EDAD CONTEMPORÁNEA

By emif54
  • España y Francia firman el tratado de Fontainebleau.

    España y Francia firman el tratado de Fontainebleau.
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy, valido del rey español Carlos IV, y Napoleón Bonaparte. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal (la cual se había unido a Inglaterra)
  • Se produjo ell motín de Aranjuez

    Se produjo ell motín de Aranjuez
    El motín de Aranjuez supone el estallido final de una crisis que llevaba gestándose mucho tiempo. Entre sus causas: la incapacidad de los Borbones de poner en marcha un proyecto de Estado centralizado moderno. La ineficacia de las políticas hacendísticas, las medidas aduaneras erráticas, la nefasta gestión de la deuda pública que hipotecaba al Estado por muchos años, las desamortizaciones que irritaron a la Iglesia, así como el descuido de la política colonial fueron causas de que, en 1808.
  • Carlos IV abdica a favor de su hijo, Fernando VII

    Carlos IV abdica a favor de su hijo, Fernando VII
    José I Bonaparte o José Napoleón I (Corte, 7 de enero de 1768 – Florencia, 28 de julio de 1844) fue un político, diplomático y abogado francés, hermano mayor de Napoleón Bonaparte, diputado por Córcega en el Consejo de los Quinientos (1797-1799) y secretario del mismo, y nuevamente en el Cuerpo Legislativo (1799-1800), ministro plenipotenciario y miembro del Consejo de Estado (1800-1804), Príncipe y Gran Elector del Primer Imperio Francés (1804-1806)
  • El pueblo de Madrid se levanta contra la ocupación francesa y comienza la guerra de la Independencia

    El pueblo de Madrid se levanta contra la ocupación francesa y comienza la guerra de la Independencia
    En un mes de mayo de 1808, las crónicas lo contaban así: “En torno a las ocho de la mañana del 2 de mayo dos coches se encontraban detenidos a las puertas del Palacio Real de Madrid, habí­a mucha gente en los alrededores , ya que era dí­a de mercado. En el primero de ellos la gente vio subir a la reina de Etruria (Marí­a Luisa, hija de Carlos IV) y en el segundo coche la gente pensó que era para el infante Francisco de Paula.
  • Se reúnen las cortes de Cádiz.

    Se reúnen las cortes de Cádiz.
    Durante la guerra de la Independencia Española las Cortes españolas se reúnen en Cádiz entre 1810 y 1814, la única ciudad importante en la península que no está bajo dominio napoleónico. Las cortes se reúnen en San Fernando el 24 de septiembre. Estas Cortes son predominantemente liberales, y consagran los principios de libertad, igualdad y propiedad, los cuales son derechos naturales e inalienables que todo hombre debe tener.
  • Se proclama la primera Constitución española

    Se proclama la primera Constitución española
    La Constitución española de 1812, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812.Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, no está muy claro aún, pero parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José.
  • Finaliza la guerra de la Independencia y Fernando VIIregresa al trono de España

  • Se independiza la primera colonia americana, Argentina

    Se independiza la primera colonia americana, Argentina
    En Argentina, José de San Martín formó un Ejército Libertador en Mendoza como parte de su plan para liberar a su país de las tropas Realistas. Cruzó la Cordillera de Los Andes, liberó a Chile y, utilizando a una flota organizada en dicho país, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821.Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y al finalizar la libreracion de Perú
  • Isabel II accede al trono de España.

    Isabel II accede al trono de España.
    Isabel II de Borbón, llamada la de los Tristes Destinos fue Reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera) por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de su hermano Fernando VII
  • Se produce una revolución llamada <> y la reina de Isabel II es expulsada de España

    Se produce una revolución llamada <> y la reina de Isabel II es expulsada de España
    La Revolución de 1868 o La Gloriosa, también conocida como La Septembrina, fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. Como señaló María Victoria López-Cordón, “la Revolución de Septiembre fue una brusca sacudida en la historia del siglo XIX español, cuyos efectos se dejaron sentir ampliamente en toda la geografía del país .
  • Accede al trono un monarca extranjero, Amadeo de Saboya

    Accede al trono un monarca extranjero, Amadeo de Saboya
    Amadeo de Saboya (Turín, Piamonte-Cerdeña, 30 de mayo de 1845 – ibídem, Italia, 18 de enero de 1890) fue rey de España entre 1870 y 1873 con el nombre de Amadeo I, llamado el Rey Caballero, y primer duque de Aosta. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política.
  • Se proclama una república en España.

    Se proclama una república en España.
    La I República española fue el periodo político que vivió España a partir de 10 de febrero de 1873 hasta el 29 de diciembre de 1874 .
  • Se restaura la monarquía de los Borbones y Alfonso XII accede al trono de España

    Se restaura la monarquía de los Borbones y Alfonso XII accede al trono de España
    En Historia de España, se conoce como la Restauración o la Restauración borbónica a la etapa política desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República). El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII.
  • España pierde Cuba y Filipinas las últimas colonias.

    España pierde Cuba y Filipinas las últimas colonias.
    Aprovechando la decadencia española, los EEUU se dispusieron a arrebatarle a esta nación los últimos restos que quedaban de su antiguo imperio. Los norteamericanos eran una potencia emergente y necesitaban ganar prestigio e influencia internacional y para ello era necesario crear un imperio como habían hecho los europeos.
  • Alfonso XIII accede al trono de España

    Alfonso XIII accede al trono de España
    Alfonso XII de Borbón, llamado el Pacificador , fue rey de España entre 1874 y 1885; era hijo de la reina Isabel II de España y, oficialmente, de su marido, Francisco de Asís de Borbón. Nacido Alfonso Francisco Fernando Pío Juan de María de la Concepción Gregorio Pelayo de Borbón y Borbón. Reinó tras la Restauración borbónica, hasta su muerte prematura a los 27 años, víctima de la tuberculosis. Fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII de España.
  • El general primo de Rivera da un golpe de Estado y comienza una dictatura.

    El general primo de Rivera da un golpe de Estado y comienza una dictatura.
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la "Dictablanda" del general Berenguer.A pesar de sus esfuerzos de regeneración y el inmenso progreso de la economía y las infraestructuras, la Dictadura fue capaz de estabilizar la situación política durante un largo periodo.
  • El general primo de Rivera dimite.

    El general primo de Rivera dimite.
    Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 8 de enero de 1870 – París, 16 de marzo de 1930) fue un militar, político y dictador español. Fue segundo marqués de Estella y Grande de España.
  • Se proclama la Segunda República

    Se proclama la Segunda República
    La Segunda República Española fue el régimen político que existió en España entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Franco). El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Española (1873-1874).
  • El general Francisco Franco da un golpe de Estado y comienxa la Gerra Civil española.

    El general Francisco Franco da un golpe de Estado y comienxa la Gerra Civil española.
    La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar —que más tarde repercutiría también en un conflicto económico— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco.
  • Termina la Guerra Civil y comienza la dictatura del general Franco.

    Termina la Guerra Civil y comienza la dictatura del general Franco.
    Se conoce como dictadura de Franco, régimen de Franco,dictadura de Francisco Franco o dictadura franquista al periodo de la historia de España correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco Bahamonde o el caudillo de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo, esto es desde el final de la Guerra Civil Española en 1939, hasta su muerte y sucesión en 1975.
  • Muere el general Franco y comienza la transición democrática.

    Muere el general Franco y comienza la transición democrática.
    La Transición Española es el período histórico durante el cual se lleva a cabo el proceso por el que España deja atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco, pasando a regirse por una constitución que consagraba un Estado social y democrático de Derecho.Existe una amplia diversidad de opiniones respecto a las fechas que marcarían el comienzo y la finalización del período y, consiguiente, la delimitación del mismo.
  • Juan Carlos I es proclamado rey de España.

    Juan Carlos I es proclamado rey de España.
    Fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La Constitución española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado.
  • Se celebran las primera elecciones democráticas en España desde 1936

    Se celebran las primera elecciones democráticas en España desde 1936
    Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en España las terceras elecciones generales, y últimas, de la Segunda República Española. Las elecciones dieron el triunfo a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular, que, con más del 60% de los diputados electos, agrupaba a PSOE, Izquierda Republicana (que incluía a la ORGA), Unión Republicana, ERC, PCE, Acción Catalana, POUM, Partido Sindicalista y otros. Sin embargo, no obtuvieron el 50% en cuanto a voto se refiere
  • El rey nombra a Adolfo Suáres, líder de UCD, comon presidente del gobierno

    El rey nombra a Adolfo Suáres, líder de UCD, comon presidente del gobierno
    Adolfo Suárez González, I duque de Suárez, grande de España, es un político y abogado español que fue presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981. Está retirado de la vida pública desde 2003 como consecuencia de una enfermedad neurológica.Por sus servicios al país, el rey Juan Carlos I le concedió el ducado de Suárez, con grandeza de España, y es también caballero de la Orden del Toisón de Oro.
  • Se redacta y se aprueba en referéndum la constitución española vigente en la actualidad

    Se redacta y se aprueba en referéndum la constitución española vigente en la actualidad
    Durante el franquismo se celebraron dos referendos: en 1947, para aprobar la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado; y, en 1967, para hacerlo con la Ley Orgánica del Estado. Tras la muerte del general Franco, en España se han llevado a cabo cuatro referendos en todo el país. Dos de ellos se efectuaron antes de la entrada en vigor de la actual Constitución y tuvieron el propósito de iniciar la transición a la democracia y aprobar dicha constitución.
  • La UCD, con Adolfo Suárez al frente gana las elecciones generales.

    La UCD, con Adolfo Suárez al frente gana las elecciones generales.
    Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila; 25 de septiembre de 1932). Fue Presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, siendo el primer presidente democrático tras la dictadura de Francisco Franco.
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó diferentes cargos dentro de las estructuras del régimen franquista de la mano de Fernando Herrero Tejedor, un falangista vinculado al Opus Dei, que fue su protector desde que le conoció, cuando Herrero era gobernador civil de Ávila.
  • Adolfo Suárez dimite.

    Adolfo Suárez dimite.
    Adolfo Suárez anuncia su dimisión como presidente del Gobierno el 29 de enero de 1981: "No quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España".
  • Un grupo de militares protagoniza un intento de golpe de Eatado

    Un grupo de militares protagoniza un intento de golpe de Eatado
    Un golpe de Estado es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad.
  • El PSOE con Felipe Gonzáles al frente de las elecciones generales.

    El PSOE con Felipe Gonzáles al frente de las elecciones generales.
    Felipe González Márquez (Sevilla, 5 de marzo de 1942) es un político español, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a 1997 y tercer presidente del Gobierno desde la reinstauración de la democracia en España, desde 1982 a 1996.
  • España ingresa en la comunidad Economica Europea.

    España ingresa en la comunidad Economica Europea.
    El Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas es un tratado por el que España ingresó en la Comunidad Económica Europea —en la actualidad la Unión Europea— y que fue firmado el 12 de junio de 1985 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid para entrar en vigor el 1 de enero de 1986
  • El PP con José María Aznar al frente gana las elecciones generales.

    El PP con José María Aznar al frente gana las elecciones generales.
    José María Alfredo Aznar López (Madrid, 25 de febrero de 1953), conocido como José María Aznar, es un político español. Casado y con tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.Fue presidente del Partido Popular (PP) entre 1990 y 2004, y presidente del Gobierno de España entre el 5 de mayo de 1996 y el 17 de abril de 2004, el cuarto del periodo democrático iniciado con la Constitución de 1978. Anteriormente había sido presidente de la Junta de Castilla y León.
  • El euro sustituye a la peseta

    El euro sustituye a la peseta
    La peseta fue la moneda de curso legal en España desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo el euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 con la consideración legal de «fracción no decimal de euro» y después, provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002. El 1 de enero de ese año habían entrado en circulación las monedas y billetes de euro, con los que convivió durante dos meses.