Implantación de un régimen liberal en España

  • Period: to

    Guerra de la independencia

    Napoleón se adueña del país y retiene a lo reyes de España en Bayona, además nombra a su hermano José Bonaparte rey de España. Los españoles no lo reconocen como su rey y se enfrentan al ejército francés a través de las guerras de guerrillas. Se crean las Juntas para la organización de la resistencia popular. Se crea en 1810 la Junta Central en Aranjuez que se trasladará a Cádiz huyendo del ejército francés
  • Constitución 1812

    Constitución 1812
    Fue creada en Cádiz por la Junta Central en 1812. La finalidad era desmontar el Antiguo Régimen y poner los pilares de un Estado Liberal. Esta defendía:
    - La soberanía nacional justifica la guerra contra los franceses.
    - División de poderes.
    - Sufragio universal masculino para mayores de 25 años.
    - Abolición del régimen señorial y mayorazgos.
    - Igualdad jurídica de los ciudadanos.
    Extinción de gremios y aduanas, creando una libertad de comercio e industria.
    - Se suprime la Inquisición
  • Period: to

    Sexenio absolutista

    Supuso la anulación de las reformas liberales y el establecimiento de la Monarquía absoluta. Características:
    - Liquidación de las reformas liberales y anulación de la Constitución de 1812.
    - Represión contra los liberales y los afrancesado. Estos huyeron hacia Francia e Inglaterra y otros permanecieron en el ejército.
    Problemas:
    - Deuda exterior.
    - Proceso de independencia de las colonias americanas.
  • Period: to

    Trienio Liberal

    En 1820 se produjo un pronunciamiento liberal encabezado por Riego en Cabezas de San Juan (Sevilla). El pronunciamiento tuvo éxito y el rey Fernando VII se vio obligado a aceptar la Constitución de Cádiz.
    Características:
    - Entra en Vigor la Constitución de 1812.
    - Abolen los privilegios y suprimen los señoríos.
    - Se suprime la Inquisición.
    - Se inician las desamortizaciones.
    Este periodo termina con la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis, se establece de nuevo una monarquía absoluta.
  • Period: to

    Década Ominosa

    Fue un periodo de reformismo moderado que afecto a la administración del Estado y a la economía.
    Destaca el problema sucesorio. Hasta el nacimiento de la hija de Fernando VII, Isabel II, su hermano Carlos Mª Isidro había sido el heredero al trono. Sin embargo el rey abole la ley sálica que no permitía reinar a las mujeres en España y promulga "La Pragmática Sanción" para que su hija fuera la heredera al trono. Esto sentó mal a Carlos y sus seguidores que inician la 1º Guerra Carlista (1833-39)
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Se adoptaron medidas legislativas y políticas para asentar en España el estado liberal.
  • Regencia de Mª Cristina (1833-1840)

    Regencia de Mª Cristina (1833-1840)
    Como Isabel II sólo tenía tres años cuando hereda el trono, su madre se encarga del trono. En estos años España se enfrenta a la Primera Guerra Carlista, en ella se enfrentan los carlistas ( partidarios de Carlos) y los isabelinos (partidarios de Isabel),esta guerra va más allá del trono ya que ambos bandos representan ideologías diferentes. La guerra termina con el abrazo de Vergara.
    Se crea una nueva constitución más moderada ( la del 37).
    En el gobierno están los moderados y los progresistas
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Gobernó apoyado por los militares. Su acción de gobierno fue progresista en muchos aspectos pero su talante dictatorial suscitó recelos en muchos liberales progresistas. Tras bombardear Barcelona en un intento de acabar con una revuelta popular pierde popularidad. Narváez, un militar, hace un pronunciamiento y acaba con la regencia (1840-1843)
  • Period: to

    Década moderada

    Isabel II forma gobierno con Narváez, líder de los moderados. Se aprueba una nueva constitución ( la de 1845) más conservadora que la del 37, la reina nombra a los gobernantes y alcaldes y se crea la Guardia Civil en 1844. El pronunciamiento militar de O'Donnell en Vicálvaro junto con el Manifiesto de Manzanares acaba con esta etapa. La reina le entrega el poder a Espartero que lo comparte con O'Donnell.
  • Segunda Guerra Carlista

    Segunda Guerra Carlista
    Tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña. Esta se produjo teóricamente al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista Carlos Luis de Borbón.
  • Period: to

    Bienio Progresista

    La labor más importante en este periodo fue la desamortización civil de Madoz que afectó a las tierras y propiedades de los municipios.
    La inestabilidad política producto de pactos de moderador y progresistas, la conflictividad obrera y campesina y la reacción de la burguesía abrieron una nueva etapa dirigida por los conservadores. Espartero dimite y O'Donnell se queda en el poder.
  • Period: to

    Etapa moderada (1856-1868)

    En el poder se alternan O'Donnell (Unión Liberal) y Narváez (liberal moderado). Hasta 1863 la Unión Liberal gobierna el país, fue una etapa de expasión económica y de incorporación al modelo industrial europeo. Inició la expansión colonial en África.
    Sin embargo su carácter excluyente en la política y la escasa sensibilidad ante los conflictos sociales provoca su dimisión.
    Tras esto surgieron gobiernos inestables y autoritarios.
    La oposición firma "El Pacto de Ostende" para destronar a la reina
  • La Gloriosa

    La Gloriosa
    Revolución que provoca el destronamiento y exilio de la reina Isabel II. En esta revolución fue una sublevación militar encabezado por Juan Prim y Serrano
  • Period: to

    Sexenio democrático

    Es un período transitorio: existe un gobierno provisional formado por progresistas y unionistas (1868-1869) que creó la constitución más democrática hasta el momento ( la del 69).
    Regencia de Serrano(1869-1870) cuyo objetivo es buscar un nuevo rey. Entre los candidatos destacan Leopoldo Hoenzollern que contaba con el apoyo de Bismarck y Amadeo de Saboya que contaba con el apoyo de Prim. Este último consigue el trono pero abdica por la conflictividad existente en el país (1870-1873).
  • Ley de Minas 1869

    concedía minas a perpetuidad a cambio de una modesta tributación pública. Esto supuso que compañías extranjeras aprovecharon la cobertura que les daba la liberal legislación para explotar y exportar minerales en bruto a los países industrializados con costes bajos y muy altos beneficios.
  • Primera REpública (1873-1874)

    Primera REpública (1873-1874)
    Se hicieron reformas de contenido social,popular y democratizador:
    -Supresión de impuestos sobre el consumo.
    -Supresión de las quintas.
    -21 años mayoría de edad.
    -Se separa la iglesia del estado,la república no subvenciona a la iglesia.
    -Abolición de la esclavitud en Puerto Rico.
    -España en una república federal.
    Problemas:
    -3º guerra carlista
    -Inestabilidad de gobierno,4 presidentes en 1 año(Figueras,Pi y Margall,Salmerón y Castelar)
    -Sublevaciones cantonales
    -1º Guerra de independencia de Cuba
  • Period: to

    Restauración

    Este período se caracteriza porque supuso la vuelta al trono de la dinastía borbónica, tiempo de constitución, dominio de la burguesía, de caciquismo y falseamiento electoral. También fue una época de asentamiento del capitalismo industrial y surge en este periodo la cuestión social con la respuesta del marxismo, el anarquismo y la iglesia católica
  • Period: to

    Reinado Alfonso XII

  • Period: to

    Reinado de ALfonso XII

    En este período Cánovas se encuentra en el poder. Se instala una nueva constitución y terminan los conflictos bélicos. Se crea un sistema político canovista caracterizado por una soberanía compartida entre las cortes y la corona y el turno pacífico entre el partido liberal y el conservador. Sin embargo este sistema estaba manipulado (caciquismo y pucherazo). La sociedad estaba dividida en oligarquía, burguesía, proletariado y campesinado.
  • Finaliza la guerra carlista

    Finaliza la guerra carlista
    Supuso la abolición del régimen foral
  • Constitución 1876

    Constitución 1876
    Defendía la soberanía compartida entre la corona que tenía el derecho de veto, la potestad legislativa compartida y la autoridad de nombrar a los ministros y las cortes que eran el congreso de diputados y el senado; la confesionalidad católica y extensos derechos y libertades.
  • Paz de Zanjón 1878

    Paz de Zanjón 1878
    Este tratado incluía la promesa de ciertas reformas políticas en las islas y terminó con las revueltas en Cuba
  • Marxismo

    Marxismo
    Surge en 1879, creado por Marx y llega a España de la mano de Paul Lafargue. Sus objetivos eran abolir las clases sociales y emancipación de los trabjadores, transformar la propiedad privada en colectiva y que el poder político resida en la clase obrera. Se crea el PSOE y la UGT
  • Fundación del PSOE

    Fundación del PSOE
    El Partido Socialista Obrero Español fue fundado en la Casa Labra de Madrid el 2 de mayo de 1879. En su fundación participaron un grupo de trabajadores e intelectuales, encabezados por el tipógrafo Pablo Iglesias Posse.
  • Reformismo social 1880

    Reformismo social 1880
    El reformismo es un tipo de movimiento social o político que generalmente apunta a realizar cambios graduales a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad. Esos cambios se refieren generalmente solo a ciertos aspectos, a veces necesarios o fundamentales, más que a la totalidad, lo que lo diferencia tanto de posiciones hipotéticas como reaccionarias.
  • Corriente anarquista 1881

    Corriente anarquista 1881
    Fue creado por Bakunin y llegó a España de la mano de Giuseppe Fanelli, su objetivo era desmantelar el estado. Se agrupaba en grupos autónomos revolucionarios y sindicatos. Surgió la Mano Negra una organización de acción directa que realizó varios atentados.
  • Federación de Trabajadores de la Región Española 1881

  • Ley de relaciones comerciales 1882

    Fue una ley española promulgada el 20 de julio de 1882, referente al comercio con Cuba y las restantes colonias de España en el Caribe, que junto con el Arancel Cánovas (1891) y el Arancel Cambó (1922), representan la legislación de carácter proteccionista durante la Restauración.1 Su propósito era proteger la industria metropolitana, en particular la industria textil de Cataluña, proporcionándole un mercado en exclusividad y sin competencia exterior.
  • Period: to

    Regencia Mª Cristina de Habsburgo

  • Altos Hornos de Bilbao 1886

    Altos Hornos de Bilbao 1886
  • Ley de asociación 1887

    La Ley de Asociaciones de 1887 era una ley típicamente liberal. Se ocupa, en realidad, de obligar a las agrupaciones de personas que no tuvieran ánimo de lucro a inscribirse en un registro público para someterlas a un control “policial” de modo que las asociaciones ilícitas (hay que suponer que lo que se consideraba ilícito para una asociación era mucho más amplio que hoy en día) eran convenientemente disueltas y sus promotores o administradores, condenados.
  • Asamblea de Ponce

    movimiento criollo autonomista en Puerto Rico a causa del descontento generado por la miseria, el analfabetismo y la estructura agraria de los cultivos de café y azúcar.
  • UGT 1888

    UGT 1888
    sindicato socialista independiente del PSOE
  • Rerum Novarum 1890

    Rerum Novarum 1890
    es la primera encíclica social de la Iglesia católica. Fue promulgada por el papa Leon XIII. Era una carta abierta dirigida a todos los obispos y catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella,dejaba patente su apoyo al derecho laboral ,pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada.Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno,las empresas,los trabajadores y la Iglesia,proponiendo una organización socioeconómica
  • medidad proteccionistas

    Influyó negativamente en la balanza comercial española ya que Francia, país que más invertía en nuestro comercio exterior, respondió con sus propias tarifas proteccionistas.
  • Bombas en Barcelona 1893

    Bombas en Barcelona 1893
    Se realizó en un teatro de Barcelona que acabó con la vida de 23 burgueses
  • Atentado contra Cánovas

    Atentado contra Cánovas
    El asesinato de Cánovas se llevó a cabo por un anarquista italiano que actuó solo.
  • Hundimiento del Maine

    Hundimiento del Maine
    En 1898 se produjo la explosión del acorazado estadounidense "Maine", anclado en la bahía de la Habana y que causó 254 muertos. Estados Unidos tras hacer una investigación culpó a España del suceso al ser el encargado de la protección del puerto. En esas condiciones EEUU propuso la compra de la isla y, ante la negativa de España, lanzó un ultimátum que amenazaba con la guerra si en tres días el estado español no renunciaba a la soberanía. Finalmente se produjo el enfrentamiento ganada por EEUU.
  • Tratado de París

    Tratado de París
    España renunciaba definitivamente a su soberanía sobre Cuba, cedía a Estados Unidos las Islas Filipinas a cambio de 20 millones de dólares, y Puerto Rico, así como la isla de Guam en las Marianas.
  • Crisis del 98

    Crisis del 98
    En febrero de 1895 se produjo un movimiento independentista en Cuba, que se convirtió rápidamente en insurrección en toda la isla contra la metrópoli. Y en 1896 sucedía lo mismo con Filipinas. En diciembre de 1898 tras la extensión del conflicto y su conversión en una guerra hispano-norteamericana, España perdía Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, tras una derrota militar. Su consecuencia fue una crisis nacional, ante la desmoralización, el escándalo y la debilidad militar y política.
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XIII

  • semana trágica de Barcelona 1909

    semana trágica de Barcelona 1909
    Se produjo debido a la decisión de enviar a Marruecos una unidad militar formada por reservistas catalanes casados. Surgió un movimiento antimilitarista y con un gran rechazo a la iglesia. El 26 de julio estalló la huelga general que degeneró en una intensa revuelta a las que las autoridades respondieron con gran dureza y declararon el estado de guerra. Esto provocó la dimisión de Maura y su sustitución por Canalejas que intentó llevar a cabo el regeneracionismo.
  • CNT 1910

    CNT 1910
    Organización anarco-sindicalista de los anarquistas
  • Period: to

    I Guerra Mundial

    La sociedad española se dividió entre aliadófilos (progresistas) y germanófilos ( clases altas, iglesia, ejército y el Palacio Real), supuso una expansión económica. Sin embargo la demanda exterior desató un proceso inflacionista que supuso el empeoramiento de las clases trabajadoras. La revolución Rusa en 1917 fue el ejemplo a seguir de las organizaciones obreras. La guerra provocó la modificación de las fronteras europeas y el derecho de autodeterminación que influyen en los nacionalismo.
  • Crisis del verano de 1917

    fueron tres crisis sucesivas aunque ninguna se encontraba relacionada con las demás. La primera fue la crisis militar, los ascensos se conseguían por mérito de guerra por tanto existía un creciente malestar que provocó la creación de las Juntas de Defensa. La segunda fue una crisis política en la que se creó la Asamblea de Parlamentos que convocara unas cortes que reestructurara el Estado. Y la crisis social en forma de huelga general convocada por la CNT y la UGT.
  • Directorio militar (1923-1925)

    Directorio militar (1923-1925)
    Directorio militar fue el nombre que se dio a la institución integrada exclusivamente por militares (ocho generales y un contralmirante) que bajo la presidencia del general Miguel Primo de Rivera debía asesorarle en las funciones de gobierno y en la promulgación de los decretos que tendrían fuerza de ley.
  • Period: to

    Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

    El capitán general de Cataluña,Miguel Primo de Rivera, da un golpe de Estado. El gobierno dimite y el monarca encarga al general la formación de un gobierno. Se inicia la primera dictadura militar española. Se suspende la Constitución de 1876, se disuelven las Cortes siendo sustituidas primero por un directorio militar y luego un ministerio civil. Período de crecimiento económico, con una legislación social paternalista, pero el mayor éxito de la dictadura fue resolver el problema de Marruecos
  • Unión Patriótica (UP) 1924

    Unión Patriótica (UP) 1924
    Fuerza política creada para apoyar el régimen. Ideológicamente eran derechistas, antiparlamentarios, defensores del autoritarismo, monárquicos y católicos
  • Desembarco en la bahía de Alhucemas (1925)

    Desembarco en la bahía de Alhucemas (1925)
    Primo de Rivera aprovechó el ataque de las tropas de Abd-el-Krim contra la zona francesa del Protectorado para concertar una colaboración con Francia y emprender una acción militar contra el enemigo común. Se acordó un desembarco en la retaguardia marroquí, en la bahía de Alhucemas que fu un rotundo éxito; Abd-el-Krim se rindió y se terminó la ocupación total de la zona marroquí.
  • Ministerio Civil (1926)

    Ministerio Civil (1926)
    El propósito del dictador era estabilizar su régimen "gracias a la creación de una base civil de apoyo". Se buscaba: afrontar los asuntos económicos y políticos más eficazmente y perpetuar el nuevo Estado con la creación de una Asamblea Nacional Consultiva, de carácter corporativo, con una función de asesorar al dictador.Pero el proyecto de institucionalización fracasó y Primo de Rivera presentó la dimisión al rey Alfonso XIII, que también le había retirado su apoyo, en enero de 1930.
  • Código de Trabajo 1926

    Ley que regulaba aspectos laborales como los contratos y los accidentes laborales, el subsidio de familias numerosas, el seguro de maternidad, etc. También se creó la Organización Corporativa del Trabajo, organización mixta para la regulación de los problemas laborales. Se organizó en Comités Parlamentarios, con el mismo número de obreros y patronos.
  • Crisis de 1929

    Crisis de 1929
    Se originó en EEUU, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como crac del 29), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. La también conocida Gran Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia, de modo que cayeron la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios empresariales y los precios.
  • Dimisión de Primo de Rivera (1930)

    Dimisión de Primo de Rivera (1930)
    Debido a las protestas generadas por los procedimientos caciquiles empleados en la dictadura para sostener el régimen
  • Period: to

    II República (1930-1936)

    El nuevo régimen fue acogido con gran entusiasmo popular, pero tuvo que enfrentarse a varios problemas: nutrida oposición, crisis del 29, atraso democrático de Europa que favorecía movimientos militares y radicales.
  • Pacto de San Sebastán (1930)

    Pacto de San Sebastán (1930)
    Los políticos desafectos a la monarquía firman dicho pacto comprometiéndose a no acudir a las elecciones generales convocadas por Berenguer. Lo que fuerza al rey a nombrar un nuevo primer ministro, Aznar, que convoca elecciones municipales. Antes de publicarse los resultados y ante la inminente victoria de los partidos afines a la república, el rey se exilia.
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    Aspectos destacados de la Constitución: aceptación de las autonomía y nacionalidades, la soberanía nacional reside en las Cortes, se restablece el voto a los 23 años y se le concedía votar a las mujeres, separación del estado y la iglesia y declaración de la expropiabilidad.
  • Period: to

    Bienio progresista (1931-1933)

    En esta etapa se confunden dos etapas legislativas determinadas por la personalidad de Manuel Azaña ( líder de Acción Republicana). Durante el gobierno provisional se aplican numerosas reformas políticas, sociales y económicas. Durante todo el período la violencia no dejan de hacer acto de presencia lo que provoca la dimisión de Azaña y la convocatoria de nuevas elecciones.
  • Period: to

    Bienio radical (1933-1936)

    El partido de Lerroux (Radical Republicano) auxiliado por el de Gil Robles, la C.E.D.A., se lanzan frenéticamente a desmontar ls reformas de la etapa anterior. El acuerdo se hacía imposible, la paz inalcanzable, la violencia estará presente en todo el bienio.
  • Revolución de Asturias (1934)

    Revolución de Asturias (1934)
    La Revolución de Asturias fue una insurrección obrera ocurrida en Asturias en de octubre de 1934 que formaba parte de la huelga general revolucionaria y el movimiento armado organizado por los socialistas en toda España y que sólo arraigó en Asturias, debido fundamentalmente a que allí la CNT sí que se integró en la Alianza Obrera propuesta por los socialistas de la UGT y el PSOE, a diferencia de lo sucedido en el resto de España. Fue duramente reprimida por el Gobierno.
  • Period: to

    Frente popular (1936)

    Las elecciones de 1936 fueron ganadas por partidos de izquierda, que realizaron una serie de leyes inadmisibles para los perdedores que impedía cualquier posibilidad de consenso. Se crearon dos coaliciones: el Frente Popular y el Bloque Nacional. Se generaliza la violencia.
  • Period: to

    Guerra Civil española (1936-1939)

    Conflicto social,político y bélico(daría lugar a una crisis económica)originada por el fracaso del golpe de Estado de 1936 llevado a cabo contra Segunda República.La guerra civil concluiría en 1939 con la victoria de Franco el último y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.Hubo lucha de clases,guerra de religión,enfrentamiento de nacionalismos opuestos,lucha entre dictadura militar y democracia republicana y entre fascismo y comunismo. Dos bandos:republicano y sublevado
  • Golpe de Estado (1936)

    Golpe de Estado (1936)
    El golpe de Estado en España de julio de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año que tuvo lugar en julio de dicho año, y cuyo fracaso parcial condujo a una guerra civil y, derrotada la República, al establecimiento de una dictadura, vigente en el país hasta la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
  • Comité de no intervención (1936)

    Comité de no intervención (1936)
    El Comité de No Intervención, también conocido como Comité de Londres, fue una organización creada en 1936 a propuesta de Francia y apoyada por Reino Unido con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento del Pacto de No Intervención, con el que se buscaba evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil Española y la internacionalización del conflicto en un momento de máxima tensión entre democracias y dictaduras en Europa.
  • Creación del Movimiento (1937)

    El Movimiento Nacional o simplemente «Movimiento» es el nombre que recibió durante el franquismo el mecanismo totalitario de inspiración fascista que pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española. Respondía a un concepto de sociedad corporativa en que únicamente debían expresarse las llamadas entidades naturales: familia, municipio y sindicato.
  • Jornadas de mayo 1937

    Jornadas de  mayo 1937
    Las Jornadas de Mayo de 1937 hacen referencia a enfrentamientos ocurridos entre el 3 y el 8 de mayo de 1937 en Barcelona. En estos sucesos se enfrentaban los grupos anarquistas y trotskistas (partidarios de la Revolución),por un lado, y el Gobierno de la República, la Generalidad de Cataluña y algunos grupos políticos, por otro lado.Fue el punto culminante del enfrentamiento entre la legalidad republicana de la preguerra y la Revolución,que estaban en roce constante desde el 18 de julio de 1936.
  • Period: to

    Dictadura franquista (1939-1975)

    La dictadura se sustentó en el franquismo de carácter autoritario que sirvió de apoyo a la dictadura surgida en España tras la Guerra Civil y que duró hasta la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975. Continuó hasta la autodisolución de las Cortes franquistas en 1977 mediante la aprobación de la Ley para la Reforma Política. Las bases del régimen fueron el nacionalismo español excluyente, el catolicismo y el anticomunismo, la dictadura militar se autoproclamó democracia orgánica
  • Ley de Cortes (1942)

    La Ley Constitutiva de las Cortes o simplemente ley de Cortes de 17 de julio de 1942 es una las ocho Leyes Fundamentales del Reino. Fue promulgada durante el primer franquismo, con el fin de dar una apariencia de parlamentarismo a la dictadura. Establecía Las Cortes como asamblea unicameral de elección indirecta sin iniciativa legal, ya que ésta residía en el Jefe del Estado, Francisco Franco. Constituyó el primer paso en el proceso de institucionalización del régimen franquista.
  • Fuero de Españoles (1945)

    El Fuero de los españoles (1945) es una de las siete Leyes Fundamentales del franquismo, que establecía una serie de derechos, libertades y deberes del pueblo español.
  • Ley Referéndum Nacional (1945)

    La Ley del Referéndum Nacional (1945) es una de las siete Leyes Fundamentales del franquismo, que establecía la posibilidad de someter a referéndum o plebiscito alguna ley de las concebidas por Franco y su gobierno.
  • Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947)

    La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947) fue la quinta Ley fundamental aprobada de las ocho Leyes Fundamentales que organizaban los poderes del Estado durante el franquismo. Establecía la constitución de España nuevamente en Reino (tras 16 años) y la sucesión de Francisco Franco como jefe del Estado español, al disponer que el sucesor sería propuesto por el propio Franco a título de Rey o de Regente del Reino, pero que tendría que ser aprobado por las Cortes españolas.
  • Ingreso de España en la UNESCO (1953)

    Este hecho supuso la culminación del aislamiento internacional al que se encontraba sometido España por su postura en la Segunda Guerra Mundial.
  • Acuerdos hispano-americanos (1953)

    Acuerdos hispano-americanos (1953)
    De los tres convenios firmados en septiembre de 1953 por los gobiernos español (bajo el mando de Franco) y estadounidense el “Convenido Defensivo” incluía un dispositivo militar diseñado por el Pentágono. Éste seguía una línea diagonal del suroeste al noreste e incluía la base aeronaval de Rota (Cádiz) y las bases aéreas de Morón (Sevilla), Torrejón (Madrid) y Zaragoza, unidas entre sí por un oleoducto de 800 km, que se completaba con siete puestos de radar y 33 instalaciones adicionales.
  • Ingreso de España en la ONU (1955)

    Ingreso de España en la ONU (1955)
    España ingresa en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con otros quince países por votación del Consejo de Seguridad.
    Quedaba así cerrada la “cuestión española” abierta en 1946 con la condena de la ONU al régimen de Franco y garantizaba a España el reconocimiento internacional.
  • Independencia del protectorado de Marruecos (1956)

    Independencia del protectorado de Marruecos (1956)
    El 7 de abril de 1956 la dictadura franquista, a pesar de las protestas formuladas por el Ejército hace lo propio reconociendo la independencia marroquí. Finalizaban de esta forma los protectorados ejercidos por Francia y España, respectivamente, sobre Marruecos. Ifni, que se había convertido en provincia española ese mismo año, hizo lo propio once años más tarde, siguiendo las resoluciones de Naciones Unidas.
  • Plan de Estabilización (1957)

    El Plan de Estabilización de 1957 o Plan Nacional de Estabilización Económica fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el gobierno de España en 1957. El objetivo del plan fue la estabilización y liberalización de la economía española. Supuso la ruptura con la política de autarquía del franquismo y posibilitó el inicio de una época de crecimiento económico en el país durante los años sesenta.
  • Ingreso de España en el FMI (1958)

    Ingreso de España en el FMI (1958)
    Un 17 de mayo de 1958, España ingresaba en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco de Reconstrucción y Fomento. Después de largos años de aislamiento tras la Segunda Guerra Mundial, aquello significaba un importantísimo reconocimiento internacional para la España de Franco. Esto permitió al país contar con abundante financiación externa.
  • Creación de ETA (1958)

    Creación de ETA (1958)
    Euskadi Ta Askatasuna (ETA), es una organización terrorista nacionalista vasca que se proclama independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Tiene como objetivos la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria de España y Francia y la construcción de un Estado socialista; y para perseguirlos ha utilizado el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia, en lo que denominan «lucha armada».
  • Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958)

    La Ley de Principios del Movimiento Nacional o Ley de Principios Fundamentales del Movimiento (1958) es una de las siete Leyes Fundamentales del régimen de Franco (ocho si se cuenta la Ley para la Reforma Política). Establecía los principios en los cuales estaba basado el régimen, los ideales de Patria, familia y religión, junto con el máximo respeto de las Leyes Fundamentales y a la Monarquía de tipo conservadora que en teoría había en la España del momento.
  • Huelga general de Asturias (1962)

    La huelga minera de Asturias de 1962 fue una huelga obrera que tuvo lugar en la primavera de 1962 durante el franquismo que paraliza la cuenca minera.
  • Contubernio de Munich (1962)

    Contubernio de Munich (1962)
    El Contubernio de Múnich fue un término peyorativo, acuñado por el diario falangista Arriba, con el que el régimen franquista dio en ridiculizar el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en la capital bávara entre el 5 y el 8 de junio de 1962, en plena oleada de huelgas mineras en Asturias,1 y tras un primer y fallido intento español de ingresar en la Comunidad Económica Europea.
  • Creación del TOP (1963)

    Creación del TOP (1963)
    Tribunal de Orden Público en el que miles de españoles fueron condenados por acciones contra el franquismo.
  • 25 años de paz (1964)

    En 1964 se conmemoró el vigesimoquinto aniversario del final de la Guerra Civil, lo que marcó una importante variación: con Manuel Fraga en el Ministerio de Información y Turismo, se buscó en el lema reconciliador de la Paz, en vez de insistir tanto como hasta entonces en la Victoria, expresión que recordaba la división y el enfrentamiento.
  • Ley Orgánica del Estado (1966)

    La Ley Orgánica del Estado (1967) fue promulgada durante la tercera etapa del régimen franquista, un gobierno en el que la mayor parte del poder estaba en manos de la familia tecnócrata. Junto con las otras siete leyes fundamentales del régimen se consiguió el proceso de institucionalización del régimen franquista.
  • Ley de Prensa (1966)

    Las leyes españolas de prensa se promulgaron durante la Restauración borbónica en España y durante la dictadura del general Franco, con la finalidad, en este último caso, de impedir el ejercicio la libertad de prensa. En los períodos democráticos como la Segunda República Española o el Reinado de Juan Carlos I no hubo leyes de prensa porque la libertad de expresión estaba reconocida y garantizada en sus respectivas Constituciones.
  • Ley de Libertad Religiosa (1967)

    Ley que autorizaba la práctica privada de todas las confesiones.
  • Ley General de educación (1969)

    Esta ley estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, cursando la EGB, Educación General Básica, estructurada en dos etapas. Tras esta primera fase de ocho cursos el alumno accedía al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o a la recién creada FP, Formación Profesional. Con esta ley se reformó todo el sistema educativo, desde la educación preescolar hasta la universitaria, adaptándolo a las necesidades de escolarización
  • Escándalo Matesa (1969)

    El caso Matesa, también conocido como el escándalo Matesa, fue uno de los escándalos político económicos más importantes de España, durante la última etapa del franquismo.
  • Junta Democrática (1974)

    La Junta Democrática de España fue un organismo, buscando formar una coalición de fuerzas políticas, sindicales y sociales de oposición a la dictadura franquista, incluyendo al Partido Comunista de España liderado por Santiago Carrillo. Posteriormente se incorporaron el Partido del Trabajo de España (PTE), el Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván, la Alianza Socialista de Andalucía, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la asociación de juristas Justicia Democrática.
  • Congreso de Suresnes (1974)

    Congreso de Suresnes (1974)
    El Congreso de Suresnes es el que hace el número trece de los celebrados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante el exilio entre los días 11 y 13 de octubre de 1974 en el teatro Jean Vilar de dicha localidad francesa colindante con París, y se le reconoce por ser el que cambió la orientación política e ideológica del PSOE poco antes de la transición democrática en España. En él fue elegido como Secretario General del Partido Felipe González.
  • Ley antiterrorista (1975)

    La legislación antiterrorista española fue creada con el fin de constituirse como una herramienta contra el terrorismo en España. Dicha Ley introduce cambios sustanciales respecto al procedimiento penal común.
  • Plataforma de Convergencia Democrática (1975)

    Plataforma de Convergencia Democrática (1975)
    Organismo de la oposición a la dictadura que buscan la instauración de la democracia y la apertura de un proceso constituyente,una estructura federal,libertad de los presos políticos,sindical,de expresión,de asociación y la vuelta de los exiliados,el derecho a la huelga,la supresión de todos organismos de carácter represivo y elecciones libres. Sus componentes fueron el PSOE, el MCE, Izquierda Democrática,Unión Socialdemócrata Española, el Partido Carlista independientes socialdemócratas, etc.
  • Muerte de Franco (1975)

    Muerte de Franco (1975)
    Franco fue sometido a numerosas intervenciones de efectos desastrosos. Sufrio cuatro infartos, tras el último todos los intentos de su entorno fueron para prolongarle la vida, a la espera de que Alejandro Rodríguez de Valcárcel fuera presidente del consejo del Reino y de las Cortes para garantizarse una persona «fiable», con poderes para influir en la elección del futuro presidente del Consejo de Ministros
  • Period: to

    Normalización democrática en España e integración en Europa (1975-2017)

    Se inicia con la proclamación de Juan Carlos I como rey de España. El proyecto continuista preparado por el dictador y sus seguidores no se cumplió y la monarquía de Juan Carlos I se convertiría en una monarquía constitucional y parlamentaria.
  • Creación de la Coordinación Democrática (1976)

    Fue un organismo unitario de oposición al régimen dictatorial.Surge de la fusión de la Junta Democrática con la Plataforma de Convergencia Democrática.Sus objetivos eran la amnistía, la libertad política y la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes.Pasó a llamarse Plataforma de Organismos Democráticos.Su fracaso se produce por la actuación no unitaria de sus miembros, negocian con el gobierno de Suárez el contenido de la reforma política llevada a cabo. Desaparece en octubre (1976).
  • Dimisión de Carlos Arias Navarro (1976)

    Dimisión de Carlos Arias Navarro (1976)
    Arias Navarro careció del liderazgo necesario y se vio continuamente superado por aquellos ministros de mayor empuje, su insistencia en preservar el franquismo en una sociedad que reclamaba la normalización democrática, propiciaron su caída. Tuvieron lugar dos hechos importantes: los Sucesos de Vitoria y los Sucesos de Montejurra. Tras una tensa reunión con el rey, Arias Navarro presentó su dimisión.
  • Proclamación de Adolfo Suárez (1976)

    Proclamación de Adolfo Suárez (1976)
    fue una figura clave de la Transición, formó un sistema democrático. Consiguió, tras ser nombrado presidente del Gobierno por el rey y a pesar de ser un desconocido para la opinión pública, que se llevaran a cabo diversas medidas que reformaron el sistema previo, como la autoliquidación de las Cortes franquistas o la legalización de los partidos políticos. Liderando UCD, fue posteriormente elegido de nuevo presidente, por medio esta vez de las urnas, en las elecciones generales de 1977
  • Ley de amnistía (1977)

    La Ley de Amnistía, entró en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado el 17 de octubre de 1977. Incluía la amnistía de los presos políticos, así como un amplio espectro de delitos que incluían actos políticos, rebelión, sedición y denegación de auxilio cometidos antes del día 15 de diciembre de 1976. Su objetivo era eliminar algunos efectos jurídicos que pudieran hacer peligrar la consolidación del nuevo régimen.
  • Los pactos de la Moncloa (1977)

    fueron los acuerdos, frutos del concenso, firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española tomando conocimiento y comprometiéndose a su desarrollo, con el objetivo de procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica y política que contuviera la gran inflación que alcanzaba el 26,390 %
  • Constitución de 1978

    Sometida a referéndum en 1978. Supuso la culminación de la transición a la democracia. Creó un Estado social y democrático de derecho con valores como: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Soberanía nacional y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno. La Constitución crea una organización territorial ( la autonomía de municipios, provincias y comunidades autónomas).El rey es el jefe del Estado, hay división de poderes, las Cortes son bicamerales
  • Estatuto de Autonomía de Cataluña 1979

    fue la norma institucional por la que Cataluña accedió a su autogobierno constituyéndose en comunidad autónoma dentro de España y que estuvo vigente desde su promulgación el 18 de diciembre de 1979 (Ley Orgánica 4/1979) hasta la aprobación en 2006 de un nuevo estatuto. El Estatuto fue aprobado en referéndum del pueblo catalán el 25 de octubre de 1979.
  • Estatuto de Autonomía del País Vasco (1979)

    es la norma institucional por la que el País Vasco accedió a su autogobierno constituyéndose en comunidad autónoma dentro de España. A lo largo de su historia el País Vasco ha tenido dos estatutos de autonomía, el Estatuto de Autonomí­a del País Vasco de 1936, aprobado en plena Guerra Civil y el de 1979 (Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco).
  • Estatuto de Autonomía de Galicia (1980)

    es la norma institucional básica de la Comunidad Autónoma de Galicia (España). En el ámbito de la Constitución española de 1978, el Estatuto de Galicia, reconoce a esta Comunidad Autónoma su condición de nacionalidad histórica. Afirma que los poderes de la Comunidad Autónoma se basan en el Estatuto, la Constitución y el pueblo gallego. Establece un marco democrático de solidaridad entre todos los integrantes del pueblo gallego.
  • Dimisión de Adolfo Suárez (1981)

    fruto de los conflictos internos dentro de UCD, Adolfo Suárez dimitió como Presidente del Gobierno, siendo su sustituto Calvo-Sotelo tras el fallido intento de golpe de Estado del 23F. Se gesta la inevitable desaparición del partido,. A su vez terminó siendo un partido con escasa popularidad y amplio rechazo, debido al aumento del paro, la grave inflación y la general crisis económica que vivía el país.
  • Estatuto de autonomía de Canarias 1982

    se crea la Junta de Canarias mediante Real decreto 9/1978 como órgano de Gobierno de las islas.Ésta será la encargada de redactar el estatuto de Canarias.La Junta tenía como funciones gestionar y administrar las funciones y servicios que transfiera la administración del Estado.Se reformó en 1996 introduciendo el término de nacionalidad, archipiélago en la determinación del territorio, la mejor consideración de las islas y sus cabildos y se asumieron las materias transferidas mediante la LOTRACA
  • Victoria del PSOE (1982)

    tuvo un carácter histórico, ya que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Felipe González conseguió una amplísima mayoría absoluta, ocupando 202 de los 350 escaños del Congreso, 134 puestos en el Senado y casi la mitad del total de sufragios válidos emitidos. Miles de personas se echaron a la calle para celebrar el histórico triunfo. Otro gran hecho fue el hundimiento de UCD, perdió 155 escaños y prácticamente desapareció de la vida política española
  • Ingreso de España en la OTAN (1982)

    El proceso se inició en 1981. Leopoldo Calvo Sotelo, reitera sus intenciones en su discurso de investidura, lo que da paso a las negociaciones de adhesión. Tras el visto bueno del Congreso España comunica a la Alianza su intención formal de adherirse y casi simultáneamente recibe la invitación del Consejo del Atlántico Norte (CAN) para iniciar el proceso. El 30 de mayo de 1982 España se convierte en el miembro número 16 de la Organización del Atlántico Norte
  • Ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (1986)

    El Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas es un tratado por el que España ingresó en la Comunidad Económica en 1986. Se produjo en España un periodo de prosperidad económica, en el que se logró el mayor índice de crecimiento de toda la Comunidad. Este hecho constituyó el proceso más completo y sistemático de liberalización, apertura y racionalización de la economía tras el Plan Nacional de Estabilización Económica en 1959. Además, supuso la salida del aislamiento internacional.
  • Ciudades autonomas Ceuta y Melilla (1995)

    Debido a las presiones marroquíes los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla no se promulgaron hasta el año 1995. Desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Melilla (Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, BOE núm 62, de 14 de marzo de 1995), la ciudad es considerada Ciudad Autónoma. Antes de pasar a ser ciudad autónoma la ciudad formaba parte de la provincia de Málaga
  • Ingreso de España en la UNESCO (1953)

    Este hecho culminó con el aislamiento internacional en el que se encontraba España por su postura durante la Segunda Guerra Mundial.