Shutterstock 1048856159 300x244

Las políticas públicas y su evaluación

  • Primera participación de México en una evaluación estandarizada internacional del desempeño lingüístico

    Primera participación de México en una evaluación estandarizada internacional del desempeño lingüístico
    En 1995 México participó por primera vez en una evaluación estandarizada internacional del desempeño lingüístico y matemático de los estudiantes en educación básica (TIMSS 1995), donde el sistema educativo nacional quedó entre los últimos lugares.
  • Evaluación de impacto del Programa de Educación, Salud y Alimentación

    Evaluación de impacto del Programa de Educación, Salud y Alimentación
    Un parteaguas en la historia de la evaluación en México fue sin duda alguna la ambiciosa evaluación de impacto del Programa de Educación, Salud y Alimentación, PROGRESA (1997-2000), hoy Oportunidades, que se ha extendido y mantenido hasta la fecha.
  • Base de Estándares Nacionales

    Base de Estándares Nacionales
    La base de Estándares Nacionales se ha levantado anualmente a partir de 1997, pero sólo se hizo pública en 2003, con la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
  • Mandato en el decreto en la Ley de Egresos de la Federación

    Mandato en el decreto en la Ley de Egresos de la Federación
    El mandato en el decreto en la Ley de Egresos de la Federación de realizar evaluaciones externas independientes en forma anual se generalizó a todos los programas dirigidos, con reglas de operación, a partir del año 2000.
  • Reforma en la Ley de Ingresos

    Reforma en la Ley de Ingresos
    En 2001 se incorporó una reforma a la Ley de Ingresos (Art. 25) y al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación que obliga al Poder Ejecutivo Federal a través de la SHCP a presentar un estudio sobre la distribución de impuestos y beneficios del gasto público en su conjunto al Congreso de la Unión para informar sobre el ejercicio de la aprobación presupuestaria.
  • Creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

    Creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)
    La creación del INEE concluyó finalmente la etapa de evaluación interna de la educación básica documentada anteriormente, y se ha traducido en la generación y publicación de un número amplio de evaluaciones nacionales (Estándares Nacionales, Excale) e internacionales (LLECE, TIMSS, PISA), y su análisis.
  • Creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

    Creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
    La tercera fase en la consolidación de la evaluación de las políticas públicas en México ha sido la creación de dos importantes instituciones técnicas de evaluación independientes de las dependencias responsables de aplicar los programas: el INEE en 2002, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2005, responsables de coordinar las evaluaciones de educación básica y desarrollo social (y en el caso de CONEVAL, la medición de la pobreza), respectivamente.
  • Implementación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares

    Implementación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares
    A partir de 2006 se implementa una evaluación censal, la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), haciendo disponibles los resultados a nivel de escuela y aun alumno. Con todas sus limitaciones y riesgos de interpretación, la disponibilidad de esta información es por supuesto una condición necesaria para la rendición de cuentas de los responsables últimos de los servicios hacia los usuarios directos, los padres de familia.
  • Creación de un marco normativo e institucional para vincular el anterior sistema de evaluación y monitoreo con el proceso presupuestario

    Creación de un marco normativo e institucional para vincular el anterior sistema de evaluación y monitoreo con el proceso presupuestario
    La fase más reciente en esta breve historia de la evaluación en México ha sido la creación de un marco normativo e institucional para vincular el anterior sistema de evaluación y monitoreo (E&M) con el proceso presupuestario, bajo el concepto de “presupuesto basado en resultados” (PbR), y su componente principal, un sistema de evaluación del desempeño (SED)