la historia del cine

  • El cine mudo

    El cine mudo
    El cine mudo es aquel cine en el que no hay sonido sincronizado (especialmente diálogos) y consiste únicamente en imágenes. La era del cine mudo duró desde 1894 hasta 1929. La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de las películas eran silentes. Este período anterior a la introducción del sonido se conoce como la "era muda" o el "período silente".
  • La primera película.

    La primera película.
    consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante estas imágenes las personas reaccionaron con un instintivo pavor, creyendo que el tren los atropellara. La función de las primeras "películas" era mayormente documental, con el agregado del movimiento. Tiempo después lograron el primer film argumental de la historia, El regador regado.
  • EL ORIGEN DEL CINE

    EL ORIGEN DEL CINE
    1. INTRODUCCIÓN
    Para llegar al origen del cine tendremos que remontarnos al 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron imágenes de unos obreros saliendo de una fábrica: esta fue la primera proyección de imágenes en movimiento de toda la historia. Estos hermanos también produjeron otros cortometrajes que tuvieron
  • EFECTOS ESPECIALES

    EFECTOS ESPECIALES
    Los efectos especiales son un conjunto de técnicas y elementos que se utilizan en televisión o cine para crear ambientes, personajes o realidades que, no pueden suceder en la vida real, o bien no se pueden filmar.​ También se emplean en el mundo del espectáculo: farándula, ilusionismo, teatro, ópera, conciertos.
  • PRIMERA PELICULA DEL CINE

    PRIMERA PELICULA DEL CINE
    Resultado de imagen de PRIMERA PELICULA DEL CINE
    La primera película de la historia del cine fue realizada por los hermanos Lumière, quienes el 28 de diciembre de 1895 proyectaron una película donde se veía a unos obreros salir de una fábrica francesa de Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y la salida de un barco del puerto.
  • EL PRECINE

    EL PRECINE
    El precine, también llamado precinematografía o prehistoria del cine, son todas las tecnologías e inventos considerados precedentes del cine. La fecha oficial de la invención del cine es el 28 de diciembre de 1895; primera proyección pública mediante pago de entrada. No obstante, la película más antigua conservada es de 1888 (Roundhay Garden Scene), por lo que podríamos considerar que la prehistoria del cine termina ese año.
  • Los inicios de la Historia del Cine

    Los inicios de la Historia del Cine
    La historia del cine se inicia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Los Lumière habían inventado lo que muchos han calificado como la fábrica de los sueños mientras que para muchos otros es una fábrica, sí, pero de hacer dinero.
  • El cine en color

    El cine en color
    Anteriormente se creía que el año 1909, en el teatro Palace-Varieté de Londres, se proyectaron por primera vez películas en color (el principal problema era que la técnica creada por George Smith (cinemacolor), sólo utilizaba dos colores: el verde y el rojo -los cuales se mezclaban de manera aditiva-). Pero en realidad, fue en 1901 cuando se creó la primera película en color de la historia. Sin título, fue dirigida por el fotógrafo Edward Turner y su mecenas Frederick Marshall Lee.
  • EL PRIMER HOMBREEN LA LUNA

    EL PRIMER HOMBREEN LA LUNA
    Le Voyage dans la Lune (titulada Viaje a la Luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. El guion, escrito por el director y por su hermano mayor Gaston Méliès, está basado en dos novelas: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos, a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s
  • Otros pioneros en la historia del cine.

    Otros pioneros en la historia del cine.
    Además de Edison, los hermanos Lumière y Méliès, hubo otros pioneros en la historia del cine como:
    Ferdinand Zecca, Escuela de Brighton, Edwin S. Porter, Léon Gaumont, Alice Guy, Louis Feuillade. Pathé Frères fue la primera compañía en integrar las tres grandes ramas en las que se divide la industria del cine: producción, distribución y exhibición.
  • Cine de propaganda política

    Cine de propaganda política
    Durante épocas de grandes enfrentamientos políticos y militares el cine fue utilizado como fuerte herramienta de propagación de ideologías y propuestas de acción. Los regímenes totalitarios de todo el siglo XX hicieron un gran uso del montaje y las técnicas del cine para la propaganda. Así, la Unión Soviética fomentó un tipo de cine que remarcaba el poder del pueblo como imagen dignificadora y potenciadora de la patria soviética.
  • La creación del lenguaje cinematográfico

    La creación del lenguaje cinematográfico
    En esos años, la técnica de contar una historia en imágenes sufrió una gran evolución. Los primeros cineastas concebían al cine como teatro filmado. En consecuencia, los escenarios eran simples telones pintados, y se utilizaba una cámara estática. A medida que pasó el tiempo, los directores aprendieron técnicas que hoy por hoy parecen básicas, como mover la cámara (por ejemplo, el travelling) o utilizarla en ángulo picado o contrapicado, pero que en esa época eran ideas revolucionarias.
  • el cine sonoro

    el cine sonoro
    El cine sonoro es aquel que incorpora en las películas sonido sincronizado o tecnológicamente aparejado con la imagen. Por su parte, el cine mudo es aquel que no posee sonido, y consiste únicamente en imágenes. Antes de la existencia del cine sonoro, los cineastas y proyectistas se habían preocupado de crearlo, pues el cine nace con esa voluntad. Raras veces se exhibía la película en silencio.
  • Distribución de las películas

    Distribución de las películas
    Siendo el cine el único multimedia de la época, y estando su producción bien controlada por los grandes estudios, se desarrolló todo un mecanismo de producción industrial de películas. Así, se programaba no la exhibición de una película pura, sino de verdaderos rotativos que ofrecían, por el mismo precio, una serial y dos películas. A la película principal se sumaba una de menor costo, y producción barata y apresurada, que por su condición de relleno, pasó a ser llamada serie B.
  • La llegada de los blockbuster

    La llegada de los blockbuster
    Marcado en parte por los sucesos de la década de 1970 (Watergate, Vietnam, el fin del movimiento hippie), el cine de ese tiempo se había vuelto más oscuro, con filmes legendarios como El padrino, Apocalypse Now o Cabaret, por mencionar ejemplos concretos. En cuanto a películas de simple entretenimiento, se pusieron de moda las de catástrofes, como por ejemplo Aeropuerto y El coloso en llamas, con el productor Irwin Allen explotando el género hasta el agotamiento.
  • Cine comercial y cine de arte

    Cine comercial y cine de arte
    A medida que las películas de Hollywood se hacían cada vez más grandes en forma, y más escasas de contenido, el cine de otras regiones fue reaccionando a su vez. Así, se profundizó la grieta entre el llamado cine comercial, cuya principal factoría siguió siendo Estados Unidos, y el cine arte, elaborado en mayor abundancia en otras regiones del mundo. Esto se debió a varias razones. Por una parte, el cine comercial se hizo cada vez más caro de producir, y menos productoras podían incursionar.
  • Cine y postmodernidad

    Cine y postmodernidad
    ara cierto sector de la crítica, el cine ingresó hacia la década de 1980 en el postmodernismo. De ahí que se hablara del agotamiento de las vanguardias, de la imposición del concepto de simultaneidad por sobre el de continuidad, del reciclaje de viejos materiales. Hitos de este cine posmoderno serían filmes como Blade Runner (1982) o Pulp Fiction (1994), filmes armados a partir de la recreación de viejos códigos fílmicos y literarios que han perdido vigencia como tales.
  • El cine e Internet

    El cine e Internet
    La generalización de las tecnologías relacionadas con el ordenador cambió al cine para siempre. Los antiguos efectos especiales a base de maquetas y sobreimpresiones pasaron a ser desarrollados mediante computadoras. La primera película con efectos digitales fue Tron (1982), pero desde ahí el desarrollo fue fulminante, hasta el punto que en 1995 la compañía Pixar pudo realizar el primer largometraje íntegramente realizado por computadora (Toy Story).
  • Cine digital

    Cine digital
    El 2 de febrero de 2000, en París5​, Philippe Binant realizó la primera proyección pública de cine digital de Europa, fundada sobre la aplicación de un MEMS (DLP CINEMA) desarrollado por Texas Instrumentos.6​ Con la rápida difusión del digital y la proliferación de formatos, el Digital Cinema Iniciativas (DCI), trabajando junto con miembros del comité SMPTE de protocolos, publicó un sistema de especificaciones que han adoptado las mayores productoras estadounidenses.