Juego de obras

By DaHiMa
  • Entrega de firmas en contra del Bulevar

  • Asamblea de vecinos en la Casa de la Cultura de Gamonal

  • Primera manifestación

    Manifestación en contra de la construcción del Bulevar, que contó con 3.000 personas.
  • Corte al tráfico y vallado perimetral de la obra

    Se realizó el corte al tráfico de la calle Vitoria y el vallado perimetral de lo que iba a ser la primera fase de la obra, que en los días posteriores
    seria conocido como "zona cero".
    Durante la tarde-noche se produjo una concentración entre las calles Vitoria y San Bruno de 100 vecinos cortando el tráfico, en protesta contra
    la obra del bulevar. Tras dos horas de manifestación la protesta se disolvió pacíficamente
  • Inicio del conflicto

    Grupo de vecinos, que se encontraba reunido frente a la obra para impedir el paso de la maquinaria, es desalojado por la policía. Como consecuencia, comienza una aglomeración de vecinos en la calle Vitoria. A las 22 horas se inician los actos vandálicos por parte de los vecinos, con la quema de contenedores y el destrozo de moviliario público. Se producen 17 detenciones y varios heridos.
  • Segunda manifestación

    Una nueva manifestación, originada para reclamar la liberación de los detenidos del día anterior, acaba con otros 23 detenidos y 12 heridos.
  • Marcha en las calles

    Se produce una marcha de 3.500 personas, que posteriormente tumba las vallas que protegen la obra, incendian contenedores y dañan una oficina del banco Santander. La policía se abstiene de intervenir.
  • Sentada de los vecinos

    Llevada a cabo por los vecinos para impedir el avance de las máquinas. Por otra parte, el Partido Castellano exige la dimisión de Javier Lacalle.
  • Paralización temporal de las obras

    Llevada a cabo con la intención de abrir un proceso de diálogo. Esto es recibido por los vecinos como una estrategia para dismunuir la influencia de los manifestantes y así continuar cuando el conflicto se disuelva.
  • Paralización definitiva de las obras

    La tarde del mismo día 17 de enero, Javier Lacalle convocó una rueda de prensa en donde anunció la suspensión definitiva de las obras en el barrio de Gamonal y la restitución de la calle Vitoria al estado anterior. Con motivo de la paralización de las obras, se realizaron manifestaciones y protestas en varios puntos del país como Madrid, Valencia y Barcelona en apoyo a los vecinos de Gamonal, y en las que se produjeron diferentes altercados y detenciones.