Cine

LA HISTORIA DEL CINE

  • LINTERNA MÁGICA

    LINTERNA MÁGICA
    Athanasius Kircher crea la linterna mágica es un aparato óptico, también fue uno de los aparatos con el que comenzó el arte del cine. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior
  • TAUMÀTROPO

    TAUMÀTROPO
    es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824.Este invento es precursor de otros instrumentos más complejos, el zoótropo y el praxinoscopio, precursores a su vez del cine
  • ESTROBOSCOPIO

    ESTROBOSCOPIO
    es un instrumento inventado por el matemático e inventor austriaco Simon von Stampfer hacia 1829, que permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente. Este principio es usado para el estudio de objetos en rotación o vibración
  • FENAQUISTOSCOPIO

    FENAQUISTOSCOPIO
    fue el primer juguete óptico que permitía reproducir el movimiento de una imagen. Se basaba en el efecto de la persistencia de la visión o persistencia retinal y fue inventado simultáneamente el 1832 por el físico belga Joseph Plateau y por el matemático e inventor austríaco Simon von Stampfer
  • ZOOPRAXISCOPIO

    ZOOPRAXISCOPIO
    El zoopraxiscopio fue un dispositivo pre-cinematográfico creado por Eadweard Muybridge en 1879 que consistía en la proyección de imágenes secuenciales que se encontraban en un disco de cristal.
  • KINETOSCOPIO

    KINETOSCOPIO
    El kinetoscopio, llamado también cinetoscopio, era un dispositivo diseñado con cilindros rotativos que permitía proyectar animaciones muy cortas por las estrechas dimensiones del cilindro. El nombre fue el resultado de combinar las palabras griegas “kineto” (movimiento) y “scopos” (“ver”).
  • KINETOGRAFO

    KINETOGRAFO
    del (griego κινέω: mover, agitar, y γράφω: escribir) es considerado el precedente de la cámara cinematográfica y permitía grabar imágenes en movimiento. Fue inventado, junto con el quinetoscopio, a principios de la década de los 90 del siglo XIX por los inventores Thomas Edison y W.K.L. Dickson, pero aun así, finalmente lo patentó Edison.
  • CINE MUDO

    CINE MUDO
    el cine mudo es el arte escénico exclusivamente en imagenes y movimientos. Pero carece de sonido, excepto la música instrumental en vivo. Esta forma de cinematografía persistió hasta finales del 1920
  • LA SALIDA DE LA FABRICA LUMIERE

    LA SALIDA DE LA FABRICA LUMIERE
    La Sortie de l'usine Lumière à Lyon o La Sortie des usines Lumière (La salida de la fábrica Lumière en Lyon) fue el primer documental, a modo de película muda, dirigido y producido por Louis Lumière. Es considerada, generalmente, la primera producción en la historia del cine​ exhibida en 1895 en Francia
  • EL CINEMATOGRAFO

    EL CINEMATOGRAFO
    El cinematógrafo fue uno de los inventos de la Segunda Revolución Industrial con mayor trascendencia, al menos, en el mundo de la cultura. La función de esta máquina, que algunos califican de “mágica”, superaba con creces la de la cámara fotográfica, pues era capaz de captar y proyectar imágenes en movimiento. En realidad, el cinematógrafo no creaba imágenes en movimiento, sino que creaba una ilusión óptica para dar la impresión de que existía movimiento en las imágenes
  • FÈE AUX CHOUX

    FÈE AUX CHOUX
    La Fée aux choux (El hada de las coles, 1896) de Alice Guy-Blaché es considerada la primera película dirigida por una mujer. No se sabe con certeza si el año en el que suele fecharse es correcto, pero el consenso general entre los historiadores es que fue rodada en abril de 1896
  • VIAJE A LA LUNA DE GEORGES MÈLIÈS

    VIAJE A LA LUNA DE GEORGES MÈLIÈS
    En ella, la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la Luna y, a continuación, poner en escena un decorado con la cara animada de esta, que va creciendo en travelling inverso y sobre la que acaba aterrizando la nave/bala de cañón, clavándose en ella
  • LOS PRIMEROS MONTAJES

    LOS PRIMEROS MONTAJES
    Un operador de Edison, en estados Unidos, Edwin S. Porter, tuvo la genial idea de montar por separado una serie de escenas de archivo de incendios y acciones de los bomberos por un lado, y por otro secuencias de bomberos tomadas por él mismo. El resultado fue, probablemente, la primera película de montaje de la historia del cine Vida de un bombero americano (Life of an American Fireman, 1903
  • GRIFFITH, PADRE DEL LENGUAJE CINEMATOGRAFICO

     GRIFFITH, PADRE DEL LENGUAJE CINEMATOGRAFICO
    Su primera aportación está en la forma de utilizar el conjunto de habilidades técnicas para contar mejor sus historias. Desde 1908 rodó infinidad de cintas, hizo todos los experimentos concebibles, en momentos, como afirman varios autores en los que, al no existir reglas ni escuelas de rodaje, todo era permitido. Rodó igualmente casi todos los tipos y géneros del cine, y se le adjudican la mayoría de los descubrimientos del lenguaje cinematográfico.
  • LA ANIMACIÓN EN EL CINE

    LA ANIMACIÓN EN EL CINE
    Uno de los pionero del cine de animación fue el francés Émile Cohl, que desde 1908 realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados, entre los que se destaca Fantasmagorie, de un minuto y veinte segundos de duración
  • LA LLEGADA DEL CINE A COLOR

    LA LLEGADA DEL CINE A COLOR
    En 1916, llegaría una de las técnicas más importantes para el séptimo arte. El Technicolor, que permitió a los cineastas realizar películas en color. Un punto de inflexión fundamental para la industria, que fue posible gracias a la introducción de un proceso químico fotográfico que logró introducir el color en los fotogramas de las películas.
  • APARICIÓN DEL CINE SONORO

    El 6 de octubre de 1927, se estrenó El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada la primera película sonora de la historia del cine que hizo tambalear todos los planes del momento del cine mudo. Hacia 1930, el cine sonoro era un hecho, y el cine mudo había sido definitivamente vencido.
  • APARICION DE LOS BLOCKBUSTERS

    Sin embargo, en 1977, el cineasta George Lucas, con su película La guerra de las galaxias, cambió esto para siempre. Lucas hizo un trato con Fox, que los ejecutivos del estudio consideraron muy ventajoso, por el cual la Fox se llevaba las ganancias por la película, y Lucas por la mercadotecnia; por los resultados posteriores, mucho mejores para Lucas que para la Fox. Surgió así el concepto moderno de blockbuster, una película que se vende como "estreno de la temporada"
  • EVOLUCIÓN DEL CINE SONORO

    El formato Dolby se consolida con gran éxito.El objetivo de Dolby era mejorar los sistemas de sonido para cine, su primer producto conocido como Dolby A permitía reducir el ruido simple por medio de la compresión y expansión durante la grabación y reproducción, además proporcionaba una corrección de bajas y altas frecuencias.
  • CINE DIGITAL

    CINE DIGITAL
    es aquella especialidad de la cinematografía que utiliza la tecnología digital para grabar, distribuir y/o proyectar películas. Generalmente, se caracteriza por la alta resolución de las imágenes
  • EL CINE EN 3D

    EL CINE EN 3D
    a pesar que este tipo de cine existía desde el 1900.tomo su auje en el 2006 y se ha ido popularizado el llamado Digital 3D. Al principio solo se lanzaron películas renderizadas con CGI, puesto que es muy fácil extraer la información necesaria para obtener una imagen tridimensional. Posteriormente a medida que se creaban sistemas de cámaras de cine duales para captar la estereoscopía se fue introduciendo a las películas de imagen real. Fue Avatar la primera gran película en rodar imagen real