informática educativa

  • teoría general de sistema y cibernética

    Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos
  • La perspectiva conductista: J. Watson, Pavlov y BF Skinner

    Las personas responden a una acción; el ambiente controla la conducta. Los niños aprenden dentro de un contexto social mediante la observación e imitación de modelo
  • conductismo programación y ramificación

  • SALOMON

    Concibe los medios como el resultado de la interacción de tres elementos: el sistema simbólico, el mensaje y la tecnología de transmisión
  • Teoría General de Sistemas

    Un antecedente clave en la aparición, desarrollo y evolución de la Informática, es la irrupción de la Teoría General de Sistemas de Ludwing Von Bertalanffifile.
  • La corriente conductista. Desollado

    La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza "formula propuestas de base conductista (partiendo de la teoría conductista formulada por Wundt) aplica a situaciones de aprendizaje:
  • PÉREZ GÓMEZ

    Contemplando la Tecnología Educativa desde una visión global e integradora de distintos aspectos de la Pedagogía y considerando que las Nuevas Tecnologías son un referente para cualquier proceso de innovación o cambio pedagógico
  • Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher

     Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher
    Destacan el importante papel que juega el profesor en la utilización de software instructivo. Señala que lo más relevante en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo.
  • ESCUDERO

    Desde la corriente renovadora de la Tecnología Educativa nacida del enfoque crítico de la enseñanza, propugna que la Tecnología Educativa debe ser reinterpretada desde una mezcla de teoría crítica, posestructuralismo, teoría feminista, literatura, semiótica, multiculturalismo, antropología, filosofía, sociología, ética.
  • BARTOLOMÉ, (citado en ALBA, BAUTISTA y NAFRÍA

    "La Tecnología Educativa encuentra su papel como un especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas a la educación, refiriéndose específicamente al diseño, desarrollo y aplicación de los recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos."
  • PRENDES

    Tecnología Educativa "no es una simple mezcla de principios teóricos provenientes de otras disciplinas, sino una disciplina con carácter propio que para construir el conocimiento asume principios psicológicos, sociológicos, didácticos, filosóficos ... provenientes de otros ámbitos del saber "
  • CABERO

    la Tecnología Educativa "se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la comunicación". Tiene pues unas bases múltiples y diversificadas.
  • Tecnología Inalámbrica

    Otros de los aspectos que marcan la diferencia en esta evolución del sistema educativo es la movilidad y la posibilidad de eliminar cables como barrera física al aprendizaje, sin embargo, a nivel técnico también implica unas exigencias que han de cumplirse para poder ofrecer una red de garantía y alto rendimiento
  • facebook

    Facebook por tanto cada día más se convierte en un centro ideal de comunicaciones. Su uso en el aula TIC parece ser el futuro. De hecho, Facebook ha rediseñado su Centro de Seguridad para familias hace poco con información dirigida exclusivamente a profesores para su uso en el aula TIC sin tener que usar perfiles personales ni estudiantes ni profesores.