)
    Creado por Haskell Curry.
    Incluye muchas de las últimas innovaciones en el desarrollo de los lenguajes de programación funcional, como son las funciones de orden superior, evaluación perezosa, tipos polimórficos estáticos, encaje por patrones, etc. Otras características interesantes son el tratamiento sistemático de la sobrecarga, la facilidad en la definición de tipos abstractos de datos, el sistema de entrada/salida puramente funcional y la posibilidad de utilización de módulos.
  • Gödel (lenguaje de programación) (Grupo 5)

    Gödel (lenguaje de programación) (Grupo 5)
    Gödel es un lenguaje de programación lógico. Fue desarrolado por John Lloyd y Patricia Hill. Es un lenguaje fuertemente tipado, el sistema de tipos se basa en una lógica de muchos ordenamientos con polimorfismo paramétrico. Lleva el nombre del lógico Kurt Gödel. Es un lenguaje para tareas de meta-programación, ya que es mucho más declarativo que Prolog, por ejemplo. Como curiosidad, se puede destacar que este lenguaje no funciona en un entorno Windows.
  • PHP (Grupo 3)

    PHP (Grupo 3)
    Creado por Rasmus Lerdorf, PHP es Hypertext Preprocessor.
    PHP Es un lenguaje de programación de páginas web del lado del servidor cuyas características principales son la independencia de plataforma y su gratuidad.
    Un lenguaje del lado del servidor es aquel que se ejecuta en el servidor web, justo antes de que se envíe la página a través de Internet al cliente.
    El cliente solamente recibe una página con
    el código HTML resultante de la ejecución de la PHP.
  • JAVA (Grupo 3)

    JAVA (Grupo 3)
    Fue comercializada por Sun Microsystems, hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán, probablemente, a menos que tengan Java instalado. Hoy en día Java es utilizado tanto en centros de datos como en teléfonos móviles, innumerables funciones en Internet, sistemas informáticos… su crecimiento es imparable. Java nació como complemento y aún hoy en día sigue siendo uno de los mejores aliados como lenguaje de programación, de cualquier desarrollo digital.
  • Netwide Assembler (Grupo 1)

    Netwide Assembler (Grupo 1)
    El ensamblador Netwide o NASM es ensamblador gratuito para la plataforma Intel x86. Se puede utilizar para escribir programas de 16 bits, 32 bits (IA-32) y 64 bits (x86-64).
    Usa la sintaxis tradicional de Intel para el lenguaje ensamblador x86, mientras que otros ensambladores libres (como GNU ensamblador (GAS)) usan la sintaxis AT&T.
    Evita características como anulaciones de sección generadas automáticamente e instrucciones ASSUME relacionadas utilizadas por MASM y ensambladores compatibles.