Portada

Evolución histórica de la evaluación del aprendizaje

  • 2000 BCE

    Alrededor de 2000 a.C.

    Alrededor de 2000 a.C.
    En la antigua China, se realizaban exámenes para seleccionar a los funcionarios que ocuparían puestos gubernamentales, según sus competencias respecto de las actividades a realizar.
  • 500 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    La evaluación parece ser tan antigua como el hombre mismo.
    El hombre primitivo se enfrento a la necesidad de tomar decisiones acerca de la elección de los medios de defensa y supervivencia mas adecuados a cada situación
  • 500 BCE

    Al rededor del siglo V a.C.

    Al rededor del siglo V a.C.
    Una especie de cuestionario de evaluación fue utilizado por Sócrates y otros maestros de su tiempo en sus prácticas de enseñanza
  • 106 BCE

    106 a.C.

    106 a.C.
    En la antigua Roma, Cicerón introdujo planteamientos para evaluar los escritos de sus discípulos, además evaluaba la elocuencia y los argumentos de los oradores que debatían abiertamente en el liceo (lugar académico que se cimento como una de las escuelas del célebre filósofo griego Aristóteles).
  • 101

    Siglo ll d.C.

    Siglo ll d.C.
    El Tetrabiblos (manual de astrología y astronomía, compuesto por cuatro libros, cuya autoría se atribuye a Tolometo), según Mc Reynold (1975), corresponde al más importante tratado de evaluación de la antigüedad.
  • 476

    Entre los siglos V y XV d.C.

    Entre los siglos V y XV d.C.
    Surgen las grandes universidades y se introducen en ellas los exámenes con carácter más formal. Los tribunales de suficiencia académica (formados por maestros) otorgaban las aprobaciones en los estudios, aplicando exámenes cuando un estudiante solicitaba un grado.
    Solo llegaban a estos exámenes los alumnos que contaban con el visto bueno de sus profesores después de un periodo de estudio de 4 a 6 años, con lo que la posibilidad de fracaso era prácticamente inexistente.
  • 1100

    Fines del siglo Xl

    Fines del siglo Xl
    En Gran Bretaña, se utilizaron comisiones reales para evaluar los servicios públicos.
  • 1500

    Siglo XVl

    Siglo XVl
    Los reyes católicos dictaron una Ley, conocida como la Pragmática de Segovia, en la cual exigían a los barberos una capacitación y un examen para poder ejercer legalmente el arte de sacar dientes y muelas.
  • 1575

    Siglo XVl

    Siglo XVl
    Juan Huarte de San Juan, publica el “Examen de ingenios para las Ciencias”. En este libro se presenta la observación de señales y el escuchar a los oradores como procedimientos para realizar la evaluación y se contempla que la práctica corresponde a la imaginativa y al entendimiento.
  • Siglo XVll

    Siglo XVll
    Se utilizan cada vez más los exámenes públicos para demostrar el aprovechamiento académico de los escolares. Los Jesuitas aplicaban de esta manera los exámenes para dar a conocer sus centros docentes y dar reconocimiento público a sus alumnos.
  • Siglo XVll

    Siglo XVll
    Hay un aumento en el acceso a la educación, con ello surge la necesidad de comprobar y verificar los méritos y niveles individuales, allí surgen los primeros exámenes escritos como requisito de ingreso a las grandes universidades y a las escuelas de alto prestigio social.
  • 1679

    1679
    Jan Amos Komensky, considerado el padre de la pedagogía, pública su “Didáctica Magna”, en la que hace notar la importancia de revisar que “lo enseñado se haya aprendido”.
  • Siglo XlX

    Siglo XlX
    A lo largo del siglo nace y se desarrolla la evaluación en la escuela tradicional. El control de lo aprendido se realizaba a través de la capacidad retener y almacenar del alumno por medio de exámenes, fundamentalmente de lápiz y papel. En este siglo se establecen los sistemas nacionales de educación y aparecen los diplomas de graduación.
  • 1845

    1845
    En Estados Unidos, se aplicaron test de rendimiento a estudiantes.
  • Horace Mann

    Horace Mann
    En estados Unidos, a través de los test de rendimiento realizó evaluaciones en las escuelas de Boston. Los test daban información sobre los alumnos, pero no sobre los programas o acurriculos con los que se había enseñado.
  • Gustav Fechner

    Gustav Fechner
    Psicólogo, se encargó de estudiar los estímulos a través de una evaluación con escalas físicas. Publico “Elementos de Psicofísica”, estableciéndola como una disciplina interesada en establecer las relaciones matemáticas precisas entre los estímulos (medios en escalas físicas) y las sensaciones evocadas por esos estímulos (medidas en escalas de sensación).
  • John B. Watson

    John B. Watson
    Psicólogo precursor de la teoría conductista, la base de esta teoría dio un marcado énfasis a los resultados.
  • Joseph Rice

    Joseph Rice
    Evaluó los conocimientos ortográficos de miles de estudiantes. Este estudio se reconoce como la primera evaluación formal educativa realizada en América. Rice pugnaba porque los educadores se convirtieran en investigadores de sus prácticas pedagógicas empleando para ello grupos de comparación, así constató la efectividad de los programas escolares.
  • Finales del siglo XlX hasta el siglo XX

    Finales del siglo XlX hasta el siglo XX
    La escuela nueva introduce nuevos elementos de evaluación procesual cualitativa.
  • Finales del siglo XlX y principios del siglo XX

    Finales del siglo XlX y principios del siglo XX
    Se desarrolló una actividad evaluativa intensa, fuerte que se conoce como el Testing, la cual tiene como objetivos detectar las diferencias individuales, las diferencias dentro del rango y atributos de las evaluaciones psicológicas de la época y las puntuaciones diferenciales para determinar la posición dentro de la norma grupal.
  • Charles Spearman

    Charles Spearman
    Psicólogo británico que descubre el rasgo “g” de inteligencia general, tras comprobar que los individuos que destacan en un tipo de pruebas de inteligencia, destacan también en otras.
  • Alfred Binet

    Alfred Binet
    Pedagogo francés, elaboro el primer test de predicción del rendimiento académico, basado en analogías, patrones y habilidades razonadas, en estudiantes de primaria. Así determinó a aquellos que requerían de atención especial.
  • Francis Galton

    Francis Galton
    Antropólogo y psicólogo británico. Introdujo la expresión “test mental”, en un primer intento de clasificar a los individuos a partir de una inteligencia promedio. Utilizó la biométrica como método experimental para medir la inteligencia.
  • William Stern

    William Stern
    Psicólogo alemán, propone el cociente de inteligencia.
  • 1917

    1917
    El ejército de los Estados Unidos realizaba pruebas de inteligencia a numerosos reclutas.
  • A partir de los años 20

    A partir de los años 20
    La escuela naturalista activa, no le da importancia a la evaluación como proceso de control para profesores y alumnos.
  • Gilbert De Landsheere

    Gilbert De Landsheere
    Se inicia en Francia la corriente conocida como docimología que supone un primer acercamiento a la verdadera evaluación educativa. La difundió en el mundo como una ciencia cuyo objeto es el estudio sistemático de las pruebas (criticaba la diferencia entre los fines de la instrucción y lo enseñado), incluyendo los sistemas de calificación y el comportamiento de los examinadores y examinados.
  • Edward Thorndike

    Edward Thorndike
    Encontró la conexión estimulo-respuesta, hablo por primera vez de psicología educativa y de una prueba de adiestramiento de conductas de los niños y jóvenes a partir de experimentos con perros.
  • Lee Cronbach

    Lee Cronbach
    Psicólogo, focalizaba la evaluación en las decisiones de sus diseñadores, el proceso que la produce, las características del propio programa.
  • Lydon Johnson

    Lydon Johnson
    Presidente, aprobó la “Elementary and Secundary Act” como una parte de la “Guerra contra la pobreza”. La prioridad de esta ley es el acceso igualitario a educación de alta calidad, estándares altos y responsabilidad.
  • Michael Scriven

    Michael Scriven
    Filósofo, propuso los términos “evaluación formativa y evaluación sumativa” referidos ambos a la evaluación de programas, “evaluación intrínseca” (evaluación del objeto por sí mismo) y “evaluación extrínseca” (evaluación de los efectos que el objeto de evaluación produce).
  • Bloom, Hastings y Madaus

    Bloom, Hastings y Madaus
    Aplicaron el concepto de evaluación formativa a la evaluación de alumnos.
  • Richard Hernestein

    Richard Hernestein
    Psicólogo, expuso que los factores sociales y económicos se unen a las diferencias hereditarias a la hora de explicar el cociente de inteligencia.
  • 1972

    1972
    La función que desempeñaba la evaluación era juzgar la efectividad de los nuevos currículos, controlar el uso adecuado de los recursos económicos asignados, por lo que se desarrolló vocabulario y literatura sobre evaluación, crearon aprox. 40 modelos de evaluación más o menos formalizados. Se caracterizaron por incorporar la propuesta Tyleriana de formular objetivos curriculares muy precisos, diseñar pruebas y test para aplicarse masivamente y disponer así de parámetros nacionales de evaluación.
  • 1973

    1973
    La evaluación adquirió el contenido suficiente como para ser considerada materia específica y profesión diferenciada de las demás con teorías,métodos,marco regulatorio y objetivos claramente establecidos.Las universidades importantes de EEUU comienzan a diseñar programas para formar y egresar especialistas en evaluación,la investigación evaluativa se consolida como ámbito específico de la investigación.Se pasó de la evaluación basada en objetivos a la evaluación orientada a la toma de decisiones
  • Lee Cronbach

    Lee Cronbach
    Profundizo en el concepto de evaluación formativa de Scriven, afirmo que la evaluación debe usarse siempre en un sentido formativo, incluso cuando se ocupa de medir resultados.
  • Stephen Jay Gould

    Stephen Jay Gould
    Biólogo norteamericano, hace un duro alegato contra las pruebas de inteligencia y sostiene que no tienen valor científico.
  • Ralph Tyler

    Ralph Tyler
    Padre de la evaluación educativa, acuño el término Evaluación Educacional. Fue el primero en plantear un modelo evaluativo sistemático que propone evaluar en función de la relación existente entre los resultados y los objetivos de aprendizaje establecidos previamente en el currículum, lo cual se consigue a través del desarrollo de las actividades.Diferencia la evaluación y la medición como dos conceptos distintos pasando la evaluación a un primer plano y quedando medición en segundo termino.
  • Últimos años del siglo XX

    Últimos años del siglo XX
    El ámbito evaluativo de la educación se amplió desde los aprendizajes (pasando por los programas, tomando en cuenta la docencia, permeando el currículum como un todo, preocupándose por la evaluación de instituciones educativas) hasta llegar a la propuesta de evaluación de sistemas educativos nacionales.