250px republique allegorie 2

LA II REPÚBLICA

  • Bienio progresista(reforma social)

    Bienio progresista(reforma social)
    Entre los puristas más radicalizados había lideres como Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso que se unieron a la FAI (Federación Anarquista Ibérica), fundada en 1927 y cuyo objetivo era oponerse al revisionismo anarquista.
  • Bieneio progresista (Reforma social)

    Bieneio progresista (Reforma social)
    Su principal dirigente en 1931, Francisco Largo Caballero, fuera nombrado Ministro de Trabajo durante el primer gobierno de la República ya que la UGT no había sido siquiera ilegalizada durante la Dictadura.
  • Bienio Reformista

    Bienio Reformista
    Los resultados electorales de abril de 1931 situaron a Esquerra Republicana, partido que agrupaba a los nacionalistas, dirigidos por Francesc Maciá, como fuerza política suprema en Cataluña.
  • Gobierno provisional

    Gobierno provisional
    La Segunda República, como cada cambio de régimen en España a lo largo del siglo XX, supuso un relevo en la clase dirigente del país. El gobierno provisional formado el 14 de abril de 1931 estaba compuesto por grupos con ideologías y puntos de vistas muy diversos:
    -Los conservadores
    -Los partidos republicanos
    El presidente del gobieno fue Niceto Alcalá-Zamora de la derecha liberal republicana.
  • Las cortes constituyentes

    El resultado de las elecciones de junio de 1931 supuso un aplastante triunfo de la izquierda, que consiguió más de un centenar de escaños socialistas,
  • Las cortes constituyentes

    Las cortes constituyentes
    A finales de junio de 1931 tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes, cuyos resultados confirmaron el cambio producido en la vida política española. Para celebrar estas
    elecciones se aprobó una ley electoral que recogía varios cambios:
    -Sustituía los pequeños distritos de la Monarquía por circunscripciones provinciales y
    de grandes ciudades.
    -Ampliaba el censo a los varones mayores de 23 años.
  • Bienio reformista

    En octubre de 1931, Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura (Derecha Liberal Republicana), abandonaron el gobierno a causa de la votación del Art. 26 de la Constitución , relativo a la cuestión religiosa. Pero en diciembre de ese mismo año Niceto Alcalá Zamora fue elegido casi por unanimidad Presidente de la República.
  • Bienio progresista (reforma religiosa)

    Bienio progresista (reforma religiosa)
    En el otoño de 1931 las Cortes prepararon un anteproyecto de Constitución que pretendía acabar con el enorme poder de la Iglesia.
  • Bienio progresista(reforma religiosa)

    Bienio progresista(reforma religiosa)
    El 13 de octubre de 1931 Manuel Azaña declaró que: “España ha dejado de ser católica”, mensaje que la Iglesia interpretó mal.
  • Bienio progresista( reforma religiosa)

    Las cláusulas anticlericales de la nueva Constitución se debatieron agriamente en las Cortes pero, al haber mayoría republicano-socialista en el consistorio, todas las medidas salieron adelante y la Constitución se promulgó en diciembre de 1931.
  • Period: to

    Bienio reformista

    Entre diciembre de 1931 y septiembre de 1933, Manuel Azaña se hizo cargo de la jefatura de un gobierno de alianza entre republicanos de izquierda y socialistas, este periodo se denomina “Bienio Reformista”, ya que este gobierno inició muchas y profundas reformas en un periodo muy breve.
  • Bienio reformista

    En 1932, las protestas en contra del gobierno se hicieron más violentas .
  • Period: to

    Las cortes constituyentes

    Las derechas estaban desorganizadas y debilitadas por el colapso del régimen monárquico, pero con su posterior
    movilización en 1932-1933, se llegó a una vida política democrática, moderna y más parecida a la de los otros países europeos, pero inestable y tensa.
  • Period: to

    Bienio reformista

    Nacieron dos nuevos partidos conservadores; la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y la Renovación Española.
  • Bienio radical - cedista

    Bienio radical - cedista
    En el verano de 1934 el movimiento socialista campesino se lanzó a una huelga motivada por el extremismo del sector dirigente y el descenso de los salarios. El gobierno logró acabar fácilmente con la subversión porque ésta no tenia el apoyo del sindicalismo urbano.
  • Bienio progresista(reforma regional)

    En el verano de 1932, el estatuto catalán se convirtió en ley y se constituyó un nuevo gobierno catalán, la Generalitat. El catalán y el castellano serían las lenguas oficiales.
  • Bienio reformista

    la sublevación del 10 de agosto de 1932 no fue preparada por los monárquicos, aunque algunos generales monárquicos colaboraron en ella. La mayor influencia la
    ejercieron liberales de la vieja política.
  • Bienio progresista(Reforma militar)

    El 10 de agosto de 1932 el general José Sanjurjo, que había declarado su lealtad al nuevo gobierno en 1931, se levantó contra la República en Sevilla. El golpe de Sanjurjo fracasó pero ejemplificaba el creciente descontento dentro del seno de las fuerzas armadas. Sanjurjo fue encarcelado, su rebelión se había demostrado prematura porque los grupos sociales que pudieran haberla apoyado aún no estaban lo suficientemente unidos para oponerse a la República.
  • Bienio reformista

    Bienio reformista
    Entre diciembre de 1931 y septiembre de 1933, Manuel Azaña se hizo cargo de la jefatura de un gobierno de alianza entre republicanos de izquierda y socialistas, este periodo se denomina “Bienio Reformista”, ya que este gobierno inició muchas y profundas reformas en unperiodo muy breve.
  • Bienio reformista

    El Estatuto de Cataluña fue aprobado en septiembre de 1932 tras poner de acuerdo con la Constitución la asignación de una serie de competencias al gobierno de la Generalitat, mientras que otras quedaban reservadas al gobierno de Madrid.
  • Bienio reformista

    El resultado final de la discusión en el Parlamento fue la Ley de Congregaciones de mayo de 1933 que exigía a las ordenes ya existentes una inscripción en un Registro de
    Asociaciones, la limitación en la posesión de bienes, la posible disolución en caso de peligro para el Estado y el dominio de éste sobre los bienes eclesiásticos.
  • Bienio radical - cedista

    Los dos grandes triunfadores de las elecciones de noviembre de 1933 fueron, sin duda, Alejandro Lerroux (Partido Radical) y José María Gil Robles (CEDA).
  • Frente Popular

    A finales de 1935 empezó a gestarse una gran coalición de partidos de izquierdas que se preparaba para las elecciones de febrero de 1936 y que poco más tarde se conocería como Frente Popular. El pacto entre republicanos y socialistas pretendía un programa reformista pero desde la derecha se identificó como un pacto revolucionario. El llamado Frente Nacional o de Orden se creó para oponer sus intereses a los de las izquierdas en las elecciones más reñidas que hasta entonces había vivido España.
  • Frente popular

    La unidad de las izquierdas quedó plasmada en el Frente Popular, la coalición izquierdista formada ante las elecciones de 1936 propuesta por el Partido Comunista.
  • Period: to

    Frente popular

    La larga campaña electoral que tuvo lugar entre el 4 de enero y el 16 de febrero de 1936 se prometía como una de las más duras de la historia de España.
  • Frente popular

    Frente popular
    El 25 de marzo de 1936, unos 60.000 jornaleros ocuparon casi 3.000 fincas.
  • Frente popular

    Frente popular
    El 1 de mayo de 1936 se celebraron en España los tradicionales desfiles de la fiesta de los trabajadores.
  • Frente Popular

    Entretanto el 25 de mayo, el general Mola desde Pamplona dio un plan estratégico detallado sobre la preparación del alzamiento. Lo firmaba con el sobrenombre de “El Director”.
  • Period: to

    Frente Popular

    Los asecinatos en la noche del 12 al 13 de julio de 1936 de José Castillo y Jose Calvo Castillo.
  • Frente Popular

    Frente Popular
    El 17 de julio de 1936 nada podía salvar ya a España de una guerra civil.