Bandas

LA BANDA SONORA EN LA HISTORIA DEL CINE

  • INVENCIÓN DEL CINE.

    INVENCIÓN DEL CINE.
    En 1895 los hermanos Lumière inventaron el cine, que hasta 1927 fue mudo, en este cine vemos como las proyecciones eran acompañadas de pianistas que improvisaban música con el transcurso de la acción. Durante este tiempo las películas se rodaban en pequeños estudios fílmicos, siendo de una producción barata y de una duración muy corta.
  • EL REGADOR REGADO

    EL REGADOR REGADO
    En los primeros años del siglo XX podemos ver la aparición de los primero cómicos con el surgimiento de la primera comedia "El regador regado" de 1896 en las que vemos que era común el uso de recursos cómicos como los golpes, las persecuciones o los choques que mas tarde se conocerían como "Slapsticks"
  • MACK SENNETT

    MACK SENNETT
    Conocido como "el rey de la comedia" Mack Sennett realizó multitud de películas cómicas de lo absurdo, con personajes variopintos y basándose principalmente en la improvisación, en estas películas predominaban las carreras de coches y las batallas de tartas, acuñando el modelo del "slapstick" ademas de que los policías eran retratados como personajes cómicos. En 1912 fundo el estudio Keystone desde el que apoyó el genero cómico.
  • CÓMICOS

    CÓMICOS
    En los años 20 el cine de comedia fue uno de los grandes focos de audiencia, con cómicos como Buster Keaton con películas como "El maquinista de la General" en la que vemos un gran dominio del genero del "slapstick", Harold Lloyd que durante estos años fue el actor mejor pagado del cine con películas como "El hombre mosca" en las que predominaban las secuencias de persecuciones que incluían proezas físicas y Charles Chaplin, discípulo de Mack Sennet que destaco por su personaje de Charlot
  • EL CANTANTE DE JAZZ

    EL CANTANTE DE JAZZ
    En 1927 se estrenó la primera película sonora, "El cantante de Jazz" que supuso la creación de la banda sonora y por tanto de un nuevo genero, el musical, en el que tanto la música como la técnica tenia una gran similitud con el teatro. El cine sonoro trajo consigo la sincronización de la imagen y el sonido en el que la música cobro una función de gran importancia intensificando las reflexiones y produciendo emociones.
  • 1º GENERACIÓN (AÑOS 30)

    1º GENERACIÓN (AÑOS 30)
    Con el surgimiento del cine sonoro algunos compositores, entre los que se encontraban músicos clásicos, consiguieron puestos en grandes estudios como fue el caso de Warner Bros. que contaba con un equipo de orquestadores que creaba las bandas sonoras. Entre estos compositores podemos destacar a Steiner con su estilo wagneriano y sus temas individualistas con películas como "Casablanca" o Korngold con su estilo basado en el sinfonismo postromántico que introducía al espectador en la escena.
  • LOS HERMANOS MARX

    LOS HERMANOS MARX
    Con el cine sonoro comenzaron a grabar los Hermanos Marx conocidos por su humor basado en la palabra y la lógica de lo absurdo, ademas de contar con una gran influencia de corrientes como el surrealismo o el dadaísmo como reflejan en películas como "Una noche en la opera" Mas tarde la comedia fue evolucionando hacia una comedia mas elegante en la que directores como Ernst Lubitsch sentaron las bases de la comedia futura influyendo en directores como Howard Hawks.
  • 1º GENERACIÓN (AÑOS 40)

    1º GENERACIÓN (AÑOS 40)
    Durante los últimos años de la primera generación de compositores que abarcó desde 1930 a 1940 vemos que compositores como Alfred Newman o Dimitri Tiomkin con producciones como "Solo ante el peligro" continuaron el estilo de los años 30 al mismo tiempo que introducían elementos rompedores del estilo implantado por Korngold.
  • AÑOS 40 EN ESPAÑA

    AÑOS 40 EN ESPAÑA
    Durante los años 40 en España podemos ver nombres de compositores como es el caso de Juan Quintero o Manuel Parada que destacan por sus trabajos con los gran directores de cine del momento con películas como "De Madrid al cielo" o "Los últimos de Filipinas"
  • 2º GENERACIÓN (AÑOS 50)

    2º GENERACIÓN (AÑOS 50)
    Al comienzo de los años 50 la audiencia del cine disminuyó con la aparición de la televisión, lo que llevó al desarrollo del color y el sonido estereofónico para su recuperación, en este momento la música tomo una mayor influencia del jazz y era menos constante para crear un mayor impacto.
    En esta década vemos compositores como Alex North que supuso el paso entre los dos estilos con películas como "Un tranvía llamado deseo" o Bernard Hermann que trabajó con Hitchcock en películas como "Psicosis"
  • AÑOS 50 EN ESPAÑA

    AÑOS 50 EN ESPAÑA
    Jesus Garcia Leoz es uno de los compositores mas importantes de esta década, conocido principalmente por sus trabajos junto al director Luis Garcia Berlanga con películas como "Bienvenido Mister Marshall"
  • AUGUSTO ALGUERÓ

    AUGUSTO ALGUERÓ
    Fue un compositor reconocido durante los años 50 que realizó la banda sonora de multitud de películas, comenzando su carrera con "Brigada criminal" y componiendo mas de 90 bandas sonoras entre las que se encuentran "Las chicas de la Cruz Roja" o series de televisión como "Historias de la frivolidad"
  • 2º GENERACIÓN (AÑOS 60)

    2º GENERACIÓN (AÑOS 60)
    Durante los años 60 comenzaron a usarse también partituras preexistentes, en las que destacan las películas de Stanley Kubrick para las que usaba su propios montajes de música clásica para películas como "La naranja mecánica". En esta época vemos también la gran influencia de la música pop con la obra de grandes compositores como Maurice Jarre o Henry Mancini con películas como "Desayuno con diamantes"
  • AÑOS 60 EN ESPAÑA

    AÑOS 60 EN ESPAÑA
    La década de los 60 en España estuvo marcada por la disminución de la dureza de la censura del régimen franquista favoreciendo a la creación del Nuevo Cine Español con directores como Carlos Saura o Victor Erice y compositores que trabajaron junto a ellos como es el caso de Luis de Pablo que trabajo en proyectos como "Ana y los lobos" Cabe destacar que durante esta década en Europa surgieron los espagueti western rodados en Almería por directores famosos como Sergio Leone.
  • WOODY ALLEN

    WOODY ALLEN
    En 1968 un joven director, Woody Allen, estrenaba su primera película "Toma el dinero y corre" que le permitió firmar dos años mas tarde su contrato con United Artists que le permitía grabar tres películas sobre las que tendría un control completo de su producción. En 1977 Allen ganaba su primer Oscar con la película "Annie Hall", y estrenaba "Manhattan" en 1979 película que se convertiría en un clásico del cine. Woody Allen cuenta con grandes influencias de directores europeos y comediantes.
  • AÑOS 70 EN ESPAÑA

    AÑOS 70 EN ESPAÑA
    En los años 70 en España se vivió el surgimiento de dos corrientes, influenciadas por una parte por la música pop y por el regreso al clasicismo por la otra generando el surgimiento de dos escuelas; la castellana con compositores como Jose Nieto en películas como "Truhanes" y la catalana con compositores como Carles Santos en películas como "La oscura historia de la prima Montse"
  • AÑOS 80 EN ESPAÑA

    AÑOS 80 EN ESPAÑA
    Durante los años 80 vemos el trabajo de grandes compositores en este momento de Jose Nieto con películas como "El Lute" o Antón García Abril con "Los Santos Inocentes"
  • GAGS EN ANIMACIÓN

    GAGS EN ANIMACIÓN
    La animación fue uno de los grandes focos de la comedia en la que predominaba el uso del "slapstick", situaciones en las que se mostraban escenas de violencia extrema que no tenían consecuencias reales. Durante los años 20 surgieron los personajes clásicos como "The Looney Tunes" o películas como "¿Quien engañó a Roger Rabbit?
  • CARMELO ALONSO BERNAOLA

    CARMELO ALONSO BERNAOLA
    Destacó por su uso de un lenguaje avanzado y su talento para la orquestación realizando multitud de bandas sonoras para películas como "Espérame en el cielo", series de televisión como "Verano Azul" o canciones populares como "El cochecito leré". Siendo galardonado en varias ocasiones con premios entre los que se encuentra el Goya a Mejor Banda Sonora.
  • ADOLFO WAITZMAN

    ADOLFO WAITZMAN
    Fue un compositor conocido por realizar las melodías de películas como "Atraco a las tres" o sintonías de programas de televisión como fue "Un, dos, tres, responda otra vez" antes de marcharse en 1980 a trabajar a Sudáfrica y mas tarde a EEUU.
  • ANTÓN GARCÍA ABRIL

    ANTÓN GARCÍA ABRIL
    Antón García Abril comenzó a destacar durante los años 60 con el surgimiento del Nuevo Cine Español fruto de la disminución de la censura del régimen franquista destacando con películas como "Sor Citroën" pero su obra tuvo una gran relevancia durante los años 80 con películas como "El crimen de Cuenca" y series de televisión como "El hombre y la tierra" Es conocido también por ser integrante del grupo "Nueva Música", explorando nuevas corrientes musicales, y por componer el himno de Aragón.
  • JOSÉ NIETO

    JOSÉ NIETO
    Fue el primer compositor en recibir el Premio Nacional de Cinematografía, especializado principalmente en la composición de música de películas y series de televisión como vemos en "Juana la Loca" o "Carmen", películas por las que su música fue galardonada con varios premios.
  • ALFONSO SANTISTEBAN

    ALFONSO SANTISTEBAN
    Influenciado por la música pop, Alfonso Santisteban trabajo en multitud de proyecto tanto en España como en Italia ganando por sus bandas sonoras de películas y series multitud de premios como el Premio Marisol. Entre sus bandas sonoras mas conocidas podemos destacar las que realizo para las series de TVE "La barraca" o "Cañas de barro"
  • ROQUE BAÑOS

    ROQUE BAÑOS
    Roque Baños es un compositor especializado en Composición musical para cine y Jazz que se vio influido por su padre que era saxofonista, la música clásica, el jazz y el estilo épico de John Williams trabajando en multitud de películas como "Celda 211" o "Las trece rosas" y siendo nominado y galardonado con multitud de premios.
  • BERNARDO BONEZZI

    BERNARDO BONEZZI
    Bernardo Bonezzi comenzó su carrera musical cuando formó un grupo de la movida madrileña conocido como "Zombies" que capto la atención de directores como Almodóvar para el que realizo multitud de bandas sonoras como "Mujeres al borde de un ataque de nervios" así como también ha realizado sintonías para televisión como la de "Farmacia de guardia"
  • ALBERTO IGLESIAS

    ALBERTO IGLESIAS
    Este compositor ha sido galardonado con 10 premios Goya, ademas de contar con 3 nominaciones a los premios Oscar en la categoría de Mejor Banda Sonora trabajando con directores como Julio Médem en "Lucia y el sexo" o Pedro Almodóvar en "Volver" Ademas este compositor ha realizado piezas para la Compañía Nacional de Danza.
  • AÑOS 90 EN ESPAÑA

    AÑOS 90 EN ESPAÑA
    Durante los años 90 se llevo a cabo una renovación general de la industria cinematográfica, contando con nuevos directores directores y compositores que pertenecieron a la llamada "Generación del CD" como fue el caso de Alberto Iglesias con películas como "Hable con ella". Podemos hablar de la música de esta época definiéndola como una sin prejuicios, mas natural y versátil y con un mayor interés por los avances tecnológicos en la que podemos apreciar distintos estilos compositivos.
  • AÑOS 2000 EN ESPAÑA

    AÑOS 2000 EN ESPAÑA
    A partir de los 2000 vemos en España una gran variedad estilística que surge con compositores mas jóvenes en los que predomina un gran eclecticismo ya que muchos de estos cursaron sus estudios en Estados Unidos como fue el caso de Xavi Capellas. En estos compositores predomina un estilo compositivo en el que predomina la orquestación sinfónica característica de la tradición norteamericana.
  • HOY EN DIA (ESPAÑA)

    HOY EN DIA (ESPAÑA)
    Hoy en día en el panorama musical español, destaca la obra de compositores como Alfonso Villalonga con películas como "Blancanieves", Julio de la Rosa con "La isla mínima", Fernando Velazquez con "Lo imposible" o "Un monstruo viene a verme" o Alejandro Amenábar que ha compuesto las bandas sonoras de sus propias películas como "Mar adentro"
  • HOY EN DIA

    HOY EN DIA
    Hoy en día en la música de cine destacan compositores como John Williams conocido por películas como "Star Wars" o "Harry Potter" en las que vemos grandes influencias como la de Wagner, Korngold o la de los postrománticos.