LA MÚSICA EN EL CINE

  • CINE MUDO

    CINE MUDO
    La música que acompañaba las películas se tocaba en directo con piano,
    orquestina, etc. Se interpretaban piezas clásicas y melodías populares, o bien se
    improvisaba al piano.
  • CINE SONORO

    CINE SONORO
    CINE SONORO: Fue concebido para difundir cada película con su música. Nace con el estreno de la película El cantor de jazz en 1927, dirigida por Alan Crosian.
  • AÑOS 30

    AÑOS 30
    AÑOS 30: La música se concibe como una sinfonía con un tema principal y diferentes
    leitmotiv para los personajes. Triunfan compositores llegados a EEUU desde Europa.
    Destaca Max Steiner con Lo que el viento se llevó y Eric W. Korngold con Robin Hood.
  • AÑOS 40

    AÑOS 40
    AÑOS 40: Época dorada de las bandas sonoras de Hollywood. Se utiliza el leitmotiv.
    Destacan Alfred Newman con Cumbres Borrascosas, Miklòs Rózsa con Ben Hur y
    Bernard Herrmann con Ciudadano Kane.
  • AÑOS 50

    AÑOS 50
    AÑOS 50: Se incorpora el Jazz. Se componen músicas exóticas. Destacan Elmer
    Bernstein, Alex North con Un tranvía llamado deseo, Malcomn Arnold con El Puente sobre el Río Kwai y Nino Rota.
  • AÑOS 60

    AÑOS 60
    AÑOS 60: Se pone de moda que una canción aparezca varias veces en la película como un leitmotiv. Destacan Henry Mancini con Desayuno con diamantes y Ennio Morriconecon.
    El bueno, el feo y el malo.
  • AÑOS 70

    AÑOS 70
    AÑOS 70: Redescubrimiento de la música sinfónica de la mano de John Williams con La guerra de las Galaxias (Star Wars), que no tenía interés por los sintetizadores.
    Destaca también Jerry Goldsmith con Alien.
  • AÑOS 80

    AÑOS 80
    AÑOS 80: Los sintetizadores dominan las bandas sonoras de esta década que se inicia con el Óscar a Vangelis por Carros de fuego (Chariots of Fire). Destacan Maurice Jarre, Michael Nyman con El Piano y John Barry con Memorias de África.
  • AÑOS 90

    AÑOS 90
    AÑOS 90: Fusión de estilos. Se continúa con la música sinfónica y con los sintetizadores. Se ponen de moda las canciones comerciales. Siguen en activo algunos
    de los compositores nombrados y destacan también James Horner con Titanic.
  • ACTUALMENTE

    ACTUALMENTE
    Llegada del sistema Dolby estéreo, que permite envolver al espectador desde los diferentes focos de la sala. “nuevo sinfonismo”: vuelve al concepto tradicional de banda sonora, con una música sinfónica omnipresente en toda la película y que sustenta la imagen
    John Williams